Secretaría de Educación Distrital Bogotá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Advertisements

INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
Ps. Lissette guzmán cerpa
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
Lic. Andrea Graciano y Lic. María Fernanda Robalo
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Territorialización de la Inversión
NÚCLEO 5.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
MESA DE TRABAJO DESIGNADA POR EL CONSEJO DE SEDE PARA ANALIZAR LA EXCESIVA CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA SEDE BOGOTÁ.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Educando en diversidad
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
Territorialización de la Inversión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Plan Sectorial de Educación
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
DIAGNOSTICO EDUCATIVO DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY (8)
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Yadira Zambrano Tavares Sistema.
Territorialización de la Inversión
Determinación de una Situación problema
Territorialización de la Inversión
TOMO 1.
INVESTIGACION DE MECADOS
MODULO 3.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
selección de indicadores para análisis en profundidad
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
ESCALA DE VALORACION DEL SEGUIMIENTO
Colima Nivel Preescolar
Modelo Instruccional Dick & Carey
Marco para la buena dirección.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Consejo Técnico.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO
Información articulada para la toma de decisiones:
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Distrital Bogotá Subsecretaría de Acceso y Permanencia Dirección de Cobertura Observatorio de la Permanencia María Cristina García V. Gloria Helena Henao W. Con: Tania Niño P. María Cristina Moreno M.

Presentación a conferencia del equipo directivo de la SED de Bogotá Estudio sobre la permanencia estudiantil en los colegios distritales de Bogotá Presentación a conferencia del equipo directivo de la SED de Bogotá

“La educación busca realizar el principio material de la igualdad mediante la prestación universal del servicio educativo básico para menores de edad, ya que en la medida en que los educandos tengan igualdad de posibilidades educativas, tendrán igualdad de oportunidades en la vida para su realización como personas”. CC ST-002 de 1992

Alt 1: APROXIMACIÓN METODOLOGICA Este estudio tiene un enfoque mixto con dos niveles de recolección y análisis de información:1 En un primer nivel se esta estudiando una muestra compuesta por los 18 colegios con mayores retiros intra-anuales en las 6 localidades de mayor numero y porcentaje de retiros. A este nivel se llamo para entrevista telefónica a todas las familias de los niños retirados, para constatar la confiabilidad de los datos en el registro del niño al sistema e indagar sobre la situación de escolaridad del niño y las causas del retiro. En un segundo nivel se realiza el estudio a profundidad mediante entrevista personalizada en el hogar a la familia del niño o joven desescolarizado. A este nivel se indaga a mayor profundidad sobre las causas del retiro , la situación del niño y la familia y factores, familiares y personales o institucionales que puedan esta asociados a la deserción esclara, así como el interés de reincorporación al sistema educativo.

Alt 2: APROXIMACIÓN METODOLOGICA La administración actual se ha planteado la necesidad de fomentar la retención escolar. Para ello es importante explorar el fenómeno de la deserción a mayor profundidad, partiendo de los actores mismos directamente implicados, en especial los estudiantes desescolarizados y sus familias, con el propósito de analizar a profundidad las causas del fenómeno y desarrollar estrategias que permitan detectar tempranamente los casos y buscar alternativas de permanencia de los niños y niñas al sistema educativo. Se ha diseñado este como un estudio con énfasis cualitativo, estudio de caso múltiple con entrevista a profundidad, que permita en una muestra de niños retirados el durante el curso del presente año, estudiar las causas de la deserción del sistema educativo, la situación del niño, la percepción de la familia y plantear estrategias posibles de retención y reincorporación escolar. Se esta trabajando en localidades con alta deserción escolar intraanual, en los colegios de mayor deserción en cada localidad, y dentro de estos con los niños desescolarizados y sus familias

OBSERVATORIO DE LA PERMANENCIA Etapas del Proyecto Primera etapa: Revisión sobre la problemática y los estudios previos Segunda etapa: Selección de la muestra de casos para el estudio exploratorio, en las localidades Ciudad Bolivar, Bosa, Kennedy, Usaquen, Chapinero y Barrios Unidos, y Suba: 3 Colegios por localidad y 180 niños y sus familias para el estudio de casos 10/colegio. Consulta telefónica a la totalidad de los casos de retiros registrados por el sistema en 6 localidades con alto numero y tasa de retiro Selección de la muestra a partir de los casos de retiro y desescolarización contactados (deserción escolar) Tercera etapa: Recolección de Información: Realización de los Estudios de Caso de niños niñas, jóvenes retirados, actualmente desescolarizados y sus familias o acudientes Realización de estudios de caso a 6 colegios con alta retención escolar Cuarta etapa: Análisis de la información recogida y recomendaciones sobre alternativas para la detección, registro oportuno de casos de retiro y desescolarización, así como para el fomento de la permanencia

Avance del Proyecto Seguimiento telefónico: A partir de la base de datos de la SED se seleccionó a los estudiantes reportados como retirados en las localidades y colegios incluidos en la muestra para una indagación telefónica con el fin de conocer si el estudiante se había trasladado a otra institución educativa o estaba desescolarizado y una indagación inicial sobre las causas del retiro. En el caso de desescolarización, se consultó su interés en vincularse al proceso de estudio de caso y entrevista. Entrevistas a las Instituciones Educativas Se visitan todas las IED de las que provienen los niños, 3 por localidad para un total de 18, se han realizado 65 entrevistas a rectores, coordinadores académicos o de convivencia, y docentes jefes de grupo de los niños desescolarizados entrevistados en las diferentes localidades. Entrevistas a profundidad para niños desescolarizados y sus familias Se realizara entrevista a profundidad para conocer las causas de la deserción y la situación actual del niño, niña o joven, en total 180 casos, 10 por cada colegio, 30 por localidad. Al momento se han realizado 135 entrevistas domiciliarias a niños retirados que están desescolarizados y sus familias.

Problemas de registro de retiros y deserción: Aproximaciones parciales a partir de las apreciaciones cualitativas en el avance de la recolección de información Problemas de registro de retiros y deserción: Múltiple identificación: Registros múltiples de los niños debido a las múltiples formas de identificación utilizadas para los estudiantes: T I, NUIP, NIP y Numero de la SED. 2. Sobre-registro de retiros: La mayor parte de los retiros reportados en la base de datos de la SED, son realmente traslados al interior del sistema educativo, muchos causados por movilidad de las familias. 3. Datos de contacto errados: El diseño de la base de datos promueve errores en la información que dificultan el contacto posterior con las familias que retiran los niños: número telefónico, inexistencia de registro de los casos de traslado. 4 Oportunidad del registro de retiros: se ha encontrado que los colegios ingresan los retiros solo en el momento previo a la realización de una auditoría

Resultados consulta telefónica Retiros Totales 6 localidades: 3938 casos retiros Registrados SED No Casos Retiros Localidad No Datos sin contac % datos sin contac Contacto exitoso % Estudiantes Trasladados Des escola- rizado Porcentaje de Deserción Escolar/ Retiros reportados Localidad 4 CIUDAD BOLIVAR 963 831 86 132 14 98 34 25.7 Localidad 5 KENNEDY 611 508 83 103 17 90 13 12.6 Localidad 6 BOSA 623 540 87 55 28 33.7 Localidad 2 Usaquén 580 465 80 115 20 93 22 19.1 Localidad 1 Chapinero 204 185 19 9 5 26.3 Barrios unidos 3 754 628 126 16.7 107 15.5

Causas de deserción que presentan mayor frecuencia 1. Problemas académicos: (35) 2. Problemas Disciplinarios: (20) 3. Problemas de relación con compañeros: (16) 4. Relacionadas con la IED: (13) 5.Problemas de relación entre docentes y alumnos (7) Percepción de ser maltratado o rechazados por algún docente 6.Problemas de seguridad personal: (5) 7. Retiro porque la familia considera que en la IED tenia malas compañías: (4)

Proyección inicial de Estrategias Solo la culminación del estudio con el análisis de la información y la mirada de conjunto permitirá hacer las recomendaciones de estrategias adecuadas para enfrentar diseñar un observatorio de permanencia y enfrentar la deserción, pero el trabajo avanzado permite pensar en algunas líneas que se perfilan en esta dirección. Es necesario revisar los sistemas de registro de la información de matricula y retiros de manera que estos sean exactos y confiables, y permitan incorporar mecanismos para la detección y seguimiento a la movilidad estudiantil y a la deserción vg. identificación única de los niños, cruce de la información de traslados, registro oportuno de desescolarización de niños. A partir de lo anterior, se debe diseñar una estrategia de seguimiento y toma de decisiones durante el año, que permita el uso de la información para toma de decisiones de manera ágil y oportuna. No es suficiente con el registro de la información sino que debe analizarse y utilizarse para toma de decisiones en cortes durante el año escolar. Esto implica el diseño de los mecanismos, la periodicidad y el equipo profesional que será responsable de esa tarea y de la generación de estrategias preventivas y remediales. Debe hacerse una tarea de motivación y compromiso de las IED a nivel de rectores coordinadores, orientadoras y docentes por la retención escolar. Debe revaluarse el rol del director de grupo en este proceso y proveerle el tiempo necesario para hacer contacto y seguimiento a sus estudiantes y reportar e esta información.