Programa Motivación Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
LOS VALORES TALLER- ITSZ. P ROPÓSITO Que cada uno de los asistentes reconozca siete valores, que les permitirán orientar su vida hacia una vida exitosa.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Un ethos profesional sería la manera en que la persona podría encontrar en su profesión un modo de concretar su vocación de ser cada vez más humana, integrando.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Ps. Lissette guzmán cerpa
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Proyecto Educativo Institucional
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
ORIENTACIÓN 2017 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
OBJETIVOS DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.
Life cookies Todo por tu autoestima.
Evaluación de la aplicación de A+S
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Coordinación de convivencia escolar
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA HUMANIZACIÓN EN LA CONVIVENCIA
I.E. «Dra. María Reiche Grosse Neumann»
Etica y deontología PROFESIONAL
Perfil del Profesor Talinay
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Código ético.
CONSTRUYENDO UNA CULTURA ESCOLAR DE ALTAS EXPECTATIVAS.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Bienvenidos a 50: puntos puntos
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
MGTER. MARIO NÓCHEZ JUEVES 17 DE DICIEMBRE 2009
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Rol del Estudiante. Participación en las actividades de aprendizaje y propuestas.
Programa Motivación Escolar
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
MOTIVACIÓN, ACTITUD Y LIDERAZGO CLAVES PARA ALCANZARLA. LIC. MARTIN SALINAS
EVALUACIÓN FORMAL Y EVALUACIÓN INFORMAL La información que la evaluación brinda a los docentes, a la institución o al sistema educativo, se traducirá en.
Presentación de informe de actividades.
Planteamiento de necesidad/solución
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
X Presentación En cumplimiento a lo estipulado en el capítulo V, artículo 115, fracción VII del Estatuto Universitario, informo ante los honorables Consejos.
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Programa Motivación Escolar
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

Programa Motivación Escolar OIC INSTITUCIONALES 2017

Programa: Motivación Escolar Esta propuesta se enmarca dentro del OIC autoestima académica y motivación escolar. La acción referida corresponde a escoger como curso a los y las estudiantes que serán distinguidos por representar los valores de: esfuerzo, respeto, responsabilidad y excelencia (10 mejores resultados académicos). Así también, la mejor asistencia del curso semestral.

Fundamentación: Autoestima Académica La autoevaluación académica refiere a como los estudiantes se evalúan y se sienten en los que refiere a lo académico. Esto es, si creen que tienen las competencias necesarias para poder responder a las exigencias académicas y como se sienten involucrados en estos aspectos. La autoestima se compone de dos conceptos claves, la autovaloración y la autopercepción; la autovaloración supone en que categoría me coloco a mi mismo en un espectro de incompetencia/competencia, mientras que la autopercepción refiere a que tan bien soy capaz de percibir mis logros o fracasos y que tan hábil será para predecir resultados futuros. Autoestima académica y Motivación escolar: aspectos teóricos y propuestas. Ricardo Córdova

Fundamentación: Motivación Académica En cuanto a la motivación escolar, esta refiere a cuanto me interesa lo académico. Esto es, si estoy dispuesto a gastar energías (activación), trabajar con un fin (dirección) y si soy constante frente a las dificultades que pueden surgir (persistencia). Se compone de dos elementos similares a la autoestima académica, y estas son la percepción y las actitudes frente a los elementos académicos. El primero hace referencia a como veo/siento los elementos académicos, si soy capaz de reconocer su valor en mi vida o si por el contrario me provoca rechazo; el segundo, hace referencia a como actuó frente a lo académico, sea por su valor para mi persona, lo que esperó de mis pares frente a ella y lo que yo quiero conseguir. Autoestima académica y Motivación escolar: aspectos teóricos y propuestas. Ricardo Córdova

Propuesta: Motivación Académica En Consejo de Curso de la última semana de junio y la última de noviembre, los estudiantes realizan la votación para distinguir  los estudiantes que representan los valores institucionales: esfuerzo, respeto, responsabilidad y excelencia. Durante los semestres se realizarán actividades para ir definiendo quienes son los distinguidos por el curso.

ACTIVIDAD: LOS VALORES DE TREMEMN En las sesiones de Consejo de Curso deberán ir reflexionando sobre cada uno de los valores institucionales. El curso irá nominando a los compañeros y compañeras que reflejan ese valor. Reparar en que todos los estudiantes sean nominados en al menos una categoría.

VALORES DEL COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN Proyecto Educativo Institucional

El respeto: Es por definición la deferencia o consideración que se tiene por alguien o algo. Este valor es fundamental pues sobre él se construye todo lo demás, al aceptarnos nos estamos reconociendo en la diversidad y en la diferencia. El buen hablar, el trato deferente, amable y cordial deben ser conductas permanentes entre los componentes de la comunidad educativa.

El esfuerzo: Corresponde al vigor moral y a la fuerza interior para vencer dificultades. Para ser mejores debemos avanzar, y es en el paso a paso, permanentemente, donde se muestra la voluntad de enfrentar los desafíos. En este andar, nuestros estudiantes deben mostrar una disposición favorable por el trabajo y por dar lo mejor de sí para crecer con los demás.

La responsabilidad: Corresponde al cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos. El respeto por la palabra empeñada y la actitud rigurosa en el hacer demandan el deber de cumplir con lo acordado pues con ello se construye parte importante del perfil personal y profesional del mañana.

La excelencia: Se asigna con ello a quien sobresale en mérito y es modelo o referente para sus pares que le hace digno de singular aprecio y estimación. Es la condición que esperamos puedan lograr cada uno de nuestros estudiantes y nuestras alumnas según el desarrollo de sus propias capacidades.

Mejor asistencia Actividad: Asistencia a Clases Los y las estudiantes deberán: Señalar 3 razones por las que hay que venir a clases. Señalar 3 acciones que deben realizar los y las estudiantes que falten a clases. Diseñar afiches que recuerden estas razones y acciones. También, pueden acordar estrategias para apoyar a quienes falten a clases.

Mejor asistencia Durante todo el semestre se promoverá la asistencia a clases. Aquellos estudiantes que logren los mejores porcentajes serán distinguidos.

EVIDENCIA Realización de acto de premiación semestral. Entrega de diploma a estudiantes destacados. Publicación de fotografía de los estudiantes destacados.