Oportunidad de Renovación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revisiones al Plan Estrategia de Desarrollo Económico
Advertisements

ESQUEMA PARA ADQUISICION DE RESERVAS TERRITORIALES INFONAVIT - PRUDENTIAL Noviembre 2005.
DIRECCION NACIONAL DE VIVIENDA
LA PLUSVALÍA Y OTROS SISTEMAS DE REPARTO La planificación territorial como fundamento de la gestión municipal.
Asesoría en banca de inversión para la estructuración jurídica y financiera y puesta en marcha del esquema de vinculación del capital privado mediante.
Lote en venta para desarrollo inmobiliario turístico
PLAN MAESTRO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Barquisimeto, Estado Lara Abril 2005 Desarrollado por CENTRO JACINTO LARA Proyectado por MICUCCI.
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
Aspectos urbanísticos
PLAN MAESTRO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Barquisimeto, Estado Lara Abril 2005 Desarrollado por CENTRO JACINTO LARA Proyectado por MICUCCI.
Análisis Manzana 9 y 10 Christian Marentes Jhonathan Serrato Johan E. Novoa María Alejandra Barbosa.
Departamento de Imagen Urbana Dirección de Desarrollo Urbano Dimensión máxima de anuncios autosoportados Denominativos Denominativo 21 m 2 máximo de tamaño.
Efectos Urbanos Ley N° Copropiedad 1 Reforma de la Ley N° de Copropiedad Inmobiliaria.
PROYECTO DE ACUERDO PARTICIPACION EN PLUSVALIA.
UNA PARCELA DE USO HOTELERO EN EL PARQUE EMPRESARIAL LA CARPETANIA (GETAFE – MADRID) DOSSIER INFORMATIVO.
VISIÓN OFICIAL DE LA LOMA COMO POLO URBANÍSTICO CREA POLÉMICA DATOS GENERALES Alexandra De La Hoz Rendón El Heraldo 24 Febrero de 2014 PROPUESTA DEL DISTRITO.
DECRETO – LEY 2811 DE 1974 Y DECRETOS REGLAMENTARIOS DECRETO – LEY 1333 DE 1986 LEY 9 DE 1989 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 POT – MARCO JURÍDICO:
Ambiente y Cambio Climático en CAF Apoyando a los países a cumplir sus compromisos PREMIOS LATINOAMERICA VERDE Guayaquil, Ecuador.
La nueva propuesta para el plan MAHOU CALDERÓN ÁREA DE GOBIERNO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN Subdirección.
PLAN PILOTO DE ACTIVACIÓN PATRIMONIAL EN PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS, CASO LOJA M A. G ABRIELA R ÍOS Z ARUMA, A RQ.
ABOG. JOSE ANTONIO CERRON VALDIVIA RNE.
La Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Junio 2016.
La des(sic)regulación del suelo, de la gobernanza urbana y del sector inmobiliario La des(sic)regulación del suelo, de la gobernanza urbana y del sector.
Comuna de Santiago Zona prioritaria I. B A C D Av Manuel Antonio Matta Av Vicuña Mackenna Limite Comunal Caletera Oriente Autopista Central Zona Prioritaria.
Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
COORDINACION CON MUNICIPIOS
D. G. DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA
ACCIONES INSTITUCIONALES
ASESORÍA, GESTIÓN Y PROMOCIÓN INMOBILIARIA
Retos del desarrollo urbano
Plaza Comercial del Cairo CITARA-El Dorado HUEHUETOCA
Introducción El SAMU debe de ser visto como un programa Social de Salud por lo que requiere de aspectos básicos para su implementación: Normativa adecuada.
Estrategia de Gestión Sostenible para la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta CONAMA – IMA - CED.
Capítulo 6: El transporte por carretera
Consultorías globales
Proyecto de Masificación del Gas Natural Vehicular
EDIFICIOS INTELIGENTES
ESTRATEGIA URBANA Movilidad Urbana Integral: Accesibilidad + Multimodal Densificación y Redensificación: Consolidación Urbana y Vivienda Reactivación Económica:
UBICACION LA CONCORDIA, BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA PLAN PARCIAL LA CONCORDIA – BUCARAMANGA Bucaramanga cuenta con habitantes Bucaramanga.
Reunión Anual CANADEVI Jalisco
Los asentamientos urbanos populares
Reglamento ley 7600 Artículo Principios de accesibilidad. Los principios, especificaciones técnicas y otras daptaciones técnicas de acuerdo a la.
APLICACIÓN EFICIENTE DEL AEROGENERADOR EN ZONAS URBANAS.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
matriz xd
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS(APP) Alum.: Ruby Marleny Godoy Ramirez.
NOTA: TRAER EL ARCHIVO DEL PROYECTO EN CD DESDE LA PRIMERA REVISIÒN
¿Qué debería incluir la política pública del próximo presidente, para integrar completamente a México a la economía digital? La visión estratégica para.
PLAN ESTATAL DE VIVIENDA
Hernán Blanco, Director Programático, Fundación Avina
INFORME COMPARATIVO AVALÚO COMERCIAL
Dimensión Jurídica del “boom inmobiliario” en el Perú
Conectividad de los puertos mexicanos
LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS (LEY DE PLUSVALÍA)
10° Cinmipetrol 2014 Panel 4 – El Sistema General de Regalías (SGR)
4.7 Residuos solidos peligrosos Cada año se generan en México alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, de las cua­les, 35.3 millones corresponden.
RESIDUOS SOLIDOS Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE.
Preparación y Evaluación de Proyectos 1. Grupo Schiess invertirá en un proyecto en Cerro Alvarado y obras partirían en 2019 FUENTE: LA TERCERA
INVERSIONES ALTERNATIVAS GLOBALES S.A.C.
Programa de Integración Social y Territorial D. S. N° 19, (V. y U
UBICACIÓN-DISEÑO-CALIDAD. Resumen Ejecutivo Naturaleza del Proyecto Carpeta Comercial Carpeta Económica financiera Carpeta Técnica.
Encuentro VAPP I.
CENTRO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL LOCALES COMERCIALES & OFICINAS CO-WORKING Presentado por: Martha Carolina Alvarez.
REESTRUCTURACIÓN URBANA: QUERÉTARO Situación Demográfica EL ingreso de inmigrantes y el aumento de población, incrementa la necesidad de viviendas, trabajo,
JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General Mayo 2013 SISTEMA NACIONAL CATASTRAL DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI.
CONTENIDO  CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES  CAPITULO II : EJECUCION DE OBRAS EN AMBIENTES MONUMENTALES  CAPITULO III : EJECUCIÓN DE OBRAS EN MONUMENTOS.
Impuestos en Colombia Presentado por: María de Los Ángeles Cristancho Gelvez Sandra Milena Jaimes Pabòn Ingrid Milena tierradentro Ortiz.
Transcripción de la presentación:

Oportunidad de Renovación Metro Bogotá de Oportunidad de Renovación Urbana Sostenible

Trazado

El Metro: Oportunidad de Renovación Urbana Sostenible Joan Clos, Director Ejecutivo de UN-Hábitat “En el mundo cada vez se construyen menos viviendas situadas a menos de 700 metros de una vía con capacidad para el transporte público. Esto es grave y necesitamos revertirlo” Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá: Bogotá es una de las ciudades mas densas del mundo; solo debemos densificar los corredores que puedan ser atendidos con transporte público masivo.

El Metro: Oportunidad de Renovación Urbana Sostenible La construcción del metro genera tensiones y detona procesos inmobiliarios que pueden y deben regularse para que contribuyan a un modelo de ciudad. CLAVE: La generación de plusvalía por el metro es un “gancho” para canalizar iniciativas privadas hacia un modelo de ciudad sostenible Plusvalías del suelo generadas y viabilizadas por el metro: Por mejor accesibilidad Mayor tráfico peatonal genera vocación comercial del suelo El cambio de norma viabiliza usos del suelo mas intensos para aprovechar 1 y 2 El englobe de predios pequeños genera eficiencias constructivas que añaden valor al suelo

El Metro: Oportunidad de Renovación Urbana Sostenible Como Capturar las 4 plusvalías para el estado? En las manzanas cercanas a la línea: Regulación urbanística para incentivar la construcción en altura, permite generación de nuevo espacio peatonal En las estaciones, la adquisición pública de los predios para los edificios de acceso permite capturar el 100% de los 4 efectos de plusvalía

Densificación de Corredores de TPM

Imagen del proyecto de Densificación de Corredores de Transporte Público Masivo

Detonantes de Renovación Urbana: Edificios de Acceso a las Estaciones

Edificios de Acceso a las Estaciones Integrales

Espacio Publico Generado por los Edificios de Acceso a las Estaciones

Edificios de Acceso a las Estaciones del Metro Primer Evento Generador de Plusvalía Descripción: Se seleccionaron manzanas con alto potencial de desarrollo Se contempla unir manzanas completas y restituir el espacio público (Acuerdo 642-2016) Evitar generación de culatas Resultado: Plusvalor por la optimización de aislamientos, mejora en la geometría de los lotes y diferentes economías de escala

Estrategia de Captura de Valor Segundo Evento Generador: Cambio de Norma Descripción: Usos mixtos del suelo Edificabilidad libre No requerimiento de parqueadero vehicular Gradualidad en el desarrollo Cargas urbanísticas y arquitectónicas Resultado: Plusvalor por la maximización del potencial inmobiliario del suelo

Estrategia de Captura de Valor Tercer Evento Generador: Mejor accesibilidad Descripción: La construcción del metro “acerca” la zona a los centros de servicios y empleo (velocidad en el corredor TPM pasará de 18 a 40 km/h) La mejora en la accesibilidad del sitio incentiva desarrollos inmobiliarios comerciales, de servicios y residenciales Resultado: Plusvalor acumulativo generado por los procesos de densificación progresiva del corredor

Estrategia de Captura de Valor Cuarto Evento Generador: Tráfico del Metro Descripción: Aumento del potencial de desarrollo de proyectos comerciales que se benefician por: incremento en el tráfico peatonal Efecto detonante en el sector, favorece la densificación gradual en usos residenciales Resultado: Plusvalor inicial y gradual en el tiempo,

El Metro: Oportunidad de Renovación Urbana Sostenible Para 14 de las 15 estaciones se requiere cerca de 207 mil m2 de terreno. Esto es, cerca de 15 mil m2 por estación

Estaciones Integrales Modelo de Gestión Estaciones Integrales La empresa Metro adquiere el suelo privado necesario para desarrollar los edificios de acceso a las estaciones, los cuales pueden incluir, además de los componentes técnicos y de transporte vertical, locales de servicios, de comercio y vivienda. Se diseñarán mecanismos de participación que incluyan a los propietarios originales con interés en ser partícipes Cambio de norma urbana para el globo de suelo Traslado del predio valorizado a un vehículo jurídico (SPV) administrado por un ente gestor responsable de estructurar y gestionar la construcción y la operación de los Edificios de Acceso Ente gestor invita a promotores privados a presentar ofertas que compiten por ceder la mayor parte de las rentas para la Empresa Metro. Las rentas incluyen arriendos, publicidad, eventos, etc. La Empresa Metro captura en forma permanente una parte de las rentas, que crece con el tamaño del edificios de acceso y de la densificación de su entorno.

Modelo de Gestión Estaciones Integrales

Modelo de Gestión Estaciones Integrales

Modelo de Gestión Estaciones Integrales

Modelo de Gestión Estaciones Integrales

Modelo de Gestión Estaciones Integrales

Estaciones Integrales Modelo de Gestión Estaciones Integrales Empresa Metro comprará o expropiará la tierra antes de que se presenten los eventos generadores de valor, y la aportará ya valorizada a un vehículo de propósito especial Se invitarán desarrolladores, inversionistas y operadores a ofertar para asociarse, construir, promocionar y operar las estaciones con potencial inmobiliario Los privados ofertarán en procesos públicos y competitivos, y entregarán a Empresa Metro una porción de las rentas con un mínimo garantizado

Características del Concurso para Adjudicar los Edificios de Acceso a las Estaciones

Gracias !