Oportunidad de Renovación Metro Bogotá de Oportunidad de Renovación Urbana Sostenible
Trazado
El Metro: Oportunidad de Renovación Urbana Sostenible Joan Clos, Director Ejecutivo de UN-Hábitat “En el mundo cada vez se construyen menos viviendas situadas a menos de 700 metros de una vía con capacidad para el transporte público. Esto es grave y necesitamos revertirlo” Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá: Bogotá es una de las ciudades mas densas del mundo; solo debemos densificar los corredores que puedan ser atendidos con transporte público masivo.
El Metro: Oportunidad de Renovación Urbana Sostenible La construcción del metro genera tensiones y detona procesos inmobiliarios que pueden y deben regularse para que contribuyan a un modelo de ciudad. CLAVE: La generación de plusvalía por el metro es un “gancho” para canalizar iniciativas privadas hacia un modelo de ciudad sostenible Plusvalías del suelo generadas y viabilizadas por el metro: Por mejor accesibilidad Mayor tráfico peatonal genera vocación comercial del suelo El cambio de norma viabiliza usos del suelo mas intensos para aprovechar 1 y 2 El englobe de predios pequeños genera eficiencias constructivas que añaden valor al suelo
El Metro: Oportunidad de Renovación Urbana Sostenible Como Capturar las 4 plusvalías para el estado? En las manzanas cercanas a la línea: Regulación urbanística para incentivar la construcción en altura, permite generación de nuevo espacio peatonal En las estaciones, la adquisición pública de los predios para los edificios de acceso permite capturar el 100% de los 4 efectos de plusvalía
Densificación de Corredores de TPM
Imagen del proyecto de Densificación de Corredores de Transporte Público Masivo
Detonantes de Renovación Urbana: Edificios de Acceso a las Estaciones
Edificios de Acceso a las Estaciones Integrales
Espacio Publico Generado por los Edificios de Acceso a las Estaciones
Edificios de Acceso a las Estaciones del Metro Primer Evento Generador de Plusvalía Descripción: Se seleccionaron manzanas con alto potencial de desarrollo Se contempla unir manzanas completas y restituir el espacio público (Acuerdo 642-2016) Evitar generación de culatas Resultado: Plusvalor por la optimización de aislamientos, mejora en la geometría de los lotes y diferentes economías de escala
Estrategia de Captura de Valor Segundo Evento Generador: Cambio de Norma Descripción: Usos mixtos del suelo Edificabilidad libre No requerimiento de parqueadero vehicular Gradualidad en el desarrollo Cargas urbanísticas y arquitectónicas Resultado: Plusvalor por la maximización del potencial inmobiliario del suelo
Estrategia de Captura de Valor Tercer Evento Generador: Mejor accesibilidad Descripción: La construcción del metro “acerca” la zona a los centros de servicios y empleo (velocidad en el corredor TPM pasará de 18 a 40 km/h) La mejora en la accesibilidad del sitio incentiva desarrollos inmobiliarios comerciales, de servicios y residenciales Resultado: Plusvalor acumulativo generado por los procesos de densificación progresiva del corredor
Estrategia de Captura de Valor Cuarto Evento Generador: Tráfico del Metro Descripción: Aumento del potencial de desarrollo de proyectos comerciales que se benefician por: incremento en el tráfico peatonal Efecto detonante en el sector, favorece la densificación gradual en usos residenciales Resultado: Plusvalor inicial y gradual en el tiempo,
El Metro: Oportunidad de Renovación Urbana Sostenible Para 14 de las 15 estaciones se requiere cerca de 207 mil m2 de terreno. Esto es, cerca de 15 mil m2 por estación
Estaciones Integrales Modelo de Gestión Estaciones Integrales La empresa Metro adquiere el suelo privado necesario para desarrollar los edificios de acceso a las estaciones, los cuales pueden incluir, además de los componentes técnicos y de transporte vertical, locales de servicios, de comercio y vivienda. Se diseñarán mecanismos de participación que incluyan a los propietarios originales con interés en ser partícipes Cambio de norma urbana para el globo de suelo Traslado del predio valorizado a un vehículo jurídico (SPV) administrado por un ente gestor responsable de estructurar y gestionar la construcción y la operación de los Edificios de Acceso Ente gestor invita a promotores privados a presentar ofertas que compiten por ceder la mayor parte de las rentas para la Empresa Metro. Las rentas incluyen arriendos, publicidad, eventos, etc. La Empresa Metro captura en forma permanente una parte de las rentas, que crece con el tamaño del edificios de acceso y de la densificación de su entorno.
Modelo de Gestión Estaciones Integrales
Modelo de Gestión Estaciones Integrales
Modelo de Gestión Estaciones Integrales
Modelo de Gestión Estaciones Integrales
Modelo de Gestión Estaciones Integrales
Estaciones Integrales Modelo de Gestión Estaciones Integrales Empresa Metro comprará o expropiará la tierra antes de que se presenten los eventos generadores de valor, y la aportará ya valorizada a un vehículo de propósito especial Se invitarán desarrolladores, inversionistas y operadores a ofertar para asociarse, construir, promocionar y operar las estaciones con potencial inmobiliario Los privados ofertarán en procesos públicos y competitivos, y entregarán a Empresa Metro una porción de las rentas con un mínimo garantizado
Características del Concurso para Adjudicar los Edificios de Acceso a las Estaciones
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