ESTRATEGIA DE LA OMA EN EL CAMPO DE ETICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA DE LA OMA EN EL CAMPO DE ETICA
Advertisements

Avances de Uruguay en ética y transparencia. Políticas Institucionales en Ética y Transparencia  Primer desafío: conocer y reconocer la realidad.  Primera.
Estrategias y Mecanísmos para el Fortalecimiento de la Ética y la Transparencia Selvin Antonio Lemus Martínez. Vicepresidencia de la Organización Mundial.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
Subdirección de Recursos Humanos Misión de la Subdirección de RR.HH. “Desarrollar el Recurso Humano de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo a.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
FONASBA QUALITY STANDART : Plataforma del Operador Económico Autorizado TRANSPORTISTAS MARITIMOS.
{ ÉTICA Y TRANSPARENCIA RESUMEN. CONCLUSIONES GENERALES A PARTIR DE PRESENTACIONES DE LOS 3 GRUPOS.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
Boletín Informativo Aduanero y de Comercio Exterior BOLETIN No. 2 Enero 2015 La celebración del día internacional de las aduanas está estrechamente vinculada.
Alumnas: Castilla Romina Reyes Maria Pia Profesor: Leonel Canteli Miércoles Turno Noche.
 La serie de normas ISO/IEC son estándares de seguridad publicados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO OMC
INFORME DE SOSTENIBILIDAD
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
ACSDA Discusión del plan de trabajo.
ADRA COLOMBIA Plan estratégico
Evaluación de la Red de OSC del GEF
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
PLAN ESTRATÉGICO POC S.A 2012.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
La esencia de los valores en la gestión empresarial
Donaliza Cano C de Bernal Administradora de Empresas
LENORE YAFFEE GARCÍA DIRECTORA OFICINA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA)
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
La Escuela del Desarrollo Organizacional DO
AUDITORIA DE GESTIÓN IMCP-FEDERADAS
MODELO PARA LA ÉTICA Y EL COMBATE
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
Excelencia Académica para un mundo globalizado. ¿Qué es la OIT? 1.Es una agencia de las Naciones Unidas. 2.La única cuyos mandantes son representantes.
Camilo Andrés Soto Aristizabal
CLUB POTROS - MBC Carlos A. Raigoza M.
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida.
Creando Cadenas Logísticas Seguras. BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2017
Fortalecimiento e Innovación de la Gestión Publica Efectiva Fortalecimiento de la Democracia AG/RES 2905 (XLVII-O/17) 16 de noviembre 2017.
Encuentro Regional de las Américas
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Prevención y Detección
FACTURA ELECTRÓNICA: MEDIO
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
Proceso de Importación de Mercancías Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras.
ADUANA DEL PARAGUAY. HISTORIA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS  Durante el período de Gobierno del Supremo Dictador, Dr. José Gaspar Rodríguez de.
CULTURA DE CUMPLIMIENTO Y ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO “Importancia del Cumplimiento (Compliance) en los sectores público y privado”
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
“IMPLEMENTACION Y GESTION DEL SISTEMA ARMONIZADO (S.A) 2012”
Informe Avances Planeación Estratégica
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Secretaria de Coordinación
El nuevo Marco Financiero de la Unión Europea
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo LAFT
Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
Mejoramiento de controles internos en los procesos
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) Ponentes Lic. Luz Elvira Reyes Blas Mtro. Noé Hernández Cortez Caracas, Venezuela a 17 de agosto de 2010.
El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de 2008.
SESIÓN DEL COMITÉ DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE LA OMA EN EL CAMPO DE ETICA Patricia Revesz Organización Mundial de Aduanas Dirección del Fortalecimiento de Capacidades

BIENVENIDOS A LA OMA La Organización Mundial de Aduanas es la única organización intergubernamental que se ocupa exclusivamente de los asuntos aduaneros Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to copyright@wcoomd.org

La Declaración de Misión de la OMA Reforzar la eficacia y la rentabilidad de las administraciones aduaneras … mediante el perfeccionamiento de su capacidad para Aplicar la reglamentación comercial Proteger a la sociedad Recaudar los ingresos fiscales ...lo que fomenta la prosperidad económica y el desarrollo social Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to copyright@wcoomd.org

Bases históricas (1) El GATT planteó diversas cuestiones acerca de los regímenes aduaneros (2) 13·países europeos establecieron un Grupo de estudios para examinar los temas aduaneros y esto llevó a la decisión de crear un organismo internacional aduanero (5) El CCA adoptó el nombre de trabajo informal de Organización Mundial de Aduanas para que reflejara mejor la procedencia mundial de sus Miembros 1947-48 1994 1950 1952 1953 : la Société des Nations signe la Convention internationale pour la simplification des formalités douanières 1947 Le GATT pose diverses questions douanières. Il n’existe pas d’organisme international chargé d’étudier les processus douaniers. 1948 Treize pays européens créent un Groupe d’études pour examiner la question. (2) Se firmó en Bruselas el Convenio de creación de un Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) (3) El Convenio del CCA entró en vigor el 4 de noviembre de 1952 (4) La sesión inaugural del Consejo del CCA se celebró el 26 de enero de 1953 y asistieron 17 Miembros fundadores. Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to copyright@wcoomd.org

Una organización de alcance mundial … 178 Miembros divididos en 6 regiones que representan un 98% del comercio internacional Rojo Amarillo Verde marrón Celeste Rosado Europa Américas Asia Pacífico África Oriental y Austral África del Norte, Cercano y Medio Oriente África Occ. y Central Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to copyright@wcoomd.org

Organigrama de la Secretaría Oficina del Secretario General Secretario General Secretario General Adjunto Comunicaciones Asuntos Jurídicos Relaciones y apoyo a los Miembros Relaciones exteriores Investigación y estrategia División de la Administración y el Personal Dirección de Aranceles y de Asuntos Comerciales Dirección de Fortalecimiento de Capacidades Dirección de Lucha contra el fraude y Facilitación Nomenclatura Valoración Origen Observancia / Lucha contra el fraude Facilitación/ Procedimientos Subcomité de Ética

La OMA, algunos hechos en breve… ▲ Dos lenguas oficiales : Inglés y francés** ▲ Sede : Bruselas, Bélgica ▲ Presupuesto 2010/2011 : 15,9 millones de € ▲ TRADICION DEMOCRATICA : 1 PAIS = 1 VOTO (utilisation de l’espagnol pour les réunions de l’origine et de l’évaluation en douane, utilisation du russe pour le SH) ** Uso cada vez mayor del árabe, español, portugués y ruso como lenguas de trabajo  Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to copyright@wcoomd.org

Etica aduanera – ¿un problema? La aduana es a menudo descrita como uno de los servicios públicos más corrupto ¿Cuales son la consecuencias ?

Consecuencias de una falta de ética en aduana Pérdida de ingresos para el Estado Pérdida de la confianza pública Reducción de la cooperación internacional Aumento del incumplimiento con la normativa vigente Disminución de la seguridad Obstáculo al desarrollo nacional Incremento de los costos pagados por el contribuyente

¿POR QUE LA ADUANA ES MAS VULNERABLE A LA CORRUPCION ? Contactos directos con la mercancía, las personas y el dinero Decisiones arancelarias importantes Muy a menudo, el personal aduanero trabaja en puestos fronterizos alejados sin mucha supervisión Despacho de muchas mercancías tiene que hacerse en poco tiempo Influencia de las redes sociales

Herramientas desarrolladas por la OMA en el campo de la ética Declaración revisada de Arusha Guía de desarrollo de la ética Modelo de Código de conducta Módulos e-learning sobre integridad Talleres de desarrollo de la ética Proyectos piloto Sub-Comité sobre Etica (SCE)

Declaración de Arusha revisada de la OMA 1. Compromiso y liderazgo 2. Marco regulatorio 3. Transparencia 4. Automatización 5. Reforma y Modernización 6. Auditoría e investigación 7. Código de Conducta 8. Administración de recursos humanos Remuneración y condiciones de servicio Reclutamiento, selección y promoción Rotación y reubicación Capacitación y desarrollo profesional Evaluación/Gestión del desempeño 9. Moral y cultura organizacional 10. Relación con el sector privado

10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO 10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO. Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta y productiva con el sector privado. Las penalizaciones asociadas con comportamiento corrupto de los usuarios deben ser suficientes para disuadir el pago de “propinas” o cuotas por trato “preferencial”.

Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción Se centra exclusivamente en la aduana Colaboración con el sector privado Búsqueda de soluciones “a medida” y a largo plazo Investigación Programas específicos pero como una parte de un proceso global de Modernización y Reforma de la Aduana.

Ciclo de desarrollo de la ética en aduanas Conducir una auto-evaluación 2. Identificar problemas y soluciones Implementar el plan de acción nacional Desarrollar un plan de acción nacional Obtener el respaldo del nivel ejecutivo Impementación (pilotos) 4. Establecer indicadores de desempeño verificables Tegucigalpa - Honduras, Febrero 2012

Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción  La sensibilización :   Promoción de la ética bajo la forma de un evento internacional/regional donde aduanas e instituciones internacionales presentan buenas prácticas en el campo de la lucha contra la corrupción.

Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción  La sensibilización :   Talleres de desarrollo de la ética para presentar buenas prácticas internacionales a un grupo de participantes de diferentes servicios aduaneros. Se intercambian ideas acerca de estudios de casos en el contexto local. De modo general, los participantes hacen también un diagnostico de la situación de la administración del punto de vista de la ética en base a los 10 elementos de la Declaración de Arusha Revisada con la Guía para el desarrollo de la ética.

Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción  La sensibilización :   Estos talleres permiten el desarrollo de un plan de acción sobre ética dentro de lo cual se puede identificar un proyecto piloto. Sin embargo, limitarse a este tipo de evento presenta el riesgo de la no implementación de un Plan de Acción  

Tegucigalpa - Honduras, Febrero 2012 Conducir una autoevaluación 10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO. Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta y productiva con el sector privado. Las penalizaciones asociadas con comportamiento corrupto de los usuarios deben ser suficientes para disuadir el pago de “propinas” o cuotas por trato “preferencial”. ¿Se han identificado los principales operadores privados y se ha logrado su cooperación y apoyo? ¿Los grupos de clientes aceptan compartir responsabilidades para solucionar problemas? ¿Los clientes más importantes aceptan participar en el desarrollo de medidas anticorrupción en la Aduana? ¿Se han establecido códigos de conducta para el sector privado que definen claramente comportamientos ejemplares y éticos? ¿Clientes, bancos y público en general son promovidos a informar prácticas de intentos de corrupción? Impementación (pilotos) Tegucigalpa - Honduras, Febrero 2012

Proyectos piloto de Ética Una manera concreta de poner la teoría en práctica Evaluar la herramienta Documentar el proceso Ruanda, Marrueco,

Proyectos piloto de Ética Serbia (Europa) Marruecos, Egipto (MENA) Costa Rica, Uruguay (Americas) Rwanda, Lesotho, Ethiopia (EA) Camerún, Togo, Liberia (WCA) Tonga (AP)

Proyectos piloto de Ética y experimentación La Aduana de Camerún ha implementado la mayor parte de las recomendaciones contenidas en su Plan de Acción por la Ética y se han puesto en funcionamiento los “contratos de performance”. Frente a la práctica habitual de 100 % de control, Camerún ofrecer ahora a los operadores la posibilidad de enviar un 40 % de las operaciones a través de un canal simplificado basado en la cooperación el diálogo y la confianza mutua . Estas medidas se evaluaron utilizando una serie de indicadores basados en el sistema ASYCUDA (SIDUNEA) en los cuatro años anteriores. El proyecto es llevado a cabo por la OMA con el soporte económico del Banco Mundial.

Proyectos piloto de Ética Los contratos de “performance” se firmaron entre el D.G y oficiales aduaneros individualmente y en ellos se fijaron parámetros empíricos específicos. Se aumentó el número de declaraciones procesadas en el día Se mejoró en la efectividad en la recaudación Los mandos premiaron a oficiales comprometidos mientras que los menos efectivos fueron a puestos menos prestigiosos Se involucró al sector privado con la firma de contratos de “performance” La conclusión es que los cambios en el comportamiento de los oficiales puede ser más rápido de lo que se espera. Tras el experimento de Camerun, Togo, Liberia (WCA) se embarcaron en esta iniciativa

Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción Sensibilización Experimentación Método cuantitativo Método cualitativo

Más información : Desarrollo de la Ética Dirección del Fortalecimiento de Capacidades Organización Mundial de Aduanas http://www.wcoomd.org patricia.revesz@wcoomd.org