¡¡¡EMPIEZA EL COLE!!! INFORMACIÓN PARA MAMÁ Y PAPÁ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Somos una escuela de Título 1 Título 1 es un programa de asistencia federal que soporta las escuelas, a través de financiamiento de la educación, para.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
 Daros la bienvenida oficialmente.  Dar pautas y orientaciones para el verano.  Daros confianza en el paso tan importante en la escolarización.
Estrategias para trabajar con su hijo en casa ESOL Escuela Elemental Coles.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
PROCEDIMIENTOS MR. MARTINEZ. ENTRAR AL SALÓN Al momento de entrar al salón, los alumnos deberán de poner sus mochilas y botellas de agua en los estantes.
Asertividad.
Feliz día a todas las mujeres!!!!
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
Aprender juntos, crecer en familia.
Hi-Ho Hi-Ho Al Kinder nos Vamos
AGOSTO LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO ESTA SEMANA NOTICIAS & TAREA
Reunión de padres 2010 Primer grado inglés/castellano
a la clase de Maestra Matthews & Mrs. Sundloff!
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Gabriela Lorena Rodríguez
Universo Walsh en las escuelas
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
ESCUELA DE PADRES 2016.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Doménica Coello Zavala Colegio de Ciencias de la Salud
Actividad de aprendizaje 3
Voz y elementos prosódicos del habla. Ángela Martín Cruz
La tecnología y los niños pequeños
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
Primer Grado: Noche de Regreso a la Escuela spps
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
El comedor escolar.
Infantil.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Videojuegos y educación
¿CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE? Desde el afecto y el juego
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Proyecto Aprender a Crear
LENGUAJE CORPORAL..
Pautas generales para un adecuado desarrollo del lenguaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
LA FAMILIA.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
La contaminación impide un buen desarrollo físico, ya que el aire contaminado impide la plena realización de actividades físicas productivas.
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Orientación Académica 1ºESO
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 5º Primaria
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
VOZ Y ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL HABLA
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Adaptación a la escuela
¡Bienvenidos, alumnos! Nombre del maestro.
ESTABLECIENDO LÍMITES Y AUTONOMÍA EN NUESTROS HIJOS
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
7º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
UNIDAD EDUCATIVA “GIOVANNI ANTONIO FARINA” Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967 DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL.
Autoestima en el adolescente.
REFLEXIÓN O TESTIMONIO “DESCUBRIENDO MIS TALENTOS”
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

¡¡¡EMPIEZA EL COLE!!! INFORMACIÓN PARA MAMÁ Y PAPÁ CRA Fuente Vieja (Mira y Aliaguilla)

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) PRINCIPIOS: Etapa Voluntaria Finalidad : contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Horario: 9:00 a 14:00 todo el curso. (Septiembre y Junio salida a las 13:00) Periodo de adaptación y entrada escalonada Metodología: experiencias, actividades y juego potenciando autoestima e integración social 1r ciclo: 0-3 años (no gratuita ) 2º ciclo : 3-6 años ( gratuita )

ESTRUCTURA DEL COLEGIO http://cra-fuentevieja. centros Equipo Directivo Órganos de participación y gestión AMPA Equipo de Orientación y Apoyo: Orientador Maestro PT Maestro AL CLAUSTRO EQUIPOS CICLO/NIVEL CONSEJO ESCOLAR DIRECTOR J. ESTUDIOS SECRETARIA

EDUCACIÓN INFANTIL ( 2º CICLO ): - Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. - Conocimiento e interacción con el entorno - Lenguaje: comunicación y representación. AL ACABAR EDUCACIÓN INFANTIL ADQUIRIRÁ: CONOCIMIENTO Y CONTROL DE SU CUERPO. - Conocerá su cuerpo - Adquirirá hábitos de aseo personal y cuidado sano de su cuerpo. HÁBITOS SOCIALES Y ÉTICOS - Sabrá relacionarse con otros niños y adultos. - Aprenderá a aceptar reglas, normas… - Aprenderá las habilidades para el manejo de utensilios en tareas de casa y actividades escolares. - Conocerá y utilizará las relaciones sociales correctamente. ÁREA SOCIAL Y NATURAL Conocerá su entorno, aprenderá a respetarlo. Conocerá costumbres y tradiciones de nuestra cultura. Sabrá discriminar los diferentes espacios de tiempo, ayer, hoy, mañana, un día, una semana, un mes y las diferentes estaciones climáticas. ARTE Desarrollará capacidades artísticas para expresarse a través de diversas técnicas que habrá aprendido.

MÚSICA Y DRAMATIZACIÓN LENGUAJE ORAL / LECTURA / ESCRITURA - Sabrá canciones, bailes, seguirá ritmos… - Sabrá disfrazarse, imitar tareas de adultos… LENGUAJE ORAL / LECTURA / ESCRITURA Aprenderá a escuchar , exponer ideas. Ampliará su vocabulario. Le gustarán los cuentos, escucharlos y contarlos. Leerá su nombre y otras palabras que tengan sentido para él. Escribirá su nombre y algunas palabras. Escribirá correctamente las letras que conozca.

LÓGICA Y MATEMÁTICA - Aprenderá a contar muchos objetos y sabrá reconocer muchos números, como mínimo hasta el 30; pudiendo llegar al 100. - Resolverá pequeños problemas lógicos de la vida cotidiana. - Sabrá clasificar, medir , agrupar , comparar,, etc… HÁBITOS DE ESTUDIO - Sabrá valorar la utilidad de aprender cosas y estará interesado por aprender más. - Sabrá trabajar solo o en grupo, con sus compañeros. - Sabrá ser independiente en su trabajo y pedir ayuda cuando lo necesite. - Le gustará trabajar limpio y sentirse orgulloso de su esfuerzo.

CARACTERÍSTICAS DE L@S NIÑ@S DE 3- 5 AÑOS Desarrollo General

CARACTERÍSTICAS DE L@S NIÑ@S DE 3- 5 AÑOS Habilidades Motoras Gruesas:

CARACTERÍSTICAS DE L@S NIÑ@S DE 3- 5 AÑOS Habilidades Motoras Finas

CARACTERÍSTICAS DE L@S NIÑ@S DE 3- 5 AÑOS Área del Lenguaje

RECOMENDACIONES GENERALES : ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Hablar a los niños con un lenguaje sencillo y claro. Utilizar frases sencillas y cortas. Que el niño cuente sus historias y sean escuchadas. Juegos como el Veo- veo. Designar todas las cosas por su nombre correcto y completo, evitando los diminutivos y las expresiones infantiles. Si señala con el dedo lo que quiere, no debemos dárselo hasta que no diga su nombre. Que el niño mastique diversos alimentos. No abusar de uso de chupete , comida triturada y tetinas, así como del hábito de succión del dedo, ya que esta conducta puede producir diversas alteraciones en los órganos buco- faciales. Fuera chupetes y biberones

RECOMENDACIONES GENERALES : FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD 4. Ser cuidadoso con las propias pertenencias: juguetes, ropa material escolar… 5. Ser cuidadoso con las cosas de casa: no estropear muebles, paredes, electrodomésticos… 6. Respetar la intimidad y las cosas de los demás: Respetar la intimidad de algunos espacios como el baño, el dormitorio de los padres, no coger cosas de papa, mama o hermanos sin pedir permiso. 1. Exigir unas obligaciones y tareas: Como son: - Recoger sus juguetes en el lugar adecuado después de jugar. - Ayudar a poner y quitar la mesa: servilletas, cubiertos… - Echar la ropa sucia en el cesto. 2. Enseñarle a tomar pequeñas decisiones : Ponerle en situaciones de elegir entre: yogur fresa- limón; entre dos cuentos… 3. Respetar los horarios: Hay un tiempo para cada actividad: para comer, para el baño, para jugar, para dormir…las actividades tienen tiempo limitado empiezan y acaban.

PAUTAS GENERALES Mantener contacto con el centro y los maestros, así el niño recibe el mismo mensaje desde casa y el colegio. Participar activamente en la vida escolar. Mostrar interés por sus deberes y tareas escolares . Esto implica escuchar lo que el niño cuenta cada día del colegio, revisar lo que hace y enviarle también desde casa el mensaje que tiene que trabajar y de que el trabajo tiene que estar bien hecho. Valorar en voz alta la conducta de estudio y el trabajo intelectual y, delante de ellos, habla siempre de la escuela en positivo. Leer libros delante de ellos. Tus hijos tenderán a imitarte. Leer un cuento todas las noches. - Reconoce su esfuerzo y no sólo sus éxitos. - En el caso de los abuelos, acordar con ellos cómo queremos que sean nuestros hijos: no imponerles, pero sí tratar de que mantengan nuestras pautas. ¡Y no sobrecargarles de responsabilidad! PAÑALES- si aún los utiliza. Empieza ya a quitárselo, aprovechando el buen tiempo . SUEÑOS: En Educación Infantil (3-5 años) es importante que duerma un mínimo de 10- 13 horas de sueño

COMO ABANDONAR EL PAÑAL -Los pediatras recomiendan que la edad ideal para enseñar a usar el baño, está entre los 18-36 meses, POR EL DIA Explícale a tu hijo que no importa, que si se hace caca o pipi encima, no te vas a enfadas. Dile que debe avisarte cuando tengas ganas de hacer pipí o caca, pero no preguntes a cada momento. No debes mostrar impaciencia y sentarlo en el orinal a todas horas. No hay que reñirle, ni burlarse si se le escapa. Proponle citas diarias con el orinal. Por ejemplo, después de las comidas. Habrá que valorarle sus logros. ( felicitarle, alabarlo…) Los padres suelen escoger el buen tiempo para intentarlo, porque así no se constipa y hay más tiempo. Pero no hace falta esperar hasta el verano si tu hijo está listo para usar el orinal.

POR LA NOCHE Primero suelen controlar los esfínteres durante el día y más tarde por la noche. Cuando controle perfectamente el del día, será el momento de intentarlo de noche, también se puede realizar simultáneamente. Es importante , después enseñarle a adquirir el hábito de limpiarse con papel, tirar de la cadena y lavarse las manos. Si se hace siempre al final se automatiza. Si después de los cuatro años se sigue haciendo encima, consulta al pediatra.

BIENVENIDOS A ESTA NUEVA ETAPA EDUCATIVA GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Y... ¡HASTA LA PRÓXIMA!