Nuevos entornos formativos 2.0 en la Administración Pública Sevilla, 24 Enero de 2012 José A. Latorre Galicia Jefe departamento Formación Diputación de Alicante http://formacion.ladipu.com
Uso corporativo de herramientas 2.0 Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación Uso corporativo de herramientas 2.0
¿ Web 2.0 ?
OLA 2.0 Formación 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0 Empresa 2.0 Cultura 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0
Modelo clásico o actual Roles fijados Programa cerrado Espacios determinados: Aula / LMS
Modelos que se vislumbran. Características Conocimiento disperso en la Red Alumno aprende en/con los demás Eclosión aprendizaje informal
¿Nuevo paradigma educativo? Aprendizaje informal La tecnología La dispersión del conocimiento ¿Cómo se aprende?
Los PLE’s (Entornos personales de aprendizaje) “Conjunto de recursos que utilizamos, personas con las que nos relacionamos y herramientas tecnológicas que usamos para ello, constituyen nuestro entorno personal de aprendizaje.” (Adell 2010) “Sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos y a comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje .” (Wikipedia)
Los PLE’s constan de: Herramientas Recursos Personas
PLE’s. Características Permite integrar aprendizajes formal e informal Gratuitos Personal. No hay 2 iguales Dinámico, cambiante por intereses y decisiones Se adapta al alumno y no al revés.
ORGANIZAR (analizar, sintetizar, crear…) Cómo aprendo Red de personas LOCALIZAR DIFUNDIR ORGANIZAR (analizar, sintetizar, crear…)
Fuente :Educación y Virtualidad: desPLEgándome
En resumen Formación 2.0 Formación 2.0 es el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de las cuales una entidad recoge, ordena, analiza, comparte y difunde, de manera consciente, su conocimiento entre el mayor número de empleados, para aprovecharlo en beneficio de su organización
Entonces… ¿Qué podemos hacer? No coger el tren
¡¡ No pasa nada !!
¿Y qué nos vamos a encontrar?
INCERTIDUMBRE
BRECHA
OTRAS BRECHAS
CRISIS
“En tiempos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”
COFITA 1.0 2.0
+ Uso recursos internos Fiestas 2.0 + Uso recursos internos + participación -coste ++ DIVERTIDO
Cambio planificado Compromiso de equipo
Itinerarios individualizados Competencias Itinerarios individualizados
Itinerarios Recursos múltiples
Uso corporativo de herramientas 2.0 Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación Uso corporativo de herramientas 2.0
Comunidades de aprendizaje “Conjunto de personas apasionadas que interaccionan, aprenden, charlan, se enriquecen, intercambian experiencias, buenas prácticas y conocimientos” Jesús Martínez Marín Programa Compartim
Comunidades de aprendizaje “Entornos de trabajo colaborativo que acerquen a las personas a oportunidades de mejora o de resolución de los problemas que se plantean en su trabajo cotidiano” Programa Compartim
Comunidades de prácticas “Son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas” Wikipedia (E.Wenger)
Comunidades de aprendizaje Elevar a la categoría de formación las “pausas café” y los “pasillos” José A. Latorre
Nuestra experiencia en CoP’s CoP: Liderazgo de Proyectos CoP: Esquemas Nacionales de Seguridad NN V ARTE. C P
Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 1.- Combinación presenciales / trabajo on-line
Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 2.- Creación Grupo red social o plataforma para gestión de los contenidos.
Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 3.- Calendario acordado y establecido de antemano. 30 hrs. LIDERAZGO 30 abril a 15 julio (3 presenciales) 40 hrs. ENS 17 marzo a 13 dic. (5 presenciales)
Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 4.- Compromiso respecto a la elaboración de un entregable
Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 5.- El papel del moderador de la CoP Experto Facilitador Proactivo
Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento
Nuestra experiencia en CoP’s Ventajas alumnos Reconocimiento como curso (diploma) Producto final que se llevan Aprendizaje en el proceso Reconocimiento autoría Red de contactos que puede facilitar el proceso
Uso corporativo de herramientas 2.0 Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación Uso corporativo de herramientas 2.0
http://www.personalizemedia.com/media/socmedcounter.swf
Ejemplos de usos corporativo de redes sociales Información Comunicación Gestión Acceso curso Acceso redes
Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo Darse a conocer Indica transparencia Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo Contestar 24 horas. http://blog.formacion.ladipu.com/
Hay que estar Página Grupos Publicitamos blog Otras noticias http://www.facebook.com/formaciondpa
Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente Gran canal de difusión Acceso información Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente http://twitter.com/#!/formacionladipu
Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza Era de la imagen Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza http://www.youtube.com/user/FormacionDiputacion/
Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia Retrasmitir eventos Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia http://www.livestream.com/formaciondiputacionalicante/
Información actualizada Central documentación Trabajo colaborativo Información actualizada Central documentación http://formaciondpa.dyndns.org/wiki//
¡¡ Falso dilema !! vs
Los problemas y las soluciones no son de tecnología
Aprender… …haciendo
Entrevista a Roger Schank
Cuando se comparte, el resultado siempre… es mucho más que la suma de las partes
Muchas gracias por su atención José A. Latorre Galicia http://www.youtube.com/user/FormacionDiputacion/ http://www.goblonet.es/private/jlatorre@dip-alicante.es http://blog.formacion.ladipu.com/ http://www.linkedin.com/pub/jose-antonio-latorre/16/a73/26a http://www.facebook.com/formaciondpa http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100000710068852 http://twitter.com/#!/formacionladipu http://twitter.com/#!/josanlatorre http://www.livestream.com/formaciondiputacionalicante/ http://formaciondpa.dyndns.org/wiki/