Nuevos entornos formativos 2.0 en la Administración Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Gestiónhumana.com Versión ¿Qué es Gestionhumana.com? Gestiónhumana.com es una comunidad especializada con información y herramientas de aplicación.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Comisión de Calidad, Modernización y participación ciudadana. FEMP
Portales colaborativos
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Gabriela Lorena Rodríguez
2010.
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
Inteligencia Organizacional
Aprender y enseñar en colaboración
PULSE F5.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
PASOS PARA CREAR UN BLOG
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR INFORMACIÓN LIBREMENTE
De Guttenberg a Zuckerberg
Proyecto Formación 2.0 José A. Latorre Galicia
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)
Leiddy Johana Mejía Villa Administración Logística
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Gobierno electrónico y cibergobierno
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Análisis del recurso virtual para aprender chino
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
Tecnologías de Información y Comunicación I
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
NEGOCIOS EN INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
la educación a distancia
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Departamento de Vinculación Institucional
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El Nuevo Paradigma de la Educación
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Plan de Recursos Humanos
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
San Marcos: Promoción de la Cultura de Educación con Calidad
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Gestión de las nuevas teorías de la competitividad
Propuesta de objetivos
El mundo en un sonido proyecto 9
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

Nuevos entornos formativos 2.0 en la Administración Pública Sevilla, 24 Enero de 2012 José A. Latorre Galicia Jefe departamento Formación Diputación de Alicante http://formacion.ladipu.com

Uso corporativo de herramientas 2.0 Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación Uso corporativo de herramientas 2.0

¿ Web 2.0 ?

OLA 2.0 Formación 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0 Empresa 2.0 Cultura 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0

Modelo clásico o actual Roles fijados Programa cerrado Espacios determinados: Aula / LMS

Modelos que se vislumbran. Características Conocimiento disperso en la Red Alumno aprende en/con los demás Eclosión aprendizaje informal

¿Nuevo paradigma educativo? Aprendizaje informal La tecnología La dispersión del conocimiento ¿Cómo se aprende?

Los PLE’s (Entornos personales de aprendizaje) “Conjunto de recursos que utilizamos, personas con las que nos relacionamos y herramientas tecnológicas que usamos para ello, constituyen nuestro entorno personal de aprendizaje.” (Adell 2010) “Sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos y a comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje .” (Wikipedia)

Los PLE’s constan de: Herramientas Recursos Personas

PLE’s. Características Permite integrar aprendizajes formal e informal Gratuitos Personal. No hay 2 iguales Dinámico, cambiante por intereses y decisiones Se adapta al alumno y no al revés.

ORGANIZAR (analizar, sintetizar, crear…) Cómo aprendo Red de personas LOCALIZAR DIFUNDIR ORGANIZAR (analizar, sintetizar, crear…)

Fuente :Educación y Virtualidad: desPLEgándome

En resumen Formación 2.0 Formación 2.0 es el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de las cuales una entidad recoge, ordena, analiza, comparte y difunde, de manera consciente, su conocimiento entre el mayor número de empleados, para aprovecharlo en beneficio de su organización

Entonces… ¿Qué podemos hacer? No coger el tren

¡¡ No pasa nada !!

¿Y qué nos vamos a encontrar?

INCERTIDUMBRE

BRECHA

OTRAS BRECHAS

CRISIS

“En tiempos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”

COFITA 1.0 2.0

+ Uso recursos internos Fiestas 2.0 + Uso recursos internos + participación -coste ++ DIVERTIDO

Cambio planificado Compromiso de equipo

Itinerarios individualizados Competencias Itinerarios individualizados

Itinerarios Recursos múltiples

Uso corporativo de herramientas 2.0 Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación Uso corporativo de herramientas 2.0

Comunidades de aprendizaje “Conjunto de personas apasionadas que interaccionan, aprenden, charlan, se enriquecen, intercambian experiencias, buenas prácticas y conocimientos” Jesús Martínez Marín Programa Compartim

Comunidades de aprendizaje “Entornos de trabajo colaborativo que acerquen a las personas a oportunidades de mejora o de resolución de los problemas que se plantean en su trabajo cotidiano” Programa Compartim

Comunidades de prácticas “Son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas” Wikipedia (E.Wenger)

Comunidades de aprendizaje Elevar a la categoría de formación las “pausas café” y los “pasillos” José A. Latorre

Nuestra experiencia en CoP’s CoP: Liderazgo de Proyectos CoP: Esquemas Nacionales de Seguridad NN V ARTE. C P

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 1.- Combinación presenciales / trabajo on-line

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 2.- Creación Grupo red social o plataforma para gestión de los contenidos.

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 3.- Calendario acordado y establecido de antemano. 30 hrs. LIDERAZGO 30 abril a 15 julio (3 presenciales) 40 hrs. ENS 17 marzo a 13 dic. (5 presenciales)

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 4.- Compromiso respecto a la elaboración de un entregable

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 5.- El papel del moderador de la CoP Experto Facilitador Proactivo

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento

Nuestra experiencia en CoP’s Ventajas alumnos Reconocimiento como curso (diploma) Producto final que se llevan Aprendizaje en el proceso Reconocimiento autoría Red de contactos que puede facilitar el proceso

Uso corporativo de herramientas 2.0 Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación Uso corporativo de herramientas 2.0

http://www.personalizemedia.com/media/socmedcounter.swf

Ejemplos de usos corporativo de redes sociales Información Comunicación Gestión Acceso curso Acceso redes

Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo Darse a conocer Indica transparencia Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo Contestar 24 horas. http://blog.formacion.ladipu.com/

Hay que estar Página Grupos Publicitamos blog Otras noticias http://www.facebook.com/formaciondpa

Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente Gran canal de difusión Acceso información Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente http://twitter.com/#!/formacionladipu

Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza Era de la imagen Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza http://www.youtube.com/user/FormacionDiputacion/

Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia Retrasmitir eventos Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia http://www.livestream.com/formaciondiputacionalicante/

Información actualizada Central documentación Trabajo colaborativo Información actualizada Central documentación http://formaciondpa.dyndns.org/wiki//

¡¡ Falso dilema !! vs

Los problemas y las soluciones no son de tecnología

Aprender… …haciendo

Entrevista a Roger Schank

Cuando se comparte, el resultado siempre… es mucho más que la suma de las partes

Muchas gracias por su atención José A. Latorre Galicia http://www.youtube.com/user/FormacionDiputacion/ http://www.goblonet.es/private/jlatorre@dip-alicante.es http://blog.formacion.ladipu.com/ http://www.linkedin.com/pub/jose-antonio-latorre/16/a73/26a http://www.facebook.com/formaciondpa http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100000710068852 http://twitter.com/#!/formacionladipu http://twitter.com/#!/josanlatorre http://www.livestream.com/formaciondiputacionalicante/ http://formaciondpa.dyndns.org/wiki/