Teorías del aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
DESARROLLO COGNITIVO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
El aprendizaje.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Presentado por: Rojas Idrogo María..
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Aprendizaje Cognoscitivo
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Paradigma Cognoscitivo
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Teorías del Aprendizaje Cognitivo
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
El Constuctivismo Pedagógico
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Jean Piaget.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Teorías de aprendizaje
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Psicología unidad 3 aprendizaje
teoría de aprendizaje cognitiva.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
David Ausubel: aprendizaje significativo
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Teorías del aprendizaje. Teorías cognitivas Ramo: Psicología del desarrollo Integrantes: Diana Carreño O. Victoria Gajardo R. Camila Parra E. Constanza Vera M.

Teoría del aprendizaje Funciones Describir el proceso de aprendizaje de ideas y conceptos. Relación entre información ya obtenida y que esta en proceso de adquisición.

Teoría cognitiva: inicios y enfoques Las teorías cognitivas comienzan a desarrollarse alrededor de los años 70. Se desarrolla, centrando su perspectiva en estudios mentales y procesos cognitivos básicos. Intenta explicar as actividades mentales que mediatizan el la relación estimulo-respuesta.

Teorías cognitivas del aprendizaje

Jean piaget: teoría del desarrollo cognitivo "La infancia es la fase creadora por excelencia. Yo siempre quise ser niño" (1896 – 1980)

Jean Piaget: teoría del desarrollo cognitivo Clasifica estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia. Desarrollo cognitivo: estructura psicológica que se desarrolla a partir de reflejos innatos (del sujeto). Piaget desarrolla los estadios cognitivos en 4 fases importantes.

Piaget desarrolla los estadios cognitivos en 4 fases importantes. Etapa sensorio-motora. (0-2 años) ● Acciones motrices y percepción sensorial. ● Reconocimiento de objetos ausentes. ● No elabora imágenes internas. ● Lenguaje no desarrollado ● “lógica de las acciones”

Etapa pre-operacional ( 2-7 años) ● Reconoce reemplazos. ● Pensamiento interiorizado. ● Desarrolla representaciones internas ● Desarrollo del lenguaje ● Habilidad lógica egocentrista.

Etapa de operaciones concretas (7-11 años) Relación pensamiento lógico – objetos físicos. Invierte o regresa procesos mentalmente. Reconoce contradicciones. Capacidad de jerarquía y comparación Habilidad lógica sociocentrica. Explicaciones mas lógicas

Etapa de operaciones formales (11-15 años) Pensamiento mas allá de la realidad concreta. Capacidad de manejar enunciados. Capacidad de considerar mundos posibles, además del que tiene delante, y por tanto pensar mediante hipótesis.

David Ausubel: aprendizaje significativo

Estructura cognitiva y el aprendizaje significativo en el aula. David Paul Ausubel: Nació en Estados Unidos el año 1918 El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente

La teoría de Ausubel es cognitiva La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje significativo en el aula a través: De la compresión Transformación Almacenamiento Uso de la información envueltos en la cognición.

Para asimilar Predisposición Para enfrentarse a nueva información Estructura Cognitiva Conocerla permite al estudiante darle un significado y sentido a lo que se le presente Esto lo lleva a hacer conexiones entre las informaciones

Para lograrse debe elegirse un método y tomar en cuenta: Exposición verbal Conocimientos sólidos y menos insignificantes Permite la interacción maestro-alumno Y permite conocer: Estructura cognitiva Forma de estructurar la información

El aprendizaje significativo se alcanza cuando: Las ideas tienen conexión directa con la estructura que posee el alumno. Permite establecer relaciones con los nuevos datos.

Fomenta actitud crítica y reflexiva Aprendizaje Significativo: Fomenta actitud crítica y reflexiva Contribuye en una retención duradera de información Nueva información + antigua= almacenamiento a largo plazo

Vygotsky: desarrollo cognitivo mediante interacción social

LA TEORÍA DE VYGOSTKY AL IGUAL QUE PIAGET, CREÍA QUE LOS NIÑOS CONSTRUYEN ACTIVAMENTE SU CONOCIMIENTO.

LA TEORÍA DE VYGOSTKY Es una teoría cognitiva sociocultural que enfatiza la importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeñan el lenguaje y las relaciones sociales; en el aprendizaje de los niños.

LA TEORÍA DE VYGOSTKY IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA LA TEORÍA DE VYGOSTKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA 1 IDEA LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SE ENTIENDEN MEJOR CUANDO SE ANALIZAN E INTERPRETAN EVOLUTIVAMENTE. 2 IDEA LAS HABILIDADES COGNITIVAS ESTÁN MEDIADAS POR LAS PALABRAS, EL LENGUAJE Y LAS FORMAS DEL DISCURSO, QUE ACTÚAN COMO HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS PARA FACILITAR Y TRANSFORMAR LA ACTIVIDAD MENTAL. 3 IDEA LAS HABILIDADES COGNITIVAS TIENEN SU ORIGEN EN LAS RELACIONES SOCIALES Y ESTÁN INMERSAS EN UN TRASFONDO SOCIOCULTURAL.

Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento. “Tiene poder quien tiene la fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las personas y sus sentimientos”

Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento. El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo mas importante de el método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento.

Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento. Teoría del aprendizaje por descubrimiento Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.

Sistemas de procesamiento de la información (modos de representación) Bruner distingue 3 sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. ▪ La acción ▪ las imágenes mentales ▪ El lenguaje

Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento. Estos 3 sistemas derivan tres modalidades de Bruner : ▪ Representación enactiva: representación de cosas mediante la reacción inmediata de la persona (presentación por acción). ▪ Representación icónica: representación de cosas mediante una imagen, independiente de la acción(representación por imágenes ) ▪ Representación simbólica: representa objetos y acontecimientos por medio de características formales o simbólicas, como el lenguaje.