DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA QUINUA de la Tierra a la Luna.
Advertisements

La Quinua: el grano de oro 1° y 2° Secundaria Sociedad y actividades humanas Ciencias Naturlales.
«IMPLEMENTACIÓN DE SELLO DE COMERCIO JUSTO (FAIRTRADE) Y SELLO VERDE EN LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS PATAÍN PARA LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL.
El súper final, Chia es a menudo conocido como el sueño de persona a dieta, que tiene un alto valor nutricional y considera bueno para todas las edades.
Villa María, 10 de Agosto de 2016 Presentación de Mercado.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
IDENTIFICACION DE LOS MERCADOS COMPRADORES DE CEREZOS.
 Planeación y Diseño de Instalaciones. CONCEPTO DE LOCALIZACIÓN. La localización minimiza el tiempo, la distancia entre todos los involucrados en el.
CONDICIONES Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO DE MIEL DE JAPÓN
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN EN EL SISTEMA TOMATE
Primeros Pasos en la Exportación
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO   CARRERA DE INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO.
Calidad de la alimentación de las familias
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Comercio agropecuario
Sectores y subsectores de la economía
Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales
ESTUDIO COMERCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE MIEL EN PANAL Por: Samuel Gualotuña Director: Ing. Jorge Ojeda Codirector: Ing. Fabián Guayasamín.
TEORÍAS DE CLÚSTER, CASO FABRICACIÓN YOGUR DE QUINUA EN LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS SAN ANTONIO DE VALENCIA, MACHACHI-ECUADOR, CON FINES DE.
MARKETING Y REDES SOCIALES
Mezcladoras para alimentos sólidos
Repaso Economía.
REPÚBLICA DE CHILE Alejandra Orozco Jaimes Ximena Córdova Almeida
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional Tema: Inteligencia de Negocios.
Bruno Avila Manuel Valdiviezo 12 de octubre
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
Dofa de Comercial nutresa Camilo Rojas Ortiz.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
MERCADO DE LAS LEGUMINOSAS DE GRANO EN CHILE
PROFESOR: MAURICIO NASH
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LOES)
INTEGRANTES:. ORIGEN La MASHUA (Tropaeolum tuberosum) es un tubérculo que se encuentra distribuido entre y msnm en las regiones andinas, tales.
El mercado de alfalfa procesada:
LOS CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN Estrategias para la Agricultura Familiar 2017.
Matriz FODA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL     TRABAJO.
Area de trabajo: Artesanías
Año Internacional del Arroz (2004)
1.
Es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma. Es el tipo de aceite con más volumen de producción.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
COMERCIO. CONCEPTO El comercio se puede definir como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes tanto, a.
LA ALIMENTACION SALUDABLE Profa. Ensenia Quiroz Familia y Desarrollo.
FUNDAMENTOS DE LA PRODUCTIVIDAD JESUS ALAN GARCIA LEYVA INGENIERIA DE PLANTA UPZMG.
Tema III Fundamentos del mejoramiento genético de plantas.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
CADENA DE SABILA/ALOE VERA Indicadores e Instrumentos Junio 2017.
Stocks finales mundiales Exportaciones mundiales
Stocks finales mundiales Exportaciones mundiales
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Integrantes: Daza Maria Moreno Carmen Medina Maria Gómez Luis Profesor. Marcos Peredes REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
3.1 LA POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO.
FIBRA La fibra alimentaria está formada por partes comestibles de plantas que nuestro intestino delgado es incapaz de digerir o absorber y que llegan intactas.
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
PRODUCCION La creación de productos y servicios aporta valor a través de la transformación de los factores productivos, permitiendo la satisfacción de.
Agricultura Peruana y pisos ecológicos.. DEFINICIÓN.–La agricultura es el cultivo de plantas hecho por los pueblos,obteniéndose productosparala alimentación.
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Santa Rosa” GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SESION 1 DOCENTE MAG. MARTIN CARASA VALENZUELA.
PATRONES DE COMERCIO. Teorias del Comercio Internacional Teorías Ventaja Absoluta “La mano Invisible Adam Smith Ventaja Comparativa “ricardiano” David.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Liceo HVL Dpto. Historia Nivel: Cuarto Medio.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI Estudiantes: Caicedo Bryan Sornoza Jorge Alcívar Minerva Semestre 6° Semestre “A” Tema: Que es un proceso productivo.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TRABAJO DE TITULACIÓN Modelo productivo para la elaboración de granola a base de amaranto y quinua tostada para la exportación AUTORES: PAREDES MARTINEZ KATHERINE DANIELA SOLIS CORREA MICHELLE ABIGAIL SANGOLQUÍ, DICIEMBRE 2015

MODELO PRODUCTIVO Aquello que se toma como referencia para producir algo igual Describir la manera en la cual se producen, fabrican bienes y servicios Apalancado en los diversos sistemas de producción

Capacidad de involucrar las actividades, diarias de una empresa SISTEMA DE PRODUCCIÓN Capacidad de involucrar las actividades, diarias de una empresa Método que describe el planteamiento y puesta en marcha de un proceso industrial Por proyectos Intermitentes Continuo Fabrican una gran variedad de productos. Instalaciones, transporte y operaciones bastante versátiles. No existe flujo continuo de producción, sino que se trabaja en función de un proyecto puntual mismo que comúnmente representa un alto costo así como un alto nivel de dificultad. Las operaciones se realizan de manera uniforme Importante volumen de producción Estandarizar las líneas de producción

AMARANTO Históricamente el amaranto ha sido uno de los cultivos más antiguos conocidos, su nombre se deriva del griego “ảμápavτos” que significa "inmortal" e "inmarchitable". La siembra de esta planta estuvo en su mayor auge durante los períodos Azteca y Maya, Hay evidencias de que los Aztecas cosechaban entre 15 y 20 TM de amaranto al año, producción superada solo por el frejol y el maíz, fuertemente ligada a la religión, era comúnmente utilizada en sacrificios y rituales considerados paganos El amaranto aparece como uno de los mas promisorios alimentos fuente de rica en nutirntes Tienen entre 13 y 17% de proteínas, ninguno de los cereales que actualmente constituyen los principales sustentos del mundo, alcanzan tan alto nivel

QUINOA La quinua se cultiva en la región andina desde hace más de 7 mil años constituyéndose en uno de los principales cultivos que proporciona alimentos sumamente nutritivos al mundo contiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada; fuente de calcio, magnesio y manganeso; posee excelentes niveles de vitamina B y E, no contiene gluten granos menos alergénicos, por lo que es una fantástica alternativa para las personas que no pueden consumir cereales como el trigo “Año Internacional de la Quinua 2013”

GRANOLA Es una mezcla de cereales insuflados, que se unen con otros alimentos como frutos secos Surge en el siglo XIX haciendo referencia a productos realizados con maíz tostado crujiente Encajando dentro de la categoría de comestibles sanos, tanto así que se hizo popular entre el movimiento hippie de los años 60 Convirtiéndose en un snack práctico y de moda, alimento perfecto para acompañar el desayuno o la lonchera de los niños Direccionado a los deportistas y personas que gustan de cuidar su imagen personal El pasar del tiempo y su permanecía en el mercado, demuestran que es un producto muy versátil

El cambio de matriz productiva SEGURIDAD ALIMENTARIA PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR El cambio de matriz productiva Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía desde los niveles más básicos El Capítulo Segundo, Art.- 13, expresa el derecho que tienen las personas y colectividades a tener seguridad alimentaria, para lo cual se requiere producir suficiente alimento sano y de calidad, sea agrícola o pecuaria.

PRODUCCION NACIONAL

Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura Pichincha, Bolivar, Cañar y Tungurahua existe una menor extensión de sembríos. 15 hectáreas a nivel nacional 1 a 4 toneladas métricas por hectárea

OFERTA Tendencia al alza Crecimiento del 243.72% 2010-2014 TCPA del 53.78% Tendencia al alza Estados Unidos, Países Bajos, Israel y Reino Unido, con una participación de 43.22%, 12.89%, 10.65% y 8.31%, respectivamente.

cantidad vendida de amaranto es mínima debido principalmente al desconocimiento Argentina con 49,13%; Perú con 45,24%; México con 3,02%, Bolivia con 0,36%, y Ecuador con 0,25% los países con mayor participación en comercio mundial de este grano son

cereales, obtenidos por insuflado o tostado. Cantidad exportada por Ecuador según la partida arancelaria 1904.10, periodo 2010-2014 carece de posición arancelaria propia PAÍS TM Costa Rica 483 Colombia 162 Estados Unidos de America 25 República Checa 1 El Salvador 354 Venezuela 496 cereales, obtenidos por insuflado o tostado. Ecuador presenta una oferta exportable activa en cuanto a mencionada partida.

DEMANDA Tendencia por volver a dar valor a los productos ancestrales Redescubrir alimentos de la antigüedad que permitan obtener nuevas texturas, sabores y experiencias Cambios hacia estilos de vida más saludables los alimentos funcionales han ganado gran popularidad Número de personas que sufren enfermedades relacionadas con la mala alimentación y el sedentarismo como obesidad, presión arterial alta, diabetes

Principales países importadores de Quinua Cantidad importada TM Estados Unidos de América 26155 Canadá 8099 Francia 4533 Países Bajos 3485 Australia 3086 Principales países importadores de otros cereales PRINCIPALES IMPORTADORES DE OTROS CEREALES PAÍS Cantidad importad a TM España 79402 Qatar 66473 Países Bajos 43418 Sudán (Norte + Sur) 18262 Italia 17846

Principales países importadores de otros cereales Cantidad importada TM Estados Unidos de América 134899 Países Bajos 97809 Francia 90505 Canadá 84516 Alemania 83637

INGENIERIA DEL PROYECTO ADQUISICIÓN DE MATERIA PRIMA

SECADO DE LOS CEREALES

DESAPONIFICACIÓN 10 minutos 80 a 90ºC Proceso de Retirar la saponina en seco Método termomecánico 10 minutos 80 a 90ºC Pre-cocción Constante raspado Tambor giratorio de un tamizador industrial Fricción en seco

TOSTADO DE LOS PSEUDOCEREALES 20 MINUTOS TOSTADO DE LOS PSEUDOCEREALES 150ºC MEZCLA DE LOS INGREDIENTES

EMPAQUETADO DE LA GRANOLA

Exportaciones del Ecuador al mundo (USD) COMERCIALIZACIÓN 1904.10.00.00 “Productos a base de cereales, obtenidos por insuflado o tostado”. Exportaciones del Ecuador al mundo (USD) Nota: Valor en miles de dólares de productos a base de cereales, obtenidos por insuflado o tostado de Ecuador hacia todo el mundo con datos de 5 años anteriores. Tomado de Trade Map.

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION Comunicación y marketing Acuerdos y tratados comerciales

Discusión El proyecto pone énfasis en activar la producción de granola a base de amaranto y quinua, revalorizando la importancia de los llamados cereales andinos y resaltando el alto aporte nutricional de los mismos.   La definición de un sistema productivo para la transformación de amaranto y quinua promueve la posibilidad de incrementar la productividad y eficiencia de los cultivos de mencionados granos en el país.

La elaboración de granola a base de amaranto y quinua representa un aporte al cambio de la matriz productiva, además el proyecto se alinea al objetivo gubernamental de seguridad alimentaria mencionado en Capítulo Segundo, Art.- 13, de la actual Constitución del Ecuador. En la actualidad existe una tendencia mundial de revalorización de alimentos saludables, junto a sus procesos culturales, antecedente que puede servir de incentivo en cuanto al consumo de granola a base de amaranto y quinua.

La mayores cifras de exportación de pseudocereales desde Ecuador es en granos crudo, es decir sin incorporar ningún proceso que agregue valor, de aquí parte la necesidad de innovar y transformar estas materias primas en productos finales que permitan apertura nuevos mercados o consolidarnos en aquellos que ya tenemos presencia pero con productos tonificados y de calidad dejando de lado la simple venta de productos básicos sin mayor diferenciación. El amaranto en concordancia con la quinua son considerados los mejores alimentos de origen vegetal para consumo humano, superando a los cereales básicos como el maíz, trigo, sorgo, cebada, arroz; la ciencia ha concluido que, las dietas precolombinas eran muy superiores en cuanto a su valor nutracéutico y nutritivo, características que han hecho que estos pseudocereales reciban el nombre súper alimentos.

En Ecuador el consumo interno y transformación de productos elaborados a base de amaranto es bajo ya que la semilla no es muy conocida en el medio comercial, esta es una gran oportunidad pues representa el hecho de no ser un mercado saturado, y con la debida socialización y tecnificación de procesos puede llegar a ser una interesante iniciativa de negocio.   Los consumidores extranjeros son muy exigentes a la hora de elegir un producto, se fijan mucho en las cualidades nutricionales del mismo, que en cualquier otra característica, este hecho significa una gran ventaja en términos de internacionalización para el producto en estudio.

GRACIAS