La restricción presupuestaria (RP) del consumidor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consumidores y demanda
Advertisements

ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008.
La elección racional y el equilibrio del consumidor
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ELECCION RACIONAL Y DEMANDA INDIVIDUAL
TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor.
LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LA RENTA O DEL PRECIO DE UN BIEN
Tema 3 Elegir Restricción presupuestaria
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
La conducta de los consumidores
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE
UTILIDAD Y ELECCION CAPITULO 2
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Introducción a la Teoría del Consumidor
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
La conducta de los consumidores (A)
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Mapa Conceptual de la Unidad 3
Conducta del Consumidor.
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Repaso Examen Parcial.
Parte I. Teoría del Consumidor
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
Microeconomía Clase 6.
La elección del consumidor
Teoría del consumidor Unidad: IV.
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
Teoría Cardinal o Enfoque Clásico
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
Tema 0. Introducción al equilibrio general
TEORIA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD UTILIDAD MARGINAL UTILIDAD TOTAL
Repaso Economía.
Determinación de la tasa de interés
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Oferta y Demanda.
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor” M.A. Hiram Villalvazo González.
Parte II. Teoría del Consumidor Tema 2: La conducta de los consumidores Tema 3: Teoría de la demanda Tema 4: El modelo renta-ocio Tema 5: El modelo de.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
LA DEMANDA.
LAS PREFERENCIAS Preferencia (A P B)
Utilidad total y marginal Efecto sustitución e ingreso
TEORIA DEL COMSUMIDOR. TEORIA DEL CONSUMIDOR.
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
persona obtiene de todas sus opciones de consumo
Los elementos básicos de la oferta y la demanda. Integrantes: Ariana Anchundia David Colcha Dayana Espinoza Tatiana Guevara Luis Loor Harry Portilla.
VARIACIONES DE LA DEMANDA en el caso de la demanda simplificamos considerando que la demanda del mercado depende solo del precio del bien. Xd=D(P) Pero.
Los mercados de bienes y financieros: El modelo IS-LM.
CAPÍTULO 3 Oferta y demanda Michael Parkin Economía 11ed.
Tema 2 La conducta del consumidor. 2 El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 1) Las preferencias de los consumidores: Para.
El enfoque de las curvas de indiferencia
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
La oferta y la demanda Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos por Guillermo Pereyra.
CONCEPTOS CUBIERTOS FUNCIÓN DE UTILIDAD Y RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA:  Las preferencias y sus axiomas.  Las curvas de indiferencia, utilidad total y.
TEORÍA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
Teoría del consumidor cómo asignan los consumidores su renta a los diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
Preferencias por el riesgo invertir dependerá del determinado grado de aversión al riesgo que tenga el sujeto inversor. Cuando este inversor desea obtener.
Teoría del consumidor Marginal Total Utilidad total y marginal
Aplicaciones de la Oferta y la Demanda La elasticidad.
Transcripción de la presentación:

La restricción presupuestaria (RP) del consumidor Supuestos: dos bienes, consumidor con $1,000 de renta. Precio de la botella de pizza es $2. El precio de la pizza es $10. La línea de presupuesto es el lugar geométrico de .... ¿Qué significa la pendiente negativa? ¿Cuál es la ecuación de la RP? Víctor R. Zurita S.

La restricción presupuestaria del consumidor La distancia vertical entre el punto A y el origen es.... Pepsis La distancia horizontal entre el origen y el punto B es Pizzas. Por lo tanto, la pendiente es ¿Qué significa la pendiente? Precios relativos Víctor R. Zurita S.

La restricción presupuestaria del consumidor Obsérvese que la pendiente de la restricción presupuestaria es igual al precio relativo de los dos bienes: e maximización uno de ellos comparado con el otro. Una pizza cuesta 5 veces mas que una botella de Pepsi. Por lo tanto, el consumidor puede intercambiar 1 Pizza por 5 botellas de Pepsi. Víctor R. Zurita S.

LA FUNCIÓN DE UTILIDAD El consumidor “consume” bienes porque le representan UTILIDAD. ¿Qué es la utilidad?: Se representa matemáticamente por: U(x,y) = f (x,y), donde X y Y son bienes Ejemplo: Si U(x,y) = 3x+2y ¿Cuánta utilidad proporciona al consumidor la canasta (8,5)?, y ¿(10,5)?. Si U(x,y)=24, ¿Cuántas canastas proporcionan este nivel de utilidad al consumidor?. Encuentre 4 y grafíquelas en un espacio de consumo XY. Repita el ejercicio anterior para U(x,y)=36. Víctor R. Zurita S.

Curvas de indiferencia (preferencias del consumidor) Las preferencias del consumidor se representan por medio de curvas de indiferencia, que muestran las combinaciones de Pepsi y Pizza que lo satisfacen por igual. Como el consumidor prefiere tener una cantidad mayor de un bien, los puntos situados en una curva de indiferencia mas alta (en este caso I2) se prefieren a los puntos situados en una mas baja (I1). Víctor R. Zurita S.

PROPIEDADES DE LAS CI 1ra.: se prefieren las curvas de indiferencia más altas a las más bajas 2da.: las CI tienen pendiente negativa 3ra.: las CI no se cortan 4ta. Las CI son combadas hacia adentro (convexas). Víctor R. Zurita S.

Curvas de indiferencia (preferencias del consumidor) La relación marginal de sustitución (RMS) muestra “la relación a la que el consumidor esta dispuesto intercambiar un bien por otro” (Pizza por Pepsi). Como las curvas de indiferencia no son líneas rectas, la relación marginal de sustitución no es la misma en todos los puntos de una curva de indiferencia. ¿Cómo se define la pendiente de las CI? Víctor R. Zurita S.

La maximización de la utilidad Al consumidor le gustaría conseguir la combinación mejor posible de Pepsi y Pizza, es decir, la combinación situada en la curva de indiferencia más alta posible. Pero además está sujeto a una restricción presupuestaria. ¿Qué punto elegirá? Víctor R. Zurita S.

La maximización de la utilidad El consumidor preferiría el punto A, pero no puede permitirse ese punto por que se encuentra por encima de su restricción presupuestaria. Puede permitirse el punto B, pero ese punto se encuentra en una curva de indiferencia mas baja y, por lo tanto, le reporta menos satisfacción. Víctor R. Zurita S.

La maximización de la utilidad El punto optimo representa la mejor combinación de consumo de Pepsi y Pizza que puede disponer. Obsérvese que en el punto optimo la pendiente de la curva de indiferencia es la relación marginal de sustitución entre la Pepsi y la Pizza, Y AL MISMO TIEMPO es la pendiente de la RP Por lo tanto, el consumidor elige el consumo de los dos bienes con el que la relación marginal de sustitución es igual al precio relativo. Víctor R. Zurita S.

Variaciones en el precio Supongamos que baja el precio de la Pepsi de $ 2.00 a $ 1.00. Ahora el consumidor puede comprar mas botellas de Pepsi con el mismo dinero. Víctor R. Zurita S.

Variaciones en el precio Ahora con el nuevo precio, el consumidor podría comprar hasta 1,000 botellas de Pepsi, si así lo quisiera. La reducción del precio amplia el conjunto de oportunidades adquisitivas del consumidor. Y se desplaza la curva de la restricción presupuestal hacia fuera. Víctor R. Zurita S.

Variaciones en el precio Este movimiento altera la pendiente de la restricción presupuestal. El consumidor se traslada del optimo inicial a un nuevo punto optimo, lo que, en consecuencia, alterara sus compras tanto de Pepsi como de Pizza. Víctor R. Zurita S.

Variaciones en el precio En esta caso, la cantidad consumida de Pepsi aumenta y la cantidad consumida de Pizza disminuye. En otras palabras. Como el precio de la Pepsi ha bajado de $ 2.00 a $ 1.00, mientras que el de la Pizza se ha mantenido en $ 10.00, ahora el consumidor puede intercambiar una Pizza por 10 botellas de Pepsi en lugar de 5. Como consecuencia la nueva restricción presupuestaria es màs inclinada. Víctor R. Zurita S.

Obtención de la curva de demanda En la grafica se puede apreciar que cuando el precio de la Pepsi baja de $ 2.00 a $ 1.00, el optimo del consumidor se traslada del punto A al B, Y la cantidad consumida de Pepsi aumenta de 300 a 600 Botellas. Víctor R. Zurita S.

Obtención de la curva de demanda Víctor R. Zurita S.

La curva de demanda individual Muestra la cantidad de productos que compra un consumidor cualquiera, a cada uno de los posibles precios. La cantidad demandada disminuye conforme sube el precio. Víctor R. Zurita S.

La curva de demanda de Mercado Muestra la cantidad demandada de un bien por todos los consumidores del mercado a cada uno de los precios. Tiene pendiente negativa por dos razones: cuando sube el precio, cada consumidor compra menos, y cuando es suficientemente alto, algunos deciden no comprar nada, es decir, abandonan el mercado. Víctor R. Zurita S.