La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Determinación de la tasa de interés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Determinación de la tasa de interés"— Transcripción de la presentación:

1 Determinación de la tasa de interés
Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Determinación de la tasa de interés Ahora es necesario introducir la oferta. Supondremos que el Banco Central es el único que ofrece dinero, que todo el dinero consiste en efectivo. Comencemos con el supuesto más sencillo posible sobre la oferta: supongamos que las cantidades de dinero y de bonos están dadas. Representémoslas por medio de M y B, respectivamente. Podemos expresar pues, la riqueza financiera de la economía de la forma siguiente: $Riqueza = M + B Los mercados financieros se encuentran en equilibrio si la oferta de dinero es igual a la demanda de dinero o – en otras palabras – si la oferta de bonos es igual a la demanda de bonos. Oferta de dinero = demanda de dinero (1) M= $YL(i)

2 Oferta de bonos = demanda de bonos
Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Esta ecuación nos dice que la tasa de interés debe ser tal que los individuos estén dispuestos a tener una cantidad de dinero igual a la oferta monetaria existente. Esta relación de equilibrio se denomina relación LM. La curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario, considerando la preferencia por la liquidez. Se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de interés Bd =$Riqueza – Md De acuerdo con esta ecuación, la oferta de bonos y la oferta monetaria están relacionadas de la siguiente manera: Oferta de bonos = demanda de bonos B = $Riqueza -M

3 Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Si M=Md, entonces B=Bd. Si la oferta y la demanda de dinero son iguales, también los son la oferta y la demanda de bonos. Por lo tanto, podemos concebir la ecuación (1) como la condición según la cual la oferta y la demanda de dinero deben ser iguales o como la condición según la cual la oferta y la demanda de bonos deben ser iguales. La figura 5.4 representa la condición de equilibrio de la ecuación (1). Por lo tanto el equilibrio se encuentra en el punto A con una tasa de interés i. La figura 5.5 muestra la influencia de un aumento de la renta (ingreso) nominal en el tipo de interés. Un aumento de la renta nominal eleva el nivel de transacciones y, por lo tanto, la demanda de dinero cualquiera que sea el tipo de interés. La curva de la demanda se desplaza hacia la derecha de Md a Md’. Por lo tanto, un aumento de la renta nominal provoca un alza en la tasa de interés. La figura 5.6 muestra cómo afecta un incremento de la oferta monetaria al tipo de interés. El equilibrio se encuentra inicialmente en el punto A.

4 Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux

5 Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux

6 información Complementaria - Banco Central de Chile
Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux información Complementaria - Banco Central de Chile

7 Cómo altera, en realidad, el Banco Central la oferta monetaria y qué ocurre entonces en los mercados financieros. Ahora bien, imaginemos que el Banco Central altera la cantidad de dinero que hay en la economía comprando y vendiendo bonos en el mercado de bonos. Si quiere aumentar la cantidad de dinero, compra bonos y los paga creando dinero. Si quiere reducirla, vende bonos y retira de la circulación el dinero que recibe a cambio. Estas operaciones se denominan operaciones de mercado abierto porque se realizan en el “mercado abierto” de bonos. Concretemos en cómo funciona el mercado de bonos en esta economía. Hemos supuesto que el mercado de bonos determina la tasa de interés de los bonos. En realidad, normalmente los mercados de bonos no determinan la tasa de interés, sino el precio de los bonos. La tasa de interés se deduce entonces del precio. La relación entre la tasa de interés y el precio. Supongamos que su precio actual es $PB, donde B se refiere a “bono”. Si comparamos el bono hoy y lo conservamos durante un año, su tasa anual de rendimiento es igual a C/$PB. Con C: cupon o pago.

8 Si conocemos el tipo de interés, podemos deducir el precio del bono.
Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Si conocemos el tipo de interés, podemos deducir el precio del bono.    PB=(PB+C)/(1+i) El precio del bono es igual al pago final dividido por 1 más la tasa de interés. Y cuanto más alta la tasa de interés, más bajo es el precio actual. Cuando la prensa dice que “los mercados de bonos han subido hoy” quiere decir que los precios de los bonos han subido y que, por lo tanto, las tasas de interés han bajado. Examinemos los efectos de una operación de mercado abierto en la que el Banco Central eleva la oferta monetaria, es decir, realiza una operación de mercado abierto expansiva. En ese tipo de transacción, el Banco Central compra bonos en el mercado de bonos y los paga creando dinero. Al comprar bonos, aumenta la demanda de bonos y por lo tanto, sube su precio. En otras palabras, baja la tasa de interés de los bonos. Cuando el Banco Central quiere reducir, por el contrario la oferta monetaria – y por lo tanto, realiza una operación de mercado abierto contractiva – vende bonos, lo cual reduce su precio y por lo tanto, eleva la tasa de interés.

9 La política monetaria y la tasa de interés
Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux La política monetaria y la tasa de interés La tasa de interés viene determinada por la igualdad de la oferta de dinero y la demanda de dinero. El banco Central puede influir en la tasa de interés realizando operaciones de mercado abierto en los mercados de bonos. Las operaciones de mercado abierto son, de hecho, el instrumento básico que utiliza la mayoría de los Bancos Centrales modernos para influir en la tasas de interés.

10 La determinación de las tasas de interés: II
Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux La determinación de las tasas de interés: II ¿Por qué tienen reservas los bancos?. En un día cualquiera, algunos depositantes retiran dinero de su cuenta corriente, mientras que otros lo depositan. No existe razón alguna para que las entradas y las salidas de efectivo sean iguales por lo que el banco debe tener algún efectivo a mano. Además los bancos están obligados a tener reservas en una cuantía proporcional a sus depósitos a la vista y a plazo (encaje). Aparte de las reservas, los bancos utilizan sus fondos principalmente para conceder préstamos a las empresas y a los consumidores.

11 La determinación de la oferta monetaria
Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Hasta el momento hemos prescindido de la presencia de los bancos, la oferta monetaria era sencillamente igual al dinero del Banco Central. Ya no ocurre así El dinero del Banco Central es igual a las reservas más el efectivo. Pero la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero que tiene el público para realizar transacciones es igual al efectivo más los depósitos a la vista Oferta Monetaria = multiplicador monetario x dinero del Banco Central El Banco Central controla el dinero del Banco Central. Éste es el dinero en forma de efectivo del público y las reservas de los bancos. H = E + R (2) El dinero del Banco Central se representa por medio de H. Su nombre más habitual es el de base monetaria. E se refiere al efectivo y R a las reservas de los bancos La Oferta monetaria (M) es la suma del efectivo (E) y los depósitos a la vista (D) M = E + D (3)

12 El multiplicador en una economía en la que no hay efectivo
Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux ¡Qué relación existe entre la base monetaria (H), que es controlada por el Banco Central, y M, que es la oferta monetaria? El multiplicador en una economía en la que no hay efectivo En este caso, E=0 por hipótesis. Por lo tanto, de las ecuaciones (2) y (3) se desprende que  H = R M = D    Supongamos ahora que el coeficiente de reservas, es decir, el cociente entre las reserves y los depósitos a la vista, es igual a ε R = εD Como hemos visto antes, ε es una variable cuyo valor lo deciden los bancos, sujeta a un mínimo impuesto por el Banco Central.

13 Despejando y reordenando se tiene: D = (1/ε)R M = (1/ε)H
Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Despejando y reordenando se tiene: D = (1/ε)R  M = (1/ε)H La oferta monetaria es igual al multiplicador monetario (el primer término del segundo miembro de la ecuación ) multiplicado por la base monetaria, H. El multiplicador monetario es igual a 1/ε, que es la inversa del coeficiente de reservas.

14 Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
El multiplicador en una economía en la que hay efectivo y depósitos a la vista Supongamos que la demanda de efectivo es una proporción, e. De la demanda de depósitos a la vista: E = eD Su valor, depende principalmente de dos conjuntos de factores. Del tipo de transacciones, del costo de retirar efectivo de la cuenta corriente. H = E + R = eD+ ε D = (e+ ε)D    o en otras palabras, D = 1/(e+ ε) H

15 Eliminando D en las dos ecuaciones anteriores, tenemos que
Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Los depósitos a la vista son iguales a un múltiplo, 1/(e+ε), de la base monetaria.    M= E + D =eD + D =(1 + e)D Eliminando D en las dos ecuaciones anteriores, tenemos que M = (1 + e)/(e+ ε) H Al igual que en la ecuación anterior, la oferta monetaria es igual al multiplicador monetario por la base monetaria. Consideremos primero el caso en el que la gente no tiene efectivo sino depósitos vista. En ese caso, e=0 y el multiplicador monetario es 1/ ε; A medida que la gente tiene más en efectivo, aumenta e, y el multiplicador disminuye. En el límite, cuando sólo tiene efectivo es igual a 1

16 Economía Bancaria Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Conclusiones En la primera parte vimos que la demanda de dinero es una función de nivel de transacciones (que recogemos de forma aproximada mediante la renta nominal) y del tipo de interés:   Relación LM: Md = $YL(i) Después aprendimos que la oferta de dinero, M, es igual al multiplicador monetario multiplicado por la base monetaria:    M = (1 + e)/(e+ ε) H Para que haya equilibrio en los mercados financieros, es necesario que la oferta de dinero y la demanda de dinero sean iguales: (1 + e)/(e+ ε) H = $YL(i)


Descargar ppt "Determinación de la tasa de interés"

Presentaciones similares


Anuncios Google