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La conducta de los consumidores (A)

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Presentación del tema: "La conducta de los consumidores (A)"— Transcripción de la presentación:

1 La conducta de los consumidores (A)
Basado en el Capítulo 3 de: Microeconomía Robert Pindyck Chapter 3

2 Esbozo del capítulo La preferencias de los consumidores
Las restricciones presupuestarias La elección de los consumidores La preferencia revelada Utilidad marginal y elección del consumidor Los índices del costo de vida Chapter 3 2

3 La conducta de los consumidores
El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: Las preferencias de los consumidores: Para describir las razones por las que las personas prefieren un bien a otro. Chapter 3 8

4 La conducta de los consumidores
El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: Las restricciones presupuestarias: Las personas tienen un ingreso limitado. Chapter 3 8

5 La conducta de los consumidores
El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: La combinación de las preferencias de los consumidores y las restricciones presupuestarias se utilizan para determinar las elecciones de los consumidores. ¿Qué combinación de bienes comprarán los consumidores para maximizar su satisfacción? Chapter 3 9

6 Las preferencias de los consumidores
Las cestas de mercado Una cesta de mercado es una lista de una o más mercancías. Puede que los consumidores prefieran una cesta de mercado a otra que contenga una combinación diferente de bienes. Chapter 3 10

7 Las preferencias de los consumidores
Las cestas de mercado Tres supuestos básicos: Las preferencias son completas. Las preferencias son transitivas. Los consumidores siempre prefieren una cantidad mayor de cualquier bien a una menor. Chapter 3 11

8 Las preferencias de los consumidores
Cesta de mercado Unidades de alimentos Unidades de vestido B C D E F G 20 10 40 30 50 Chapter 3

9 Las preferencias de los consumidores
Las curvas de indiferencia Una curva de indiferencia representa todas las combinaciones de cestas de mercado que reportan el mismo nivel de satisfacción a una persona. Chapter 3 13

10 Los consumidores prefieren la cesta de mercado C a todas
Las preferencias de los consumidores Vestido (unidades semanales) Los consumidores prefieren la cesta de mercado C a todas las combinaciones del área en azul. Sin embargo, en el área rosa, la C no puede compararse con las demás cestas de mercado. 50 F C E G B D 40 30 20 10 Alimentos (unidades semanales) 10 20 30 40 Chapter 3 15

11 Las preferencias de los consumidores
Vestido (unidades semanales) U1 La combinación de B, C, y D reportan el mismo nivel de satisfacción Se prefiere E a U1 Se prefiere U1 a G y F F D C E G B 50 40 30 20 10 Alimentos (unidades semanales) 10 20 30 40 Chapter 3 17

12 Las preferencias de los consumidores
Las curvas de indiferencia La curva de indiferencia tiene pendiente negativa hacia la derecha. Si tuviese pendiente positiva, se violaría el supuesto según el cual se prefiere una cantidad mayor de un bien a una menor. Cualquier cesta de mercado que se encuentre por encima y a la derecha de la curva de indiferencia se prefiere a cualquiera que se encuentre en la curva de indiferencia. Chapter 3 18

13 Las preferencias de los consumidores
Los mapas de curvas de indiferencia Un mapa de curvas de indiferencia es un conjunto de curvas de indiferencia que describen las preferencias de una persona por todas las combinaciones de dos mercancías: Cada una de las curvas del mapa muestra las cestas de mercado entre las que es indiferente la persona. Chapter 3 20

14 Las preferencias de los consumidores
Vestido (unidades semanales) C B D Se prefiere la cesta de mercado C a la B. Se prefiere la cesta de mercado B a la D. U3 U2 U1 Alimentos (unidades semanales) Chapter 3 24

15 Las preferencias de los consumidores
Las curvas de indiferencia: Las curvas de indiferencia no pueden cortarse Las curvas de indiferencia son como las “curvas de nivel” y no pueden cortarse. De lo contrario, se violarían los supuestos en los que se prefiere una cantidad mayor a una menor. Chapter 3 21

16 Las curvas de indiferencia
Las preferencias de los consumidores Vestido (unidades semanales) Las curvas de indiferencia no pueden cortarse U2 U1 El consumidor debería ser indiferente ante C, B y D. Sin embargo, B contiene una cantidad mayor de bienes que D. C B D Alimentos (unidades semanales) Chapter 3 26

17 Las preferencias de los consumidores
B D E G Vestido (unidades semanales) Observación: la cantidad de vestido a la que se renuncia por una unidad de alimentos disminuye de 6 a 1. 16 14 12 -6 Pregunta: ¿se mantiene esta relación si se renuncia a los alimentos por el vestido? 10 1 8 -4 6 1 -2 4 1 -1 1 2 Alimentos (unidades semanales) 1 2 3 4 5 Chapter 3 32

18 Las preferencias de los consumidores
La tasa marginal de sustitución La tasa marginal de sustitución (TMgS) cuantifica la cantidad de un bien a la que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener más de otro. Se mide por la pendiente de las curvas de indiferencia. Es decir: – ∆V / ∆A = TMgS Chapter 3 29

19 Las preferencias de los consumidores
Vestido (unidades semanales) C B D E G 16 TMgS DA DV - = 14 TMgS = 6 12 -6 10 1 8 -4 TMgS = 2 6 1 -2 4 1 -1 1 2 Alimentos (unidades semanales) 1 2 3 4 5 Chapter 3 32

20 La tasa marginal de sustitución
Las preferencias de los consumidores La tasa marginal de sustitución Otro supuesto más sobre las preferencias de los consumidores: A lo largo de una curva de indiferencia se encuentra una tasa marginal de sustitución decreciente. Observe que la TMgS para las cestas de mercado CB es 6, mientras que para DE es 2. Chapter 3 33

21 La tasa marginal de sustitución
Las preferencias de los consumidores La tasa marginal de sustitución Las curvas de indiferencia son convexas, porque a medida que se consume una cantidad mayor de un bien, es de esperar que el consumidor prefiera renunciar a una cantidad cada vez menor de otro para obtener unidades adicionales del primero. Los consumidores prefieren una cesta de mercado “equilibrada” que les permita mantener, por lo menos, el mismo nivel de utilidad. Chapter 3 34

22 La tasa marginal de sustitución
Las preferencias de los consumidores La tasa marginal de sustitución Los sustitutos perfectos y los complementarios perfectos Dos bienes son sustitutivos perfectos cuando la relación marginal de sustitución de uno por otro es una constante. Dos bienes son complementarios perfectos cuando sus curvas de indiferencia tienen forma de ángulo recto. Chapter 3 35

23 Las preferencias de los consumidores
Zumo de manzana (vasos) 4 Sustitutos perfectos 3 2 1 Zumo de naranja (vasos) 1 2 3 4 Chapter 3 38

24 Las preferencias de los consumidores
Zapatos del pie izquierdo Complementarios perfectos 4 3 2 1 1 2 3 4 Zapatos del pie derecho Chapter 3 40

25 Las preferencias de los consumidores
Males: Son todo aquello de lo que tener menor cantidad resulta ser mejor. Una mayor cantidad de males no aumenta la satisfacción del consumidor (más bien la disminuye). Ejemplos: La contaminación del aire. La basura. ¿Cómo tenemos en cuenta los males en el análisis de las preferencias de los consumidores? Chapter 3

26 Las preferencias de los consumidores
El diseño de los automóviles nuevos: La forma de las curvas de indiferencia según las preferencias: El análisis de las preferencias de los consumidores puede ayudar a determinar cuándo y cómo deben cambiar el diseño de sus productos las compañías de automóviles. Chapter 3 41

27 Las preferencias de los consumidores
Diseño Preferencias de los consumidores (A): Elevada TMgS Los consumidores están dispuestos a renunciar al diseño a cambio de prestaciones adicionales. Prestaciones Chapter 3 43

28 Las preferencias de los consumidores
consumidores (B): Baja TMgS Diseño Los consumidores están dispuestos a renunciar a las prestaciones a cambio de diseño adicional. Prestaciones Chapter 3 44

29 Las preferencias de los consumidores
La utilidad Concepto de Utilidad: Es la puntuación numérica que representa la satisfacción que obtiene un consumidor por el consumo de una cesta de mercado dada. Funciones de utilidad Se puede establecer una relación funcional que mida el nivel de utilidad de un individuo que consume dos bienes: alimentos (A) y vestido (V), de la siguiente forma: U = U( A , V ) Chapter 3 103

30 Las preferencias de los consumidores
Funciones de utilidad Supongamos: La función de utilidad correspondiente a los alimentos (A) y al vestido (V): u(A,V) = A + 2V Al consumidor le resulta indiferente A y B. El consumidor prefiere A y B en lugar de C. Cesta de mercado A unidades V unidades u(A,V) = A + 2V A B C 8 6 4 3 8 + 2(3) = 14 6 + 2(4) = 14 4 + 2(4) = 12 Chapter 3

31 Las preferencias de los consumidores
Las funciones de utilidad y las curvas de indiferencia Vestido (unidades semanales) A B C Supongamos: U = AV Cesta de mercado U = AV C 25 = 2,5 x 10 A 25 = 5 x 5 B 25 = 10 x 2,5 U1 = 25 U2 = 50 (mejor que U1) U3 = 100 (mejor que U2) 15 10 5 Alimentos (unidades semanales) 5 10 15 Chapter 3 42 54

32 Las preferencias de los consumidores
La utilidad ordinal y la utilidad cardinal Función de utilidad ordinal: Coloca las cestas de mercado en orden descendente, pero no indica cuánto se prefiere una a otra. Función de utilidad cardinal: Función de utilidad que describe cuánto se prefiere una cesta de mercado a otra. Chapter 3 27

33 Las preferencias de los consumidores
La ordenación ordinal frente a la cardinal: La unidad de medida de la utilidad carece de importancia. Por lo tanto, una ordenación ordinal es suficiente para explicar cómo toman decisiones la mayoría de las personas. Debe tenerse en cuenta que las preferencias no explican la conducta de los consumidores en su totalidad. Las restricciones presupuestarias limitan la capacidad de los consumidores para consumir en vista de los precios que deben pagar por los distintos bienes y servicios. Chapter 3 28

34 Las restricciones presupuestarias
La recta presupuestaria La recta presupuestaria indica todas las combinaciones de dos mercancías con las que la cantidad total de dinero gastado es igual al ingreso. Emplearemos A como la cantidad de alimentos comprados, y V como la cantidad de vestido. El precio de los alimentos = PA y el precio de los vestidos = PV Por lo tanto, (PA A) será la cantidad de dinero gastado en alimentos, mientras que (PV V) será la cantidad de dinero gastado en vestido. Chapter 3 42 47

35 Las restricciones presupuestarias
La ecuación de la recta presupuestaria: I PV V PA A = + Chapter 3 42 49

36 Las restricciones presupuestarias
Cesta de Alimentos (A) Vestido (V) Gasto total mercado PA = ($1) PV = ($2) PAA + PVV = I C 0 40 $80 B $80 D $80 E $80 F 80 0 $80 Chapter 3 12 50

37 Las restricciones presupuestarias
Vestido (unidades semanales) PV = 2$ PA = 1$ I = 80$ C B D E F Recta presupuestaria A + 2V = $80 (I/PV) = 40 /PV PA - 2 1 / = DA DV Pendiente 30 10 20 20 10 Alimentos (unidades semanales) 20 40 60 80 = (I/PA) Chapter 3 42 54

38 Las restricciones presupuestarias
La recta presupuestaria (I) A medida que el consumo se desplaza a lo largo de la recta presupuestaria desde la intersección, el consumidor gasta cada vez menos en un producto y más en otro. La pendiente de la recta mide el precio relativo de los alimentos y el vestido. La pendiente es la relación de precios de los dos bienes con signo negativo. La pendiente indica la relación a la que pueden sustituirse los dos bienes uno por otro sin alterar la cantidad total de dinero gastada. Chapter 3 42 55

39 Las restricciones presupuestarias
La recta presupuestaria (II) La ordenada en el origen (I/PV) representa la cantidad máxima de V que puede comprarse con el ingreso I. La abscisa en el origen (I/PA) indica la cantidad máxima de A que puede comprarse con el ingreso I. Chapter 3 42 57

40 Las restricciones presupuestarias
Los efectos de las variaciones del ingreso y de los precios Las variaciones del ingreso: Un aumento del ingreso provoca un desplazamiento de la recta presupuestaria hacia afuera, paralelo a la recta inicial (sin que varíen los precios). Una reducción del ingreso provoca un desplazamiento de la recta presupuestaria hacia dentro, paralelo a la recta inicial (sin que varíen los precios). Chapter 3 42 58

41 Las restricciones presupuestarias
Vestido (unidades semanales) Un aumento del ingreso desplaza la recta presupuestaria hacia fuera. (I = $160) L2 80 60 L3 (I = $40) Una reducción del ingreso desplaza la recta presupuestaria hacia dentro. 40 (I = $80) L1 20 Alimentos (unidades semanales) 40 80 120 160 Chapter 3 42 61

42 Las restricciones presupuestarias
Los efectos de las variaciones del ingreso y de los precios (II) Las variaciones de los precios: Si el precio de un producto aumenta, la recta presupuestaria rota hacia dentro, en torno a otro bien de las coordenadas en el origen. Si el precio de un producto disminuye, la recta presupuestaria se desplaza hacia fuera, en torno a otro bien de las coordenadas en el origen. Chapter 3 42 62

43 Las restricciones presupuestarias
Vestido (unidades semanales) Una subida del precio de los alimentos a 2 dólares varía la pendiente de la recta presupuestaria y rota hacia dentro. L3 (PA = 2) (PA = 1/2) L2 Una reducción del precio de los alimentos a 0.50 dólares varía la pendiente de la recta presupuestaria y rota hacia fuera. 40 (PA = 1) L1 Alimentos (unidades semanales) 40 80 120 160 Chapter 3 42 65

44 Las restricciones presupuestarias
Los efectos de las variaciones del ingreso y de los precios (III) Si el precio de los dos bienes sube, pero no varía la relación entre los dos precios, la pendiente seguirá siendo igual. Sin embargo, la recta presupuestaria se desplazará hacia dentro de tal manera que la nueva recta presupuestaria sea paralela a la antigua. Si el precio de los dos bienes baja, pero no varía la relación entre los dos precios, la pendiente seguirá siendo igual. Si cambia el ingreso, la recta presupuestaria se desplazará hacia afuera, de tal manera que la nueva recta presupuestaria sea paralela a la antigua. Chapter 3 42 66

45 Prof. Carlos García Sandoval Derechos reservados © 2013
Gracias Prof. Carlos García Sandoval Derechos reservados © 2013 Chapter 3


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