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TEORIA DEL CONSUMIDOR.

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Presentación del tema: "TEORIA DEL CONSUMIDOR."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL CONSUMIDOR

2 Introducción El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 1. Considerar la elección óptima y el equilibrio del consumidor. 2. Definir las curva precio – consumo de la demanda individual, cueva ingreso – consumo y curva de Engel. 3. Determinar los efectos renta y efectos sustitución.

3 Esquema de la presentación
La restricción presupuestaria y el equilibrio del consumidor. Curva Precio – Consumo y Demanda Curva Ingreso – Consumo Y curva de Engel Efecto renta y efecto sustitución.

4 TEORIA DEL CONSUMIDOR La teoría del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman sus decisiones de compra de bienes y servicios, con el principal objetivo de generar un nivel de satisfacción o utilidad, pero Debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad depende en gran medida de los ingresos que este disponga. Podemos representar gráficamente un conjunto de combinaciones de dos bienes X y Y, si suponemos por un momento que una persona consume únicamente dos bienes, y se denomina curva de restricción presupuestaria. El consumidor puede elegir cualquier combinación de X y Y que se encuentre bajo esta curva. La pendiente de la curva de restricción Presupuestaria nos indica el costo de oportunidad entre X y Y, es decir, a que cantidad de A tendremos que renunciar para obtener una unidad adicional de B.

5 TEORIA DEL CONSUMIDOR Las preferencias del consumidor pueden representarse Gráficamente mediante curvas de indiferencia, y estas muestran diferentes combinaciones de A y B que representan un mismo nivel de utilidad. Para que una curva de indiferencia represente preferencias coherentes, deben cumplirse las siguientes propiedades: Las curvas de indiferencia mas altas representan un mayor nivel de utilidad Las curvas de indiferencia no se pueden cortar Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa, y esta indica la relación a la que un consumidor estaría dispuesto a intercambiar un bien por otro y se conoce como Tasa marginal de sustitución (TMS). Las curvas de indiferencia son convexas

6 Equilibrio Si agrupamos la restricción presupuestaria y las curvas de indiferencia en un solo análisis, encontraremos la elección óptima del consumidor, es decir, donde este alcanzará su máximo nivel de utilidad, y gráficamente es el punto de tangencia entre las dos curvas.

7 Equilibrio y D no puede ser el equilibrio porque no se puede alcanzar con la renta disponible. A C no puede ser el equilibrio porque se puede aumentar la utilidad comprando más de x y de y. D E C U3 U2 B U1 x

8 Equilibrio y A no puede ser el equilibrio porque se puede aumentar la utilidad disminuyendo el consumo de y y aumentando el de x. A En A, TMS>PR . La valoración subjetiva de x es mayor que el precio que se exige por el bien. D E C U3 U2 B U1 x

9 Equilibrio y x A D E C B En B, TMS<PR .
La valoración subjetiva de y es mayor que el precio que se exige por el bien. A B no puede ser el equilibrio porque se puede aumentar la utilidad disminuyendo el consumo de x y aumentando el de y. D E C U3 U2 B U1 x

10 El equilibrio finalmente se alcanza en E.
y El equilibrio finalmente se alcanza en E. En E, TMS=PR (punto de tangencia) y no hay ninguna otra combinación en el conjunto de posibilidades de consumo que esté situada en una curva de indiferencia más alejada del origen. A D E C U3 U2 B U1 x

11 EQUILIBRIO Al haber cambios en el ingreso del consumidor se desplaza la restricción presupuestaria y se pueden identificar dos tipos de bienes dependiendo del valor óptimo: Si un aumento en el ingreso incrementa la demanda, se trata de un Bien normal. Si la demanda disminuye al aumentar el ingreso, es un bien inferior. Cuando se presenta una variación en el precio de alguno de los dos bienes, pueden presentarse dos efectos: Cuando el consumidor se traslada de una curva de indiferencia mayor o menor, se conoce como efecto renta. Cuando el consumidor se traslada a lo largo de una curva de indiferencia dada a un punto que tiene una nueva TMS, se conoce como Efecto sustitución. A través de los cambios en los precios podemos obtener fácilmente la curva de demanda de un bien, la cual relaciona el precio con la cantidad comprada.

12 Equilibrio y y x x Casos particulares en la obtención del equilibrio
Bienes perfectamente sustitutivos Bienes perfectamente sustitutivos RMS>PR RMS<PR Solución de esquina: sólo consume x Solución de esquina: sólo consume y x x

13 Equilibrio y x Casos particulares en la obtención del equilibrio
Bienes perfectamente complementarios Es el equilibrio aunque no se cumple RMS=PR x

14 Curva de Engel En economía una curva de Engel y una ley de Engel muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien o servicioy la renta del consumidor; es decir, como varía la cantidad demandada al cambiar la renta. Recibe su nombre en honor del estadista y Economista Aleman del siglo XIX Ernset Engel.

15 Curva de Engel Gráficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas(porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas). La renta se muestra en el eje-Y y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-X. Curva de renta-consumo Y Reúne las combinaciones (x,y) maximizadoras de la utilidad para distintos niveles de renta. C y3 B y2 U3 A U2 y1 U1 X x1 x2 x3

16 Un aumento de la renta desplaza a la derecha toda la curva de demanda.
Curva de Engel Efectos sobre la curva de demanda PX Un aumento de la renta desplaza a la derecha toda la curva de demanda. A B C P1 D3 D2 D1 X x1 x2 x3

17 Curva de Engel Curva de Engel R La curva de Engel relaciona
la cantidad consumida del bien x con la renta. C Si el bien es normal, la pendiente es positiva. R3 B R2 Si el bien es inferior, la pendiente es negativa. A R1 X x1 x2 x3

18 Curva de Engel Curva de Engel R R3 Inferior R2 Normal R1 X x1 x3 x2


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