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TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR

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Presentación del tema: "TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
MICROECONOMIA I TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR PARTE II. LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES 2.1 Preferencias 2.2 Curvas de indiferencia 2.3 Ejemplos de preferencias 2.4 Relación Marginal de Sustitución. 2.5 Función de utilidad 2.6 Restricción presupuestaria 2.7 Elección racional 2.8 Preferencias reveladas PROF. RAQUEL LLORENTE HERAS

2 LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES
Estudiaremos el comportamiento del consumidor para comprender mejor el comportamiento de la demanda ¿En base a qué consumen los individuos? Introduce los métodos e instrumentos para estudiar la forma en que los individuos, con sus recursos limitados, eligen entre las distintas opciones.

3 LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
Suponemos que los consumidores acuden al mercado con unas preferencias perfectamente definidas. Dados los precios su objetivo es asignar su renta de forma que la elección de consumo satisfaga del mejor modo sus preferencias. Para ello necesitamos 2 elementos: Definir las combinaciones de bienes que PUEDE comprar el consumidor (renta y precios) Elegir aquella que PREFIERE a todas las demás.

4 2.1 Las Preferencias del Consumidor
Dada su RP el consumidor debe elegir, del conjunto de cestas alcanzables, aquella que más le guste. Ordenación de las preferencias: permite al consumidor ordenar o clasificar las diferentes cestas de bienes en función de sus preferencias. no hace referencia cuantitativa al atractivo de las diferentes cestas.

5 2.1Propiedades de la ordenación de las preferencias
Completa: Permite al consumidor ordenar todas las combinaciones posibles de bienes y servicios. Cuanto más, mejor: El consumidor prefiere una mayor cantidad de un bien a una menor, manteniéndose todo lo demás constante. Transitiva: Dadas las cestas A, B y C. Si prefiere la A a la B y la B a la C, prefiere también la A a la C. Convexa: las combinaciones de bienes son preferibles a los extremos.

6 Permite describir gráficamente las preferencias del consumidor
2.2 Curva de Indiferencia Permite describir gráficamente las preferencias del consumidor X1 (Pizza) X2 (Cola) C A I B La curva de indiferencia representa el conjunto de combinaciones de diferentes cantidades de x1 y x2 (cestas de bienes) de entre las que el consumidor es INDIFERENTE ya que le reportan el mismo nivel de utilidad.

7 2.2 Curva de Indiferencia: cuanto más, mejor
X1 (Pizza) X2 (Cola) C A I1 Cestas más preferidas B Cestas menos preferidas I II III IV Cualquier cesta tiene una curva de indiferencia que pasa por ella. La curva de indiferencia tiene pendiente negativa. La pendiente de la curva de indiferencia disminuye al desplazarnos a la derecha.

8 2.2 Curva de Indiferencia: transitividad
X2 (Cola) I2 Violación de la Transitividad de las preferencias! C I1 A B x1 (Pizza) A B B C pero A C

9 2.2 Mapa de curvas de indiferencia
Conjunto de curvas de indiferencia de un consumidor. X2 (Cola) I4>I3>I2>I1 I4 I3 I2 I1 X1 (Pizza)

10 2.3 Ejemplos de preferencias
X1 y X2 Bienes sustitutivos perfectos X1 y X2 Bienes complementarios perfectos X2 X2 Recuerde que las curvas de indiferencia nos indica la disposición de los consumidores a intercambiar un bien por otro, así, por ejemplo, podemos tener sustitutos perfectos (1 moneda de $10, la podemos sustituir por dos de $5), lo que implica que siempre estamos dispuestos a cambiar un bien por otro en las mismas proporciones, por lo tanto, las curvas de indiferencia serían líneas rectas. Existen también bienes que son complementos perfectos (zapato izquierdo y zapato derecho), estas curvas de indiferencia tienen forma de “L”. Al igual que aplica para las curvas de indiferencia curvadas hacia dentro, estas curvas de indiferencia “extremas” también incrementan la utilidad entre más alejadas se encuentren del origen. Gráficamente, estas curvas de indiferencia lucen de la siguiente manera: I2 I1 I2 I1 X1 X1 PROF. RAQUEL LLORENTE HERAS

11 2.3 Ejemplos de preferencias
X1 es un bien y X2 es un mal Males X2 es un bien neutral Bienes neutrales X2 X2 I1 I2 I1 Recuerde que las curvas de indiferencia nos indica la disposición de los consumidores a intercambiar un bien por otro, así, por ejemplo, podemos tener sustitutos perfectos (1 moneda de $10, la podemos sustituir por dos de $5), lo que implica que siempre estamos dispuestos a cambiar un bien por otro en las mismas proporciones, por lo tanto, las curvas de indiferencia serían líneas rectas. Existen también bienes que son complementos perfectos (zapato izquierdo y zapato derecho), estas curvas de indiferencia tienen forma de “L”. Al igual que aplica para las curvas de indiferencia curvadas hacia dentro, estas curvas de indiferencia “extremas” también incrementan la utilidad entre más alejadas se encuentren del origen. Gráficamente, estas curvas de indiferencia lucen de la siguiente manera: I2 X1 X1 PROF. RAQUEL LLORENTE HERAS

12 2.4 Relación Marginal de Sustitución
X2 (Cola) Relación a la que el consumidor está dispuesto a cambiar un bien por otro, manteniendo su nivel de utilidad. Valor absoluto de la pendiente de la curva de indiferencia en un punto. A 14 2 1 RMS = 6 + B 8 - C 4 6 3 7 D 1 RMS = 1 I X1 (Pizza) 3

13 2.5 Función de Utilidad Nos interesa medir el valor (grado de satisfacción) de cada una de las curvas de indiferencia. Definimos la utilidad como el beneficio o satisfacción que un individuo consigue del consumo de un bien o servicio. La utilidad marginal se define como la variación que experimenta la utilidad como consecuencia de un aumento en una unidad del bien consumido. Ejemplo: La utilidad marginal es decreciente: el aumento en la utilidad derivado de añadir unidades adicionales de un bien, es cada vez menor → Ley de Utilidad Marginal Decreciente: a medida que aumenta el consumo de un bien su utilidad marginal disminuye. Pasteles Utilidad Utilidad Marginal - 1 40 2 70 30 3 90 20 4 105 15 5 125 10 6 133 8

14 2.5 Función de Utilidad Podemos representar las preferencias de los consumidores a través de funciones de utilidad. La función de utilidad es un instrumento que permite asignar un número a todas las cestas de consumo posibles, de forma que las que se prefieren tengan un número más alto. La cesta se prefiere a si y sólo si, la utilidad de la primera es mayor que la de la segunda. Sólo importa la ordenación de las cestas. No hay una sola manera de asignar utilidad  Cualquier transformación monótona de una función de utilidad es otra función de utilidad que representa las mismas preferencias que la función de utilidad original. Curvas de indiferencia más alejadas del origen representan mayores niveles de utilidad.

15 2.5 Función de Utilidad La utilidad marginal mide la satisfacción adicional que reporta el consumo de una cantidad adicional de un bien. Utilidad marginal decreciente: a medida que se consume una cantidad mayor de un bien, las cantidades adicionales que se consumen generan un aumento cada vez menor de la utilidad. Utilidad marginal y curva de indiferencia: Si el consumo se desplaza a lo largo de una curva de indiferencia, la utilidad adicional derivada del consumo de más de un bien (X), debe contrarrestar la pérdida de utilidad causada por la reducción del consumo del otro bien (Y). Es decir:

16 2.5 Función de Utilidad RMS a partir de la función de utilidad:
Supongamos la función de utilidad donde x e y son bienes de consumo. Sea el nivel de utilidad (constante) asociado a una curva de indiferencia: Diferenciamos: donde es la utilidad marginal respecto al bien x, y la utilidad marginal respecto del bien y. Por tanto:

17 2.5 Función de Utilidad Curvas de indiferencia a partir de funciones de utilidad Supongamos la función de utilidad Una curva de indiferencia nos da todas las combinaciones de x e y que proporcionan la misma utilidad: Despejando y en función de x obtenemos la expresión de la curva de indiferencia asociada al nivel de utilidad : x y

18 2.5 Función de Utilidad Ejemplo de funciones de utilidad: y x
Bienes sustitutivos perfectos: Una posible forma de representar las preferencias de dos bienes sustitutivos perfectos es a través de la función de utilidad En este caso el consumidor está dispuesto a sustituir el bien y por el 1 a una tasa constante de 1 (RMS=1) En general, las preferencias de los bienes sustitutivos perfectos pueden representarse a través de una función de utilidad de la forma siguiente: La RMS de dos bienes sustitutivos perfectos es siempre constante y Curvas de indiferencia de 2 bienes sustitutivos perfectos x

19 2.5 Función de Utilidad y x y x Bienes complementarios perfectos:
En general las preferencias de dos bienes complementarios perfectos pueden representarse a partir de una función de utilidad de la forma: Preferencias cuasilineales: Este tipo de preferencias pueden representarse a través de una función de utilidad de la forma: x y ax by Curvas de indiferencia de dos bienes complementarios perfectos Ejemplo: x y

20 2.5 Función de Utilidad y x Preferencias Cobb-Douglas:
Este tipo de preferencias puede representarse a través de una función de utilidad de la forma: Este tipo de preferencias cumple las características de monotonicidad y convexidad: Cualquier transformación monótona de una función de utilidad de este tipo representa las mismas preferencias que la función de utilidad original. Es interesante el caso de la siguiente transformación monótona: x y

21 2.6 La Restricción Presupuestaria (RP)
Cesta de bienes describe una determinada combinación de dos o más bienes. Alimentos (kg/mes) Vivienda (m2/mes)

22 2.6 La Restricción Presupuestaria (RP)
La restricción presupuestaria representa al conjunto de todas las cestas de consumo que agotan exactamente la renta del consumidor dados unos precios. Presupuesto Restrición Presupuestaria x1 x2 Pendiente de la RP: precio relativo

23 Ejemplo: M=100 €;PA=10 €/kg;PV = 5 €/m2
Alimentos (kg/mes) M/PA Pendiente= -1/2 = PV/PA Vivienda (m2/mes) M/PV Tanto la pendiente como la posición de la RP dependen de la renta y de los precios de los bienes, si modificamos alguna de estas variables obtenemos una nueva RP

24 Ejemplo: M = 100€, Plimonada =10€, Phelado =20€
¿precios relativos? Relación a la que pueden intercambiarse helado por limonada Consumo limonada QL Gasto limonada PL* QL Consumo helado QH Gasto helado PH* QH Renta M 5 100 4 40 3 60 6 2 8 80 1 20 10 QH 5 M = PH QH + PL QL 10 QL

25 2.6 Desplazamientos de la RP: Variaciones en los precios
Supongamos una aumento en el precio de la vivienda (PV2= 10 €/m2) Alimentos (kg/mes) M/PA Pendiente= -1 Pendiente= -1/2 Vivienda (m2/mes) M/PV2 M/PV

26 2.6 Desplazamientos de la RP: Variaciones en la renta
Supongamos que la renta se reduce a la mitad (M2= 0.5 M) Alimentos (kg/mes) M/PA Pendiente= -1/2 0.5M/PA Pendiente= -1/2 Vivienda (m2/mes) 0.5M/PV M/PV

27 2.6 La RP con más de dos bienes: El caso del bien compuesto
Si consideramos la elección del consumidor entre un bien (X) y el resto de bienes (Y), el bien compuesto representa la cantidad de renta que queda al consumidor una vez comprado el bien X. Suponemos que el precio del bien compuesto es igual a 1 (PY=1) Pendiente= -Px

28 2.6 La RP quebrada: Variación de los precios relativos
Iberdrola cobra 0.1€/kwh por los 1000 primeros kwh que se consuman al mes y 0.5€/kwh por cada kwh adicional. Si el consumidor tiene una renta de 400€/mes y consideramos como bienes la energía electrica y un bien compuesto.

29 2.6 La RP quebrada: Variación de los precios relativos
Iberdrola cobra 0.1€/kwh por los 1000 primeros kwh que se consuman al mes y 0.5€/kwh por cada kwh adicional. Si el consumidor tiene una renta de 400€/mes y consideramos como bienes la energía electrica y un bien compuesto. Y(€/mes) Energía (miles de Kwh/mes)

30 2.7 Elección racional: equilibrio del consumidor
Mapa de curvas de indiferencia nos señala cómo se ordenan las preferencias. Restricción presupuestaria nos señala aquellas cestas que son asequibles al consumidor. En equilibrio, el consumidor debe elegir la mejor cesta asequible. X2 (Cola) Restricción Presupuestaria Equilibrio del Consumidor X* xCola I3 I2 I1 X1 (Pizza) xpizza

31 2.7 Equilibrio del Consumidor
Max U(x)= U(x1, x2) s.a. M = p1∙ x1 + p2 ∙ x2 X2 (Cola) Características: La restricción presupuestaria la curva de indiferencia son tangentes La relación marginal de sustitución entre bienes coincide con el precio relativo. X* xCola I2 xpizza X1 (Pizza)

32 2.7 Equilibrio del Consumidor: Soluciones esquina
En este caso el consumidor no consume uno de los bienes Cola Alimentos (kg/mes) Mejor cesta disponible Mejor cesta disponible Vivienda (m2/mes) Cerveza

33 2.8 Preferencias reveladas
Se pueden averiguar las preferencias de un consumidor, si conocemos las decisiones que ha tomado y si tenemos información sobre un número suficiente de decisiones que se han tomado cuando han variado los precios y la renta.

34 2.8 Preferencias reveladas
y l1 I1: Elige C en lugar de B, revelando que prefiere la C a la B. l2: Elige B en lugar de D, revelando que prefiere la B a la D. l2 B C D x

35 2.8 Preferencias reveladas
Se prefieren todas las cestas de mercado del área sombreada de rosa a C. y l2 B l1 D C Se prefiere B a todas las cestas de mercado del área de color verde. x

36 2.8 Preferencias reveladas
I3: elige E, lo que revela que la prefiere a C. y l3 E B C F Todas las cestas de mercado del área de color rosa se prefieren a C. l1 l4 l2 C se prefiere a todas las cestas de mercado del área en verde. x


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