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Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.

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1 Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES

2 CONTENIDO A DESARROLLAR
Las preferencias de los consumidores Las restricciones presupuestarias La elección de los consumidores Utilidad marginal y elección del consumidor Curvas de indiferencia

3 ESQUEMA CIRCULATORIO DE LA ECONOMIA

4 LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES
Se trata de ver qué es lo que hay detrás de la curva de demanda individual. Detrás de ella están las elecciones individuales de cada consumidor. ¿Cómo se comportan estos consumidores? Actúan de forma racional intentando maximizar la satisfacción que les proporciona el consumo y con las limitaciones que les impone su renta.

5 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La conducta de los consumidores implica tres etapas: FASE 1: PREFERENCIAS (lo que quiere hacer) FASE 2: RESTRICCION PRESUPUESTARIA (lo que puede hacer) FASE 3: DECISION O ELECCION

6 LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES
Las preferencias de los consumidores: Para describir las razones por las que las personas prefieren un bien u otro. 2) Las restricciones presupuestarias: Las personas tienen una renta limitada. 3) Las elecciones de los consumidores: Teniendo en cuenta la combinación de las preferencias de los consumidores y las restricciones presupuestarias, intenta alcanzar el máximimo grado de satisfacción posible.

7 LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
Tres supuestos básicos: 1) Las preferencias son completas. 2) Las preferencias son transitivas. 3) Los consumidores siempre prefieren una cantidad mayor de cualquier bien a una menor.

8 LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
La ordenación de las preferencias tienen 4 propiedades: 1.- Completitud: una ordenación de las preferencias es completa si permite al consumidor ordenar todas las combinaciones posible de bienes y servicios. 2.- Cuanto más, mejor: significa que, manteniéndose lo demás constante, se prefiere una mayor cantidad de un bien a una menor. El consumir nunca se sacia (insaciabilidad) 3.- Transitividad: dadas 3 combinaciones, si el individuo prefiere la cesta A a la cesta B , y la cesta B a la C, entonces prefiere la A antes que la C. 4.- Convexidad: las combinaciones de bienes son preferibles a los extremos. Significa que nos gusta que nuestra combinación de bienes esé equilibrada.

9 LA ELECCIÓN Y LA TEORÍA DE LA UMg
La elección se basa: 1. Posibilidades de consumo: La elección está limitada por el Y y los P de los bienes y serv. que compra y no los puede modificar. Esos límites se describen con la línea de restricción presupuestaria (RP): que establece el límite entre lo que puede y no comprar y cambia si varía el Y o los P de los bienes. 2. Preferencias: Ante varias opciones, se elige la que agrada más, según las preferencias. El concepto de utilidad ayuda a describir las preferencias, es útil para comprender porqué las personas compran más de un bien o servicio cuando su P baja o cuando sus Y aumentan . Utilidad (U): es la satisfacción que obtiene una persona al consumir un bien (o capacidad que tienen los bienes de satisfacer 1 necesidad) La U permite resumir la ordenación de las canastas de mercado de acuerdo con las preferencias. Canasta de mercado: un conjunto de una o más mercancías Función de Utilidad: “ordena las decisiones de los consumidores en función de su nivel de satisfacción”, al igual que 1 mapa de Curvas de Indiferencias.

10 LA ELECCIÓN Y LA TEORÍA DE LA UMg
Películas Hamburguesas Q /mes U T U Mg Q/mes UT UMg -- 1 50 75 2 88 38 117 42 3 121 33 153 36 4 150 29 181 28 5 175 25 206 6 196 21 225 19 7 214 18 243 8 229 15 260 17 9 241 12 276 16 10 250 291 UT: “es el BT que una persona obtiene a partir del consumo de bs y serv.” Depende del nivel del consumo: a > Consumo > UT. UMg: “es la variación en la UT al aumentar en 1 unidad la cantidad consumida de 1 bien” (o es la satisfacción de la última unidad del bien consumido).

11 PRINCIPIO DE LA UMg DECRECIENTE
“La UMg disminuye cuando aumenta la cantidad consumida de un bien. a > Consumo < UMg. UMgH Cantidad UTH U.MgH 1 75 2 117 42 3 153 36 4 181 28 5 206 25 UMgH Q H

12 LA TEORÍA DE LA UTILIDAD MARGINAL
Supuestos: El consumidor obtiene utilidad de los bienes consumidos Cada unidad de consumo adicional produce una utilidad total adicional  la utilidad marginal es positiva Conforme aumenta la cantidad consumida de un bien disminuye la utilidad marginal El objetivo del consumidor es maximizar la utilidad total.

13 MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD
PELICULAS $ 6 UTP+UTH HAMBURGUESAS $ 3 Q/mes UTP UTH Q /mes A 291 10 B 1 50 310 260 8 C 2 88 313 225 6 D 3 121 302 181 4 E 150 267 117 F 5 175 Y = $ 30 PP = $ 6 PH = $ 3 30 = = = 30 UT = UTP + UTH = EQUILIBRIO: cuando el consumidor gasta todo el Yd y maximiza su UT (teniendo en cuenta los P de los bienes)

14 MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD
La UT se maximiza cuando se gasta todo el Yd; y la UMg por unidad monetaria gastada es igual para todos los bienes MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD PELICULAS ($6) HAMBURGUESAS ($3) QP UMgP UMP /PP QH UMgH UMH /PH A -- 10 15 5,00 B 1 50 8,33 8 17 5,67 C 2 38 6,33 6 19 D 3 33 5,50 4 28 9,33 E 29 4,83 42 14,00 F 5 25 4,17 --- 2 películas 6 hamburguesas 38= ,33 = 6,33 Implicación: La UT se maximiza cuando se gasta todo el Yd; y la UMg por u. monetaria gastada es igual para todos los bienes

15 MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD

16 PREDICCIONES DE LA TEORIA DE LA U Mg
Y = $ 30 PP = $ 3↓ PH = $ 3 Películas $3 c/u Hamburguesas $3 c/u Q UMg UMgP/PP UMgH/PH -- 10 15 5 1 50 16,67 9 16 5,33 2 38 12,67 8 17 5,67 3 33 11 7 18 6 4 29 9,67 19 6,33 25 8,33 21 28 9,33 36 12 42 14 75 Como afecta a la elección del consumidor un cambio en el precio de las películas -PP  QP  -DH

17 PREDICCIONES DE LA TEORIA DE LA U Mg
25 = ,33 = 8,33 Q’P= 5 películas Q’H= 5 hamburguesas Demanda de Películas Al disminuir su P Al – Δ su P → Δ Qd PP PP QP 6 2 3 5 8 Qd = D0 + ΔQ . P ΔP 6 Qd = P 3 3 DP Qd = 8 - P 2 4 6 8 QP Función de la DP

18 PREDICCIONES DE LA TEORIA DE LA U Mg
Películas $3 c/u Hamburguesas $6 c/u Q UMgP UMgP/PP UMgH UMgH/PH -- 5 25 4,17 2 38 12,67 4 28 4,67 29 9,67 3 36 6 21 7 42 8 15 1 75 12,50 10 9 Y = $ 30 PP = $ 3 PH = $ 6↑ 21 = = 7 Q’P= 6 películas Q’H= 2 hamburguesas También afecta si cambia el precio del otro bien: hamburguesas PH  -QH  DP

19 PREDICCIONES DE LA TEORIA DE LA U Mg
Películas $3 c/u Hamburguesas $3 c/u Q UMg UMgP/PP UMgH/PH -- 14 11 3,67 1 50 16,67 13 12 4 2 38 12,67 4,33 3 33 4,67 29 9,67 10 15 5 25 8,33 9 16 5,33 6 21 7 8 17 5,67 18 19 6,33 28 9,33 Aumenta el ingreso Y = $ PP = $ 3 PH = $ 3 18 = = 6 Q’P= 7 películas Q’H= 7 hamburguesas Y  DH  DP También afecta la D si cambia el Y del cons.

20 PREDICCIONES Si los demás factores permanecen constantes, mientras > sea el P de un bien, < será la Qd del mismo (ley de D). Mientras > sea el P de un bien, > será la D de sustitutos de ese bien. Mientras > sea el Y del consumidor, > será la D de bienes normales.

21 RESTRICCION PRESUPUESTARIA (RP)
“La RP representa todas las combinaciones de bienes en las que el consumidor gasta todo su Y. Establece el límite entre lo que puede y no puede comprar. Indica todas las combinaciones (x,y) para las cuales gasta todo el Y disponible: I = x·PX + y·PY

22 RESTRICCION PRESUPUESTARIA
PELÍC HAMB Q Gasto en $ A 10 30 B 1 6 8 24 C 2 12 18 D 3 4 E F 5 1 2 3 4 5 6 8 10 A C D E F B Películas Hamb Y = I = $ PP = $ 6 PH = $ 3 NO ALCANZABLE ALCANZABLE Función de la RP Pendiente de la fn RP - PX / PY

23 ECUACION PRESUPUESTARIA
Y = $ 30 PP = $ 6 PH = $ 3 QH = I - PP . QP PH PH QH = QP QH = QP Función de la RP 1 2 3 4 5 6 8 10 A C D E F B Películas Hamb Pendiente de la fn RP = - PP / PH = - 2 Precio relativo Y real = Y / PH = 30 / 3 = 10

24 RESTRICCION PRESUPUESTARIA
Ingreso Real: es el Y expresado no como dinero sino como la cantidad de bienes que puede comprar. Y / PH = 30/3 = 10, es el Nº máximo de hamb. que puede comprar con su Y. Precio Relativo: es el P de 1 bien en términos de otro bien. Es el costo de oportunidad de una película y es = pendiente de la ecuac. presupuestaria).

25 RESTRICCION PRESUPUESTARIA
CAMBIOS SOBRE LA RECTA DE PRESUPUESTO, ante variaciones en: LOS PRECIOS Y EL INGRESO,

26 RESTRICCION PRESUPUESTARIA
Una variación del P de un bien (sin que varíe el Y) provoca una rotación de la RP en torno a una de las colas ordenadas en el origen. Varía la pendiente de la RP. Un cambio del Y monetario, modifica el Y real pero no el P relativo. La RP se desplaza en forma paralela, pero su pendiente es igual.

27 CURVA DE INDIFERENCIA Es una línea que muestra las combinacio-nes de 2 bienes que le resultan indiferen-tes al consumidor (= nivel de satisfacción) Representa todas las combinaciones de cestas de mercado que reportan el mismo nivel de satisfacción a una persona. CARACTERÍSTICAS Ubicuas Pendiente Negativa No pueden cortarse Menos inclinadas, hacia abajo y a la derecha

28 MAPA DE INDIFERENCIA Es un conjunto curvas de Indiferencia que describen las preferencias de una persona. Cuanto + alejada del centro de las coordenadas esté la CI, > es el nivel de satisfacción. C B D Se prefiere la cesta de mercado C a la B. Se prefiere la cesta de mercado B a la D. U3 Vestido (unidades semanales) U2 U1 Alimentos (unidades semanales) 24

29 SUPUESTOS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
El consumidor tiene la capacidad de comparar entre diferentes bienes y decidir si prefiere uno u otro o si le son indiferentes. Las preferencias del consumidor son definidas y generalmente no cambian en un periodo dado. El consumidor jerarquiza entre los bienes que se le presentan y toma sus decisiones en consecuencia. Una persona jamás se satisface con los bienes que tiene, siempre quiere más.

30 TASA MARGINAL DE SUSTITUCION
TMSyx : es el Nº de unidades del bien “y” que una persona renunciará, para obtener una unidad + del bien “x”, permaneciendo en la misma CI. TMSyx = Δ y Δ x Se mide a través de la magnitud de la pendiente de la CI

31 DV - = TMSVA DA TASA MARGINAL DE SUSTITUCION C 16 14 TMS = 6 12 10 B 8
Vestido (unidades semanales) 16 - DV TMSVA = 14 TMS = 6 DA 12 -6 10 B 1 8 -4 D TMS = 2 6 1 E -2 4 G 1 -1 1 2 Alimentos (unidades semanales) 1 2 3 4 5 A medida que Δ el consumo de un bien y –Δ el consumo de otro su TMS disminuye. 32

32 TASA MARGINAL DE SUSTITUCION
TMSHP = Δ H Δ P A medida que Δ el consumo de un bien (películas) y –Δ el consumo de otro (hamb.), su TMS disminuye. Microeconomía I - Unidad I

33 DISTINTOS TIPOS DE CURVAS DE INDIFERENCIA

34 LA RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
Las CI son convexas hacia el origen, debido al principio de la TMS decreciente (bienes ordinarios). El grado de curvatura indica lo dispuesta que esté a sustituir un bien por otro. Cuando dos bienes son sustitutivos perfectos, la TMS de uno por otro es una constante (CI recta). Cuando dos bienes son complementarios perfectos sus curvas de indiferencia tienen forma de ángulo recto.

35 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR (la mejor opción)
- Δ y = - Px Δ x Py En el equilibrio: La RP es tg a la CI más alejada que puede alcanzar con su Y. La TMS (pendiente CI) es = al P relativo (pendiente RP)

36 UN CAMBIO EN EL PRECIO EFECTO PRECIO LEY DE LA D PP QP 6 2 3 5 8
Y = $ 30 PP = $ 6 PH = $ PP = $ 3 PP QP 6 2 3 5 8 Qd = 8 - P LEY DE LA D

37 UN CAMBIO EN EL INGRESO EFECTO RENTA
Y = $ 30 PP = $ 3 PH = $ Y = $ 21

38 EL EFECTO-RENTA Y EL EFECTO-SUSTITUCIÓN: BIEN NORMAL
Para probar la ley de la D, se divide el efecto precio en: Efecto sustitución: es el efecto de un cambio en el P sobre la cantidad comprada, cuando el consumidor permanece indiferente entre la situación original y la nueva (en la misma curva de indiferencia). El efecto sustitución siempre da como resultado un aumento en el consumo del bien cuyo P relativo ha disminuido. Efecto ingreso: es el efecto de un cambio en el Y sobre el consumo de un bien. Si Δ el Y monetario, la restricción presupuestaria se desplaza hacia afuera, sus posibilidades de consumo se amplían. En un bien normal, los efectos se refuerzan. En un bien inferior, los efectos operan en dirección contraria

39 EFECTO RENTA Y SUSTITUCION
La familia está mejor Efecto ingreso La familia compra más BAJA Baja el costo de oportunidad del bien Efecto sustitución La familia compra más La familia está peor Efecto ingreso La familia compra menos SUBE Sube el costo de oportunidad del bien Efecto sustitución La familia compra menos

40 EL EFECTO-RENTA Y EL EFECTO-SUSTITUCIÓN: BIEN NORMAL
Vestidos (unidades mensuales) Cuando baja el precio de los alimentos, aumenta el consumo en V1V2 al desplazarse el consumidor de A a B. R El efecto-sustitución, A1E (del punto C a D), altera los precios relativos de los alimentos y del vestido, pero mantiene constante la renta real (la satisfacción). V1 C El efecto-renta EA2 (de D a B) mantiene constantes los precios relativos, pero aumenta el poder adquisitivo. D B V2 U2 Efecto- sustitución U1 Alimentos (unidades mensuales) A1 O E S A2 T Efecto total Efecto-renta

41 LA CURVA PRECIO-CONSUMO (CPC)
PX QX 24 2,5 12 7 6 15 4 20 Y = $ PY = $ PX = $ 24 – Δ PX : 12 – 6 – 4

42 LA CURVA PRECIO-CONSUMO (CPC)
La CPC del bien “x” es el conjunto de combinaciones óptimas de un mapa de CI que se obtiene cuando varía el Px, manteniendo constantes el “Y” y el P de “y” Los puntos de tangencia unidos forman la “curva precio–consumo” (CPC) Cuando –Δ Px también –Δ la relación de P y la TMgS (tasa marginal de sustitución) porque el valor relativo de x –Δ a medida que el consumidor compra 1 > cantidad de ese bien. Nos dice algo sobre el valor que concede al consumo de 1 bien o servicio.

43 CURVA DE DEMANDA INDIVIDUAL
PX QX 24 2,5 12 7 6 15 4 20

44 CURVA DE RENTA CONSUMO (CRC)
Y = $ PY = $ PX = $ 10 Δ Y : 60 – 100 – 120

45 LA CURVA RENTA-CONSUMO (CRC)
La CRC del bien “x” es el conjunto de combinaciones óptimas de un mapa de CI que se obtienen cuando varía la renta (Y), manteniendo constantes los P de los bienes “x” e “y”. Uniendo los puntos de tangencia obtenemos la “curva renta–consumo” (CRC) La CRC es la línea formada por todos los puntos de tangencia que se van produciendo a medida que la RP se va desplazando hacia fuera.

46 La CURVA DE ENGEL Las curvas de renta-consumo (CRC) pueden utilizarse para construir curvas de Éngel. Las curvas de Engel relacionan la Q consumida de 1 bien con el Y. Las hamburguesas actúan como bien inferior cuando el Y > $ 20

47 La CURVA DE D de MERCADO Es la suma horizontal de las curvas de D de los individuos.

48 CURVA DE DEMANDA DE MERCADO
Obtención de la curva de demanda a partir de las demandas de los individuos

49 PREDICCIONES (demostradas)
Si los demás factores permanecen constantes, mientras > sea el P de un bien, < será la Qd del mismo (ley de D). Mientras > sea el P de un bien, > será la D de sustitutos de ese bien. Mientras > sea el Y del consumidor, > será la D de bienes normales.


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