EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Qué es la mediación escolar y cómo funciona
Experiencia de trabajo cooperativo
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
MEDIACION ESCOLAR.
Mª Francisca González A.
Resolución de Conflicto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
C O N S E El.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
ALUMNADO AYUDANTE.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.

“8 Principios de la Gestión Administrativa”
FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos
Ciclo de educación para padres y profesores
Aprender a ser, convivir y conocer
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
Diplomado Metropolitano en Formación de Constructores de Paz
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Liderazgo Político y Gestión Partidaria Rosana Alvarado
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“Unidos ganamos sentidos”
MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
Transcripción de la presentación:

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS ¿Qué es convivencia? Una serie de pautas y comportamientos que facilitan la aceptación y el respeto del otro como persona, asumiendo que las diferencias de ambos nos enriquecen mutuamente. Una buena convivencia no es igual a ausencia de conflictos. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 1

Aspectos a tener en cuenta para trabajar la convivencia Tener las ideas algo claras entre todos. Conocer la realidad del centro. Valorar las actuaciones que se realizan. Mantener la ilusión. Dar tiempo. Aprovechar recursos ya existentes. Todo es un proceso largo. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 2

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS ¿Por qué en la escuela? Porque uno de los retos de la escuela de hoy es la búsqueda y creación de mejores ambientes y relaciones para la convivencia, y ser consciente de que ésta no surge espontáneamente, es algo que se construye, que se produce social y colectivamente, que requiere unas condiciones sociales e institucionales mínimas pues es, ante todo el fruto del acuerdo, el resultado del consenso múltiple. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 3

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS ¿Qué es la mediación? Es una técnica de resolución pacífica de conflictos. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 4

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS ¿Por qué la mediación? Porque incluye en su práctica muchas otra técnicas,valores y manera de entender las relaciones entre las personas que la hacen muy rica y completa. Es una herramienta válida para ser aplicada en los centros educativos. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 5

¿Qué pretendemos con la mediación? Que los propios alumnos puedan resolver sus problemas o encontrar por lo menos una mejor solución. Es un aprendizaje de una técnica. Es mas importante el proceso que si resuelven el problema o no. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 6

¿Qué enseñamos con la mediación? Educar en la no violencia. Potenciar la capacidad de decisión. Responsabilidad personal de encontrar vías de solución. Respeto a uno mismo y a los demás. Valores de justicia y solidaridad. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 7

Ventajas de la mediación Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos. Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa. Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales........ EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 8

¿Qué contenidos impartimos en la mediación? A entender el conflicto. A comunicarnos. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 9

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS ¿Qué es un conflicto? Cuando hacemos mención al conflicto nos referimos a la confrontación entre personas o grupos humanos con objetivos incompatibles. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 10

Seguimos con el conflicto El conflicto en si mismo no es malo ni bueno. Los conflictos nos afectan a todos, en todas las edades, en todos los ámbitos. Aprender a mirar el conflicto, cómo entenderlo y analizarlo puede ayudarnos a forjar respuestas más efectivas y productivas. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 11

El conflicto es un proceso  Necesidades problemas crisis Mucha gente ve aquí el conflicto  El conflicto es todo y cuanto antes lo empecemos a solucionar mejor. crisis EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 12

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS Analizar un conflicto Protagonistas Relación Sentimientos Proceso y momento del conflicto Posiciones Intereses Necesidades Soluciones EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 13

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS ¿Nos comunicamos bien? Una comunicación de calidad puede ayudar a las partes a que trabajen juntas para encontrar soluciones que satisfagan a ambos. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 14

Técnicas de comunicación Escucha activa. Mensajes en yo. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 15

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS Escucha activa Mostrar interés Clarificar Parafrasear Reflejar Resumir EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 16

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS Mensajes en yo Yo me siento __________________ Cuando ______________________ Porque ______________________ Y necesito ___________________ EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 17

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS LA MEDIACIÓN ES: Un proceso que se caracteriza por la intervención de otras personas, (una o dos) imparciales y elegidas voluntariamente para ayudar a las personas implicadas en un conflicto a que ellas busquen la solución o un mejor entendimiento. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 18

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS EL/LA MEDIADOR/A ES: La persona que ayuda a que las personas en conflicto se comuniquen y trabajen conjuntamente en la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes. El mediador/a busca que todas las partes salgan beneficiadas del proceso. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 19

Principios de funcionamiento de la mediación Las partes son las responsables de buscar soluciones. Separar el problema de las personas. Neutralidad del mediador/a. Confidencialidad. Voluntariedad. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 20

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS Pasos de la Mediación ¿Qué pasa? Cuéntanos ¿Cómo os sentís? Buscamos soluciones Llegamos a acuerdos EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 21

SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR ES SOLAMENTE UNA PRUEBA . 22

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS Servicio de mediación Creación de un grupo de trabajo que lleve el peso de la actividad. Para ello es necesario tiempo de reunirse. Establecer horarios que coincidan.... Cada centro adaptará su trabajo al tipo de centro. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 23

Formación del alumnado Se elabora material de trabajo para los alumnos/as. Las sesiones de formación se llevarán a cabo : En horario escolar En horario extraescolar EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 24

Campaña de información Creación de un logotipo. Elaboración de folletos,decoración del centro.... Información a los alumnos. Información al consejo escolar. Información a los padres de los niños mediadores. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 25

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS Servicio de mediación Necesita de un espacio físico y horario. Necesita de un seguimiento. Necesita dinamizarlo y avalarlo. Necesita integrarlo en el centro y sentar las bases para su continuidad. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 26