OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
DESARROLLO PROFESIONAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Sexualidad responsable
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
PROYECTOS TRANSVERSALES
Frente a los nuevos desafíos,
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Fundamentos de las Bases Curriculares
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
Abelardo de la Rosa Díaz
TALLER DE TRANSVERSALIDAD PATRICIA PEREIRA ORTIZ.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACION
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Currículo de religión en educación infantil
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
La educación como práctica política
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Introducción a la Educación
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Un blindaje para la Información: responsabilidades San Pedro Sula 9 de junio de 2009.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Actos humanos y actos del hombre
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Elementos de la seguridad en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES PSICOLOGIA EDUCACIONAL PEDAGOGIA MATEMATICAS Y COMPUTACION

PRESENTACION GRUPAL JAVIER BARRAZA CARMONA KATHERINE GALLEGUILLOS ROJAS PATRICIO PINTO PEREIRA

Definición de los Objetivos Fundamentales Transversales Definen las finalidades generales de la educación referida al desarrollo integral de la persona y a la formación ética y valórica de alumnos y alumnas.

Orientan la formación integral para la vida, conjuga el desarrollo intelectual con la formación ético-social. Hacen una síntesis entre la educación y la formación.

Importancia de los OFT Hace explícito el tema valórico y formativo de la persona, lo que no era claro y definido en el Marco Curricular Nacional antes de la Reforma. El espacio más privilegiado y rico que tiene es a través del sector de Religión, pues la dimensión religiosa toca de alguna manera todos los aspectos de la vida de la persona y de la cultura como un modo de relacionarse.

Objetivos Fundamentales para la Construcción identidad. Aprender a conocer la condición humana, en su infinita dignidad y riqueza. Aprender a vivir como ciudadano, respetando la diversidad y la democracia, como miembros activos de comunidades

Aprender a conocer la cultura matricial: memoria, idioma, civilización, historia, filosofía, identidad, diálogo con el mundo.

¿Cómo trabajar los OFT en el aula? Material diseñado para niños de 6, 7 y 8 años de educación básica.

Los OFT tienen por propósito fortalecer la formación ética de niñas y niños; orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal, incluyendo dentro de este ámbito el desarrollo de sus habilidades del pensamiento, y orientar las formas de interacción con otros y con el mundo. Los OFT se agrupan en tres ámbitos: formación ética, crecimiento y autoafirmación personal, y la persona y su entorno.

En relación con la formación ética, se busca que el niño y la niña desarrollen: Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad dentro del marco del reconocimiento. Reconocer y respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición física, étnica, religión o situación económica.

Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

En relación con la persona y su entorno, deben afianzar capacidades para: Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y cumplir los deberes personales. Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas, espirituales y normas éticas y sociales para un sano desarrollo sexual personal. Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial.

Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano. Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional, en un mundo cada vez más globalizado. Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.

Objetivos Fundamental en la LOCE: a) Comprender la realidad en su dimensión personal, social, natural y trascendente, y desarrollar sus potencialidades físicas, efectivas e intelectuales de acuerdo a su edad. b) Pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica, y tener espíritu de iniciativa individual, de acuerdo a sus posibilidades.

c) Desempeñarse en su vida de manera responsable, mediante una adecuada formación espiritual, moral y cívica de acuerdo a los valores propios de nuestra cultura. d) Participar en la vida de la comunidad consiente de sus deberes y derechos, y prepararse para ser ciudadanos.