OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES PSICOLOGIA EDUCACIONAL PEDAGOGIA MATEMATICAS Y COMPUTACION
PRESENTACION GRUPAL JAVIER BARRAZA CARMONA KATHERINE GALLEGUILLOS ROJAS PATRICIO PINTO PEREIRA
Definición de los Objetivos Fundamentales Transversales Definen las finalidades generales de la educación referida al desarrollo integral de la persona y a la formación ética y valórica de alumnos y alumnas.
Orientan la formación integral para la vida, conjuga el desarrollo intelectual con la formación ético-social. Hacen una síntesis entre la educación y la formación.
Importancia de los OFT Hace explícito el tema valórico y formativo de la persona, lo que no era claro y definido en el Marco Curricular Nacional antes de la Reforma. El espacio más privilegiado y rico que tiene es a través del sector de Religión, pues la dimensión religiosa toca de alguna manera todos los aspectos de la vida de la persona y de la cultura como un modo de relacionarse.
Objetivos Fundamentales para la Construcción identidad. Aprender a conocer la condición humana, en su infinita dignidad y riqueza. Aprender a vivir como ciudadano, respetando la diversidad y la democracia, como miembros activos de comunidades
Aprender a conocer la cultura matricial: memoria, idioma, civilización, historia, filosofía, identidad, diálogo con el mundo.
¿Cómo trabajar los OFT en el aula? Material diseñado para niños de 6, 7 y 8 años de educación básica.
Los OFT tienen por propósito fortalecer la formación ética de niñas y niños; orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal, incluyendo dentro de este ámbito el desarrollo de sus habilidades del pensamiento, y orientar las formas de interacción con otros y con el mundo. Los OFT se agrupan en tres ámbitos: formación ética, crecimiento y autoafirmación personal, y la persona y su entorno.
En relación con la formación ética, se busca que el niño y la niña desarrollen: Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad dentro del marco del reconocimiento. Reconocer y respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición física, étnica, religión o situación económica.
Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.
En relación con la persona y su entorno, deben afianzar capacidades para: Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y cumplir los deberes personales. Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas, espirituales y normas éticas y sociales para un sano desarrollo sexual personal. Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial.
Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano. Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional, en un mundo cada vez más globalizado. Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.
Objetivos Fundamental en la LOCE: a) Comprender la realidad en su dimensión personal, social, natural y trascendente, y desarrollar sus potencialidades físicas, efectivas e intelectuales de acuerdo a su edad. b) Pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica, y tener espíritu de iniciativa individual, de acuerdo a sus posibilidades.
c) Desempeñarse en su vida de manera responsable, mediante una adecuada formación espiritual, moral y cívica de acuerdo a los valores propios de nuestra cultura. d) Participar en la vida de la comunidad consiente de sus deberes y derechos, y prepararse para ser ciudadanos.