ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

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Transcripción de la presentación:

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Temario ¿Que es la organización? Origen de las organizaciones Evolución de las organizaciones Paradigma

Organización: “Entidad social que permite la asociación de personas que interactúan entre si para contribuir mediante sus experiencias relaciones de interdependencia e interacción permanentes, están dirigidas y orientadas al logro de metas determinadas, diseñadas con estructuras y sistemas coordinados con el objetivo de delegar y desempeñar funciones”. Una buena organización contribuye a: Lograr objetivos planeados Progresar en el trabajo Mantener esfuerzos Logros eficaces de diversas actividades

Tipos de organizaciones: Organización formal Organización informal Consiste cuando las actividades del personal están enfocadas al logro de objetivos. Se da cuando las personas pueden comunicarse entre sí, están dispuestas a actuar y comporten un propósito común Actividad de grupo que no tiene objetivos explícitos pero eventualmente puede contribuir al logro de fines comunes.

ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN Se remonta a la época de los egipcios hace unos 4000 años A.C., en donde ellos tenían la necesidad de planear, organizar y controlar su imperio.

ADAM SMITH Realizó análisis profundo en una empresa de alfileres en la que se dio cuenta que al delegar labores especializadas se aumentaba la productividad de la empresa. El observo que diez trabajadores realizaban 100 alfileres al día y si delegaba funciones como por ejemplo estirar el alambre, enderezarlo, cortarlo, golpearlo, sacarle filo soldar la cabeza etc. Se incrementaba enormemente la producción llegando a los 48.000 alfileres diarios . Adam llego a concluir que la división de tareas aumentan la productividad.

CHARLES BABBAGE Amplió los conceptos de división del trabajo, agregando los siguientes puntos: Reduce el tiempo necesario para aprender un puesto. Reduce el desperdicio de materiales durante la etapa de aprendizaje. Permite alcanzar altos niveles de habilidad. Permite un acoplamiento mas cuidadoso de la capacidad y habilidad física de la persona con tareas especificas.

ROBERT OWEN Propone el Owenismo que corresponde a un socialismo utópico Postula: -Calidad del trabajo relación directamente proporcional a su calidad de vida. -Critica a empresas -Propone que el trabajo debe ser medida de valor Preocupación por los empleados le convenía a la administración y aliviaba la miseria humana.

EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 1903 - Organización científica 1909 - Teoría de la burocracia 1916 - Teoría clásica 1932 -Teoría de las relaciones humanas 1943 -Teoría de Maslow 1960 -teoría de Mcgregor -teoría bifactorial 1962 -teoría Mc clelland 1972 - Teoría de la contingencia -teoría de vroom

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Autor: Frederick Taylor Ideo una forma que pudiera dar un beneficio al dueño de la empresa y a los trabajadores. Dándole énfasis en tareas a los empleados Planteando 3 errores : - Holgazanería - Desconocimiento de la gerencia - Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajos. A partir de estos errores creo la administración científica. Administración científica: son métodos científicos aplicados a los problemas de la administración.

TEORÍA DE LA BUROCRACIA Autor: Max Weber Instauro el termino burocracia y considero el siglo XX como una nueva etapa para las organizaciones. La burocracia se instauro por múltiples tipos de organizaciones humanas (empresas, oficinas, industrias) Término de burocracia es la organización eficiente por excelencia, para que esto sea efectivo deben cumplirse ciertos puntos: Carácter legal de las normas y reglamentos. Carácter formal de las comunicaciones. Carácter racional y división del trabajo. Impersonalidad en las relaciones. Rutinas y procedimientos estandarizados.

TEORÍA CLÁSICA Autor: Henri Fayol Se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa, mediante la organización y aplicación de principios científicos de administración. Propuso 6 funciones básicas de la administración: Funciones técnicas Funciones comerciales Funciones financieras Funciones de seguridad Funciones contables Funciones administrativas

Propone el concepto de administración que consiste en: Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar Proporcionalidad de las funciones administrativas Diferenciación entre administración y organización Enfoque sintético, global y universal de la empresa

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Autor: Elton Mayo (1880-1949) Considera que una diferencia en la motivación de la persona, lleva a diferencias en el rendimiento su trabajo Surge el estudio de la motivación del hombre: Lo lleva a examinar necesidades humanas. La relación con la recompensa monetaria. Conductas y rendimiento en el trabajo. Relación entre actitudes.

El nivel de producción es el resultado de la integración social Las principales conclusiones de Mayo fueron que: El trabajo es una actividad grupal El mundo social del adulto esta estandarizado con su actividad de trabajo. La sensación de reconocimiento, seguridad y de pertenecer a algo,es fundamental en la determinación de la moral del obrero y de su productividad, mas que las condiciones físicas en las cuales trabaja.

ABRAHAM MASLOW Propone que las personas operan más efectivamente cuando tienen sus necesidades satisfechas. Plantea que las organizaciones deben entender a sus trabajador ya que sus funcionarios son seres humanaos. En el libro Motivación y personalidad introduce el concepto jerarquías de necesidades que son base del desarrollo humanista donde se ayuda a entender la motivacion de cada persona para trabajar.

Jerarquía motivacional: Necesidades fisiológicas básicas: se relacionada con la supervivencia Necesidades de seguridad: busca la formación y mantención de un estado de seguridad Necesidades sociales: consisten en la necesidad de compañía del ser humano. Necesidades de ego: toda persona debe sentirse apreciado incluyendo a la autovaloración y respeto de si mismo. Necesidades de autorrealización: ideal para cada individuo en esta necesidad de las personas quieren dejar huella y desarrollar su talento al máximo

TEORÍA X / TEORÍA Y Autor: Mcgregor La teoría X e Y son dos conjuntos de supuestos sobre la naturaleza de la personas. La teoría X es pesimista, estática, rígida, su control fundamental es externo. La teoría Y es optimista, dinámica, y flexible puesto en la autodirección e integración de las necesidades individuales a demandas organizacionales.

SUPUESTOS DE LA TEORIA X e Y TEORIA Y 1-el esfuerzo físico y mental es natural, como en el juego y el descanso. 2-el control es externo, y la amenaza de castigo son los medios para que las personas realicen con esfuerzo los objetivos organizacionales. 3-el grado de compromiso al realizar los objetivos es debido a la recompensa que se recibe. 4- los seres humanos están en adecuadas condiciones buscan y aceptan las responsabilidades. 5-la imaginación el ingenio y la creatividad en la solución de problemas, es amplia en la población. TEORIA X 1-los seré humanos promedio evitan en lo posible el trabajo. 2-debido a evitar el trabajo, las personas deben ser, obligados, controlados ,dirigidos y amenazados con castigos para cumplir así los objetivos. 3- los seres humanos prefieren ser dirigidos, evitan cualquier tipo de responsabilidad

Teoría de la equidad Postulada por Stacy Adams. Propone un justo equilibrio entre el trabajo y la remuneración. Los funcionarios comparan sus remuneraciones con sus compañeros de labores para ver si son iguales evaluando esfuerzos y remuneraciones. Adams dice que las personas que desempeñan una misma función deben recibir una remuneración igual que la del otro funcionario.

TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS (Víctor Vroom) Figura del modelo de las expectativas: Valencia: la cual esta inclinada en la preferencia de una persona para alcanzar las metas y este nivel de preferencia o deseo va variando de acuerdo a cada persona, dependiendo del tiempo y experiencia e cada individuo. Expectativas: es la probabilidad de que el esfuerzo conduzca el resultado, de que la realización del trabajo lleve a los resultados esperados por cada individuo. Medio : son los criterios que realiza el individuo después de la obtención de trabajo realizado.

TEORÍA DE LAS NECEDIDADES DE MC CLELLAND Plantea que una vez que el individuo ha logrado satisfacer sus necesidades básicas o primarias la conducta del individuo pasa a estar dominada por tres tipos de necesidades:   Necesidad de logro: se relaciona con el impulso a alcanzar metas, objetivos y la lucha por el éxito. Tiene deseo de la existencia, acepta responsabilidades Y necesita feedback. Necesidad de poder: deseo de ejercer influencia sobre individuos y situaciones para hacer que ocurran ciertas cosas que de otra forma no ocurrirían. Le gusta que lo consideren importante, suele tener mentalidad política, quiere prestigio y estatus. Necesidad de afiliación: es el deseo de establecer relaciones interpersonales con las demás personas y cercanas. Le disgusta estar solo se siente bien en equipo, le gusta ser popular, le gusta ayudar a otra gente y le gusta el contacto con los demás.

TEORÍA DE LA CONTINGENCIA No se alcanza una eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional Las organizaciones operan bajo condiciones variables y en circunstancias especificas. Se dirige sobre todo hacia diseños organizacionales y sistemas gerenciales adecuados para cada situación específica.

PARADIGMA Se entiende como un cambio de visión de un objeto determinado En las organizaciones se esta viviendo un cambio de paradigma Mecanicista: tiene estructuras formales y rígidas Orgánico: tiene estructuras dispuestas al cambio Podemos concluir: que se esta viviendo el inicio de un nuevo paradigma para dejar atrás la concepción mecanicista de las organizaciones para una visión mas orgánica

Necesidades Higiénicas Factores higiénicos Factores higiénicos: -El ambiente físico de trabajo -La estabilidad en el empleo -Gestión de la compañía -Relaciones con superiores -Condiciones de trabajo -Sueldos y salarios -Relaciones con iguales Necesidades Higiénicas Insatisfacción No satisfacción

Factores motivacionales Factores motivacionales: -----Logro Reconocimiento Trabajo en si mismo Responsabilidades Progreso Necesidades Motivadoras No satisfacción Satisfacción