INTRODUCCION AL COMEDOR ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION AL COMEDOR ESCOLAR     El "COMEDOR ESCOLAR" es un servicio complementario de carácter educativo y social que está regulado por la Administración Educativa.     La existencia de este servicio permite al Centro planificar educativamente actividades relacionadas con la alimentación (Educación para la Salud).

RESEÑA DEL COMEDOR ESCOLAR Los/as Maestros/as y los Padres y Madres fundamentalmente, debemos plantearnos unas finalidades educativas tanto en el plano organizativo como de funcionamiento del Comedor Escolar que recojan los aprendizajes que queramos conseguir con nuestros alumnos/as. RITERIOS PARA ORGANIZAR EL COMEDOR ESCOLAR.     La planificación y el desarrollo de los aprendizajes requiere el empleo de una metodología acordada por todos/as y que haga referencia prioritariamente a la forma de organización y a las normas de funcionamiento del Comedor en función de unos criterios y en relación con una serie de aspectos, entre los que podemos destacar los siguientes : Humanos. Materiales. Horario de comidas.

PARTE FISICA DEL COMEDOR SILLAS, MESAS, PLATOS, CUBIERTOS, ETC…

CADENA DE ALIMENTOS

MANIÚLACION DE ALIMENTOS El término Manipulador de Alimentos se refiere a aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Suelen excluirse de esta lista algunas actividades ligadas al sector primario.

TABLA NUTRICIONAL DE ALIMENTOS

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO El almacenamiento y el transporte de alimentos terminados, debe realizarse bajo condiciones que protejan los productos de contaminación física, química y microbiana, así como de los deterioros de los alimentos y del contenedor. En almacenamiento se debe tener en cuenta: Marcar las áreas adecuadamente, acceso fácil para la limpieza, control de temperatura, programas de contaminación ambiental y de plagas, no permitir el ingreso de personal sin autorización a las áreas de almacenamiento. Distribución: Los vehículos deben estar limpios libres de desperdicios y olores, mantenimiento adecuado, transporte de uso exclusivo, garantizar el mantener las temperaturas, areas de carga y descarga en buenas condiciones de limpieza, examinar cuidadosamente los productos que se reciben y despachan.

PORCENTAJE DE DESPERDICIO El papel de la FAO en la pérdida y desperdicio de alimentos Hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas. Es un exceso en una época en la que casi mil millones de personas pasan hambre, y representa una pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en la producción de esos alimentos. ¿Qué es la pérdida y el desperdicio de alimentos? La pérdida y el desperdicio de alimentos hacen referencia a su merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano. Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.

PORCENTAJE DE DESPERDICIO ¡NO al despilfarro de alimentos en comedores escolares! La comida no es basura 18/11/2015 Firma esta petición para pedir al Ministerio y a las instituciones que regulen las normativas que permiten tirar la comida sobrante de los comedores escolares. En algunos municipios de Madrid y Cataluña ya se han implantado medidas parecidas. Son los ayuntamientos quienes se encargan del servicio de recogida que pasa por los colegios a diario recogiendo la comida que sobra para trasladarla a algún comedor social o albergue cercano. Es fácil: primero, en los propios comedores escolares, se embala la comida en tuppers de una sola ración, se etiqueta y se congelan; la empresa de recogida se encarga de recogerlos, asegurándose de no romper la cadena de frío y garantizando la correcta conservación de los alimentos; por último los alimentos se transportan al Banco de Alimentos, donde se distribuyen entre las personas con dificultades económicas o en situación de dependencia que participen en el programa de alimentos. Los alimentos envasados o no elaborados, como yogures, fruta, verdura sin cocinar o envases que no hayan sido abiertos, se pueden dejar en los colegios para su posterior distribución. Y en cuanto a la comida elaborada –purés, potajes, sopas, tortillas, carne, etcétera–, está sujeta a unos controles que sólo pueden ser cambiados desde el Ministerio de Sanidad.

TABLA NUTRICIONAL DIARIA

TABLA NUTRICIONAL DIARIA

GRACIAS BRIGITTE KATHERINE JIMENEZ HERNANDEZ LAURA MILENA ROMERO FORERO