Dr. Rafael Sánchez Cárdenas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

Mejoras tecnología de transporte. Reducción barreras al comercio. Gran Bretaña. S.M. Patrón Oro. Carbón. “ saber hacer”
Universidad, Investigación y los procesos de integración en los países andinos Misael Camus Rector U. Católica del Norte-Chile Mario Pereira A. Director.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Grupo de trabajo sobre la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEA Programa de actividades Grupo de trabajo.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge.
Internacionalización de la Educación Superior. Características de la globalización  Revolución tecnológica en comunicación  Liberalización de mercados.
Día mundial de las habilidades de la Juventud 2016 Una visión de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias FICA Universidad de las Américas.
¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.
Conferencia: El cambio metodológico en las cuentas nacionales y su impacto en la economía costarricense Día: 15 de marzo del 2016 Horario: 6:00 a 8:00.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
1 Visión de L.A. sobre la armonización y estandarización de la Educación Superior Evelyn Chen Quesada CONESUP Costa Rica.
Gestión La gestión pedagógica se enfoca en cubrir las necesidades de los estudiantes Relación entre equidad e igualdad La formación de hábitos y valores.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Bases, fundamentos y Tendencias de la Educación Superior
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Agricultural Science and Technology Indicators
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
La Educación en el Chile que queremos
Tendencias y desafíos en la educación en América Latina
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Escenario educacional del siglo XXI
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Competencias Genéricas
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
IMPORTANCIA DE LA ACREDITACION INTERNACIONAL
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Alumna: Georgina Mendoza Romo Matricula:b01896
de la cultura emprendedora en las Instituciones Educativas
La educación técnica cambia vidas
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
La Universidad Santo Tomás Colombia,
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
TENDENCIAS EN EDUCACION
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente.
DESIGUALDAD JA HOON CHANG CAPÍTULO 9.
LAS TICS LAS TICS LAS TICS
¿Que es el informe horizon?
Proyecto tunning américa latina
Publicaciones de Estadísticas e Indicadores en Chile
Relación TEORÍA Y PRÁCTICA
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Abandono temprano de la educación y la formación en España
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
IDH y PNUD OBJETIVO: Analizar los datos del Índice de Desarrollo Humano y sus controversias.
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Eje 3. Igualdad de oportunidades
La definición de las competencias exigen entonces acuerdo y colaboración entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo; se adquieren en trayectorias.
Educación basada en competencias: La educación del futuro Dr
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Ministerio de Educación Nacional
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
Objetivo del Programa Educativo
Final Jimmy Falcon Garay. Tecnologías en la Educación Superior: Políticas Públicas y Apropiación Social en su implementación Las nuevas tecnologías.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Dr. Rafael Sánchez Cárdenas Viceministro Relaciones Internacionales Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología –MESCyT-

“ Los niveles de vida dependen de la productividad, que es cómo aprender a hacer las cosas mejor. Y si es cierto que la productividad depende del aprendizaje y que los incrementos en la productividad (aprendizaje) son endógenos, entonces un punto focal de las políticas debería ser aumentar el aprendizaje al interior de la economía; esto es, incrementar la capacidad y los incentivos para aprender, y aprender a aprender y luego reducir las brechas que separan las empresas más productivas de la economía, del resto. Crear una sociedad del aprendizaje debería ser uno de los principales objetivos de la política económica” (Stiglitz).

TENDENCIAS GENERALES Aumento demanda educativa (masificación) Aumento exponencial de la movilidad académica Privatización creciente Gran impacto de las TICs (MOOC, educación a distancia) Trastornos de Equidad Creciente importancia de los Rankings El imperativo del bilingüismo

Internacionalización creciente Importancia creciente de la Métrica Educativa Relevancia de la investigación (publicaciones e inversión) Formación por competencias (genéricas/profesionales): el curriculum Educación Transfronteriza (campus, programas cooperativos, pasantías, Ed. Distancia) Exigencia Calidad de la educación: acreditación, certificación, formación profesoral, investigación, etc.

TASA BRUTA DE MATRICULACIÓN TBM 1960….13 millones TBM 2013…..198 millones

DISTRIBUCIÓN REGIONAL DESIGUAL

PAISES EMISORES

PAISES RECEPTORES PAISES 2000 2010 EE.UU. 23% 17% REINO UNIDO 11% 13% AUSTRALIA 5% 7% 39% 37% TOTAL 2.1 MILLON 4.1 MILLON (+7.2%)

PRIVATIZACIÓN-ALC- PAÍS % BRASIL 70% CHILE COLOMBIA Y CENTRO AMÉRICA 60% ARGENTINA 20% URUGUAY 10% CUBA 0% PROMEDIO –ALC- 50% Fernández Lamarra y col.

TRANSTORNOS DE LA EQUIDAD-ALC- TBM PRIMER QUINTIL 24% TBM QUINTO QUINTIL 84% Unesco, 2015

Competencias Genéricas (habilidad para actuar de manera eficaz) (Pensar, cooperar, comunicar, empatizar, ser crítico, auto- motivarse).Villardón-Gallego. Competencia para aprender Competencia comunicación escrita Competencia comunicación oral Competencia comunicación interpersonal Competencia trabajo en equipo Competencia emprendedora

Data educativa: “Las autoridades educativas deberían colocar un énfasis especial u sustancial en la necesidad para sostener la mejora escolar a través de un sistemático análisis de la Data del sistema”

INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ARTÍCULOS INDEXADOS 2013 GASTOS EN R&D 2015