T. Dom.: Comprensión textual: 1.¿Cómo describirías la realidad que nos muestra el fragmento narrado? 2.Esta es una crónica incluida en el libro titulado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMENTARIO DE TEXTO LINGÜÍSTICO. Leerlo al menos dos veces ¿C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento.
Advertisements

LA ORACIÓN COMPUESTA. DEFINICIÓN La oración compuesta tiene más de un verbo y está formada por proposiciones. Una proposición es una estructura sintáctica.
Sirve para: Existen ciertas palabras que nos sirven para relacionar las ideas que contienen las oraciones con el fin de darle sentido. Estas palabras.
ALUMNA: NADIA CHOQUE RIVERA. INTRODUCCIÓN Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado.
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
Las oraciones subordinadas Las oraciones subordinadas.
La oración compuesta Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas Las oraciones yuxtapuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 2º Bachillerato.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
Concepto de conectores
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Después de haber visto…
LECTOESCRITURA SEMINARIO-TALLER 2
La puntuación.
Comprensión lectora y análisis de textos
Los mapas conceptuales
GRUPO NOMINAL Y VERBAL.
Conectores.
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
REPASO GENERAL Y METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN
Comprensión de lectura
(también llamados marcadores textuales)
Las preposiciones Las conjunciones Las interjecciones
La narratología y su relación con la lectura crítica
Repaso para la prueba..
Receta para una buena respuesta
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
PLAN DE REDACCIÓN Metodología de resolución
Discurso y Conectores UNIDAD 7 SÉPTIMO BÁSICO
Gramática.
¡La gran Pregunta! SEMESTRAL FINAL PROF. PAOLA BRAZEIRO.
¿Cómo hacer un ensayo?.
COMENTARIO DE TEXTO.
Teoría del conocimiento
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
CARPETA DE LENGUA Y LITERATURA Tema: La Oración Compuesta
LAS ORACIONES COMPUESTAS I Lourdes Palacio Pelay Dep. lengua castellana y literatura. IES Alcarràs.
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
¿Qué es un hipervínculo? Fabiola Yazmin Gómez Torres. 1.F t/m BGC.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
¿Cómo se hace un comentario de texto en Filosofía?
SINTAXIS La oración compuesta.
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Texto propio 3 El perro que te mordió tenia la rabia y era manso
MODALIDADES TEXTUALES
Cuestión A: análisis sintáctico
COMPOSICIÓN DE ORACIONES
________________________________________
Vertientes de la Teoría de la enunciación
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
BUENOO ¿DIPPER? TE HABLO PORQUE ME GUSTARÍA SABER ¿CUÁLES SON LOS TIPOS ORACIONES COMPUESTAS?
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
LOSCONECTORES LÓGICOS. ¿Para qué sirve? Es una cadena. Está compuesta por eslabones enlazados. Une o conecta varios elementos. ¿Qué es este objeto? ¿De.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Oraciones simples, compuestas, y complejas
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
FÍJATE QUE DESPUÉS DE ESTAS PALABRAS SE USA EL SIGNO DE COMA.
Indicaciones: Use estas diapositivas y notas para crear un proyecto.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
Y SUS PROPIEDADES EL TEXTO. ¿Qué es el texto? Es una unidad completa de comunicación. Tiene sentido completo (cierre semántico) Ejemplos: Una novela.
Transcripción de la presentación:

T. Dom.: Comprensión textual: 1.¿Cómo describirías la realidad que nos muestra el fragmento narrado? 2.Esta es una crónica incluida en el libro titulado “Novecientos”. Caracteriza a la crónica y determina de qué se habla en esta en particular. 3.¿Qué valor tenía para la sociedad el tranvía en el Novecientos? ¿Cómo fueron los primeros y cómo funcionaban los posteriores?

Comprensión textual: 4. Relee la primera parte y rastrea las palabras de la columna I. A partir de lo leído relaciónalas con las definiciones de la columna II. Columna IColumna II cadeneropeatón cocherochofer cornetacaballo delantero fustigarbocina profusiónazotar transeúnteabundancia

El enunciado Según el fragmento, en el Novecientos existía la costumbre de avisar si el tranvía estaba lleno a quienes esperaban en las paradas. Con ese fin se colocaba en un lugar visible un cartel como el siguiente:

Corrección d la actividad: CATEGORÍA GRAMATICAL FUNCIÓN estos Pronombre demostrativo Señalar o referirse a una palabra (“relojes”) del enunciado anterior. Por eso conector Conectar con la idea del enunciado anterior y su consecuencia posterior. esto Pronombre demostrativo Hace referencia a una idea anterior (“Ya son las once…”).

Producción textual Elabora un texto con los datos sobre los tranvías que se presentan a continuación. Construye un enunciado por cada dato. No olvides que es importante organizar los contenidos. Piensa antes de escribir: ¿Qué dato es bueno para abrir el texto? ¿Cuál información sería útil para un cierre? ¿Qué contenidos están relacionados y pueden aparecer uno a continuación del otro? Recuerda evitar las repeticiones y usar verbos variados.

Los tranvías a caballo de Montevideo Tipos de tranvías:De carga, de pasajeros. Frecuencia de los tranvías de pasajeros:En un principio, tres al día. Luego uno cada cuarenta minutos. Costo del boleto:De 20 a 90 centésimos, en Último servicio de tranvías a caballo:31 de diciembre de Tracción:De dos y tres caballos. Primer tranvía de Montevideo:Tranvía de la Unión. Recorrido del Tranvía del Norte:Arroyo Seco – Santa Lucía. Tiempo: 52 minutos.

Un enunciado puede aparecer aislado, como único enunciado de un texto, o puede funcionar en el marco de un texto más amplio. “Al llegar la primavera se dejaban los tranvías de invierno y se ponían en circulación los de verano. Estos eran abiertos; el aire que golpeaba la cara y la luz que entraba por los cuatro costados transformaban el sacrificio en goce.”

Un enunciado puede aparecer aislado, como único enunciado de un texto, o puede funcionar en el marco de un texto más amplio. “Al llegar la primavera se dejaban los tranvías de invierno y se ponían en circulación los de verano. Estos eran abiertos; el aire que golpeaba la cara y la luz que entraba por los cuatro costados transformaban el sacrificio en goce.”

Un enunciado puede aparecer aislado, como único enunciado de un texto, o puede funcionar en el marco de un texto más amplio. [ (Al llegar la primavera se dejaban los tranvías de invierno y se ponían en circulación los de verano). ] [ (Estos eran abiertos); (el aire y la luz transformaban el sacrificio en goce). ]

En el primer enunciado podemos reconocer dos oraciones: 1. “Al llegar la primavera se dejaban los tranvías de invierno”; 2. “se ponían en circulación los de verano.”, coordinadas mediante el nexo copulativo “y”. Ambas oraciones comunican ideas independientes, por lo que podemos decir que este enunciado está compuesto por 2 oraciones relacionadas en serie de coordinación, o sea, 2 oraciones coordinadas. [ (Al llegar la primavera se dejaban los tranvías de invierno y se ponían en circulación los de verano). ]

En el segundo enunciado podemos reconocer dos oraciones principales: 1. “ Estos eran abiertos” ; 2. “el aire y la luz transformaban el sacrificio en goce).” La primera es una oración independiente que se relaciona con la segunda por yuxtaposición mediante punto y coma. En la segunda oración se pueden reconocer 3 verbos conjugados: “golpeaba”; “entraba”; “transformaban”. De estos el verbo principal es “transformaban”, los otros dos determinan ideas dependientes del primero. Por esa razón, podemos afirmar que es una oración compleja que contiene una oración principal y 2 oraciones subordinadas en su interior: [ (Estos eran abiertos); (el aire y la luz transformaban el sacrificio en goce). ]

Ejercicio: Ejercicio: Luego de la descripción de los enunciados, ahora debes completar los esquemas con todos los verbos de los enunciados analizados. Fíjate en el modelo. se dejaban Al llegar la primavera (¿cuándo?) C. Circ. de Tiempo los tranvías de invierno (¿qué?) Objeto Directo (OD/CD) se ponían