Regulación y Supervisión de la Infraestructura Ferroviaria Auditoría número 387-DE Regulación y Supervisión de la Infraestructura Ferroviaria Cuenta Pública 2015 http://asf./Informes/IR2015 ASF | 1
Contenido Problema público Política pública Resultados Opinión de la ASF ASF | 2
I. Problema público ASF | 3
I. Problema público PSCT 2013-2018 La insuficiente inversión para el desarrollo y conservación de la red ferroviaria ha provocado el deterioro de su estado físico. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. ASF | 4
Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) I. Problema público Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) Sistema Ferroviario Mexicano, 2015 (Kilómetros y porcentajes) Infraestructura a cargo de: Km Porcentaje Vía concesionada 17,197 64.3 - Concesionario 1 8,121 - Concesionario 2 4,251 - Concesionario 3 1,737 - Concesionario 4 1,550 - Concesionario 5 974 - Concesionario 6 286 - Asignatario 1 207 - Asignatario 2 71 Vía auxiliar y particular 6,005 35.7 Fuera de operación 3,526 Total del SFM 26,728 100.0 En 2015, el SFM se conformó por 26,728 km de vía, de los cuales el 64.3% estuvo a cargo de seis empresas concesiona-rias y dos asignatarias. ASF | 5
II. Política pública ASF | 6
II. Política pública RISCT, art. 23 La SCT regulará y supervisará que los operadores de las vías concesionadas cumplan las o-bligaciones de los títulos de concesión, así como los com-promisos de inversión. RISCT: Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ASF | 7
II. Política pública RSF, art. 42 Mantener en adecuadas condi-ciones físicas la infraestructura ferroviaria. RSF: Reglamento del Servicio Ferroviario. ASF | 8
III. Resultados ASF | 9
III. Resultados Regulación Supervisión Inversión ASF | 10
III. Resultados Regulación ASF | 11
III. Resultados 1. Regulación RISCT, art. 23, frac. XXIII: elaborar proyectos de NOM en materia ferroviaria. En 2015, la SCT elaboró 5 an-teproyectos de NOM relaciona-das con la seguridad ferrovia-ria. 387-DE R-1 RISCT: Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. NOM: Normas Oficiales Mexicanas. ASF | 12
III. Resultados 1. Regulación RSF, art. 42: los concesionarios deberán conservar y mantener la vía general de comunicación ferroviaria en buen estado. En la normativa no se definió qué se entiende por buen esta-do de la red y cómo se mide, lo que limitó comprobar dicha condición. 387-DE R-1 RSF: Reglamento del Servicio Ferroviario. ASF | 13
III. Resultados Supervisión 2.1 Planes de negocios 2.2 Títulos de concesión ASF | 14
III. Resultados 2.1 Planes de negocios RSF, art. 15: el plan de negocios contendrá los programas de inver-sión, construcción y conservación de la infraestructura ferroviaria. Programa de Inversión 2015 17 (94.4%) 1 (5.6%) La SCT verificó que los opera-dores elaboraron los planes de negocios, los cuales contenían el programa de inversión, pero no los de construcción y con-servación. 387-DE R-2 RSF: Reglamento del Servicio Ferroviario. SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ASF | 15
Cumplimiento de los títulos, 2015 III. Resultados 2.2 Títulos de concesión RISCT, art. 23, frac. XVIII: la SCT verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los títulos de concesión. Cumplimiento de los títulos, 2015 (Obligaciones) Empresa Total Verificó Sí No - Concesionario 1 24 13 11 - Concesionario 2 8 5 3 - Concesionario 3 17 10 7 - Concesionario 4 4 - Concesionario 5 - Concesionario 6 12 - Asignatario 1 - Asignatario 2 93 51 42 La supervisión de la SCT fue deficiente, porque no verificó el cumplimiento del total de obligaciones de los 6 conce-sionarios y 2 asignatarios. 387-DE R-3 RISCT: Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ASF | 16
III. Resultados 3. Inversión ASF | 17
NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE INVERSIÓN, 2015 III. Resultados 3. Inversión RSF, art. 15: los concesionarios deberán ajustarse a los compromi-sos de inversión establecidos en el plan de negocios. NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE INVERSIÓN, 2015 (Porcentajes) En 2015, la SCT verificó que los concesionarios y asignata-rios invirtieron un total de 4,273.1 millones de pesos, lo que significó el 94.4% respec-to de lo comprometido. 387-DE R-4 RSF: Reglamento del Servicio Ferroviario. SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ASF | 18
IV. Opinión de la ASF ASF | 19
IV. Opinión de la ASF En 2015, la SCT supervisó que los concesionarios y asignatarios cum-plieron con las inversiones previstas para el desarrollo y conservación de la infraestructura a su cargo. Sin embargo, la supervisión no ha sido eficiente, debido a que la SCT no verificó el cumplimiento del total de obligaciones, ni dispuso de la información para determinar y conocer el estado físico de la red ferroviaria concesionada. ASF | 20