Taller El libro electrónico y sus posibilidades educativas Manuel Moreno Castañeda 2012
Objetivo Que los participantes aprendan cuales son los elementos y procesos básicos de un libro electrónico mediante una práctica colaborativa de su elaboración.
Contenidos Encuadre Aspectos formales Guía del libro Elaboración de índices Diseño editorial Derechos de autor Recopilación de materiales Puesta en común de productos
Libros electrónicos Las tecnologías como extensiones de las facultades humanas. Convergencia de medios que históricamente surgieron separados. Los libros electrónicos como recursos educativos.
Evolución histórica del libro Desde la edad de piedra hasta la sociedad del conocimiento.
Evolución histórica del libro Desde la edad de piedra hasta la sociedad del conocimiento.
El libro antes, ahora y después, es y será: Un medio de información y conocimiento. Un medio para conservar y comunicar ideas, sentimientos, creencias, etc. A través del tiempo y hacia diferentes lugares….
Por las limitaciones, del propio libro y las posibilidades de su lectura no acceden al libro mil millones de personas y miles de millones más no acceden a los medios digítales.
Cualidades del libro electrónico Más allá del texto. Lectura multi lineal. Interactividad. Acceso y comunicación con el autor. Observar mejor Oír mejor. Convergencia multimedia. Realidad aumentada. Recreación y rediseño permanente. Textos paralelos por los estudiantes.
Tipos de libros electrónicos: Novelas, cuentos, instructivos, poemarios, reportes de investigación, históricos, artes plásticas, etc. En este caso nos enfocaremos al libro como recurso de aprendizaje en las instituciones educativas.
Los libros como recursos para aprender y enseñar Libros científicos. Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Libros programados. Libros escolares en general.
Para el diseño educativo de un libro electrónico: Integración de diversas dimensiones del aprendizaje. Adecuación a procesos de aprendizaje. Acceso amigable a la información y conocimientos. Interactividad con contenidos. Posibilidades diversas de comunicación. Recursos para evaluación formativa y Vinculación con la realidad.