La realidad sensible está en incesante cambio (devenir)

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Transcripción de la presentación:

La realidad sensible está en incesante cambio (devenir) INFLUENCIAS Heráclito La realidad sensible está en incesante cambio (devenir) Mundo sensible. Mas allá de las apariencias sensibles nuestra razón muestra al ser único e invariable. Mundo inteligible. Parménides El hombre es un compuesto de cuerpo y alma. Inmortalidad del alma y reencarnaciones. Importancia de las matemáticas. Pitagóricos Relativismo y escepticismo. Platón los combatió con su Teoría de las Ideas. Sofistas Interés por los problemas éticos y políticos. Intelectualismo moral. Búsqueda de las definiciones universales. Sócrates

TEORÍA DE LAS IDEAS: ONTOLOGÍA (REALIDAD) MUNDO INTELIGIBLE Ideas: Realidad Ej: la Justicia en sí, la Bondad en sí, el Hombre en sí, TEORÍA DE LAS IDEAS Existencia de dos mundos MUNDO SENSIBLE Cosas: Apariencia Ej: Hechos justos, acciones buenas, Sócrates. Tesis central Dualismo ontológico

MUNDO INTELIGIBLE (suprasensible) Es el mundo del ser (Parménides), el mundo verdadero. Conocido mediante la razón, no por los sentidos. Inmutable, inmaterial, perfecto. Constituido por Ideas (eidos). Características de las ideas: Eternas. Inmutables. Inmateriales. Perfectas. Únicas. Inteligibles. Las ideas son causas y modelos de lo sensible. Las ideas tienen realidad en sí. Son el verdadero ser. Están ordenadas jerárquicamente.

JERARQUÍA DE LAS IDEAS. Es la idea suprema, por encima de todo, que otorga realidad y sentido al resto del mundo inteligible y, por consiguiente, al mundo material. Compara la Idea de Bien con el Sol . Es la causa última de la verdad y causa última del ser de las cosas. Justicia, Verdad o Belleza. Dan sentido a la vida y constituyen el horizonte hacia el que orientamos nuestra acción. Relaciones numéricas, figuras geométricas … Familiarizan la mente con las entidades abstractas y la preparan para la contemplación de ideas superiores y del BIEN.

MUNDO SENSIBLE Es el mundo aparente (doxa). No es la verdadera realidad. Conocido mediante los sentidos. Su conocimiento es imperfecto. En él se da el cambio y la pluralidad (Heráclito). Compuesto de cosas y seres materiales. Relación de las ideas y los seres sensibles (cosas): Participación (méthesis): Las cosas son lo que son porque participan de las ideas. Es decir, poseen alguna cosa de la idea. Imitación (mímesis): Los seres sensibles imitan a las ideas. Es decir, todo lo que vemos con nuestros sentidos son copias de éstas, menos perfectas y sometidas al cambio y la pluralidad. Las cosas se parecen a las ideas porque fueron modeladas a imagen de éstas por el Demiurgo (hacedor). Moldeó la materia eterna caótica tomando como modelo las ideas. De aquí que éstas se parezcan a aquellas y que las cosas sean meras copias.