Gustavo Díaz Ordaz Sexenio 1964 - 1970.

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Transcripción de la presentación:

Gustavo Díaz Ordaz Sexenio 1964 - 1970

Contexto Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de1968 Política autoritaria y represión del gobierno Movimientos sociales, especialmente protestas estudiantiles Contexto

Políticas educativas mas importantes La alfabetización a través de la televisión (1965). Incorporación de materias humanísticas en la educación técnica (1965). La educación secundaria por medio de la televisión (telesecundaria). (1968). Uso del procedimiento didáctico: aprender haciendo (1968). Se aumentó el subsidio a las universidades .

Objetivo Telesecundaria Ampliar la cobertura educativa en comunidades rurales alejadas y poblaciones suburbanas marginadas La educación rural, la necesidad de expansión de la educación secundaria Abatir el rezago educativo de la educación secundaria en comunidades rurales e indígenas, que contaran con señal de televisión; zonas con menos de 2 500 habitantes

Características El esquema consistía en ofrecer a la población demandante, alumnos entre los 12 y 15 años de edad, un servicio educativo con el apoyo de los medios electrónicos de comunicación social y con materiales impresos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Como estrategia, se contempló el diseño y la aplicación de programas de televisión, para permitir a los estudiantes el acceso a los conocimientos. Se estableció un currículo especial que abordara el plan y programas de estudio vigente para secundaria.

Se caracteriza, porque un solo maestro es responsable del proceso educativo en todas las asignaturas de grado, apoyándose en los materiales impresos y los programas televisivos

Impacto Número de alumnos por grupo De 15 a 30 alumnos Alumnos inscritos Año 6569 1968 23762 1970 De 1968 a 1978 El servicio de recepción de la señal abarcó ocho Estados de la República Mexicana, que fueron Hidalgo, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal  

Actualidad Telesecundaria ha logrado fortalecerse en aspectos como: cobertura, incremento de matrícula y condiciones de infraestructura. El desarrollo de la Telesecundaria dentro de la política educativa actual, cuenta con una importante infraestructura de medios, donde el elemento central es la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT), con el propósito de ofrecer nuevas propuestas de televisión.

Críticas En el momento del diseño del modelo, no se tomaron en cuenta las condiciones reales en las que viven las zonas rurales y rurales marginadas. La falta de acciones permanentes de actualización y capacitación para los maestros, instalaciones escolares inadecuadas, retraso en la entrega de materiales bibliográficos y audiovisuales o carencia de ellos. Mal funcionamiento de la señal televisiva, déficit de personal docente para atender el servicio como está planteado

Sexenio de 1970-1976 LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

CONTEXTO Hubo grandes problemas sociales la desaparición forzada de personas y disidentes en el contexto de la Guerra sucia en México, por lo que se convirtió en el primer y único presidente mexicano en recibir dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, cumplir una prisión domiciliaria y finalmente ser absuelto de toda responsabilidad en 2009.

Secretario de educación: Ing. Víctor Bravo Ahuja Reestructuró la SEP estableciendo cuatro subsecretarías: Subsecretarías de Educación Primaria y Normal De Educación Media, Técnica y Superior La de Cultura Popular y Educación Extraescolar De planeación y Coordinación Educativa

Reforma educativa durante el sexenio de Luis Echeverria Álvarez Actualización del sistema de educación Flexibilidad para adaptarse a los requerimientos sociales Impulsar la educación técnica en todos sus niveles Apertura para llegar a todos los grupos sociales

Durante el sexenio se crearon diversas instituciones de enseñanza: Centro de Estudios de Métodos y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE). El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Sistema de Primaria Intensiva para Adultos

En el nivel medio superior se desarrolló una vigorosa política expansiva. se impulsaron los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y el Colegio de Bachilleres los Centros de Estudios Tecnológicos (CET) los Centros de Estudios Tecnológicos Agropecuarios (CETA) Los Institutos Tecnológicos Agropecuarios y Pesqueros La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Es un organismo descentralizado, de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 1971 . Teniendo como propósitos principales ofrecer los servicios de educación básica a todos los niños en edad escolar que habitan en las pequeñas localidades rurales y marginadas

Población que atiende Presta servicios de educación inicial y básica bajo el modelo de educación comunitaria con equidad educativa e inclusión social, a menores de cero a tres años once meses y a niñas, niños y adolescentes, así como promover el desarrollo de competencias parentales en madres, padres y cuidadores que habitan en localidades preferentemente rurales e indígenas que registran altos y muy altos niveles de marginación y/o rezago social, en lo sucesivo la población potencial.

Críticas al CONAFE Cerca del 55% de los Instructores Comunitarios (IC) ha concluido el nivel de bachillerato y el resto solo la secundaria (salvo 1%, con estudios de licenciatura) –situación prevaleciente, en el nivel nacional, en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, mientras que en Veracruz, Oaxaca y Michoacán hay una mayor proporción de instructores con escolaridad secundaria. La duración de la capacitación inicial ha oscilado, durante los últimos años, entre siete y cinco semanas (unas 270 o 250 horas).

Institutos Tecnológicos de los Estados Educación superior privada En la primaria se realizó una reforma curricular, se editan nuevos libros de texto Se aprueba una nueva ley Federal de Educación Superior

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) El es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país. Tiene la responsabilidad oficial para elaborar las políticas de ciencia y tecnología nacionales.

1971 CREACIÓN El 29 de diciembre de 1970 INICIANDO SUS LABORES Aprovechamiento De Los Recursos Naturales Deficiencias En Salud Alimentación Producción Agropecuaria Industrialización Educación Desarrollo Rural Descentralización De La Investigación CREACIÓN El 29 de diciembre de 1970 INICIANDO SUS LABORES 1971 

OBJETIVO Los objetivos de los Centros Públicos Conacyt son: Generar conocimiento científico y promover su aplicación a la solución de problemas nacionales. Formar recursos humanos de alta especialización, sobre todo a nivel de posgrado. Fomentar la vinculación entre la academia y los sectores público, privado y social.

Promover la innovación científica, tecnológica y social para que el país avance en su integración a la economía del conocimiento. Promover la difusión y la divulgación de la ciencia y la tecnología en las áreas de competencia de cada uno de los Centros que integran el Sistema. Fomentar y promover la cultura científica, humanística y tecnológica de la sociedad mexicana

BENEFICIOS Es posible para los estudiantes conseguir apoyo económico a fin de realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades con reconocida excelencia académica dentro y fuera del país.

BENEFICIARIOS BECAS NACIONALES Para estudiantes que realizaron sus estudios del grado inmediato anterior al que van a cursar en el extranjero el promedio requerido será 8.’0 o su equivalente. Estudiante de “dedicación exclusiva”

BECAS AL EXTRANJERO Profesionistas mexicanos que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado en instituciones extranjeras de alta calidad internacional