Informatización de la UH: avances, perspectivas, problemas

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Transcripción de la presentación:

Informatización de la UH: avances, perspectivas, problemas Consejo Universitario 13 de febrero de 2016

Avances y perspectivas Sumario La DDI hoy Avances y perspectivas Redes y conectividad Equipamiento Informático TIC para la Educación Seguridad Informática Sistemas automatizados de gestión Otros temas Principales problemas Propuesta de acuerdos

DDI hoy Dirección Docente de Informatización Integrada a la VRIIC Directora/Asesores (3) Grupo administrativo- financiero (6) Redes y servicios telemáticos (6) Equipamiento y servicios técnicos (10) Desarrollo (16) TIC para la Educación (5) Seguridad Informática (4) Dirección Docente de Informatización Integrada a la VRIIC 96% de nuestra fuerza de trabajo es calificada 62% son graduados de la Educación Superior 31 años de promedio 13 profesores Soporte (3)

O sea: INFORMATIZAR LA UH ¿Qué se propuso la DDI? Garantizar y desarrollar: la conectividad interna de la Universidad y de la Universidad hacia afuera el equipamiento informático la seguridad informática el uso de las TIC en apoyo al proceso docente los sistemas para la gestión de la información de los procesos sustantivos de la Universidad la cultura informática de trabajadores, profesores y directivos del centro O sea: INFORMATIZAR LA UH

Redes y conectividad

Algunos datos de la Red UH Cuentas de correo con salida internacional: >13000 Cuentas de navegación por Internet: ≈ 12000 Cuentas de acceso remoto: ≈ 2000 Con acceso a Internet: > 900 Servidores en el Nodo Central: 28 Enlaces de áreas por IP/ MPLS con la red UH: 35 Computadoras en las áreas: > 3000 Redes Wifi: 27

Centralización de la navegación por Internet Avances de la Red UH Centralización de la navegación por Internet Desarrollo de dos sistemas: Interfaz para la captación de datos del Directorio Sistema de gestión de cuotas Este cambio garantiza: Mayor transparencia Mejor administración Gestión mucho más segura

Evolución del ancho de banda de enlace a Internet Acceso pleno a Internet: todos los profesores, investigadores, técnicos, cuadros de dirección y estudiantes del CRD

Gráficos de uso del canal de Internet (mrtg.uh.cu) DIARIO SEMANAL MENSUAL

Sitios más visitados (trabajadores) % navegación Tipo de sitio download.cdn.mozilla.net 5.00% Mozilla Download fbstatic-a.akamaihd.net:443 4.60% Facebook www.facebook.com:443 3.20% video-mia1-1.xx.fbcdn.net:443 2.90% mail.google.com:443 1.70% Google (Buscador, Correo, Red Social) scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net:443 1.60% fbcdn-profile-a.akamaihd.net:443 0.90% www.google.com.cu:443 0.80% download.microsoft.com 0.70% Microsoft Download plus.google.com:443 0.60% s.yimg.com:443 Yahoo apis.google.com:443 www.google.com:443 188.166.30.50:443 0.50% au.ds.download.windowsupdate.com fbexternal-a.akamaihd.net:443 safebrowsing-cache.google.com fbcdn-dragon-a.akamaihd.net:443 r2---sn-pouxan5u-ibge.googlevideo.com:443 0.40% r3---sn-pouxan5u-ibge.googlevideo.com:443

Sitios más visitados (estudiantes) % navegación Tipo de sitio download.cdn.mozilla.net 6.50% Mozilla Download fbstatic-a.akamaihd.net:443 4.70% Facebook www.facebook.com:443 3.00% safebrowsing-cache.google.com 1.90% Google (Buscador, Correo, Red Social) habana.qfa.uam.es 1.80% UAM scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net:443 1.60% mail.google.com:443 1.40% Google (Buscador, Correo, Red Social) Mail fbcdn-profile-a.akamaihd.net:443 www.google.com.cu:443 1.20% apis.google.com:443 0.80% r3---sn-pouxan5u-ibge.googlevideo.com:443 0.70% upload.facebook.com:443 0.60% m.facebook.com:443 appldnld.apple.com Apple scontent-mia.xx.fbcdn.net:443 video-mia1-1.xx.fbcdn.net:443 0.50% 85.25.103.163 plus.google.com:443 download.microsoft.com Microsoft Download www.google.com:443

Avances en la Red UH Migración de todos los enlaces por FR o ADSL a IP MPLS Red WiFi: Todas las facultades Todas las becas Se instalaron nuevos puntos Wifi en las becas, todas disponen de dos Proyecto internacional con Internet Society 30 000 USD Instalación en 2016 una red WiFi profesional en espacios exteriores de la UH Tráfico nacional: enrutado al MES por canal de FO a 100 Mbits/s

Ampliación de la red de fibra óptica Noviembre 2015: conexión del edificio Mella a la red UH por FO, donación de ETECSA Febrero 2016: proyecto Cubatel. Conexión por FO a la red UH de las siguientes áreas: FLEX FCOM FTUR CEAP Casa 19 y K (Filosofía, Psicología) Casa M e/ 21 y 23 (DCT, OTRI) Casa Fernando Ortiz (Filosofía) Casa de la FEU Librería Alma Mater

Actualización de la base legal Nueva resolución del Rector sobre el uso de las TIC en la UH (Resolución 113/2015) Código de Ética y el Reglamento Interno de TICs actualizados

Proyecciones inmediatas Aumento del ancho de banda de conexión a Internet a partir del ahorro por nuevos enlaces de FO Desarrollo del proyecto de ampliación de la Red WiFi con financiamiento de Internet Society Habilitación del conteo diferenciado del consumo de cuotas en horarios especiales Diseño de la solución de centralización del correo electrónico

Proyecciones a mediano plazo Solución de conexión para los centros de Miramar (ya está contratado el proyecto) Red interna del IFAL (ya está contratado el proyecto) Buscando solución Mejoramiento de la conexión de las becas, FED, JBN, 13 y 8, ATM

Equipamiento Informático

Algunas cifras (2014-2015) 3165 PC (diciembre 2015) Disminución a un 14.8% de PC rotas u obsoletas (del 25% en 2013) Laboratorios en todas las becas En la UH+UPA: Upgrading de 483 PC Se asignaron 432 PC completas (280 Core i5 y 152 Core i3) (torre, monitor, mouse, teclado y bocinas) 100 UPS (conjuntamente con los primeros 100 Core i5) 129 monitores LCD (planos)

Mejoras en el equipamiento En los últimos tres cursos: Alrededor de 1600 PC modernizadas

Procedimiento de bajas técnicas interno Mantenimiento y bajas Recuperación de fuentes, monitores y UPS con trabajo de los propios técnicos de la DDI Procedimiento de bajas técnicas interno Se dio baja técnica a un total de 2 000 equipos (hasta diciembre 2015) Representó un ahorro de 10 560 CUC y 38 359 CUP por no pago de este servicio a entidades estatales como Copextel y GET

Trabajadores por cuenta propia Desde 2014 se contratan trabajadores por cuenta propia Mantenimiento (más de 6 000 equipos en 43 áreas de la UH) Reparación de equipos como monitores, fuentes, back ups e impresoras que Copextel no atiende (283 equipos)

% PC Rotas (cierres diciembre)

Modelo 223.60 diciembre 2015 Facultad % PC Rotas Matcom 7 Física 39 Química 24 Biología 8 Geografía 4 IFAL 29 Economía 27 FCF 20 Turismo Facultad % PC Rotas FCOM 2 FAyL 21 Derecho 6 Psico FFH 20 FLEX 3 FENHI 14 FED 7 Promedio 15

Modelo 223.60 diciembre 2015 BIOMAT CEAP CEDEM CEEC CEHSEU CEMI CETED Centro % PC rotas BIOMAT 10 CEAP 20 CEDEM CEEC 50 CEHSEU 23 CEMI 31 CETED CIEI 6 CIM 13 FLACSO IMRE 5 CEPES 34 JBN 17 Promedio 18

Otros puntos de interés Montaje de redes internas Estabilidad, calidad y capacitación del equipo de servicios técnicos Atención a los reportes de aquellas áreas que no cuentan con técnicos informáticos. Auditorías de equipamiento a las áreas como acciones de Control Interno desde septiembre de 2015 Psicología, Derecho, Filosofía, Artes y Letras, Contabilidad, Matcom, FLEX, Turismo, Física, DCT, OTRI; DICT, DDI

TIC para la Educación

Tecnología Educativa Reanimación del grupo de Tecnología Educativa en 2014 Dirección de la VRD y Coordinación del CEPES Funcionamiento sistemático, reunión mensual Diagnóstico del estado y la visibilidad del sistema de medios integrados de enseñanza de cada carrera Diseño de proyecto de investigación, desarrollo de experimentos Formación en Moodle, Libros Electrónicos, Situaciones de Aprendizaje, Diseño de Objetos de Aprendizaje, etc. Creación de GTE en cada Facultad Elaboración y presentación de las estrategias de TE en el Grupo Central Inclusión en los Planes Metodológicos de las Facultades Distribución de tabletas y libros electrónicos

Productos Colecciones de Multimedias UH: Memorias UH Voces: finalizando el primer CD de la colección (Dra. Rosario Novoa) Boletín ODIN del Observatorio de Internet de Enseñanza Universitaria 8 años de funcionamiento, más de 400 boletines semanales, más de 2000 usuarios Registro de productos En este curso, 3 productos (SGI, SGP, Multimedia de la Enseñanza de la Lengua Española)

Superación en TIC (Pre y Postgrado) Para adiestrados: Informática para Profesionales y Plataforma Moodle Para estudiantes de pregrado: Electivos/ optativos en Administración de Redes, Programación Web, Edición de Imágenes Digitales Otros cursos para profesores, especialistas, administrativos y técnicos: Moodle para profesores Informática para administrativos Edición de imágenes digitales para profesores Programación Web, Drupal Administración de redes CSS moderno Seguridad informática Linux Básico

Curso 2013/2014: 90 adiestrados y 25 trabajadores Asistencia a cursos Curso 2013/2014: 90 adiestrados y 25 trabajadores Curso 2014/2015: 74 adiestrados y 127 trabajadores Cursos 2015/2016: 150 adiestrados y 50 trabajadores Mucha inestabilidad en la matrícula y asistencia de los cursos de adiestrados

Capacitación a técnicos Cursos dictados por los técnicos de la DDI basados en su experiencia práctica Temas: La Informática y los Servicios Técnicos de Reaparición Montaje y Configuración de Servidores para Clientes Ligeros Instalación y Configuración de Redes y Sistemas Operativos – Linux Solicitados por otras entidades (GET)

Seguridad Informática

¿Cómo se organiza el trabajo de la SI en la UH? Grupo de Seguridad Informática de la DDI 4 graduados de LCC Inspecciones a las áreas de la Universidad Dos en el curso (una en cada semestre) Son acciones de control del Sistema de Control Interno Análisis, gestión y solución de incidencias Chequeo de vulnerabilidades a sitios y sistemas Capacitación en SI Especialistas de Seguridad Informática en cada área Es obligatorio que pasen el curso de SI

Inspecciones de Seguridad Informática Correcta configuración de los servicios informáticos (correo, navegación – solo se revisa en el Nodo Central - y WIFI) Almacenamiento de las trazas de los servicios telemáticos. Revisión del Plan de Seguridad Informática Chequeo del 10% de las cuentas de usuario de cada servicio Revisión del Reglamento Interno y el Código de Ética Actualización de los sistemas operativos de las máquinas (Windows y Linux) Uso y actualización de antivirus en las máquinas (con Windows) Chequeo de la fortaleza de las contraseñas de los usuarios

Problemas más frecuentes detectados Desactualización y no visibilidad de la documentación en cada área (Plan de SI, Código de Ética, Reglamento Interno) Existen áreas que no guardan las trazas generadas por los servicios el tiempo establecido (un año) No se comprueba la fortaleza de las contraseñas de usuario No existen en general políticas claras de salva de los documentos y la información más importante de cada área. Mejoras en los últimos meses.

Problemas más frecuentes detectados Existencia eventual de cuentas que no se corresponden con lo reglamentado en la UH. Existencia de cuentas avaladas con una planilla sin todas las firmas correspondientes. Redes WiFi que no se integran a wifiuh y redes WiFi no registradas (estos casos son mínimos últimamente) Existencia de redes wifi sin protección.

Incidencias de Seguridad Informática En el curso pasado se analizaron 92 incidentes de Seguridad Informática Más Frecuentes SPAM (71) Con contenido banal. Destinado al robo de credenciales Promocionales Correos Contrarrevolucionarios (9) Menos Frecuentes Ataques a sitios (5) Ataques a servidores de servicios (correo, navegación) (3) Vulnerabilidades de seguridad en servidores (correo, navegación, web) (1) Acceso a sitios pornográficos (3)

Incidencias de Seguridad Informática En lo que va de curso se han analizado 66 incidentes de Seguridad Informática Más Frecuentes SPAM (64) Con contenido banal. Destinado al robo de credenciales Promocionales * Entrantes: 52 Salientes: 12 Correos Contrarrevolucionarios (1) Menos Frecuentes Vulnerabilidades de seguridad en servidores (correo, navegación, web) (1) Robos de cuentas de navegación (1) * Sabemos que existen más casos pero solo nos han reportado uno. Nótese que en el curso pasado tuvimos 71 casos de spam salientes y hasta el día de hoy solo vamos por 12. Se ha incrementado la detección de spams entrantes.

Incidencias de Seguridad Informática

Sistemas automatizados para la gestión universitaria

Proyecto de Inteligencia Organizacional de la UH Plataforma integrada de sistemas de gestión de información de los procesos de la UH Nuestras expectativas: No incluir ningún nuevo trámite Agilizar los existentes Acumular su historia Obtener múltiples salidas Compartir la información Evaluar los resultados Generar conocimiento

Principios de desarrollo Sistemas Web Unicidad de las fuentes de información Interoperabilidad de los sistemas Gestión de procesos Gestión documental (firma electrónica) Software libre Llave única Acceso personalizado Homogeneidad de datos y apariencia Disponibilidad de ayudas Resultados parciales en corto plazo

Etapas de desarrollo

Estructura de la plataforma Estudiantes SIGENU Trabajadores ASSETS Intranet Relaciones Internacionales Directorio Planificador Autentificador Único Investigaciones Postgrado Ingresos APA Servicios académicos Disponibilidad Financiera Perfil Institucional Servicios Web

Firma digital

Otros sistemas Sistema de Digitalización de Catálogos bibliotecarios Implantado en la UH, Biblioteca Nacional y otras Sistema de ingreso SADIES (CEPES- UH) Sistema producido, implantado y gestionado desde la UH Avalado por Calisoft en 2015 En proceso de pase a la UCI SGI implantado en la Escuela Nacional de Salud Pública, solicitado por la UCLV, el ISMMM, la UC Desarrollo de portales y repositorios por la Dirección de Información (PRIAIS, Scriptorium) Uso del ABCD para la gestión de las bibliotecas universitarias y del OJS para la gestión de las revistas

Mantener y ampliar las prestaciones de los sistemas actuales Perspectivas Mantener y ampliar las prestaciones de los sistemas actuales Nuevos sistemas: Distribución Docente Perfil individual Tablero de Mando Nuevo Planificador Contrato con DESOFT Nuevo sitio www.uh.cu

Otros temas

Actividad intensa y compleja: sólo 3 personas Otros temas: Soporte Actividad intensa y compleja: sólo 3 personas Se le da soporte a TODOS los sistemas desarrollados por la DDI Capacitación constante Atención a reportes de incidencias Asignación de permisos Interacción con equipos de desarrollo SIGENU: Se administra el sistema en la UH Se actualizan las versiones Se capacita a los usuarios Se atienden las incidencias

Otros temas Apoyo a Matcom como profesores Organización de la Unión de Informáticos de Cuba en la UH Organización y participación en eventos: Evento UH y evento provincial de Virtualización de la Educación Superior, pertenecientes a Universidad 2016 5 ponencias pasaron al evento nacional Fórum de Ciencia y Técnica 3 ponencias al Fórum Provincial de Ciencia y Técnica. Ponencias en Informática 2016 Comité Organizador y/o Comité Científico de tres eventos. Varias ponencias aceptadas. Seminario Cuba Canadá “Informatización de la Sociedad” Conducción del Programa Científico, ponencias

Otros temas Programas Nacionales de CTI: Coordinación nuevo PNCTI Informatización de la Sociedad Expertos en el PNCTI dedicado a la Industria del Software Apertura de proyecto de investigación “Impacto de las TIC en la Economía”, a solicitud del MINCOM, con el CEEC ESCEG: Curso “Las TIC y la información en la gestión de la administración pública” en el Diplomado de Administración Pública Curso de TICs en la Especialidad en Administración Pública Ingreso de 400 USD por conferencias a profesores extranjeros Preparación de cuadros, vicedecanos, jefes de departamento Ponencia en el Taller Nacional de Informatización del MES

Otros temas: gestión contractual, financiera, permisos Gestión de licencias de red y Wifi, permisos de operación, dominio uh.cu Contratación con Copextel, GET, Cubatel, etc. Presentación al comité de contratación de trabajadores por cuenta propia en la actividad Gestión de todos los pagos asociados a la actividad Registros de productos informáticos

Principales problemas Áreas que aún no se conectan a la velocidad necesaria Insuficiente conectividad a Internet Insuficiente capacidad de servidores, RAM y memoria y procesamiento en el Nodo Red Wifi insuficiente Equipamiento insuficiente

Principales problemas Eventuales problemas en los sistemas Directorio Único vs ASSETS → afecta a todos los sistemas Resistencia al cambio en la comunidad universitaria No se ha generalizado el uso de la firma electrónica que evitaría el papel Crecimiento de quejas en cuanto a robo de cuentas

Principales problemas Gestión de los pagos de Copextel y GET Actas de conformidad de las áreas que no llegan y retrasan los pagos No tenemos equipo económico Problemas con los climas Problemas con el carro Falta de espacio para crecer

Principales problemas Inestabilidad en la fuerza de trabajo calificada En julio se fueron 6 de desarrollo Este curso: ya han pedido la baja 3 desarrolladores principales y la anunciaron 2 administradores de red Necesitamos CRECER

Propuesta de acuerdos Traer un balance de las acciones de Tecnología Educativa al Consejo UH a finales del curso Resp: VR Norma Fecha: Junio Evaluar con la UPA- UH las tareas relacionadas con la gestión de pagos, con vistas a dejar en la DDI sólo los temas técnicos Resp: Alina y Roberto Fecha: Marzo Analizar con la DRH las proyecciones para el completamiento de la fuerza de trabajo Resp. Alina y Jota Fecha: Marzo

Propuesta de acuerdos Presentar a la dirección de la Universidad la solución y cronograma para la centralización del correo electrónico. Resp: Alina Fecha: Marzo