Administración de la Cultura y el Cambio Organizacional Organizational Culture & Change Management Prof. Ladislao Huber Visionholistica lalohuber@visionholistica.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Liderazgo parte III Conducción y Desarrollo de Equipos Prof. Ing
Advertisements

Coaching, Conducción y Desarrollo de Equipos parte I Prof. Ing
Liderazgo parte 2 Coaching Prof. Ing. MSc Ladislao Huber www
Liderazgo parte 1 Ing. MSc. Ladislao Huber
Coaching, Conducción y Desarrollo de Equipos parte II Prof. Ing
Introducción intensiva a la Administración de RRHH
Teoría de restricciones Julio Castañeda Oscar Montes.
Manejo de conflictos y Negociación Estratégica parte I Conceptos y principios de la negociación profesional Prof. Ladislao Huber
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
“Administración de Recursos Humanos”
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La determinación de los objetivos y metas de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción, y la asignación de.
Gestión de Operaciones
Modelo de Referenciación Comparativa
Planeamiento Estrategico
La Planeación en el Proceso Administrativo Estratégico
Las necesidades actuales de las empresas
Sistema de Control de Gestión.
Diferencias entre administración y gestión
Estructura Sistema de Control Interno
INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV
GESTIÓN: ACCIÓN ESTRATÉGICA DE CONSEGUIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO, LA COMUNICACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Rol del agente de cambio
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
Transición y dimensiones de la Psicología Organizacional
Tecnologías de Información y Comunicación II
1 USMP PhD in Information Systems Engineering KNOWLEDGE MANAGEMENT Modelos y Estrategias de Implementación en la Gestión del Conocimiento Ph.D. Augusto.
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
GESTION DE CAMBIO EJERCICIO 3, MODULO III PRESENTADO POR : MARIA CARMENZA MIRANDA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN UMB VIRTUAL.
UNIVERSIDAD DE SONORA Seminario de Informática M.A. Isidro Real Perez Tema El área de informática en las organizaciones Alumna Alejandra Araque Montecino.
Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SEMANA 02.
MESTE & Humano2 Socios de Negocios
PLANEACION.
Mas allá de su implantación
Gerencia para la generación de valor con mirada Estratégica
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
¿Qué significa administración?
Innovación y cambio organizacional
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Sistemas de Calidad IN Ing. Orlando Amaya R.
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
Secretaria ejecutiva proactiva
Innovación Productos Estrategias Empresas Gerencia de Diseño
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
(Control Objectives for Information and related Technology)
DO “Hay que considerar que no hay nada más difícil de llevar a cabo ni de éxito más dudoso ni más peligroso de manejar que la implementación de un nuevo.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras.
GESTIÓN POR RESULTADOS
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
PLANIFICACION DE PROYECTOS
Iniciativa Estratégica “ Entrega de Servicio como Canal de Ventas ”
Cambio y Aprendizaje Colectivo expositor Ing. Jessica Guerschanik.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Planificación de Sistemas de Información
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
Licda. Lisbeth Alfaro.. Proceso para la definición de la Filosofía de gestión.  Este proceso consiste en definir con precisión la razón de ser o cometido.
Coaching, Conducción y Desarrollo de Equipos Coaching, Conducción y Desarrollo de Equipos Prof. Ing. MSc Ladislao Huber.
La estrategia de Operaciones
Transcripción de la presentación:

Administración de la Cultura y el Cambio Organizacional Organizational Culture & Change Management Prof. Ladislao Huber Visionholistica lalohuber@visionholistica.com www.visionholistica.com Mayo 2003

Objetivo de la Conferencia Contribuir a desarrollar la capacidad de los participantes para liderar cambios en organizaciones complejas

Nicolás Maquiavelo Introducción Nada nuevo bajo el sol... “No hay nada más difícil de llevar entre manos, ni más peligroso de conducir, ni con más incertidumbres sobre éxito, que el dirigir la introducción de un nuevo orden de las cosas” “Porque el innovador tiene como enemigos a todos aquellos que lo han hecho bien durante la situación anterior, y como tibios defensores a aquellos que pueden hacerlo bien bajo la nueva” Nicolás Maquiavelo

Gerenciamiento operativo vs. estratégico Dos fuerzas fundamentales que gobiernan una organización: Gestión Operativa (rutina) Gestión Estratégica (cambio)

Las dos dimensiones Gestión estratégica! Gestión operativa! Cambio Gerente Estratégico Plan Estratégico Creación / flexibilidad Desestructurar Cambiar reglas Largo plazo Facturación a largo plazo Gestión operativa! Mantenimiento Gerente Operativo Plan operativo Rutina / rigidez Controlar Cumplir reglas Corto plazo Facturación hoy

Rutina ORDEN Cambio! CAOS! Las dos dimensiones Las características de las dos dimensiones: Rutina Administración tradicional Gerente operativo Acción Plan Operativo Operación Operatividad Rigidez Procedimientos Corto plazo Productividad Facturación Mantenimiento ORDEN Cambio! Administración estratégica Gerente estratégico Visión Plan Estratégico Innovación Creatividad Flexibilidad Estrategia Largo plazo Competitividad Retorno Progreso CAOS!

Gestión operativa vs estratégica Leadership: Doing the Right Things! Management: Doing the Things Right! + Muerte lenta EXITO Management Inacción Muerte rápida - - + Leadership

Cultura y cambio organizacional ¿Qué es una cultura organizacional? Valores Conjunto de creencias y comportamientos generalizados en una organización

Cultura y cambio organizacional ¿Qué es “culture management”? El desarrollo premeditado de una determinada cultura

Cultura y cambio organizacional ¿Cómo se desarrolla una determinada cultura..? Definición de valores Adopción por la superioridad Sistema de premios Comunicación

Cultura y cambio organizacional ¿Qué es un cambio organizacional? Un conjunto coordinado de cambios de comportamiento Cambio generalizado de comportamientos es “cambio cultural”

Cultura y cambio organizacional El cambio como “salto de paradigma” “Paradigm Shift” Paradigma deseado Cambio+Rutina = “CAOS” “Nueva“ rutina Zona de “turbulencia” Rutina Paradigma actual En aguas calmas todos los barcos tienen un buen capitán... Proverbio Sueco mediano/largo plazo

El proceso de cambio El cambio y la transición... ???

El proceso de cambio El cambio y la transición... ORDEN - CAOS - ORDEN Orden inicial Orden final CAOS!!

Cambio material La necesidad de pasar por un estado de caos para crear algo nuevo... creación

Creación vs. estructura Las dos dimensiones antagónicas e inseparables de la evolución: CAOS ORDEN

Metanoia – cambio mental ¿Qué es mejor..? ¿Orden o caos..? Proceso de “cambio mental” Orden 1 CAOS! Orden 2

Explotación de un paradigma Ciclo de vida de un “Paradigma” Atención CAMBIO inminente! Problemas resueltos Introducción Apogeo Extinción Internet Foto digital HDTV RCD Auto eléct. NetPC Tel. Celular Chip silicio Motor exp. Cámara video CD Reloj cuarzo Foto elect. PC Televisión Foto conv.? Cassette? Fundamental: acá ya comienzan a aparecer las ideas del próximo paradigma tiempo

Cultura y cambio organizacional ¿Qué es “change management”? El manejo coordinado de todas las acciones requeridas para desarrollar un cambio en una organización compleja

Cultura y cambio organizacional Administración del cambio Disciplina técnico-política Fundamentada en principios de Psicología Comunicación Marketing Política Project Management

El cambio organizacional Las 7 etapas del Cambio Organizacional: Cambio personal (arranque) Asociación (cambio grupal) Diseño del cambio (clarificación) Apoyo político (fortalecimiento) Implementación (cambio general) Afianzamiento (internalización) Monitoreo (control)

El cambio organizacional Etapa I: Cambio personal Toma de conciencia personal (despertar) Desarrollo de la visión personal (pensar) Toma de iniciativa (actuar) Etapa II: Asociación (cambio grupal inicial) Contactos Premura localizada Coalición

El cambio organizacional Concepto de “Premura” Necesidad de romper el fenómeno de habituación Sólo el líder logra preocuparse cuando no hay problemas Requiere un muy buen conocimiento y aceptación de la naturaleza humana

El cambio estratégico Cambio Reactivo - “De afuera hacia adentro” Proactivo - “De adentro hacia afuera” Cambio estratégico = ESENCIALMENTE PROACTIVO contexto cambio reactivo cambio proactivo

El cambio organizacional Etapa III: Diseño del cambio Visión y estrategia Plan detallado Etapa IV: Gestión de apoyo político para el cambio Premura superior Venta interna Aprobación superior

El cambio organizacional Etapa V: Implementación del cambio (cambio general) Premura general Comunicación Flexibilización Victorias rápidas Consolidación y avance

El cambio organizacional Etapa VI: Afianzamiento Incorporación a cultura Evaluación Cierre Etapa VII: Monitoreo Control continuo Ajustes

Bibliografía John Kotter Robert Greene Margaret Wheatley El líder del cambio Robert Greene Las 48 leyes del poder Margaret Wheatley Leadership and the new science Kenneth Blanchard Management of organizational behavior Niccolo Machiavelli The Prince Stanley Bing Qué haría Maquiavelo Davis & Newstrom Comportamiento humano en el trabajo