Datos de la Microempresa PRIMERA CAPACITACIÓN Datos de la Microempresa
QUÉ ES UNA MICROEMPRESA TAMAÑO VENTAS ANUALES EN UF VENTAS ANUALS EN $ Micro Menos de 2.400 UF Menos de $ 45.312.000 Pequeña Entre 2.400 y 25.000 UF Entre $45.312.000 y $472.000.000 Mediana Entre 25.000 y 100.000 UF Entre $472.000.001 y $1880.000.000 Grande Más de 100.000 UF Más de $1880.000.000
TRAMOS DE LA MICROEMPRESA TAMAÑO VENTAS ANUALES EN UF VENTAS ANUALS EN $ Tramo 1 Menos de 200 UF Menos de $ 3.776.000 Tramo 2 Entre 200 y 600 UF Entre $3.776.000 y $11.328.000 Tramo 3 Entre 600 y 2.400 UF Entre $11.328.000 y $45.312.000
DATOS AL AÑO 2004 Al año 2004 existían 707.634 empresas formales en Chile, de las cuales: 81% son microempresas (571.535) Tramo 1: 45% Tramo 2: 27% Tramo 3: 28% 16% son pequeñas Además deben incluirse unas 748.000 de carácter informal Existen más de 1.300.000 microempresas en Chile (1 por cada 12 habitantes)
DISTRIBUCIÓN SECTORIAL AL 2003 Comercio: Almacenes de barrio, bazares, pequeñas tiendas de ropa, puestos de diario, etc. Servicios: administración de propiedades (mantención gas, agua, electricidad, servicios entretención)
DATOS - Cantidad, Ventas y Empleo
DATOS – Cantidad, Ventas y Empleo
DATOS – Niveles de venta Las medianas y grande empresas suman el 3,4% de las unidades productivas formales, sin embargo son responsables del 87% de las ventas realizadas por las empresas formales. Se ha observado un incremento notorio en la cantidad de microempresas en los últimos años, mostrando un aumento del 30,9% entre el año 1995 y 2003 (de 435.852 a 570.544).
DATOS- Exportaciones ($MM) La MIPE tiene una baja participación en las exportaciones, a pesar que el 40% de las empresas que exportan son MIPE
DATOS- Sueldos
DATOS- Sistema Financiero
¿Cómo hacer la primera Capacitación?
RESPUESTA Depende: Los integrantes de cada grupo Los facilitadores El material disponible y contenidos Los objetivos del grupo Los objetivos del equipo docente etc.…. NO EXISTE UNA MANERA UNICA DE REALIZARLA
HERRAMIENTA METODOLOGICA Se les entrega a todos los grupos una carpeta que contiene: Contenidos y objetivos de la clase Diseño en detalle de cada capacitación Pauta de apoyo al diseño de la clase Reporte de cátedra Asistencia
ELEMENTOS INDISPENSABLES Pasar desde lo escrito en la carpeta a la Cancha implica: Estar muy bien presentado. Usar Lenguaje simple, pero formal (reconocer lo antes posible el lenguaje de los empresarios) Buen manejo de los tiempos. Definir el meollo de la exposición. Recibir feed-back.
ELEMENTOS INDISPENSABLES Ponerse en disposición para servir. Prepararse y Prepararse Estudiar. Conocer las funciones de cada uno Conocer el Contexto Cuidado mutuo Estar atento ante cualquier requerimiento, en especial del expositor y de los empresarios
ELEMENTOS INDISPENSABLES Transparencia En los compromisos En la entrega de la capacitación Lobby Conversar y generar confianza con los encargados del Centro. Preguntar el nombre de cualquier persona Cercanía Mezclarse entre los empresarios, estar con ellos, hacerlos partícipes del cuento Coffee break compartido. Desde servirlo hasta compartirlo
QUIEBRES RECURRENTES Los Microempresarios piensan que van a recibir otro tipo de capacitación Explicar en que consiste el programa CMS y sus objetivos. Algunos Microempresarios no llegan a la hora Exigir hora para comenzar, conversar con ellos (hacerlos entender), comenzar más tarde Las salas no son de la calidad esperada Tienen goteras, no siempre están todas las sillas, no siempre hay mesa No siempre hay medios audiovisuales.
QUIEBRES RECURRENTES Hay microempresarios “lideres” que se toman la palabra Tener control sobre al conversación, interrumpir sutilmente, dando la palabra a otro o continuando la clase. Hay microempresarios que no saben leer ni escribir Hacer clase interactivas Ayudarlos a completar los ejercicios Se desautorizan entre el equipo (Ej:“No te equivocaste eso no es así,…) Prepararse bien para no cometer errores. Nunca hacerlo…buscar una manera alternativa de decir después que hubo un error
QUIEBRES RECURRENTES Hay microempresarios que tiene muchos problemas personales, comienzan a hablar de su vida y se emocionan. Tener ojo con los temas que se tratan en el curso. Si bien se hace trabajo de conocimiento personal, Háganlo superficial, no se involucren demasiado. Los microempresarios hablan mucho y desvían la conversación No permitan que la conversación se les salga de rumbo, ustedes manejan la clase no los microempresarios. Recuerden que todo se hace sutilmente