11 Segunda Academia Latinoamericana para Educadores de Ciencias Presentación para autoridades de educación 1 de abril de 2012.

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Transcripción de la presentación:

11 Segunda Academia Latinoamericana para Educadores de Ciencias Presentación para autoridades de educación 1 de abril de 2012

2 Segunda Academia Latinoamericana para Educadores de Ciencias OBJETIVOS GENERALES: Mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y de los proyectos de investigación, extendiéndose mas allá que la feria científica e involucrando toda la clase en procesos de investigación. Enriquecer la enseñanza de las matemáticas y las ciencias por medio experiencias reales utilizando el enfoque de indagación para la investigación. Potenciar los procesos de indagación e investigación en los docentes presentando experiencias de campo reales y nuevos retos que se pueden implementar en el aula. Crear una red latinoamericana de profesores líderes, dispuestos a despertar la conciencia de sus alumnos y crear proyectos colaborativos más allá de sus fronteras. Reconocer y motivar a docentes ejemplares.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS Para los docentes: Desarrollo de destrezas del siglo XXI en docentes de ciencias Desarrollo de la enseñanza basada en la indagación para investigar. Aprendizaje de herramientas para expandir la investigación científica de proyectos individuales a investigación en el aula: profundizar en tipos de investigación: descriptiva, comparativa, y co-relacional. Proveer información sobre inventorios de datos en línea, recursos y herramientas para investigación collaborativa Crear una comunidad de educadores del área STEM para America Latina. Establecer un equipo de master teachers STEM para America Latina. Para los estudiantes: Comprensión de las ciencias y la investigación en su contexto. Mejorar el desarrollo de destrezas del siglo XXI a través de sus docentes. Mayor motivación y estímulo para el aprendizaje de las ciencias. Segunda Academia Latinoamericana para Educadores de Ciencias

4 Para quiénes- 20 profesores de biología y ciencias naturales que desean mejorar su conocimiento del método de enseñanza por indagación y la investigación de campo. Cuándo- Los días de junio 2012 Dónde- San José, Costa Rica; el Centro Biológico de Investigación La Tirimbina y la Reserva Pacuare. Organizadores- Ecology Project International (EPI) e Intel Corporation. Los docentes participantes se llevarán a casa: –Mayor comprensión del enfoque de aprendizaje por indagación y modelos de módulos para la enseñanza –Nuevas estrategias de investigación en el aula sin fronteras –Comprensión profunda del impacto del cambio climático en la region. –Herramientas, herramientas, y más herramientas para la enseñanza, investigación y conexión con la comunidad. –Plan de acción para crear proyectos colaborativos regionales –Mayor sentido de empoderamiento para enriqucer su enseñanza. Segunda Academia Latinoamericana para Educadores de Ciencias

Es un destino educativo, de investigación científica y de ecoturismo, situado entre los bosques y ríos de la región norte de Costa Rica 5 La Reserva de Pacuare La Tirimbina Esta reserva es uno de los sitios de anidación más importantes para las tortugas en Centro América. Las tortugas baula gigantes anidan en la playa de Marzo a Junio y las tortugas verdes de Junio a Agosto. La caminata educativa de Ecology Project International (EPI)- se hace bajo los doceles del bosque lluvioso para aprender sobre la biodiversidad de flora y fauna en el trópico. Se hace intercambio de ideas sobre la vida, las ciencias y el mundo.

Paises de procedencia de los participantes CountryParticipantes Argentina3 Chile2 Colombia3 Uruguay2 Peru2 Costa Rica4 Panama2 Honduras3 Mexico3 TOTAL24 6

Año 1 El docente iniciará la experiencia de aprendizaje con sus estudiantes Contribuirá a diseñar el proyecto de investigaciáon colaborativo. Participará activamente en investigación interactiva de un proyecto regional con docentes y estudiantes de otros países Se comunicará y colaborará activamente en una comunidad en línea para STEM master teachers Aplicará herramientas web para investigación descriptiva, comparativa y correlativa en proyectos colaborativos. Año 2 Replicar la experiencia de aprendizaje con sus colegas de la misma escuela o núcleos de escuelas (debe tener una propuesta que debe aprobar el comité de selección). Continuar el proyecto de investigación colaborativo. 7 Meta de investigación colaborativa: Productos/ Logros esperados

Pre-requisitos de la meta de investigación colaborativa El equipo de selección se asegurará de que el docente tenga apoyo institucional para replicar o expandir la experiencia de aprendizaje y hacer que el proyecto sea viable. Previo a la selección, definir el sistema de apoyo para la transmisión de la experiencia del docente 8 Pre-requisitos de la meta para la investigación colaborativa

Ser profesor activo de ciencias naturales o biología de noveno a undécimo grados. Estar nombrado en propiedad y con al menos 10 años de servicio por cumplir Tener dos años de experiencia exitosa en los procesos de Feria Científica de su país. ( no necesariamente ganador en ISEF) Ser reconocido como un líder en su institución y región educativa. Ser reconocido por sus aportes en grupos de trabajo colaborativo en su institución Tener conocimiento y habilidades intermedios en el uso de Internet, así como habilidades en la implementación del uso de tecnología para la enseñanza. El docente y sus estudiantes deben contar con excelente y frecuente acceso a recursos tecnológicos e Internet de banda ancha en la institución educativa. Ser comprometido a replicar esta experiencia de aprendizaje con los educadores de ciencias de su institución y con otros educadores en su región. Contar con el respaldo del Ministerio de Educación y la administración educativa de su institución para llevar a cabo la réplica, ya sea en su institución o en el sistema de Ferias Científicas 9 Características del educador participante (1)

Características del educador participante (2) Otros aspectos personales importantes: Poseer habilidades de la enseñanza por indagación o tener conocimiento de la metodología y estar abierta a su implementación. Gozar de buena salud. Disfrutar el trabajo de campo (estar en aire libre y lidiar con las condiciones ambientales, como lodo, mosquitos, calor, lluvia). Estar dispuesto a compartir espacio de alojamiento y participar de largas jornadas de trabajo durante la capacitación. Aceptar estar sin acceso a internet o teléfonos por uno o dos días debido a las giras de campo. Dominio del idioma español, no habrá traducción simultánea. Proceso de selección: Considere la posibilidad de efecto de replicación. Ser proveniente de escuelas grandes donde hay más de un profesor de biología o áreas rurales accesibles. Solicitar a los docentes la presentación del plan que cómo se puede replicar en su escuela o área como parte del proceso de la entrevista de selección O 10 Características del educador participante (2)