Tipos de Evaluación Clasificación de la evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Una comprensión holística
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Planeamiento Didáctico
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
La Evaluación de los Aprendizajes
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Métodos Didácticos y Curriculares
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Tipos de Evaluación Clasificación de la evaluación.
Ciclo de formulación del proyecto.
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA EVALUACIÒN.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ELEMENTOS, TIPOS DE PLANES Y PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN
Planificación y evaluación
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Una mirada profunda NM2 (2° medio) Educación Tecnológica Planificación y desarrollo del servicio.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Planificación.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA. OBJETIVO Analizar las figuras que conforman el contexto de la práctica docente, con fin de una adecuada elección de la tecnología.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Evaluación y el currículum
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Procedimiento de Análisis Evaluación Interna Área: Vinculación con el Medio junio de 2015.
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Evaluación del Aprendizaje
Tecnología educacional Conjunto de técnicas sistemáticas Conocimientos y prácticas adjuntas Diseñar y hacer funcionar como sistema educacional.
Evaluación Karem Martínez
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Carlos Augusto Velásquez
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Enfoque formativo de la evaluación
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Transcripción de la presentación:

Tipos de Evaluación Clasificación de la evaluación

La Evaluación se clasifica según diferentes criterios: Según su función Según su finalidad Según la participación de los agentes de evaluación Según la ubicación de los agentes de evaluación Según el momento Según el enfoque metodológico

Según su función Diagnóstica Orientadora Predictiva Comprueba hasta qué punto se han conseguido los objetivos propuestos. Determina el grado de identificación o discrepancia entre éstos y los resultados. Orientadora Redefine su estructura y funcionamiento, y en la de todos sus componentes (planificación, tecnología, recursos didácticos) a través de la retroalimentación de la información obtenida Predictiva Define o establece las posibilidades del programa /sujeto para la orientación futura (personal, institucional y profesional)

Según su función De control y Seguimiento del rendimiento Garantiza la máxima calidad del proceso y la satisfacción de los involucrados.

Según su finalidad Formativa Ayuda al desarrollo de un programa/sujeto Sumativa Pretende valorar un programa/sujeto con la intención de valorar su logro/mérito

Según la participación de los agentes de evaluación Autoevaluación Evaluación realizada por los mismo implicados Heteroevaluación Múltiples evaluaciones que serán tomadas en cuenta Coevaluación Evaluación que sintetiza o reune todas las realizadas por cada grupo/sujeto acerca de los demás

Según la ubicación de los agentes de evaluación Interna Si el evaluador está dentro del programa Externa Si el evaluador es externo al programa

Según el momento Inicial Cuando se hace antes de iniciar la ejecución. Sirve para evaluar las condiciones de entrada Procesual Cuando se hace durante la ejecución del programa/sujeto Final Cuando se hace después de obtenidos productos parciales o finales.

Según en enfoque metodológico Cuantitativa Procedimientos que requieren medir y cuantificar los fenómenos educativos para describir causas y efectos y explicar relaciones entre variables independientes(tratamiento) y variables dependientes (resultados) Cualitativa Cada fenómeno es considerado como algo único que debe ser analizado en su ambiente natural y con la utilización de procedimientos e instrumentos que permitan captarlos en su integridad Cuali-cuantitativa Utilización de las dos categorías anteriores dependiendo de la naturaleza de los datos a buscar

Otra Clasificación de la Evaluación Según el ámbito de acción Evaluación institucional o de centros educativos. Evaluación curricular que incluye programas y planes educativos. Evaluación de programas. Evaluación del ambiente físico (Planta física y condiciones equipos y materiales) Evaluación de la enseñanza - aprendizaje