La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Karem Martínez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Karem Martínez"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Karem Martínez
Sesión 5 Evaluación Karem Martínez

2 Responde esta pregunta ¿Quién es un buen evaluador?
¿Qué es la evaluación? Responde esta pregunta ¿Quién es un buen evaluador?

3 EL MAESTRO

4 La película: “La Sociedad de los Poetas Muertos” Contexto: Sociedad Estadounidense Época que abarca los últimos años de la década de los 50, Las Academias y Escuelas, sobre todo las más prestigiosas, basaban su excelencia académica en años de tradición y décadas de hacer las cosas Sistema educacional autoritario, represivo y conservador.

5 Academia Welton Lugar en donde se encuentran los mejores alumnos. Las más prestigiosas familias de la alta sociedad en aquella época.

6 El profesor Keating Utiliza métodos de aprendizaje totalmente diferentes a los cuales los alumnos de la Academia estaban acostumbrados a recibir.

7 El profesor Keating Es un profesor Dinámico, Expresivo, Didáctico,
Histriónico, Imaginativo y creativo, Rompe con los esquemas de tradición y rigidez de la escuela.

8 El profesor Keating Empieza a impartir sus propias metodologías
Utilizando su imaginación y creatividad para Llamar la atención de sus alumnos Hacerlos entender que deben dejarse llevar por sus instintos, Que deben aprender a pensar y a expresar sus propias opiniones libremente, y no a representar ni a repetir la que fue impartidas por otros.

9 ¿Qué es la evaluación? Elemento regular del trabajo en el aula
Herramienta para promover el aprendizaje efectivo, la pertinencia de la enseñanza, la comprensión de las metas del aprendizaje y la motivación del estudiante. Las experiencias exitosas de la evaluación en el aula, muestran la importancia de la evaluación Permanente, La participación activa y la autoevaluación del estudiante, La retroalimentación asertiva del docente La confianza en el mejoramiento.

10 Una Buena Evaluación En El Aula
Es formativa, motivadora, orientadora, más que sancionatoria Utiliza diferentes técnicas de evaluación y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas Está centrada en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende Es transparente y continua Convoca de manera responsable a todas las partes en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas

11 ¿Por qué es importante evaluar?
La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela. Por tanto, la evaluación brinda retroalimentación a las instituciones educativas, a las entidades territoriales y al Ministerio de Educación Nacional, detectando fortalezas y debilidades, y valorando el impacto de los procesos educativos sobre el desarrollo de competencias básicas por parte de los estudiantes del país.

12 Tipos de Evaluación Clasificación de la evaluación

13 La Evaluación se clasifica según diferentes criterios:
Según su función Según su finalidad Según la participación de los agentes de evaluación Según la ubicación de los agentes de evaluación Según el momento Según el enfoque metodológico

14 Según su función Diagnóstica Orientadora Predictiva
Comprueba hasta qué punto se han conseguido los objetivos propuestos. Determina el grado de identificación o discrepancia entre éstos y los resultados. Orientadora Redefine su estructura y funcionamiento, y en la de todos sus componentes (planificación, tecnología, recursos didácticos) a través de la retroalimentación de la información obtenida Predictiva Define o establece las posibilidades del programa /sujeto para la orientación futura (personal, institucional y profesional)

15 Según su función De control y Seguimiento del rendimiento
Garantiza la máxima calidad del proceso y la satisfacción de los involucrados.

16 Según su finalidad Formativa Ayuda al desarrollo de un programa/sujeto
Sumativa Pretende valorar un programa/sujeto con la intención de valorar su logro/mérito

17 Según la participación de los agentes de evaluación
Autoevaluación Evaluación realizada por los mismo implicados Heteroevaluación Múltiples evaluaciones que serán tomadas en cuenta Coevaluación Evaluación que sintetiza o reune todas las realizadas por cada grupo/sujeto acerca de los demás

18 Según la ubicación de los agentes de evaluación
Interna Si el evaluador está dentro del programa Externa Si el evaluador es externo al programa

19 Según el momento Inicial
Cuando se hace antes de iniciar la ejecución. Sirve para evaluar las condiciones de entrada Procesual Cuando se hace durante la ejecución del programa/sujeto Final Cuando se hace después de obtenidos productos parciales o finales.

20 Según en enfoque metodológico
Cuantitativa Procedimientos que requieren medir y cuantificar los fenómenos educativos para describir causas y efectos y explicar relaciones entre variables independientes(tratamiento) y variables dependientes (resultados) Cualitativa Cada fenómeno es considerado como algo único que debe ser analizado en su ambiente natural y con la utilización de procedimientos e instrumentos que permitan captarlos en su integridad Cuali-cuantitativa Utilización de las dos categorías anteriores dependiendo de la naturaleza de los datos a buscar

21 Otra Clasificación de la Evaluación Según el ámbito de acción
Evaluación institucional o de centros educativos. Evaluación curricular que incluye programas y planes educativos. Evaluación de programas. Evaluación del ambiente físico (Planta física y condiciones equipos y materiales) Evaluación de la enseñanza - aprendizaje

22 :

23

24

25

26

27 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
¿CÓMO EVALUAR? TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

28

29

30

31

32 LIBRO http://blogdelostutores. files. wordpress

33 ¿Por Qué Es Importante Planear La Evaluación?

34

35

36 Confianza

37 ¿CÓMO PLANEO MI EVALUACIÓN?
Selecciono el tipo de evaluación La técnica Selecciono el instrumento de evaluación pertinente. Doy a conocer los criterios de evaluación a través de una rúbrica

38 Blog de los tutores ¿Por qué usar rúbricas?

39

40 ¿Cómo evaluar en tics? ¿ Cómo evaluó? ¿ Qué evaluó? ¿Cuándo evaluó?
Como siempre estas respuestas dependen de los objetivos de aprendizaje que tengamos , cuando aplicamos diferentes actividades en las redes sociales. Si partimos de la base que la sala de clases , deja de estar limitada por el espacio físico al que estamos acostumbrados, debemos definir tipo de evaluación, horario de aplicación, objetivos de aprendizaje. Podemos evaluar, desde participación y discriminación de información, hasta creatividad e innovación.

41

42

43 Si creo un tweet debate sobre un tema específico, ejemplo en Economía : ¿Cuáles son las ventajas comparativas del proteccionismo? Crearemos una rúbrica que mida, Primero: Participación en el debate: aporta comentarios significativos, responde en los tiempos requeridos, se preocupa de la gramática y ortografía al responder Segundo : Discriminación de información : usa al menos 2 fuentes secundarias para avalar su comentario , discrimina y elige, al menos una fuente primaria para avalar su respuesta, Tercero: Calidad del debate, es capaz de contra argumentar con ideas propias , cuarto : domina los términos y la teoría económica.

44 Si usamos Google + para un trabajo investigativo
Mediremos: discriminación de información: cuantas fuentes secundarias y primarias utiliza ( obviamente especificando cuantas se exigen como mínimo ) , trabajo colaborativo: aporta al objetivo común del grupo , cumple con las tareas asignadas por la comunidad, partiendo de la base que el docente entrega los requerimientos de la investigación y cada grupo curso designa quiénes y cómo aportan al resultado final, creatividad: generan , con el uso de herramientas digitales, una presentación multimedial que será presentada al curso. Si usamos Google + para un trabajo investigativo

45 los objetivos que tenga el blog, si están explícitos ,
Si buscamos que los alumnos creen un blog colaborativo, linkeado a las redes sociales de su elección, personalmente uso WordPress, unido a Twitter y Facebook , para metas solidarias , como puede ser una campaña de Navidad en el colegio. Evaluaremos , los objetivos que tenga el blog, si están explícitos , nuevamente el uso de ortografía y gramática , números de publicaciones , número de hiperenlaces que utiliza , creatividad en la verbalización de su mensaje a través de las redes sociales.

46

47

48

49 Estos 3 ejemplos, se pueden aplicar en una sala de clases, independiente de la materia que estemos trabajando, Matemáticas, Biología, Historia , Química, etc. Lo importante es desarrollar en los alumnos habilidades digitales , la capacidad de responder a los nuevos desafíos que se les presentarán ene este mundo globalizado , crear instancias de comunicación , colonizar las redes , Re educar con las redes y a través de ellas, sin olvidar que las rúbricas con que son evaluados son conocidas y avaladas por la comunidad que el curso representa. Ver videos rúbricas:

50

51 Analicemos un examen Observa el examen que tienes en tus manos
¿Cumple con las espesativas de esta sesión?

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62 ¿Qué te hace un buen profesor?
¿Qué te hace un buen evaluador?

63

64

65 Bibliografía Imagen tipo de evaluación : bean-thinking.com Imagen cómic: CONTENIDOS INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: Imagen sociedad poetas muertos: Imagen confianza: diario.latercera.com concentradocreativo.wordpress.com Imagen inspector:


Descargar ppt "Evaluación Karem Martínez"

Presentaciones similares


Anuncios Google