DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO (DAP)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Gestión Ambiental Escolar
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Identificación y primer análisis
Esencia de la Formulación de Proyectos
Consejos Técnicos Escolares
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Desarrollo EAE.
Planeación Participativa
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES DEL DISTRITO EN EL MARCO DEL PID AL 2014
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
Jardín de Niños. Clara del Moral
“POR EL RESCATE DE LOS VALORES MORALES”
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS MARIANNE FROSTIG T.M. CCT. 15EJN0659A « SEPARA LA BASURA ORGANICA Y REUTILIZALA»
Confección del árbol de problemas
Centro de Educación Ambiental
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Lineamientos para el plan de trabajo
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
RESULTADO DE LOS TALLERES PROBLEMAS PRIORIZADOS POR LINEAS ESTRATEGICAS.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ALEX KOURI PRESIDENTE REGIONAL P P ROYECTO: MEJORAMIENTO DEL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGANICOS COMO FUENTE DE.
Lic. Celia Ramírez Salinas ENEO Lic. Alberto García Pantoja
EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
METODOS DE PRIORIZACION
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
oftv no 0098 “José ma. Velasco”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
RESULTADOS DE LA ENCUESTA TOTAL DE MUESTRA APLICADA :200 ALUMNOS : 80 (67) PADRES : 30 ( 23) TRABAJADORES :90 (18)
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
TITULO DEL PROYECTO: SUMEMOS ESFUERZOS
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
Profesorado en Computación.
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
Telpocalli Jardín de Niños “Telpochcalli Teocaltiche, Jal.
CUIDANDO MI ESCUELA Y EL MEDIO AMBIENTE
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
GESTIÓN DE RESIDUOS.
TALLER DE ECOLOGÍA URBANA LINCOLN Mg. Alejandro D. Crojethovich Profesor Titular Universidad Nacional Arturo Jauretche
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Hacer uso adecuado del sanitario, orinal, lavamanos, aula de informática, salones etc y responder por los daños causados. Portar correctamente los uniformes.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO (DAP)

24/03/2017 Definición El diagnóstico ambiental participativo es un instrumento que ayuda a identificar los problemas ambientales que existen en la Institución Educativa y en la comunidad cercana. 24-mar-17

¿Por qué Planificar Desde los Problemas? Se toma menos tiempo para definir los objetivos Se reflejan claramente cuáles son los problemas ambientales que se buscan solucionar Existe una tendencia natural a fijarse en los problemas más que en los objetivos Es un ejercicio más ágil que permite involucrar a los participantes en las etapas posteriores 24-mar-17

Importancia Los resultados del diagnóstico ambiental servirán para mejorar el Plan Educativo Institucional Permite incorporar la problemática ambiental en el Plan Curricular de la Institución Educativa y del aula, Es un insumo importante para que la comunidad educativa plantee alternativas de solución viables a sus problemas concretos. 24-mar-17

Recomendaciones Iniciales Es recomendable que un docente cumpla con la labor de facilitador durante el proceso de elaboración el Diagnóstico Ambiental Participativo Deben de participar en el Diagnóstico cada uno de los miembros de la comunidad educativa: Director, docentes, alumnos, padres de familia, personal administrativo y de servicio. El diálogo debe ser permanente entre todos los participantes Prestar atención a las exposiciones y a las intervenciones de los participantes y considerar como válidas todas las ideas y sugerencias 24-mar-17

PASOS PARA EL DESARROLLO DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO 24-mar-17

Definiciones Previas Problema ambiental: Es cuando se nos ha presentado una situación negativa en el ambiente Un problema ambiental es aquel que se puede solucionar desde la perspectiva de un mejor uso de los recursos naturales o de una mejor convivencia con la naturaleza (por ejemplo contaminación) 24-mar-17

Los problemas ambientales no son una razón en sí mismos sino que son el resultado de la interacción de muchas clases de otros problemas que se pueden resumir en problemas tecnológicos, socio – culturales y políticos. Problemas ambientales Problemas Problemas Problemas Problemas Tecnológicos Sociales Políticos Económicos 24-mar-17

Tipo de Problemas Ambientales Contaminación del aire Agua Contaminación Mal uso Basura Ruido Vulnerabilidad: Paredes rajadas vías de acceso bloqueadas conexiones en mal estado Convivencia no armónica 24-mar-17

Identificación de Problemas Ambientales Se busca aclarar el panorama respecto a los problemas ambientales existentes en las instituciones educativas Se trabaja en base a un mapa verde y lluvia de ideas 24-mar-17

Identificación de Problemas Ambientales Se forman 4 grupos de trabajo Grupo 1: Estudiantes Grupo 2: Docentes y director (a) Grupo 3: Personal administrativo y de servicio Grupo 4: Padres de familia 24-mar-17

Croquis de la Institución Educativa (10 minutos) Se elabora un croquis de la Institución Educativa Cada grupo ubica en el croquis los principales problemas ambientales de la Institución Educativa Aulas Auditorio Dirección Baño Salón de profesores Aulas Baño Jardín Baños PATIO C A Ñ O S Exceso de Residuos Sólidos Escasas áreas verdes Baños Tanque de agua Desperdicio de agua 24-mar-17

¿Cómo Identificar Problemas Ambientales? Para encontrar los problemas ambientales cada grupo responde a la pregunta: ¿Cuáles son los problemas ambientales que tiene mi Institución Educativa? Todas las respuestas valen Evitar colocar la palabra falta Evitar la palabra no existe Evitar los títulos Dimensionar los problemas Desagregar los problemas todo lo que se pueda Evitar redacciones complicadas 24-mar-17

Algunos Adjetivos Sugeridos para Dimensionar Problemas Ambientales desequilibrado devaluado deficiente difícil diferente engorroso escaso excesivo flexible improductivo inadecuado ineficiente inseguro largo limitado negativo obsoleto pobre reducido retrasado sesgado. Alto bajo complejo conflictivo confuso burocrático costoso debilitado deliberado 24-mar-17

Ejemplo de Algunos Problemas Ambientales (15 minutos) Excesivo arrojo de desperdicios al patio del colegio Escasas especies de plantas en los jardines Escasas áreas verdes 24-mar-17

Comité de Redacción Cada grupo de trabajo elegirá dos miembros que formen parte del comité de redacción El comité de REDACCION es el encargado de hacer la elección de los problemas ambientales prioritarios de la Institución Educativa Harán un solo listado de todos los problemas identificados por todos los grupos Cada miembro del Comité de Redacción elige tres problemas ambientales que les parecen los más importantes de la lista. Se suma qué problemas tienen mayor puntaje y se les ordena según prioridad 24-mar-17

Priorización (20 minutos) Escasas áreas verdes***** 5 Exceso de producción de residuos sólidos en las aulas del colegio ********* 9 Excesivo desperdicio de agua **** 4 Inadecuado uso de las áreas verdes Presencia excesiva de humos contaminantes provenientes de una fábrica cercana** 2 24-mar-17

Problemas Ambientales Priorización Exceso de producción de residuos sólidos en las aulas del colegio Escasas áreas verdes Excesivo desperdicio de agua 24-mar-17

Identificación de Causas y Efectos (15 minutos) Presencia de malos olores por los residuos en descomposición Aulas sucias por los residuos acumulados en el suelo Presencia de moscas en el aula EFECTOS ¿Cómo afecta el problema? Exceso de producción de residuos sólidos en las aulas del colegio CAUSAS ¿Qué origina el problema? Inadecuado uso de los papeles en los salones Inexistencia de tachos de basura adecuados para segregar Malos hábitos de los alumnos para arrojar desperdicios 24-mar-17

Definición de objetivos en base a los problemas priorizados y sus causas (10 minutos) Objetivo General Exceso de producción de residuos sólidos en las aulas del colegio Disminuir la cantidad de Residuos Sólidos que se generan en el aula 24-mar-17

Análisis FODA de la Institución Educativa. (20 minutos) FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS Estudiantes con un gran espíritu de superación La Institución educativa forma parte de una Red de Colegios Ambientalista Personal de servicio no involucrado con el trabajo de Educación Ambiental Indiferencia de la administración encargada del recojo de residuos sólidos Padres de familia dispuestos a colaborar con las labores de la institución educativa Se cuenta con el apoyo del GORE para implementar el Sistema de Gestión Ambiental Escolar Escasos recursos económicos de la Institución para mejorar infraestructura La Institución Educativa cuenta con un Comité Ambiental Posible apoyo de la Municipalidad Provincial y/o Distrital. Contacto Profesores dispuestos a realizar educación ambiental 24-mar-17

GRACIAS 24-mar-17