Educación Sexual Integral 4° Año Profesorado de Educación Secundaria en Química Desarrollo Humano, Ambiente y Salud Prof. Carrillo Carolina Año 2015 Taller Integrador Educación Sexual Integral
Educar en Sexualidad es una forma de apreciar que la vida sucede en un cuerpo.
Implica ofrecer conocimientos sobre:
Vida de las Personas Respeto Su Forma de Estar en el Mundo Seres Humanos Integrales
Sexualidad Una dimensión fundamental del hecho de ser humano. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
Ley 26150/06 «Todos los educandos tienen derecho a recibir ESI en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la ciudad autónoma de Buenos Aires y Municipal»
La sexualidad es un terreno plagado de dudas
Sexualidad Tema Callado Durante Siglos Produce Miedos Confrontación con nuestras propias dificultades, incertidumbres y limitaciones Se prefiere seguir silenciando Los jóvenes quedan sin el acompañamiento de adultos significativos en la búsqueda de interlocución para cuestiones propias de la vida. Los docentes transmiten de manera implícita o explícita sus propias perspectivas.
FAMILIAS RESPONSABLES ALGUNOS DECIDEN NO HABLAR DE SEXUALIDAD EN LA ESCUELA PORQUE AÚN LO CONSIDERAN… MISTERIOSO ALGO RARO FAMILIAS RESPONSABLES PERSONAL MALO PRIVADA
La Escuela debe a partir de la Ley 26150 Incorporar Contenidos Curriculares Específicos Generan compromiso, escucha atenta Construir espacios de diálogo con los estudiantes Propiciar espacios que evidencien que los adultos tampoco tenemos todas las respuestas a las dudas y necesidades de los jóvenes.
La escuela es «Uno» de los espacios donde se transmiten valores, conocimientos e información con mayor sistematicidad durante la infancia y adolescencia
Las Partes del Cuerpo
Las Relaciones Sexuales
Las Falsas Creencias Sobre la Sexualidad Muchas personas creen que en la primera relación sexual las mujeres no quedan embarazadas. Otras personas dicen que, cuando la mujer está menstruando, no es posible que quede embarazada. Mucha gente piensa que tampoco hay posibilidad de embarazo si el varón no eyacula en el interior de la vagina. También hay mujeres que, después del acto sexual, se hacen un lavado vaginal.
Hay parejas que piensan que si la penetración no es muy profunda, no hay embarazo. También hay personas que creen que los preservativos se rompen con frecuencia. Hay quienes creen que las mujeres no deben llevar preservativos o que no pueden exigirles a los varones que lo usen.
ESPACIOS ESCOLARES
Se pueden tener en cuenta: Espacios habituales
Espacios Curriculares Implican trabajar LINEAMIENTOS CURRICULARES
Espacios específicos Talleres Club Escuela
Diseño de estrategias didácticas Se debe considerar 3 dimensiones INTERPERSONAL NARRATIVA ESTÉTICA
ESCUCHA ACTIVA Narrativa CONFIDENCIALIDAD
Música Obras de teatro Estética Caricaturas Obras de arte
Interpersonal
La Escuela Enseña El respeto por todas las personas. La igualdad de derechos para varones y para mujeres. El conocimiento de normas y leyes para garantizar los derechos de las personas. El derecho a vivir la sexualidad plenamente, sin discriminación ni violencia.
Las normas y las leyes que defienden los derechos de todos. A pedir ayuda a adultos de confianza. A decir NO cuando alguna interacción física incomoda. A prevenir situaciones de violencia en los noviazgos. A reconocer situaciones de riegos o de violencia sexual, como acoso sexual, abuso sexual, maltrato, explotación sexual y trata de personas.
Articulación e Integración de Contenidos Construir la Transversalidad Es necesario trabajar las creencias, prejuicios, temores, que atraviesan las historias de vida, tanto de docentes como la de los estudiantes y el de ambos géneros.
La sexualidad está presente en la vida desde el momento de la concepción y en cada proceso de desarrollo y crecimiento de la persona.
Comencemos !!!