Atención y Participación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XX de xxxxxxx de 2014 Vicerrectoría de Investigación Nombre de la Dirección TÍTULO DEL TEMA / PRESENTACIÓN.
Advertisements

2-1 Capítulo dos: Niños de edad preescolar que aprenden inglés, sus familias y sus comunidades ©2012 California Department of Education, Child Development.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia.
TRABAJO DE HERRAMIENTAS DIGITALES PRESENTADO POR: CARLOS CESPEDES LIC.:ORLANDO VACA 7°B VALLEDUPAR-CESAR 2011.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
Informaci ón Título I. ¿Qué es Título I? Título I es el programa educacional con recursos financieros mas grande de los Estados Unidos de América. Título.
 De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
COMO TRATAR EN CASA A UN NIÑO CON TDAH Dra. Dea del Carmen Melchor Contreras Psiquiatra y Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia.
Título I Información para Padres
Bienvenidos!!! 1. Soy el primer maestro: De Tal Palo, tal astilla.
RTI-Respuesta a la Intervención
Hi-Ho Hi-Ho Al Kinder nos Vamos
Higiene Y Cambios En El Cuerpo
Higiene Y Cambios En El Cuerpo
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
Bienvenidos a la clase de la Sra. Kropelunski
Conferencia de Participación de la Familia
Asistencia: ¡Cada día de clases cuenta!
Cuates, NO Bravucones Notas para el facilitador: Presente el tema. “Hoy platicaremos sobre el bullying”.   Nota: Si la diapositiva no tiene una nota para.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Autoestima Notas para el facilitador: Presente el tema. “Hoy platicaremos sobre la autoestima”. Nota: Si la diapositiva no tiene una nota para el facilitador,
Buenos Hábitos Para la Hora de Dormir
Habilidades para el mejoramiento académico
Crear rutinas y hábitos con sus hijos
Ojos, oídos y dientes sanos
Actividad Física: ¡Movamos El Cuerpo!
Déficit de Atención con Hiperactividad y Rol Escolar
Necesito hablar con los maestros de mis hijos. “¿Y ahora que hago
Aprendizaje Cooperativo
Escuela Bilingue Alison Bixby Stone
a la clase de ESPAÑOL ESPAÑOL 1, 23 de octubre Toma asiento
Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad
Bienvenidos Familias y Estudiantes!
Información Título I.
“Entendimiento del estrés traumático infantil”
Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Sede F
Información Título I.
Título de la presentación de aprendizaje
Mrs. Koerner’s 2nd Grade Classroom
Atención y Participación
DEFICIT DE ATENCION EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
Juntos para una Mejor Educación
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
Milwaukee County DHHS-BHD
Encuesta para padres: evaluación de necesidades
Servicios para su hijos
COMO EDUCAR CON ATENCIÓN
Cómo ser un estudiante exitoso
MÓDULO DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Título de la presentación de aprendizaje
COMO CONVIVIR CON EL GLAUCOMA
Información Título I.
Título de la presentación de formación
LA VIOLENCIA POR: KADISHA, EDUARDO, GIOVANNY, Y LUIS CARLOS.
¿Cómo realizar una entrevista?
Diseño de escaparate Proyecto transversal. Objetivo Las y los estudiantes trabajan en equipo para realizar el diseño de un escaparte donde exhiban productos.
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
Actividad de escuchar ¿A qué hora almuerzas? ¿Con quién almuerzas?
Feria de Recursos de Actividades Extraescolares Sobreviviendo el Verano KIDS 2/18/17.
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
PRIMERA REUNIÓN DE APODERADOS 2019 BIENVENIDOS.
DEFINICIONES FATIGA: Cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental. CANSANCIO: Es la falta de fuerzas después.
Bajo Rendimiento Académico Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos.
¿Qué Harías? Encuentra cinco dólares: ¿Qué Harías? compre uno para usted o suficientes golosinas para compartir. Usted y su hermano no pueden.
Transcripción de la presentación:

Atención y Participación Notas para el facilitador: Presente el tema: “Hoy platicaremos sobre atención y participación”. Nota: Si la diapositiva no tiene una nota para el facilitador, lea la información de la diapositiva. Siéntase libre de agregar información, si lo desea. Taller Para Padres Copyright (c) 2017 Children's Health Fund Todos los derechos reservados

Comencemos Con Una Historia El hijo de Lisa, Jack, siempre fue muy travieso. Incluso cuando iba al jardín de niños, corría por la casa como un tornado, gritando, jaleando y trepándose a los muebles. Ningún juguete ni actividad lo mantenía interesado por más de unos pocos minutos y huía sin avisar. Notas para el facilitador: Lea esta historia a los participantes (segunda mitad de la próxima diapositiva). Fuente: http://kidshealth.org/parent/medical/learning/adhd.html www.hrl.nyc

Comencemos Con Una Historia A los 8 años, seguía siendo difícil de manejar. Era difícil lograr que Jack se tranquilizara por suficiente tiempo como para terminar incluso la tarea más sencilla, desde los quehaceres del hogar hasta la tarea de la escuela. Cuando su maestro le comentó a Lisa que la falta de atención y la conducta revoltosa de Jack estaban causando problemas en clase, Lisa lo llevó al doctor. El doctor le recomendó a Lisa que le hiciera una evaluación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). www.hrl.nyc

¿Qué es lo que usted ya sabe sobre el TDAH? Pregunta Para Pensar ¿Qué es lo que usted ya sabe sobre el TDAH? Notas para el facilitador: Haga esta pregunta al público. Dé a los participantes 1 minuto para responder la pregunta. Siéntase libre de permitir a los participantes que digan sus respuestas en voz alta o, si es un grupo callado, pida a entre 1 y 3 padres que compartan sus ideas. Fuente de la imagen: https://www.flickr.com/photos/practicalcures/23280349432 www.hrl.nyc

Entender la definición y los síntomas del TDAH. Aprendizajes Del Día Entender la definición y los síntomas del TDAH. Aprender a hacer participar a los niños a los que les cuesta prestar atención. Notas para el facilitador: “En esta sesión aprenderemos…” (lea los aprendizajes). www.hrl.nyc

¿Qué es el TDAH? TDAH es la sigla de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Es una enfermedad que hace que sea difícil para los niños controlar su conducta. Fuente: http://www.webmd.com/add-adhd/ www.hrl.nyc

¿Cuáles Son Los Diferentes Tipos De TDAH? TDAH inatento TDAH hiperactivo-impulsivo TDAH combinado Notas para el facilitador: “Hay tres tipos de TDAH”. Hacer clic en cada uno para que aparezca. Fuente: http://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.html http://kidshealth.org/parent/medical/learning/adhd.html www.hrl.nyc

¿Qué Es El TDAH Inatento? Los niños con TDAH inatento pueden tener dificultades para: Ser organizados. Terminar las tareas. Prestar atención a los detalles. Seguir instrucciones o pláticas. Mantenerse concentrados. Escuchar. Recordar. Fuente: http://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.html http://kidshealth.org/parent/medical/learning/adhd.html www.hrl.nyc

¿Qué Es El TDAH Hiperactivo-Impulsivo? Los niños con TDAH Hiperactivo-Impulsivo pueden: Tener dificultades para permanecer sentados y quietos. Platicar demasiado. Parecer que están siempre en movimiento. Tener dificultades para jugar con tranquilidad. Responder abruptamente antes de escuchar toda la pregunta. Interrumpir a los demás. Fuente: http://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.html http://kidshealth.org/parent/medical/learning/adhd.html# www.hrl.nyc

Falso Pregunta Para Pensar Verdadero or Falso. El TDAH es causado por comer muchos azúcares, mirar mucha televisión, factores de crianza o sociales y ambientales, tales como la pobreza o el desorden familiar. Notas para el facilitador: Haga esta pregunta al público. Dé a los participantes 1 minuto para responder la pregunta. Siéntase libre de permitir a los participantes que digan sus respuestas en voz alta o, si es un grupo callado, pida a entre 1 y 3 padres que compartan sus ideas. Haga clic para que aparezca la respuesta. Mencione que no está 100% claro qué causa el TDAH, pero que las investigaciones actuales muestran que la genética tiene un papel importante. También mencione que la dieta y la crianza en ocasiones pueden ser factores en el manejo del TDAH, aunque no causan directamente el TDAH. Referencia: Cortese, S. y Rosello-Miranda, R. (2017). “Treatments for children and adolescents with attention deficit hyperactivity disorder: what is the evidence base to date?”, en: Revista de Neurología 24(64). Fuente: http://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.html Falso www.hrl.nyc

Bajo nivel en lectura y matemáticas. Pregunta Para Pensar ¿Qué efecto puede tener el TDAH en la escuela? Puede causar: Calificaciones bajas Bajo nivel en lectura y matemáticas. Dificultades para adaptarse a la escuela. Notas para el facilitador: Haga esta pregunta al público. Dé a los participantes 1 minuto para responder la pregunta. Siéntase libre de permitir a los participantes que digan sus respuestas en voz alta o, si es un grupo callado, pida a entre 1 y 3 padres que compartan sus ideas. Haga clic para que aparezcan las viñetas. www.hrl.nyc

Nota Importante Si bien puede ser difícil criar a niños con TDAH, es importante recordar que no son “malos”, no “actúan” ni “se portan mal” a propósito. Fuente: http://kidshealth.org/parent/medical/learning/adhd.html www.hrl.nyc

Manejar El TDAH En la mayoría de los casos, el TDAH se trata mejor con una combinación de terapia de la conducta y medicación Platique con el doctor de su hijo si cree que su hijo podría tener TDAH. Notas para el facilitador: La terapia de la conducta es una forma en la que los padres pueden ayudar a manejar el TDAH de su hijo. Un psiquiatra u otro doctor puede capacitar a los padres para que hagan terapia de la conducta con su hijo. Esta terapia ayuda al niño a aprender a controlar su propia conducta y a que le vaya bien en la escuela y en el hogar.   Referencia: https://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/behavior-therapy.html Fuente: http://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.html www.hrl.nyc

QUÉ SABEN LOS PADRES La falta de atención en los niños no siempre es resultado del TDAH. ¿Cuáles son otros motivos por los que los niños podrían tener dificultades para prestar atención? Notas para el facilitador: Haga a los participantes la pregunta sobre qué saben los padres. Luego dé 3 minutos a los participantes para que platiquen sobre esta pregunta con la persona que esté sentada a su derecha o izquierda. www.hrl.nyc

Falta De Atención La falta de atención puede ser causada por: Cansancio. Depresión o ansiedad. Hambre. Estrés o trauma Violencia en el hogar o en la comunidad Arresto o encarcelación de un padre o hermano. Muerte de un familiar. Falta de hogar. Facilitator Notes: “Inattention may be caused by” …(click and read the bullets). www.hrl.nyc

Consejos Para Ayudar a Los Niños a Prestar Atención Evite Las Distracciones: Apague el televisor, la radio, los teléfonos móviles y las computadoras, en especial cuando su hijo esté haciendo la tarea. Cree Una Rutina: Intente seguir el mismo horario todos los días, desde que su hijo se levanta hasta la hora de dormir. Coloque el horario en un lugar visible, para que su hijo pueda ver lo que se espera que haga a lo largo del día.   Fuente: http://www.helpguide.org/articles/add-adhd/attention-deficit-disorder-adhd-parenting-tips.htm www.hrl.nyc

Continuación… Fije Expectativas y Reglas Claras: Sea claro sobre lo que quiere que haga su hijo y cuáles serán las consecuencias si no lo hace. Asegúrese De Que Su Hijo Coma Alimentos Saludables: Los niños pueden tener dificultades para concentrarse cuando tienen hambre. Asegúrese de que coman un desayuno, almuerzo y cena equilibrados. www.hrl.nyc

Continuación… Asegúrese de que su hijo duerma entre 10 y 11 horas: Los niños pueden tener dificultades para prestar atención cuando están cansados. Ayude a su hijo a dormir lo necesario estableciendo una rutina para la hora de dormir. Ayude a Su Hijo a Descubrir Su Talento: Todos los niños necesitan tener logros para sentirse bien consigo mismos. www.hrl.nyc

Continuación… Involucre Al Consejero O Psicólogo De La Escuela: Podrán ayudarlo a diseñar programas de conducta para resolver problemas específicos en el salón de clase. www.hrl.nyc

Actividad Notas para el facilitador: Pregunte: “¿Durante esta presentación, alguno de ustedes bostezó, miró el reloj, se movió en la silla o se quedó dormido? Incluso siendo adultos podemos perder la concentración. Tomemos un descanso. Los descansos pueden ayudar a los niños a volver a concentrarse”.

Intentémoslo Notas para el facilitador: Haga que los padres se paren y adelanten su silla. Una vez que todos estén detrás de su silla, diga un color u otro atributo (por ejemplo, algo redondo, algo hecho de madera). Los padres tienen que encontrar un objeto en la sala que coincida con el atributo y dirigirse rápidamente hacia el objeto. Análisis: Platique con los participantes sobre cómo se sienten después de la actividad. ¿Creen que algo como esto podría ayudar a sus hijos a volver a concentrarse?   Destine unos 5 minutos a hacer esta actividad. Fuente: http://www.minds-in-bloom.com/2012/04/20-three-minute-brain-breaks.html Fuente de Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brain-1295128.svg

Descansos Cuando su hijo comienza a perder la concentración en la tarea, ¡dele un descanso! Alrededor de 10 minutos Mucho movimiento www.hrl.nyc

Entender la definición y los síntomas del TDAH. Aprendizajes Del Día Entender la definición y los síntomas del TDAH. Aprender a hacer participar a los niños a los que les cuesta prestar atención. Notas para el facilitador: Resuma los puntos principales de la lección. www.hrl.nyc

¿Preguntas? www.hrl.nyc

¡Gracias! Si quiere ver otros recursos sobre problemas de visión, audición y salud dental, o quiere obtener información sobre otros problemas de salud que limitan el aprendizaje, visite el Centro de Recursos y Capacitación de Healthy and Ready to Learn. www.hrl.nyc