EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE:

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Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: De las Políticas Tradicionales a los Dinamizadores Estratégicos Rafael Lucio Gil Ph. D.

CONTENIDOS INTRODUCCIÓN II LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN Y LA PROFESIÓN DOCENTE DESENTRAÑANDO LOS ENFOQUES DE LA FORMACIÓN DOCOCENTE: Origen de las visiones y acciones de la Formación Docente. IV. ALGUNAS PISTAS “DE SENTIDO PROFUNDO” PARA UN DESPLIEGUE INNOVADOR DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

Las reformas educativas no han conceptualizado debidamente la complejidad docente Los maestros y las maestras son limitados a ser ejecutores y no sujetos de los cambios educativos I. INTRODUCCIÓN No a una visión utilitarista y parcial de la profesión docente No más de la misma formación y capacitación docentes En búsqueda de dinamizadores estratégicos del desarrollo profesional

II. LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN Y LA PROFESIÓN DOCENTE Las reformas educativas están redescubriendo el rol docente y su papel clave La calidad de la educación pasa por la calidad de los docente Posibilidades y dificultades de la Evaluación Docente Una experiencia compartida con sindicatos de Centroamérica(FOMCA) II. LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN Y LA PROFESIÓN DOCENTE La evaluación del desempeño como auténtico instrumento para el cambio El sentido de la Profesión Docente: ¿Profesionalismo o Profesionalidad? Diversidad de enfoques y objetivos de la evaluación en América Latina Es importante relevar una visión más sistémica de la evaluación docente

III. DESENTRAÑANDO LOS ENFOQUES DE LA FORMACIÓN DOCENTE: Origen de las visiones y acciones de la Profesión Docente y su desempeño

1. En búsqueda de enfoques de formación más efectivos Necesidad de un enfoque holítico de la formación docente Necesidad de un enfoque holístico de la formación docente Superar las reformas educativas destinadas a no cambiar Se forma al profesorado para conservar la tradición Necesaria pluralidad de líneas de investigación educativa Necesaria pluralidad de líneas de investigación educativa

Es la acción reflexiva compartida que permite a quienes están en formación, construir sus propios estilos y formas y no adoptar otras predeterminadas. Se basa, por ello, en un proceso de acompañamiento del profesorado para ayudarle a encontrar progresivamente sus propios caminos en la enseñanza. La consistencia de esta formación requiere identificar las tareas y competencias que un profesor debe efectuar y los conocimientos integrados que necesita para el ejercicio profesional. .

2. Algunos paradigmas de formación del profesorado

Superar el rol de transmisión de saberes 2.1. Nuestra propuesta trasciende la Perspectiva Académica Superar el rol de transmisión de saberes esTrascender el Enfoque Comprensivo 2.2. Las limitantes de la Perspectiva Técnica Más allá del simple adiestramiento para la práctica Se reduce el papel docente a un rol instrumental Se produce un reduccionismos epistemológico de la Profesión Docente Es necesario superar la relación lineal que establece la Perspectiva de Entrenamiento entre la enseñanza y el aprendizaje Más allá de una perspectiva de Adopción de Decisiones que convierte en principios a seguir conocimientos surgidos de la práctica del profesorado La Perspectiva Académica y la Perspectiva Técnica niegan espacios de reflexión

La reflexión metacognitiva como dinamizadora de los cambios en La formación docente debe implicar estrategias que ayuden al profesorado a tomar decisiones conscientes y autónomas. La reflexión metacognitiva como dinamizadora de los cambios en Las concepciones docente y de la autorregulación de su práctica. 2.3. La Reflexión sobre la Acción y distintas formas de conceptualizarla en la formación del profesorado: Eje dinamizador de la Formación La Reflexión sobre la Acción y distintas formas de conceptualizarla en la formación del profesorado: Eje dinamizador de la Formación

La reflexión sobre la acción posee varios perfiles El Enfoque Reflexivo sobre la Práctica surge como una reacción a la racionalidad técnica del currículum y a la concepción positivista El profesor reflexivo, el “Conocimiento en la Acción” y la “Reflexión en la Acción” La práctica de la reflexión requiere de un aprendizaje La Perspectiva de Reconstrucción Social, un paso más en el compromiso del profesorado

La metacognición desde el terreno psicológico, una base imprescindible 3. La Reflexión Metacognitiva, un paso más hacia la concreción del Enfoque Reflexivo-Crítico La metacognición desde el terreno psicológico, una base imprescindible Importan el conocimientos y las experiencia metacognitivas Metacognición personal Tres tipos de metacognición distinguimos Metacognición de la tarea. Metacognición de las estrategias Algunos signos del funcionamiento metacognitivo La autorregulación es una herramienta poderosa para el cambio La metacognición y la autorregulación, dos momentos que se necesitan mutuamente

4. La Teoría de la Actividad: un marco para explicar los procesos de autorregulación Unidad entre la actividad exterior-la práctica, y la interior El sentido de la actividad tiende el puente entre el motivo y el objetivo de la formación Las partes orientadora, la ejecutora y la reguladora de la acción docente La Actividad, permite relacionar al sujeto con el medio y el objeto La Acción es la unidad más elemental de la actividad que desarrollan los profesores,

MOTIVACIÓN DEL OBJETIVO PARA LA ACTIVIDAD A REALIZAR SUJETO OBJETO ACCIÓN es impulsada por un motivo orientada hacia la consecución del elementos estructurales OBJETIVO DE LA ACCIÓN MOTIVACIÓN DEL OBJETIVO PARA LA ACTIVIDAD A REALIZAR

Las Operaciones concretan la acción que realizan los profesores La acción posee una estructura y funciones determinadas a)      La parte orientadora de la acción b)      La parte ejecutora de la acción c) La parte del control - regulación

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD DEL CAMBIO tiene necesita de la Representación Anticipación de de Planificación

5. La reflexión metacognitiva y la formación del profesorado

Hemos demostrado que trabajando con profesores utilizando estrategias metacognitivas y autorreguladoras, éstos avanzan significativamente evolucionando desde una perspectiva técnica a otra de tipo reflexiva y crítica sobre la enseñanza, aunque con niveles y matices distintos. La aplicación persistente de la estrategia de la reflexión con propósitos metacognitivos a través de distintos niveles de formación, en todos los procesos desde los más teóricos a los más prácticos y vinculantes con la realidad del aula, hace que esta práctica gradualmente la vayan asumiendo con conciencia de sostenibilidad, invadiendo como dinamizador el terreno del enfoque del conocimiento, de la interacción y del quehacer en el aula. Es la reflexión la que hace que los profesores asuman la conciencia de los cambios en sí mismos y los de sus alumnos, y el sentido que ha de adoptar su formación.

Los Obstáculos Epistemológicos para la Formación y el Cambio Sobresalen las dificultades que tienen para: - Concretar la autorreflexión, - Interpretar las ideas alternativas de sus alumnos y - Preparar actividades de aprendizaje ajustadas a la ZDP Una CADENA DE OBSTÁCULOS que no se toman en cuenta ni se actúa sobre ellos.

OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL CAMBIO De la Percepción Crítica de sus desajustes en la ZDP De Representación Conceptual habitual A Representación Conceptual Innovadora A la introducción de mejoras en su desempeño en el aula De Representación Conceptual Innovadora De su Aplicación Práctica en el Aula A la Percepción Crítica de sus desajustes en la ZDP A la Anticipación de Medios Didácticos Innovadores De la Anticipación de Medios Didácticos Innovadores A su Aplicación Práctica en el Aula

Una Formación y Capacitación que contribuya a superar los Obstáculos Epistemológicos Los Facilitadores Didácticos posibilitan superar los Obstáculos Epistemológicos FACILITADORES DEL CAMBIO ESLABONES QUE CATALIZAN LOS CAMBIOS DE LOS PROFESORES Interación Metarrefl. en Diálogos entre Profesores colegas Interacción Metarrefl. entre el Formador y los Profesores Interacción Metarreflex de los Profesores Interacción Metarreflex con las Ideas Alternativas de Alumnos Interacción Metarreflex de la aplicación de Unidades Didácticas Innovadoras Interacción Metarreflex de Profesores con Estudiantes

Algunas claves para el éxito de la formación docente Dinámica metarreflexiva Etica transparente Vivencial modelizadora Vinculante aplicativa Clima psicosocial empático Ubicada en la ZDP de cada profesor

a) Es necesario considerar la formación docente con carácter holístico IV. ALGUNAS PISTAS “DE SENTIDO PROFUNDO” PARA DESPLEGAR LA PROFESIÓN DOCENTE a) Es necesario considerar la formación docente con carácter holístico b) Visualizar la formación docente desde una perspectiva de complejidad c) La formación docente merece ser concebida y organizada como un continuum

d) El enfoque del sistema de formación docente requiere orientarse hacia la innovación y no a la conservación, incorporando la reflexión crítica sobre la práctica e) La formación docente inicial y permanente requieren desarrollar estrategias superiores de enseñanza promotoras de la actividad metacognitiva y autorreguladora del profesorado

f) Las transformaciones curriculares que realicen las Facultades de Ciencias de Educación g) La práctica de la Investigación Acción por parte de los profesores se constituye en eje del cambio y la innovación docente

h) La equidad en el servicio educativo que se brinde al alumnado, se presenta también como un imperativo en el desarrollo profesional docente i) Instaurar sistemas de acompañamiento técnico pedagógico y evaluación al desempeño docente fundamentados en una concepción holística, sistémica, reflexivo-crítica y continua del desarrollo profesional docente