EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Evaluación por Competencias
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
FORMACION POR COMPETENCIAS
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El Modelo de formación por competencias
Planeamiento Didáctico
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
¿Quién dijo que no se puede?
Durante Séptimo y Octavo semestres.
EVALUACION CONTINUA
DESARROLLO PROFESIONAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Evaluación en la Calidad de la Educación.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Criterios de Evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Marco para la Buena Enseñanza
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
LA EVALUACIÓN.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Y su relación con ....
SOLEMNE N°2 Metodología de la Investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Nombre: Alejandro Medina S.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Dr. Heriberto Watson Blanco

CONTENIDOS PRIMERA PARTE: EVALUACION DOCENTE SEGUNDA PARTE: MARCO GENERAL E INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACION VIGENTE (Diapositivas seleccionadas del material elaborado por MINEDUC)

MODELOS DE EVALUACION DEL PROFESORADO DOS SISTEMAS: EVALUACION SUMATIVA: Orientada al control. PROMOCION, ASCENSO Y AUMENTO DE REMUNERACIONES. 2. EVALUACION FORMATIVA: Orientada a mejorar la calidad de la enseñanza.

CONCEPTO DE ENSEÑANZA SUMATIVA RENDICION DE CUENTA: Profesores presentan pruebas sobre la calidad de sus servicios. CONTROL ADMINISTRATIVO Supervisión y control: visitas a clases, observaciones. Despido de profesores. PROTECCION AL CONSUMIDOR SENSIBILIDAD DE LA COMUNIDAD Servicio público. Altos estándares para el profesor

CONCEPTO DE ENSEÑANZA FORMATIVA Mejora la enseñanza en el aula. Indicadores basados en la investigación para mejorar resultados de los alumnos. Pagos por méritos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A EVALUAR APTITUDES DOCENTES: Conocimientos, habilidades o valores COMPETENCIAS DOCENTES: Repertorio que posee el profesor ACTUACION DOCENTE: Lo que el profesor hace en su trabajo EFECTIVIDAD DOCENTE: Resultados que el profesor logra. Lo que los alumnos hacen

FUENTES EN LA EVALUACION DEL PROFESOR EVALUACION DEL PROFESOR POR LOS ALUMNOS Cuestionarios, observaciones, entrevistas, descripciones del programa. EVALUACION DEL PROFESOR A TRAVES DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Sólo como criterio de referencia. Los logros se deben a muchos factores

EVALUACION POR COLEGAS Frecuente en la formación inicial Profesores evaluadores deben estar bien preparados Los instrumentos deben ser válidos y confiables Deben cubrir fases del proceso enseñanza-aprendizaje tales como: planificación, selección y organización de los contenidos, uso de recursos didácticos, calidad del asesoramiento a los alumnos

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION DEL PROFESORADO “Associate Instructor Program Guidelines” traducido por Sánchez Moreno (1994). DIMENSIONES: Planificación y materiales Metodología Relaciones interpersonales con los alumnos Evaluación Relaciones con colegas del colegio

PLANIFICACION Y MATERIALES E = Excelente N = Normal NM = Necesita mejora I = Insatisfactorio Establece objetivos básicos …… …… …… …… Diseña y organiza contenido, materiales y medios Planea una evaluación adecuada para los objetivos

METODOLOGIA Utiliza recursos variados durante la presentación Proporciona retroalimentación a los estudiantes a través del tema Realiza actividades de aprendizaje en una secuencia lógica Usa efectiva y eficientemente el tiempo Desarrolla el tema utilizando variados métodos

RELACIONES INTERPERSONALES Comunica un entusiasmo personal Demuestra altas expectativas y respeto por todos los alumnos por encima de los aspectos étnicos, culturales, sexo y económicos Mantiene un adecuado comportamiento en clases

EVALUACION Usa una evaluación adecuada para obtener información sobre el progreso de los alumnos Proporciona información a los padres y alumnos sobre el progreso y las expectativas durante la enseñanza Utiliza información sobre las necesidades y progreso de los alumnos para revisar las enseñanza

RELACIONES CON COLEGAS Muestra respeto y aprecio por la dignidad, esfuerzo y personalidades de los otros miembros de la comunidad escolar. La cooperación es evidente con los demás colegas. Demuestra interés por las prácticas innovadoras, resultados y experimentaciones educativas.

PAUTA DE AUTOEVALUACION PLANIFICACION ACTUACION EVALUACION Lo hago bien Debería mejorarlo No es necesario hacerlo

PLANIFICACION PROGRAMACION DEL CURSO Establezco claramente los objetivos de mi asignatura. Calculo el tiempo que voy a dedicar a cada uno de los temas. PREPARACION DE LA CLASE Selecciono los objetivos de la clase Preparo ejercicios, preguntas y/o problemas para que los alumnos trabajen en clases.

ACTUACION Me ajusto al plan de trabajo previsto en la planificación. Planteo el contenido de forma que despierte el interés de los alumnos. Hago un resumen de la clase anterior antes de comenzar mi clase. Relaciono el contenido de la clase con la que ya conocen los alumnos. Soy respetuoso con los alumnos.

EVALUACION Evalúo el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a los objetivos establecidos. Utilizo diferentes formas de evaluar. Realizo una evaluación al comenzar el curso para averiguar los conocimientos previos de los alumnos. Comento con los alumnos los resultados de las evaluaciones realizadas. Fomento a los alumnos a que realicen una auto- evaluación (co- evaluación).