EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Dr. Heriberto Watson Blanco
CONTENIDOS PRIMERA PARTE: EVALUACION DOCENTE SEGUNDA PARTE: MARCO GENERAL E INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACION VIGENTE (Diapositivas seleccionadas del material elaborado por MINEDUC)
MODELOS DE EVALUACION DEL PROFESORADO DOS SISTEMAS: EVALUACION SUMATIVA: Orientada al control. PROMOCION, ASCENSO Y AUMENTO DE REMUNERACIONES. 2. EVALUACION FORMATIVA: Orientada a mejorar la calidad de la enseñanza.
CONCEPTO DE ENSEÑANZA SUMATIVA RENDICION DE CUENTA: Profesores presentan pruebas sobre la calidad de sus servicios. CONTROL ADMINISTRATIVO Supervisión y control: visitas a clases, observaciones. Despido de profesores. PROTECCION AL CONSUMIDOR SENSIBILIDAD DE LA COMUNIDAD Servicio público. Altos estándares para el profesor
CONCEPTO DE ENSEÑANZA FORMATIVA Mejora la enseñanza en el aula. Indicadores basados en la investigación para mejorar resultados de los alumnos. Pagos por méritos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A EVALUAR APTITUDES DOCENTES: Conocimientos, habilidades o valores COMPETENCIAS DOCENTES: Repertorio que posee el profesor ACTUACION DOCENTE: Lo que el profesor hace en su trabajo EFECTIVIDAD DOCENTE: Resultados que el profesor logra. Lo que los alumnos hacen
FUENTES EN LA EVALUACION DEL PROFESOR EVALUACION DEL PROFESOR POR LOS ALUMNOS Cuestionarios, observaciones, entrevistas, descripciones del programa. EVALUACION DEL PROFESOR A TRAVES DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Sólo como criterio de referencia. Los logros se deben a muchos factores
EVALUACION POR COLEGAS Frecuente en la formación inicial Profesores evaluadores deben estar bien preparados Los instrumentos deben ser válidos y confiables Deben cubrir fases del proceso enseñanza-aprendizaje tales como: planificación, selección y organización de los contenidos, uso de recursos didácticos, calidad del asesoramiento a los alumnos
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION DEL PROFESORADO “Associate Instructor Program Guidelines” traducido por Sánchez Moreno (1994). DIMENSIONES: Planificación y materiales Metodología Relaciones interpersonales con los alumnos Evaluación Relaciones con colegas del colegio
PLANIFICACION Y MATERIALES E = Excelente N = Normal NM = Necesita mejora I = Insatisfactorio Establece objetivos básicos …… …… …… …… Diseña y organiza contenido, materiales y medios Planea una evaluación adecuada para los objetivos
METODOLOGIA Utiliza recursos variados durante la presentación Proporciona retroalimentación a los estudiantes a través del tema Realiza actividades de aprendizaje en una secuencia lógica Usa efectiva y eficientemente el tiempo Desarrolla el tema utilizando variados métodos
RELACIONES INTERPERSONALES Comunica un entusiasmo personal Demuestra altas expectativas y respeto por todos los alumnos por encima de los aspectos étnicos, culturales, sexo y económicos Mantiene un adecuado comportamiento en clases
EVALUACION Usa una evaluación adecuada para obtener información sobre el progreso de los alumnos Proporciona información a los padres y alumnos sobre el progreso y las expectativas durante la enseñanza Utiliza información sobre las necesidades y progreso de los alumnos para revisar las enseñanza
RELACIONES CON COLEGAS Muestra respeto y aprecio por la dignidad, esfuerzo y personalidades de los otros miembros de la comunidad escolar. La cooperación es evidente con los demás colegas. Demuestra interés por las prácticas innovadoras, resultados y experimentaciones educativas.
PAUTA DE AUTOEVALUACION PLANIFICACION ACTUACION EVALUACION Lo hago bien Debería mejorarlo No es necesario hacerlo
PLANIFICACION PROGRAMACION DEL CURSO Establezco claramente los objetivos de mi asignatura. Calculo el tiempo que voy a dedicar a cada uno de los temas. PREPARACION DE LA CLASE Selecciono los objetivos de la clase Preparo ejercicios, preguntas y/o problemas para que los alumnos trabajen en clases.
ACTUACION Me ajusto al plan de trabajo previsto en la planificación. Planteo el contenido de forma que despierte el interés de los alumnos. Hago un resumen de la clase anterior antes de comenzar mi clase. Relaciono el contenido de la clase con la que ya conocen los alumnos. Soy respetuoso con los alumnos.
EVALUACION Evalúo el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a los objetivos establecidos. Utilizo diferentes formas de evaluar. Realizo una evaluación al comenzar el curso para averiguar los conocimientos previos de los alumnos. Comento con los alumnos los resultados de las evaluaciones realizadas. Fomento a los alumnos a que realicen una auto- evaluación (co- evaluación).