!EVALUACIÓN¡ Hercilia Vásquez, 2002.

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Transcripción de la presentación:

!EVALUACIÓN¡ Hercilia Vásquez, 2002

¿Qué hace un profesor cuando evalúa? Repasando el concepto de evaluación ¿Qué hace un profesor cuando evalúa? Hercilia Vásquez, 2002

¿Qué hace un profesor cuando evalúa? Media, observa y se pronuncia o emite un juicio sobre una situación en función de criterios que representan un “deber ser” (Marco de referencia) Los juicios se formulan en función de un sistema de valores Por tanto, para llevarla a cabo se deben atender tanto los aspectos técnicos como los aspectos éticos La evaluación debe se un proceso de interacción constante donde el dialogo, la comprensión y la mejora de la educación sea la meta Hercilia Vásquez, 2002

Evaluación - Ejecución en el propio contexto de aprendizaje - Atención permanente al estudiante Integrada al proceso de - Observación y reflexión Enseñanza y Aprendizaje durante su trabajo - Participación del alumno en el segui- miento y control de su aprendizaje. H.Vásquez. 1998

La evaluación de ayer y de hoy La enseñanza y la evaluación se pueden estandarizar porque todos aprenden lo mismo No existe alumno estándar.La enseñanza y la evaluación son variadas La prueba es el mejor instrumento de evaluación Los instrumentos son variados y muestran el progreso del alumno La evaluación esta separada de la enseñanza por tanto se hace al final La evaluación ocurre en y a través de la practica diaria Los instrumentos y la evaluación externa ofrecen información objetiva Alumnos, profesores y compañeros son clave para realizar el proceso de evaluación completo y adecuado Existe un cuerpo de conocimientos que los alumnos deben dominar y reproducir en las pruebas El fin de la educación es formar alumnos capaces de aprender durante toda su vida y la evaluación contribuye a ello. Al diseñar un procedimiento evaluativo la facilidad de corrección y calificación es lo mas importante Al diseñar un procedimiento evaluativo, es importante considerar los beneficios que pueda traer para el aprendizaje del estudiante La enseñanza y el aprendizaje deben centrarse en los contenidos y en los objetivos de conducta La enseñanza y el aprendizaje deben centrarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento y en la comprensión de las relaciones dinámicas entre los contenidos curriculares Hercilia Vásquez, 2002

Cambios importantes en la evaluación actual Se incrementa el rango de las capacidades y habilidades que se evalúan Se amplia el repertorio de las técnicas e instrumentos de evaluación Se enfatiza la importancia de la retroalimentación y la autorregulación Se enfatiza en la evaluación participativa y cooperativa Es dinámica, se da de manera natural como parte del quehacer diario Tiene una orientación pedagógica por tanto atiende las necesidades individuales y usa criterios formativos. Hercilia Vásquez, 2002

¿cuáles son nuestros criterios? ¿Qué evaluamos? ¿cuáles son nuestros criterios? ¿Cuándo y para qué evaluamos? ¿Cómo lo evaluamos? ¿Con qué lo evaluamos? ¿Quién evalúa? Hercilia Vásquez, 2002

¿Qué evaluamos? Contenidos Competencias procesos cognitivos Habilidades Estrategias de aprendizaje Actitudes Hercilia Vásquez, 2002

¿Cuándo y para qué evaluamos? Antes, para informarnos del bagaje previo que traen los alumnos (conocimientos previos, preconceptos potenciales, actitudes y otros) Evaluación diagnóstica Durante,para valorar el proceso del estudiante en su aproximación a un concepto, procedimiento, actitud y otros.(aproximación a los objetivos) Evaluación formativa Al final,para conocer y valorar los resultados finales, conocer las representaciones mentales del conocimiento adquirido y comprendido. Evaluación sumativa Hercilia Vásquez, 2002

¿Qué evaluar? Evaluación diagnóstica - Concepto - Experiencias previas del alumno y los esquemas de conocimiento para el nuevo aprendizaje. - Concepto - Conocimientos - Representaciones - Concepciones Evaluación diagnóstica ¿ Para qué? Suficiencia - Pertinencia - Organización y Formas de relacionar conocimientos H.Vásquez. 1998

¿Cómo evaluar? Evaluación diagnóstica - Interpretación de la historia escolar del alumno - Registro e interpretación de las respuestas y comportamiento del alumno ante preguntas y situaciones relativas al nuevo aprendizaje - Diálogos - Conversaciones informales - Discusiones en clase - debates - Informes individuales Hercilia Vásquez, julio 2002

¿Qué evaluar? Evaluación Formativa -Conocer sus acciones, reacciones, opiniones e intereses -Descubrir procesos de pensamiento, nivel de ejecución. y dificultades presentadas. -Detectar la adecuación de las estrategias desarrolladas. - Estimación dinámica y continua del trabajo Evaluación Formativa ¿ Para qué? - Intercambio de ideas sobre el trabajo - Ofrecer retroalimentación y decidir acciones para el mejoramiento H.Vásquez. 1998

¿Cómo evaluar? Evaluación formativa - Uso de múltiples recursos y procedimientos informales - Observación sistemática del proceso de aprendizaje - Registro de observaciones - Pensamiento en voz alta - Preguntas reflexivas - Portafolios Hercilia vásquez, julio 2002

¿Qué evaluar? Evaluación sumativa Análisis de la información acumulada Resultados de la evaluación continua Evaluación sumativa ¿ Para qué? Conocer si el alumno han logrado los objetivos o han desarrollado las capacidades y conocimientos estipulados para ir al grado inmediato superior. H.Vásquez. 1998

¿Cómo evaluar? Evaluación sumativa Observación registro e interpretación de las respuestas y comportamientos del alumno ante situaciones que exigen demostrar lo aprendido. Uso de diagramas, mapas conceptuales, pruebas, escalas portafolios y otros instrumentos formales Hercilia Vásquez, julio 2002

CRITERIOS Referentes de la evaluación Determinan los logros que el alumno debe obtener al término de un proceso o etapa Concretan el tipo de información y señalan las pautas a seguir en el tipo de juicio que se va a emitir sobre la base de la información recogida. Deben ser concordantes con el proceso y con el progreso personal del alumno. Es decir, atender no solo al aprendizaje de contenidos sin al desarrollo de las capacidades individuales. Hercilia Vásquez, 2002

EJEMPLOS DE CRITERIOS Recoger información de varias fuentes y extraer conclusiones apropiadas. Tomar decisiones después de considerar cuidadosamente diversas alternativas,sus probables consecuencias y los valores personales. Hercilia Vásquez, 2002

EJEMPLOS DE CRITERIOS Conceptos científicos y manejo de contenidos Manejo de los conceptos y de los contenidos relacionados con el tema, demostrando comprensión y aplicándolo a situaciones novedosas. Descriptores con fines de calificación 0 : No conoce los conceptos y contenidos relacionados con el tema 1-2 : Maneja algunos conceptos y contenidos, pero no los aplica a situaciones que requieran un enfoque más global 3-4 : Es capaz de manejar los conceptos y contenidos aplicándolos en forma apropiada a la situación problemática 5-6 : Comprende conceptos y contenidos, selecciona información y métodos apropiados para resolver situaciones complejas Adaptado de Ministerio de Educacion. Chile, 2001 Hercilia Vásquez, 2002

Algunos ejemplos de criterios Objetivo: Manejar aparatos de comunicación con un nivel de complejidad creciente. Criterios Utilizar adecuadamente aparatos sencillos de comunicación para comunicarse en actividades de la vida cotidiana Seleccionar y utilizar adecuadamente, aparatos sencillos de comunicación para extraer información en actividades de aprendizaje Seleccionar y utilizar adecuadamente, aparatos sencillos de comunicación para transmitir información en actividades de aprendizaje Adaptado de Martines, 1996 Hercilia Vásquez, 2002

¿Quién evalúa? Profesor Alumno: autoevaluación y coevaluación Otros profesores, padres, representantes y otros Hercilia Vásquez, 2002

¿Qué sé sobre...? Grado de conocimiento Unidad que vamos a iniciar ____________________________________ ¿Qué sé sobre...? Debes leer los objetivos que nos proponemos sobre lo que vamos a hacer, para responder SI NO ¿Cuándo?____________________________________________________________________________ ¿Con quién?__________________________________________________________________________ ¿Qué recuerdo haber hecho______________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Lo he estudiado... Grado de conocimiento 1.No lo sé, no me acuerdo de nada o casi nada. 2.Sabría decir algo, pero poco. No lo comprendo muy bien 3.Me atrevo a hablar sobre el tema. Tengo algunas ideas 4.Tengo ideas bastante claras, aunque no sabría explicarlo bien 5.Lo sabría explicar muy bien creo que lo tengo claro Aspecto o contenido ________________________________________________________________________________________________________ Conocimiento que se cree tener Nivel alcanzado cuando se estudió Alumno_____________ Fecha____________________ Ejemplo de registro de autovaloración inicial - Tomado de Giménez, 1997

Cuadro 9.3 Un instrumento de autoevaluación autovaloración Período/Unidad Describe lo fundamental que piensas haber comprendido de la asignatura Indica en qué no te has sentido cómodo en el trabajo realizado Completa las frases siguientes: -He aprendido... -Me ha sorprendido... -He observado... -He descubierto. -Me ha gustado... -El aspecto con el que me he sentido más seguro ha sido... Describe en pocas líneas una valoración de lo organizativo, adecuación al nivel de las clases, participación del grupo... Hazlo como si se lo explicaras a un amigo. Tomado de Giménez, 1997 H.Vásquez. 2002

PLAN DE EVALUACION OBJETIVO ACTIVIDAD ESTRATEGIAS DE EVALUACION 1. Distinguir entre los diferentes tipos de plantas, su utilidad y sus cuidados. 1. Los alumnos estimulados por el docente, discutirían y analizaran los conocimientos y experiencias que tienen sobre las plantas. 2. El grupo realizara la observación, descripción y comparación de distintos tipos de plantas, que tanto alumnos como docentes hayan traído a clase. 3. Conformación de equipos y elaboración de un mapa conceptual donde representen las relaciones entre los diferentes conceptos estudiados, en cuanto a tipos,utilidad y cuidado de las plantas. a. Diagnostica. Se usara la técnica de la pregunta para la activación de los conocimientos previos.Se analizara la pertinencia de la información que manejan los alumnos, significado que le dan a los conceptos implicados en el tema, respeto a las normas de comunicación y relaciones entre conceptos. b.Formativa: Se observara al estudiante, a fin de analizar sus habilidades para: expresar en forma ordenada y precisa las propiedades de cada planta, proponer criterios de clasificación, y agruparlas según los criterios establecidos. Se usara la técnica de la pregunta para la reflexión y descubrimiento de errores y se registrara información sobre alumnos y aspectos donde requieren mayor atención. c. Sumativa. Se observara el mapa conceptual y se analizara la pertinencia de las relaciones y las jerarquías conceptuales establecidas por el grupo.