Evaluación por Portafolios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Evaluación del Aprendizaje
Portafolio como actividad del evaluado
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Portafolio Electrónico
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Tecnología Educativa II
Evaluación de actividades en línea
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
PORTAFOLIOS Ana C Vargas.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Módulo II Didáctica general.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Evaluacion por Portafolios Escolares
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
HABILIDADES DIDACTICAS. SESION 1 PRESENTACION DEL PSP ALBERTO VARGAS RMIREZ NOMBRE DE LA MATERIA DIBUJOASISTIDO POR COMPUTADORA HORARIO 7 HORAS POR SEMANA.
EVALUACIÓN.
Módulo: Las Competencias
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
COLEGIO EUCARISTICO, SAN SALVADOR
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Evaluación por Portafolios

DEFINICIÓN Tipo de evaluación consistente en reunir de manera sistemática y propositiva una muestra de los trabajos o tareas del alumno (ensayos, proyectos, dibujos, trabajos, etc) realizados durante el curso para constatar la evolución y el progreso de su aprendizaje

CARACTERÍSTICAS Es un tipo de evaluación longitudinal que valora más que los productos, el proceso de desarrollo del aprendizaje. Recopila muestras de los trabajos seleccionados, con las notas del maestro, las autoevaluaciones del estudiante así como los comentarios tanto del maestro como del alumno. Emplea una amplia variedad de criterios y es acumulativa.

¿QUÉ BUSCA LA EVALUACIÓN POR MEDIO DEL PORTAFOLIO? Cambia el tradicional papel que la evaluación le daba al maestro ya que lo impulsa a usar otras formas de evaluación, a compartir sus decisiones y resultados. Fomenta la colaboración entre maestros de la misma asignatura como de otras materias. A la institución escolar le permite evaluar los aprendizajes complejos, ser una comunidad para el aprendizaje y rendir cuentas a los padres de familia. Vincular la enseñanza y la evaluación Fomentar la participación colaborativa en la evaluación del maestro y los alumnos Representar la amplia gama de actividades instruccionales que ocurren en el salón de clase Permite evaluar tanto individual como grupalmente Fomenta la autoevaluación

¿QUÉ ASPECTOS TIENEN LAS CARPETAS? Muestras del trabajo del estudiante seleccionadas por el maestro y el alumno Las notas o comentarios del docente Las autoevaluaciones del alumno Notas sobre el progreso del alumnos hechas en colaboración docente - estudiante

TIPOS DE MATERIALES Exámenes, ensayos, muestras de trabajo diario, fotografías, dibujos, proyectos, videos, cassettes, disquetes, trabajo en grupo, bases de datos, listas de control, investigaciones, prototipos, pruebas de ejecución

INDICACIONES PARA LA PRÁCTICA Delimitar exactamente lo que se quiere valorar Al inicio dar mucha orientación a los alumnos para organizarla Establecer normas claras para su diseño y funcionamiento No se contrapone a otros instrumentos 5. Debe evaluarse diferentes tipos de aprendizajes 6. Pedirles a los alumnos que semanalmente selecciones sus muestras de trabajos 7. Recopilar un conjunto de evidencias para valorar integralmente los aprendizajes de los alumnos

Componentes de un Portafolio Seleccionar el objeto de evaluación y su duración. Indice. Materiales Muestras Hojas de dialogo Criterios de evaluación

COMPONENTES DE UN PORTAFOLIO Carátula Introducción Descripción de la secuencia didáctica a evaluar. Justificación del tipo de portafolio elaborado. Descripción de los indicadores de evaluación Justificación de los instrumentos de evaluación elaborados. Descripción de la evaluación realizada (dirigida al alumno y al docente. Reflexión final. Bibliografía Anexos. COMPONENTES DE UN PORTAFOLIO