CAPITULO III Estrategias para detectar, abordar y acompañar a estudiantes en situaciones de uso/consumo o presunción de promoción/comercialización de alcohol,

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Transcripción de la presentación:

CAPITULO III Estrategias para detectar, abordar y acompañar a estudiantes en situaciones de uso/consumo o presunción de promoción/comercialización de alcohol, tabaco y otras drogas. Grupo 4: Lic. María Elena Velasco Lic. Rosa Luna Lic. Silvia Mogrovejo Lic. Liliana Llangari Lic. Maximino Castillo Lic. Lucía Durán

DETECCIÓN Docentes Síntomas: Bajo rendimiento escolar. Cambios de comportamiento o de humor bruscos. Ausencia a clases frecuentes. Cambios grupales y de amigos de forma radical. Conocimiento o sospecha de que algún amigo usa drogas. Sintomatología física como pupilas dilatadas o contraídas, ojos enrojecidos y pequeños; congestión nasal, reacción lenta de movimientos, habla muy despacio o por el contrario está muy ansioso. Dificultades para llevar a cabo sus actividades diarias, académicas o sociales. DECE Situación de uso Consumo problemático ( lineamientos anexo 6) Dialogo enmarcados en todos los ámbitos de su vida Identificar factores de riesgo y protección. Transición de la niñez, pubertad y adolescencia

Preguntas para orientar al diálogo con estudiantes La percepción que tiene el estudiante sobre el uso de drogas: tabaco, alcohol y cualquier droga El inicio y la evolución del consumo de drogas en relación con otros eventos de la vida Desde que edad usa drogas, la frecuencia de uso los motivos por los que usa substancias, para qué la usa, en qué situaciones usa drogas Identifique si considera que el uso de substancias le está ocasionando algún problema

Conductas de riesgo bajo el efecto del uso de sustancias Lesiones y accidentes o daños ocasionados por el consumo de substancias Problemas en las relaciones sociales Situaciones de violencia relacionadas con el consumo de drogas. Dificultades para cumplir con sus actividades diarias Inyección de drogas y riesgos relacionados. Problemas legales / financieros Relaciones sexuales de riesgo Conducir un vehículo mientras está bajo los efectos de la droga

Tomar en cuenta los signos o síntomas que presenta varían de acuerdo al tipo de sustancia, tiempo de uso o consumo, cantidad dosificada, calidad de droga administrada, enfermedades o situaciones personales. DECE o del docente tutor hacer una valoración de manera integral (a nivel personal, familiar y social) con el fin de poder tomar las primeras medidas de atención. En caso de que se identifiquen indicadores de posible consumo problemático, remitirlo inmediatamente al profesional de salud correspondiente; el profesional del DECE o docente tutor, debe hacer seguimiento del tratamiento propuesto. Una vez realizado el proceso de detección y abordaje, el DECE, debe realizar un acompañamiento al estudiante para escuchar, acoger, contener y cuidar al estudiante garantizando la seguridad, protección, estabilidad emocional y física del mismo.

El acompañamiento Favorecer espacios de expresión y reconocimiento emocional sobre los hechos vividos Brindar apoyo y contención emocional desde la empatía, el respeto y la confidencialidad, Promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades individuales que permitan la construcción de proyectos de vida. Promover procesos de introspección para la toma de conciencia personal

¿Qué hacer cuándo se identifica a un estudiante que consume alcohol, tabaco u otras drogas?  1. Acérquese y muestre su interés por conversar con él, trasládelo a las oficinas del equipo del DECE o un espacio tranquilo, Informe que busca conocer sobre su estado emocional y su desempeño dentro de la institución educativa  2. Muestre interés por conocer acerca de cómo se ha sentido el estudiante, En este primer acercamiento jamás hable negativamente de estos cambios, ni los relacione directamente con el supuesto uso o consumo  3. El hecho de que el estudiante no reconozca que consume drogas, no debe ser una limitante para trabajar con el mismo.  4. Realice una valoración e identifique situaciones de riesgo y factores de protección utilizando preguntas abiertas y conversaciones informales.  5. Cuando el estudiante reconoce que tiene un problema es importante no juzgarlo, sino valorar positivamente la valentía demostrada.  6. Identificar cuáles son las situaciones que son importantes para el estudiante, mediante preguntas abiertas que abarquen diferentes áreas de la vida.  7. Dirija la discusión hacia una evaluación de los  efectos positivos y negativos de la droga,

¿Qué hacer cuándo se identifica a un estudiante que consume alcohol, tabaco u otras drogas?  8. Motive a la persona a que decida por sí misma cambiar su patrón de uso/consumo de droga.  9. Comunicar al estudiante que en caso de existir una situación de riesgo que afecte la integridad física o psicológica de él mismo o de otra persona, será necesario derivar el caso a entidades especializadas.  10. Evite la re-victimización de los estudiantes, acogiéndose a su derecho a la confidencialidad y la integridad psicológica.  11. Es importante involucrar inmediatamente a la familia y/o representantes legales considerando la importancia de la corresponsabilidad familiar.  12. Promover cambios en el entorno del estudiante en lugar de enfocarse directamente en el problema.  13. Promueva la participación en actividades grupales y de ocio saludables en relación a los intereses de los estudiantes.  14. Lleve a cabo estrategias para construir proyectos de vida.  15. Si el estudiante presenta indicadores de consumo problemático derive a entidades de salud, previo aviso a los familiares y/o docentes.  16. Es importante garantizar su derecho a la educación facilitando la continuidad del estudiante en el ciclo académico

¿Cómo acompañar a los representantes legales o familiares de un estudiante que se encuentra en una situación de uso o consumo de substancias?  1. Trasmitir calma a las diferentes situaciones, pedir apoyo a la institución educativa.  2. Mostrar interés por sus emociones sentimientos y preocupaciones con respeto.  3. Observar en su hijo signos físicos o conductas negativas.  4. La institución contempla acciones para abordar el uso y consumo, acciones en función a la ley.  5. Posibles soluciones para que la familia seleccione.  6. Información científica a familiares, efectos que el alcohol y otras sustancias causan.  7. Motivar a familiares y responsables a conocer ¿dónde está el adolescente, con quién está y que está haciendo.?  8. Analizar con el adolescente las consecuencias de su conducta.  9. El comportamiento del padre es un referente para su hijo.  10. Posibles consumos, acudir a un establecimiento de salud.  11. La irresponsabilidad de sus padres informar a la junta de Protección de derechos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN