El derecho a la educación y la inclusión en tiempos de incertezas...

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Advertisements

Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
Escuela comunicación y Democracia
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Clase de Español el verbo decir. Apuntes digo decir=to say dices dice decimos decís dicen.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
EL DEVOCIONAL “OH JEHOVÁ, DE MAÑANA OIRÁS MI VOZ; DE MAÑANA ME PRESENTARÉ DELANTE DE TI, Y ESPERARÉ” (SALMOS 5:3)
LUZ Y SOMBRAS. Ejemplos Ejemplos Ejemplos.
FUNCIÓN TUTORIAL En el espacio de tutorías. PROTECCIÓN DE ITINERARIOS ESCOLARES (Función Tutorial) OPCIÓN INSTITUCIONAL / FORTALECIMIENTO (Todos los estudiantes)
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
INCLUSIÓN EN EL CURRICULO
POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
Necesitas leer la respuesta con mucha atención a palabras claves
Aprendizaje y servicio solidario en contextos de vulnerabilidad social
¿Hay más que un camino hacia Dios?
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
Prof. Lic. Fabián Calderón
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
Conectados en el alma.
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Formatos curriculares
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
Retos escolares en la era digital
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
EQUIPO No. 2.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Eje convivencia Unidad 5. Psicología Educacional. Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Alejandro Reyes Juárez
El propósito del concurso era encontrar al niño mas cariñoso.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Leer un Pictograma.
El propósito del concurso era encontrar al niño mas cariñoso.
Entrevista en español.
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2018
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.
un recurso para alcanzar
Palabras de uso frecuente 1er grado
La Historia de David y Allie
ENSEÑAR CON EXPERIENCIAS
Dirección de Nivel Superior
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO
¿Es posible enseñar a ver la tele?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Lección 3 El hombre: ARTESANÍA DIVINA
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
un recurso para alcanzar
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
REFLEXIÓN O TESTIMONIO “DESCUBRIENDO MIS TALENTOS”
Transcripción de la presentación:

El derecho a la educación y la inclusión en tiempos de incertezas... Apuntes para pensar la tarea directiva en la construcción de una escuela justa para todos.

Dos testimonios que provocan….

Testimonio 1 “ Termine 7º grado, los recurso de mi padre no daban para mas y no pude seguir, lo mío era estudiar dactilografía, pero no pude seguir, pero nadie se preocupo en la escuela de que yo no pudiera seguir estudiando. Ahora es distinta hay mas acompañamiento, mas atenciones, antes te daban las tareas y no se podía conversar. Ahora en cambio se puede conversar con los profesores , a veces uno viene preocupado y se puede desahogar con los profesores .”

Testimonio 2 A mí en la escuela no me iba nada bien. Será que nací burra y la Virgencita no podía ayudarme, aunque quisiera. (...) tuve que hacer dos veces primer grado. La verdad es que ya para esa altura me había aprendido el nombre de todas las letras. ¡De todas, toditas! Y podía escribirlas bien. Todas prolijitas, en imprenta y en manuscrita, que es la letra como las que usan las señoritas. Pero después, cuando ya las había escrito a todas, no las podía leer. La señorita me decía: “Juntalas Teresa, Juntalas”.

Testimonio 2 Pero no había caso. En ese momento no me daba cuenta de que la eme con la a forman ma y que la ese con la a forman “ sa” y que, todas juntas forman: masa. A todo eso lo aprendí después, cuando ya no iba a la escuela. Porque la señorita, al ver que conmigo no había caso, le dijo a mi mamá que no me mandara más, que la escuela no era para mí. (...) La señorita no lo hizo a propósito, lo hizo para hacerme un bien a mí y otro bien a mi mamá (...).

Primeras notas… El derecho a la educación en argentina: realidades y mitos. El lugar de la escuela en la construcción de oportunidades educativas. Los sujetos que se educan.

Derecho e inclusión luces y sombras en: El sistema educativo: Regulaciones y prácticas. Las instituciones educativas: El formato escolar. Los sujetos: Trayectorias escolares de estudiantes y docentes.

Entonces…… ¿Qué le cabe como responsabilidad política e institucional a un equipo directivo?

Repensar el diseño de la coherencia escolar…

Notas de una agenda de trabajo: Visibilización de los sujetos : pedagogía del reconocimiento y del cuidado. Visibilización de las contradicciones y supuestos : pedagogía de la palabra. Visibilización de las incertezas: pedagogía de la pregunta.