Ley 39/2015 APLICACIÓN PRÁCTICA … En Pequeños Municipios
(fuente: U.E.) DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Podemos definir la Administración DIGITAL como: “El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración para que, PREVIO REDISEÑO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, combinados con ciertos cambios organizativos y nuevas capacidades de los empleados públicos, mejoren la eficiencia, la productividad, la transparencia, la agilidad y la comodidad en la prestación de servicios a los ciudadanos.” 2 semanas de preparación para sesión impacto La AE se ha transformado en un proceso de digitalización integral de las AAPP
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Equipos de renting Doble pantalla en el 70% de los puestos Acceso multidispositivo Tabletas…. firma biométrica Teletrabajo 2 semanas de preparación para sesión impacto
Plan A Buscarnos la vida…. 2 semanas de preparación para sesión impacto
REUTILIZACIÓN DE SOLUCIONES COMUNES 2 semanas de preparación para sesión impacto
REUTILIZACIÓN DE SOLUCIONES COMUNES 2 semanas de preparación para sesión impacto
REUTILIZACIÓN DE SOLUCIONES COMUNES 2 semanas de preparación para sesión impacto
El procedimiento electrónico Expediente electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto
Art. 70 Los expedientes tendrán formato electrónico Expediente y procedimiento electrónico Art. 70 Los expedientes tendrán formato electrónico Art. 80 Los informes serán emitidos y firmados electrónicamente Art. 88 Las Resoluciones se dictarán y firmarán electrónicamente Art. 26 Los documentos serán emitidos y firmados electrónicamente Art. 36/75 Los actos se producirán y firmarán electrónicamente Expediente electrónico Emisión de informes Documentos administrativos Actos administrativos Resoluciones 2 semanas de preparación para sesión impacto
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 2 semanas de preparación para sesión impacto
Documentos electrónicos 2 semanas de preparación para sesión impacto
PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO INICIACION INSTRUCCIÓN FINALIZACIÓN Y ARCHIVO GESTIÓN DEL EXPEDIENTE TRAMITACIÓN SIMPLIFICADA 2 semanas de preparación para sesión impacto
La iniciación del procedimiento Identificación y firma Registro Electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto
Identificación y firma electrónica de los interesados (art Identificación y firma electrónica de los interesados (art. 9 y 10 L39/2015) 2 semanas de preparación para sesión impacto
INICIACIÓN: Obligación de utilización de medios electrónicos 2 semanas de preparación para sesión impacto
Firma solo obligatoria para Identificación y firma electrónica de los interesados (art. 9 y 10 L39/2015) Formular solicitudes Art.10.2 Declaraciones Responsables Comunicaciones Firma solo obligatoria para Interponer recursos Desistir de acciones Renunciar a derechos 2 semanas de preparación para sesión impacto Resto de acciones Identificación Marco legal: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (deroga la Ley 11/2007)
INICIACIÓN: Registro electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto
INICIACIÓN: Oficinas de asistencia en materia de registros 2 semanas de preparación para sesión impacto
INICIACIÓN: Registro electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto
https://gijon.es/oficinavirtual ACCESO AL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN 2 semanas de preparación para sesión impacto https://gijon.es/oficinavirtual Acceder al tríptico
Registro Electrónico de Apoderamientos. REA: @podera. EL REGISTRO DE APODERAMIENTOS Registro Electrónico de Apoderamientos. REA: @podera. Otorgar poder por comparecencia presencial o electrónica. Realización de trámites por Funcionario Habilitado en nombre del interesado (consentimiento expreso). RFH: habilit@. 2 semanas de preparación para sesión impacto
ACCESIBLE DESDE EL REGISTRO DE APODERAMIENTOS Registro electrónico de apoderamientos. Registro electrónico de funcionarios habilitados. Servicio de consulta de poderes notariales. 2 semanas de preparación para sesión impacto ACCESIBLE DESDE
Art. 5 Art. 6 mediante Decidir: EL REGISTRO DE APODERAMIENTOS quién le representa Frente a qué Administración Para qué trámite Registro Electrónico de Apoderamiento Apoderamiento APUD ACTA: Comparecencia electrónica Presencial GESTIÓN DE LA REPRESENTACIÓN Y APODERAMIENTO Registros Generales y particulares plenamente INTEROPERABLES mediante Art. 5 Art. 6 2 semanas de preparación para sesión impacto
Art.28 DERECHOS SOBRE DOCUMENTACIÓN Los interesados deberán aportar datos y documentos exigidos. Así mismo podrán aportar cualquier otro documento que estime. Art.28 No están obligados a aportar documentación elaborada por la Administración, siempre que haya expresado su consentimiento. Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. 2 semanas de preparación para sesión impacto
INICIACIÓN: Apertura del expediente 2 semanas de preparación para sesión impacto
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN INICIACIÓN: Revisión de la solicitud 2 semanas de preparación para sesión impacto VERIFICACIÓN CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
La instrucción del procedimiento Emisión de informes Propuesta de resolución Firma electrónica del personal municipal 2 semanas de preparación para sesión impacto
INSTRUCCIÓN: Emisión de informes 2 semanas de preparación para sesión impacto
INSTRUCCIÓN: Propuesta de resolución
Firma electrónica del personal (Art. 43 Ley 40/2015)
La terminación del procedimiento Resoluciones Notificaciones 2 semanas de preparación para sesión impacto
TERMINACIÓN: Resoluciones
TERMINACIÓN. Notificaciones 2 semanas de preparación para sesión impacto
PRÁCTICA PREFERENTE DE NOTIFICACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS TERMINACIÓN. Notificaciones Art. 41.1 PRÁCTICA PREFERENTE DE NOTIFICACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS 2 semanas de preparación para sesión impacto
Resto de personas físicas TERMINACIÓN. Notificaciones Sujetos obligados Notificación electrónica AMBOS aviso Resto de personas físicas Notificación papel Puesta a disposición-e 2 semanas de preparación para sesión impacto Acceder al tríptico
NOTIFICACIONES 2 semanas de preparación para sesión impacto
NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA Mis notificaciones pendientes: En este bloque encontrará las nuevas notificaciones puestas a su disposición. Mis notificaciones aceptadas: Notificaciones electrónicas ya aceptadas con anterioridad. Mis notificaciones rechazadas: Notificaciones ya rechazadas con anterioridad. No puede acceder al contenido. 2 semanas de preparación para sesión impacto
El archivo Finalización del expediente Puesta a disposición Copia o remisión del expediente 2 semanas de preparación para sesión impacto
EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS_ METADATOS, ARCHIVO Componentes del expediente electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto Ciclo del vida del expediente electrónico
FINALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE 2 semanas de preparación para sesión impacto
PUESTA A DISPOSICIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 2 semanas de preparación para sesión impacto
PUESTA A DISPOSICIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 2 semanas de preparación para sesión impacto
REMISIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 2 semanas de preparación para sesión impacto
PIC: AUDITORÍA Y SEGURIDAD 2 semanas de preparación para sesión impacto
Plan B Modelo Provincial 2 semanas de preparación para sesión impacto
Buscar modelos abiertos, reutilizables y de rápida implantación Encaje modelo gestión de la información ERP- PLATAFORMA DE GESTIÓN INTEGRADA INTEROPERABILIDAD SEGURIDAD 2 semanas de preparación para sesión impacto Buscar modelos abiertos, reutilizables y de rápida implantación
Datos único: Integración e integridad y servicios comunes Componentes a contemplar para la gestión de la información Datos único: Integración e integridad y servicios comunes 2 semanas de preparación para sesión impacto
Soluciones de gestión. El ERP municipal Componentes a contemplar para la gestión de la información Soluciones de gestión. El ERP municipal 2 semanas de preparación para sesión impacto
Servicios electrónicos: del ERP al CRM Componentes a contemplar para la gestión de la información Servicios electrónicos: del ERP al CRM 2 semanas de preparación para sesión impacto
Omnicanalidad e interoperabilidad interna y externa Componentes a contemplar para la gestión de la información Omnicanalidad e interoperabilidad interna y externa 2 semanas de preparación para sesión impacto
CONCLUSIONES 2 semanas de preparación para sesión impacto
PONERNOS MANOS A LA OBRA Y si ya sabemos que la tecnología existe y es accesible…… … ¿AHORA QUÉ HACEMOS? PONERNOS MANOS A LA OBRA NO ES UN PROBLEMA DE TECNOLOGÍA – ES GESTIÓN PÚBLICA + SOCIOLOGÍA EN LA ADMINISTRACIÓN NOS EMPEÑAMOS EN TECNOLOGÍA (“lo fácil”) en lugar de la transformación organizativa. EL OBJETIVO ES ADAPTARNOS Y DAR RESPUESTA AL ENTORNO 2 semanas de preparación para sesión impacto
Entornos colaborativos Es más fácil de lo que parece pero precisa de esfuerzo y dedicación Transformación digital Cambio de hábitos Mucha formación ESFUERZO Entornos colaborativos 2 semanas de preparación para sesión impacto
Conclusiones: QUERER ES PODER. LA SOCIEDAD QUIERE. ¿NOSOTROS TAMBIÉN? ¿Qué pretendemos? Calidad y equidad en servicios Reutilización AHORRO Optimización de recursos Orientación ciudadano y gestión BINESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA ¿Con qué contamos? Fuerte desarrollo TIC’s Recursos vía ahorros generados Iniciativas y buenas prácticas Colaboración público privada Sociedad de la información nativos y no tan nativos 2 semanas de preparación para sesión impacto Retos: De la Administración Electrónica A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN