Ley 39/2015 APLICACIÓN PRÁCTICA … En Pequeños Municipios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobierno Digital Proyectos Estrategia Gobierno en línea.
Advertisements

De hacer más fácil la relación de los colombianos con el Estado a un Estado construido por y para las personas.
Foro Nacional de Certificación y Firma Electrónica Ing. Karen Pichardo GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO.
13ª Sesión PREPARATICXXIII de 2 de julio de 2016
MAPA ESTRATÉGICO Plan de Acción Iberoamericano Modernización Justicia y Nuevas Tecnologías Octubre de 2015.
GESTION DOCUMENTAL Y CORRESPONDENCIA *Ley II/2002. Código Único Disciplinario. Art. 34 Deberes: 4, 5, 15, 16, 19, 25, 33, 40. Art. 35 Prohibiciones:
San Lorenzo del Escorial, 12 diciembre 2013 chequeTIC Impulsando la competitividad empresarial mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Introducción del modelo MULTI- DCS en la Plataforma de tramitación telemática ADCR 2.0 SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Tramitación Telemática 15 de DICIEMBRE.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
Portal de las Entidades Locales Soluciones y servicios horizontales.
Introducción 2 El modelo de gestión integral Encaje modelo gestión de la información ERP- PLATAFORMA DE GESTIÓN INTEGRADA 3 Buscar modelos abiertos,
Línea gestión de empresas
Obligados a relacionarse a través de medios electrónicos
Evolución de las Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
Administración Electrónica Aplicada:
LEYES 39 Y 40/2015 y su incidencia en Oficinas Información
BUENA PRACTICA: Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos GDeMA
Grupo IV El papel de la tecnología Alternativas de futuro
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado
SISTEMAS DE INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL
BUENA PRACTICA: TRAMITA. Nueva plataforma para la tramitación electrónica del procedimiento administrativo común del Ayuntamiento de Málaga. ENTIDAD: CEMI.
ESQUEMA DE INTEGRACION CON REGISTRO GEISER
SIRCYL Actualmente El Sistema de Registro Único de la Administración de Castilla y León cuenta, desde 2003, con el soporte de una aplicación informática.
Requerimientos Medios de conexión Escenarios Equipo y licenciamiento.
GESTIÓN DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
Resultados evaluación CIMTRA Legislativo 2016
“RESOLUCIONES ELECTRÓNICAS: COMUNICACIÓN SAT- CONTRIBUYENTES”
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
Contraloría y Transparencia Municipal
Contexto Constitucional
SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y DE ATENCIÓN CIUDADANA
Taller de recurso de revisión
GOBIERNO EN LINEA MILADIS BLANCO CARRILLO
Generados en el entorno microinformático
Gobierno electrónico y transparente
Ayuntamiento de Torrent (Valencia) PRESENTADO POR:
BUENA PRÁCTICA: ¿Cómo crear un portal de Datos Abiertos? ENTIDAD:
INTERESADOS Identificación y firma
Oficina de Protección de Datos y Cumplimiento Normativo
LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Líderes de componentes
Gobierno digital y Cybergobierno
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Relación electrónica con la Administración: experiencia Ley 39/2015
Conformidad legal y Seguridad
Protección de datos de carácter personal
Documentos y contratos administrativos
S.G. de Estudios y Sistemas de Información
Sistemas de Información de la Seguridad Social
GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA FORMADORES CLOUD Universidades
Nuevas Leyes Administrativas PREPARATIC
ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL
Administración Electrónica
Servicios compartidos de e-Administración para el SUE
Convenio Marco “Nuevos Trámites disponibles en la Oficina Virtual”
Plan Estratégico de Administración Electrónica de la CARM (PAECARM)
Módulo 10. Medios de impugnación y resoluciones del órgano garante
Convenio Marco “Informe de Infraestructuras disponibles en Red Provincial y Servicios de las Redes: Provincial, NEREA, SARA” Lucainena de las Torres, 19/11/2009.
FACTURA ELECTRONICA XII Jornadas Administracion Local en Diputación de Almería Láujar de Andarax, 27 de Noviembre de 2014 José Manuel Cruz Muñoz Explicar.
Convenio Marco “El tramitador electrónico experiencia en
Convenio Marco “Propuesta Inicial de Objetivos para el ”
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACIÓN
OBJETO AVANCES Videoconferencias: Junio, Septiembre, Noviembre
¿Qué es Gobierno Abierto?
SECRETARÍA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL.
CONVOCATORIA DE ORGANOS COLEGIADOS
”CONVENIO 060 – EXTENDIDO”
125 ANIVERSARIO CSIAE 21 NOV 2018 LOS RETOS DEL CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO ANTE LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL.
de documentos registrales
Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones El servicio compartido de gestión de notificaciones 1.
Transcripción de la presentación:

Ley 39/2015 APLICACIÓN PRÁCTICA … En Pequeños Municipios

(fuente: U.E.) DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Podemos definir la Administración DIGITAL como: “El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración para que, PREVIO REDISEÑO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, combinados con ciertos cambios organizativos y nuevas capacidades de los empleados públicos, mejoren la eficiencia, la productividad, la transparencia, la agilidad y la comodidad en la prestación de servicios a los ciudadanos.” 2 semanas de preparación para sesión impacto La AE se ha transformado en un proceso de digitalización integral de las AAPP

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Equipos de renting Doble pantalla en el 70% de los puestos Acceso multidispositivo Tabletas…. firma biométrica Teletrabajo 2 semanas de preparación para sesión impacto

Plan A Buscarnos la vida…. 2 semanas de preparación para sesión impacto

REUTILIZACIÓN DE SOLUCIONES COMUNES 2 semanas de preparación para sesión impacto

REUTILIZACIÓN DE SOLUCIONES COMUNES 2 semanas de preparación para sesión impacto

REUTILIZACIÓN DE SOLUCIONES COMUNES 2 semanas de preparación para sesión impacto

El procedimiento electrónico Expediente electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto

Art. 70 Los expedientes tendrán formato electrónico Expediente y procedimiento electrónico Art. 70 Los expedientes tendrán formato electrónico Art. 80 Los informes serán emitidos y firmados electrónicamente Art. 88 Las Resoluciones se dictarán y firmarán electrónicamente Art. 26 Los documentos serán emitidos y firmados electrónicamente Art. 36/75 Los actos se producirán y firmarán electrónicamente Expediente electrónico Emisión de informes Documentos administrativos Actos administrativos Resoluciones 2 semanas de preparación para sesión impacto

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 2 semanas de preparación para sesión impacto

Documentos electrónicos 2 semanas de preparación para sesión impacto

PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO INICIACION INSTRUCCIÓN FINALIZACIÓN Y ARCHIVO GESTIÓN DEL EXPEDIENTE TRAMITACIÓN SIMPLIFICADA 2 semanas de preparación para sesión impacto

La iniciación del procedimiento Identificación y firma Registro Electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto

Identificación y firma electrónica de los interesados (art Identificación y firma electrónica de los interesados (art. 9 y 10 L39/2015) 2 semanas de preparación para sesión impacto

INICIACIÓN: Obligación de utilización de medios electrónicos 2 semanas de preparación para sesión impacto

Firma solo obligatoria para Identificación y firma electrónica de los interesados (art. 9 y 10 L39/2015) Formular solicitudes Art.10.2 Declaraciones Responsables Comunicaciones Firma solo obligatoria para Interponer recursos Desistir de acciones Renunciar a derechos 2 semanas de preparación para sesión impacto Resto de acciones Identificación Marco legal: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (deroga la Ley 11/2007)

INICIACIÓN: Registro electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto

INICIACIÓN: Oficinas de asistencia en materia de registros 2 semanas de preparación para sesión impacto

INICIACIÓN: Registro electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto

https://gijon.es/oficinavirtual ACCESO AL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN 2 semanas de preparación para sesión impacto https://gijon.es/oficinavirtual Acceder al tríptico

Registro Electrónico de Apoderamientos. REA: @podera. EL REGISTRO DE APODERAMIENTOS Registro Electrónico de Apoderamientos. REA: @podera. Otorgar poder por comparecencia presencial o electrónica. Realización de trámites por Funcionario Habilitado en nombre del interesado (consentimiento expreso). RFH: habilit@. 2 semanas de preparación para sesión impacto

ACCESIBLE DESDE EL REGISTRO DE APODERAMIENTOS Registro electrónico de apoderamientos. Registro electrónico de funcionarios habilitados. Servicio de consulta de poderes notariales. 2 semanas de preparación para sesión impacto ACCESIBLE DESDE

Art. 5 Art. 6 mediante Decidir: EL REGISTRO DE APODERAMIENTOS quién le representa Frente a qué Administración Para qué trámite Registro Electrónico de Apoderamiento Apoderamiento APUD ACTA: Comparecencia electrónica Presencial GESTIÓN DE LA REPRESENTACIÓN Y APODERAMIENTO Registros Generales y particulares plenamente INTEROPERABLES mediante Art. 5 Art. 6 2 semanas de preparación para sesión impacto

Art.28 DERECHOS SOBRE DOCUMENTACIÓN Los interesados deberán aportar datos y documentos exigidos. Así mismo podrán aportar cualquier otro documento que estime. Art.28 No están obligados a aportar documentación elaborada por la Administración, siempre que haya expresado su consentimiento. Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. 2 semanas de preparación para sesión impacto

INICIACIÓN: Apertura del expediente 2 semanas de preparación para sesión impacto

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN INICIACIÓN: Revisión de la solicitud 2 semanas de preparación para sesión impacto VERIFICACIÓN CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La instrucción del procedimiento Emisión de informes Propuesta de resolución Firma electrónica del personal municipal 2 semanas de preparación para sesión impacto

INSTRUCCIÓN: Emisión de informes 2 semanas de preparación para sesión impacto

INSTRUCCIÓN: Propuesta de resolución

Firma electrónica del personal (Art. 43 Ley 40/2015)

La terminación del procedimiento Resoluciones Notificaciones 2 semanas de preparación para sesión impacto

TERMINACIÓN: Resoluciones

TERMINACIÓN. Notificaciones 2 semanas de preparación para sesión impacto

PRÁCTICA PREFERENTE DE NOTIFICACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS TERMINACIÓN. Notificaciones Art. 41.1 PRÁCTICA PREFERENTE DE NOTIFICACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS 2 semanas de preparación para sesión impacto

Resto de personas físicas TERMINACIÓN. Notificaciones Sujetos obligados Notificación electrónica AMBOS aviso Resto de personas físicas Notificación papel Puesta a disposición-e 2 semanas de preparación para sesión impacto Acceder al tríptico

NOTIFICACIONES 2 semanas de preparación para sesión impacto

NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA Mis notificaciones pendientes: En este bloque encontrará las nuevas notificaciones puestas a su disposición. Mis notificaciones aceptadas: Notificaciones electrónicas ya aceptadas con anterioridad. Mis notificaciones rechazadas: Notificaciones ya rechazadas con anterioridad. No puede acceder al contenido. 2 semanas de preparación para sesión impacto

El archivo Finalización del expediente Puesta a disposición Copia o remisión del expediente 2 semanas de preparación para sesión impacto

EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS_ METADATOS, ARCHIVO Componentes del expediente electrónico 2 semanas de preparación para sesión impacto Ciclo del vida del expediente electrónico

FINALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE 2 semanas de preparación para sesión impacto

PUESTA A DISPOSICIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 2 semanas de preparación para sesión impacto

PUESTA A DISPOSICIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 2 semanas de preparación para sesión impacto

REMISIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 2 semanas de preparación para sesión impacto

PIC: AUDITORÍA Y SEGURIDAD 2 semanas de preparación para sesión impacto

Plan B Modelo Provincial 2 semanas de preparación para sesión impacto

Buscar modelos abiertos, reutilizables y de rápida implantación Encaje modelo gestión de la información ERP- PLATAFORMA DE GESTIÓN INTEGRADA INTEROPERABILIDAD SEGURIDAD 2 semanas de preparación para sesión impacto Buscar modelos abiertos, reutilizables y de rápida implantación

Datos único: Integración e integridad y servicios comunes Componentes a contemplar para la gestión de la información Datos único: Integración e integridad y servicios comunes 2 semanas de preparación para sesión impacto

Soluciones de gestión. El ERP municipal Componentes a contemplar para la gestión de la información Soluciones de gestión. El ERP municipal 2 semanas de preparación para sesión impacto

Servicios electrónicos: del ERP al CRM Componentes a contemplar para la gestión de la información Servicios electrónicos: del ERP al CRM 2 semanas de preparación para sesión impacto

Omnicanalidad e interoperabilidad interna y externa Componentes a contemplar para la gestión de la información Omnicanalidad e interoperabilidad interna y externa 2 semanas de preparación para sesión impacto

CONCLUSIONES 2 semanas de preparación para sesión impacto

PONERNOS MANOS A LA OBRA Y si ya sabemos que la tecnología existe y es accesible…… … ¿AHORA QUÉ HACEMOS? PONERNOS MANOS A LA OBRA NO ES UN PROBLEMA DE TECNOLOGÍA – ES GESTIÓN PÚBLICA + SOCIOLOGÍA EN LA ADMINISTRACIÓN NOS EMPEÑAMOS EN TECNOLOGÍA (“lo fácil”) en lugar de la transformación organizativa. EL OBJETIVO ES ADAPTARNOS Y DAR RESPUESTA AL ENTORNO 2 semanas de preparación para sesión impacto

Entornos colaborativos Es más fácil de lo que parece pero precisa de esfuerzo y dedicación Transformación digital Cambio de hábitos Mucha formación ESFUERZO Entornos colaborativos 2 semanas de preparación para sesión impacto

Conclusiones: QUERER ES PODER. LA SOCIEDAD QUIERE. ¿NOSOTROS TAMBIÉN? ¿Qué pretendemos? Calidad y equidad en servicios Reutilización AHORRO Optimización de recursos Orientación ciudadano y gestión BINESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA ¿Con qué contamos? Fuerte desarrollo TIC’s Recursos vía ahorros generados Iniciativas y buenas prácticas Colaboración público privada Sociedad de la información nativos y no tan nativos 2 semanas de preparación para sesión impacto Retos: De la Administración Electrónica A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN