Marco Lógico Sistema de Prevención en Establecimientos Educacionales

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Transcripción de la presentación:

Marco Lógico Sistema de Prevención en Establecimientos Educacionales Hacia la construcción de un Sistema de Prevención División Programática - Área Técnica en Prevención Unidad de Gestión

Antecedentes Evaluación de Diseño e Implementación SIPPE 2016 El diseño del Sistema se encuentra fundamentado y con coherencia técnica Diferencias discursivas entre los niveles central, regional y comunal. Esto se expresa en los modos de implementar los programas y formas de comprender cada nivel y objetivo de prevención trabajado. Existe una disonancia relevante de comprensión del Sistema. Esto se evidenció en la evaluación de diseño y se acentúa en la evaluación de implementación. El Sistema está estratificado en su “relato”. UNODCCP – Of. NNUU Fiscalización de Drogas y Prevención del Deito, 2002. NIDA – Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, EEUU, 2004. CICAD – Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, OEA, Estrategia Hemisférica de Drogas. EMDDA – Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones, 2002 Situar el foco en el sentido y estructura del Sistema, con la finalidad de trabajar en un “relato” común entre niveles. Consultora Socialis 2016

La metodología de marco lógico Metodología de planificación y evaluación. Virtud en sencillez y coherencia con la cual se desarrollan sus objetivos y la forma de medirlos. Sirve para implementar y evaluar programas. Permite responder preguntas como: ¿Cuál es la finalidad que se persigue con su ejecución? ¿Qué impacto concreto se espera alcanzar? ¿Qué bienes o servicios deberán ser entregados? ¿Cómo se va a hacer para producir dichos bienes o servicios? ¿Cómo sabemos si se han cumplido los objetivos? ¿Qué factores externos pueden comprometer el éxito? UNODCCP – Of. NNUU Fiscalización de Drogas y Prevención del Deito, 2002. NIDA – Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, EEUU, 2004. CICAD – Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, OEA, Estrategia Hemisférica de Drogas. EMDDA – Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones, 2002 (de la Fuente, 2010)

La metodología de marco lógico UNODCCP – Of. NNUU Fiscalización de Drogas y Prevención del Deito, 2002. NIDA – Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, EEUU, 2004. CICAD – Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, OEA, Estrategia Hemisférica de Drogas. EMDDA – Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones, 2002

Etapa: el árbol de problemas La denominación de “árbol” a este componente del Marco Lógico se debe a que se estructura en torno a raíces (causas del problema), un tronco (problema) y ramas (efectos del problema). Problema central: Situación negativa a ser revertida. No es la falta de solución. Árbol de efectos: Representación gráfica de las distintas consecuencias del problema y como se relacionan con este y entre si. Construido a partir del problema central. Se parte por los efectos más directos y luego los efectos de 2do orden. Árbol de causas: Elaboración de un modelo causal explicativo del problema definido. Por consiguiente, es una simplificación de la realidad. Se ordenan desde las causas primarias hasta las de nivel razonable a señalar.

Etapa: el árbol de problemas Población objetivo + el problema Efectos Problema Causas

La realidad

EFECTOS Problema CAUSAS

Etapa: el árbol de objetivos Reflejo positivo del árbol de problemas Problema central: Pasa a ser el Propósito (objetivo general). Árbol de efectos: Pasan a ser los fines directos e indirectos. Árbol de causas: Pasan a ser los medios directos e indirectos (o objetivos específicos).

Etapa: el árbol de objetivos Mayor inasistencia laboral Disminución inasistencia laboral Alta tasa de enfermedades en la localidad Baja tasa de enfermedades en la localidad Ambiente contaminado e insalubre Ambiente descontaminado y sano

Etapa: la matriz de marco lógico La versión más difundida de la Matriz de Marco Lógico es una tabla de 4x4 en la cual se registra, en forma resumida, información sobre un proyecto o programa: Filas: Corresponden a los niveles de objetivos: Fin, Propósito, Componentes y Actividades. Columnas: Corresponden al Resumen narrativo de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuesto. Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades

Etapa: la matriz de marco lógico Objetivo de desarrollo de nivel superior, al cual el proyecto contribuye. No es un resultado que se logre con el programa. Fines Fin Propósito Componentes Actividades Resultado directo que se espera lograr cuando se haya concluido la ejecución del proyecto Objetivo Bienes o servicios que el proyecto debe entregar durante su ejecución o al concluir esta. Deben ser suficientes para lograr el propósito Medios Actividades que son necesarias de ejecutar para generar los componentes del proyecto.

Etapa: la matriz de marco lógico Indicadores Medios de verificación Supuestos Factores medibles. Presentan información necesaria para determinar el progreso hacia el logro de los objetivos Fuentes de información que se utilizarán para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores Conjunto de acontecimientos externos al proyecto o condiciones que hipotéticamente deben darse en el tiempo en que se implementará dicho programa.

Etapa: la matriz de marco lógico Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades

El marco lógico del Sistema de Prevención en Establecimientos Educacionales Propuesta hacia el 2018

NIDA – Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, EEUU, 2004. Problemas de salud (mental y/o física) en niños, niñas y jóvenes Falta o mala gestión de recursos Consumo de miembros en la familia Deterioro de la salud (mental, física y social) de los nnj Niños, niñas y jóvenes en edad escolar inician más tempranamente y/o aumentan y/o intensifican el consumo de sustancias Tensión de las relaciones en las comunidades Conflictos en la comunidad escolar Dificultades en el plano relacional de las familias Microtráfico Deterioro de las relaciones de confianza y sentido de pertenencia a la comunidad Se activan mecanismos inadecuados para abordar el problema del consumo Alteración de la convivencia escolar Aislamiento familiar interno/externo Tensión / dificultad en las trayectorias educativas Deterioro de la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes Debilidad de normas sociales y hábitos que promuevan una vida saludable Comunidades educativas con estrategias poco efectivas para el abordaje de la temática de drogas Disminución percepción de riesgo de niños, niñas y jóvenes Facilidad de acceso a drogas Dificultades en el ejercicio parental Fractura, bloqueo o aislamiento relacional de niños, niñas y jóvenes Debilidad en la atención de casos de comorbilidad física-psíquica Falta de capacitación Falta de acompañamiento técnico Sobreintervención Débil sensibilización Falta de protocolos de acción frente a situaciones de consumo y microtráfico Normalización del consumo Falta de involucramiento parental Falta de sensibilidad respecto al consumo Precariedad de redes de apoyo, protección y desarrollo para nnj y sus familias Inadecuada gestión de casos detectados con comorbilidad física-psíquica Falta de redes de detección de comorbilidad psíquica-física UNODCCP – Of. NNUU Fiscalización de Drogas y Prevención del Deito, 2002. NIDA – Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, EEUU, 2004. CICAD – Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, OEA, Estrategia Hemisférica de Drogas. EMDDA – Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones, 2002

NIDA – Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, EEUU, 2004. Mejora de salud (mental y/o física) en niños, niñas y jóvenes Presencia y gestión óptima de recursos Ausencia de consumo de miembros de la familia Mejora de la salud metal, física y social de nnj Niños, niñas y jóvenes en edad escolar retrasan y/o disminuyen el consumo de sustancias Fortalecimiento de las relaciones en las comunidades Cohesión de la comunidad escolar Relaciones familiares saludables Reducción / ausencia del microtráfico Fortalecimiento de las relaciones de confianza y sentido de pertenencia a la comunidad Se activan mecanismos adecuados para abordar el problema del consumo Positiva convivencia escolar Conexión familiar interna /externa Se potencian las trayectorias educativas Mejora la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes Fortaleza de normas sociales y hábitos que promueven una vida saludable Comunidades educativas con estrategias efectivas para el abordaje de la temática de drogas Disminución Aumento percepción de riesgo de nnj Dificultad de acceso a drogas Facilidades para el ejercicio parental Fortalecimiento relacional de nnj Atención adecuada de casos de comorbilidad física-psíquica CE capacitadas CE con acompañamiento técnico Intervenciones acordes a capacidad de EE Sensibilización en la temática Existencia de protocolos de acción frente a situaciones de consumo y microtráfico Des-normalización del consumo Involucramiento parental Sensibilización respecto del consumo Fortaleza de redes de apoyo, protección y desarrollo para nnj y sus familias Adecuada gestión de casos detectados con comorbilidad física-psíquica Existencia de redes de detección de comorbilidad física-psíquica UNODCCP – Of. NNUU Fiscalización de Drogas y Prevención del Deito, 2002. NIDA – Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, EEUU, 2004. CICAD – Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, OEA, Estrategia Hemisférica de Drogas. EMDDA – Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones, 2002

NIDA – Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, EEUU, 2004. Nivel de objetivo Resumen Narrativo Indicadores FIN Mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en edad escolar del país Porcentaje de Estudiantes que reducen consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas (ATOD). PROPÓSITO Niños, niñas y jóvenes en edad escolar retrasan y/o disminuyen el consumo de sustancias Porcentaje de Estudiantes priorizados que reducen consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas (ATOD).   Porcentaje de Estudiantes que aumentan la percepción de riesgo de consumo. Componente 1 Comunidad educativa con marcos normativos fortalecidos para la prevención de consumo (Prevención ambiental) Porcentaje de Establecimientos Educacionales que cuentan con plan de prevención [MIDESO] Componente 2 Comunidades escolares fortalecidas en sus competencias preventivas (Prevención universal) Tasa de variación de desarrollo de competencias preventivas en los establecimientos educacionales Componente 3 Grupos de estudiantes vulnerables al consumo con factores protectores fortalecidos (Prevención selectiva) Porcentaje de grupos de estudiantes priorizados que fortalecen factores protectores en periodo t Componente 4 Estudiantes vulnerables al consumo con factores protectores fortalecidos (Prevención indicada) Porcentaje de Planes de Intervención Individuales (PTI) finalizados en el período t. Porcentaje de casos que requieren derivación y que logran concretarse de manera adecuada. UNODCCP – Of. NNUU Fiscalización de Drogas y Prevención del Deito, 2002. NIDA – Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, EEUU, 2004. CICAD – Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, OEA, Estrategia Hemisférica de Drogas. EMDDA – Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones, 2002

Gracias