Enfoque de los comunicadores:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Advertisements

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Primera parte de la clase 1
Periodismo y Sociedad.
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
Contexto de producción en la literatura
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Problemáticas filosóficas
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Obstáculos epistemológicos
Politica Económica.
BIENVENIDOS.
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
Didáctica del lenguaje 2013
LA COMPRENSIÓN LECTORA
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
Fecha de ejecución del proyecto
LA COMUNICACIÓN HUMANA
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Estándares Curriculares.
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
Autonomía en Enfermería
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Modelo de Comunicación de Shannon y Weaver
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Lic. Martha Choque Ibarra
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Enfoque de los comunicadores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Durkheim: contexto y obra
Capítulo 13 Carolina Mendez.
Tecnologías de la Información
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
DEFINICIONES EN MATEMATICA
CAPÍTULO 14 Gianina Aguirre.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Eco: Hacia una lógica de la cultura
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

Enfoque de los comunicadores: La Interacción Simbólica

La comunicación y el carácter interdisciplinar de su estudio La comunicación orientada más a la acción que a la disección, es decir, para actuar con ella en todas las ramas y no separada de ellas. Se debe considerar a la comunicación entre las ramas científicas, eso permitirá construir una teoría y sus usos estratégicos. Partiendo del origen del término comunicación: desde el griego, pasando por el latín, Santo Tomás, hasta las primeras teorías científicas; en todas vemos un principio: “tener algo en común, vincularse”. A partir de eso podría decirse que, la comunicación une esos pensamientos en común y es una herramienta para la acción estratégica.

Comunicación el fenómeno y las teorías El fenómeno comunicativo.- incrementa la capacidad de supervivencia y aquellos que mejor la manejen alcanzan ventajas y poder social. (Propaganda). Las teorías.- La unión de dos líneas de estudios bien diferenciadas: las ciencias del lenguaje y las ciencias de la comunicación; dos ramas provocaron una integración disciplinar fuerte. Las dos se correlacionan

Comunicación, información y aproximación sintáctica. Comunicación.- proceso en el que un mensaje alcanza un destinatario a través de un canal. La información.- se basa fundamentalmente en la búsqueda de una cantidad de información, datos, contenidos presentada en un mensaje. Aproximación sintáctica.- Proceso en el cual se transmiten significados de una persona a otra.

La comunicación en la aproximación semántica Los intercambios sociales no se reducen a objetos o mercancías, también son intercambios de ideas a través de distintos lenguajes simbólicos. Elementos de ella: Denotación.- significado primario; connotación.- diferencias posiciones distintas dentro de diferentes campos semánticos. Texto y contexto.- Todo texto se interpreta en un contexto.- puntos de vista que se expresan en un ahora y aquí. Campos semánticos.- palabras y por extensión palabras que se relacionan con un sector conceptual del entendimiento.

Utilidad de la comunicación en la concepción pragmático Toda acción es una forma de comunicación y la comunicación es un a forma de acción. El agente acción no sólo actúa en relación con otros, está inmerso en una relación cargada de sentido. Toda acción se dará entre dos agentes que se representan a si mismo y a la realidad externa por la mediación cultural. Esto quiere decir que, toda acción debe ser comprendida como un proceso comunicativo

La comunicación en la aproximación pragmática La comunicación no sólo entendida como acción; sino qué clase de acción y función cumple en la sociedad, para a partir de eso considerar si nuestras decisiones particulares o colectivas pueden mejorar en beneficio propio o del grupo. Aquí es importante citar las tres interacciones Hay interacciones químicas.- la transmisión genética, por ejemplo. La física, que es la intervención de los seres en su entorno. La simbólica, que tiene efecto sustitutorio; es decir, se sustituye una interacción física por una interacción simbólica.

Utilidad de la interacción simbólica La capacidad de influir, ese es el poder de la comunicación, esto se debe a los valores naturales de la misma ( entre ellos el “tener en común”) y a su uso estratégico. La comunicación permite aunar voluntades y configurar culturas. Funciones de las que están necesitadas las organizaciones modernas, en las que el poder formal se sustituye por el poder informal de un líder.

La Comunicación Pública El carácter público de la comunicación se debe a las características del sistema social en el que estén ubicados el emisor y su audiencia; y sobre todo, en la función que la comunicación cumple en esa relación, más no al tipo de medio de medio de comunicación utilizado. Esta función pública permite orientar sus estrategias para la solución de los problemas políticos sociales y culturales a los que se enfrenta el individuo y la colectividad.

Comunicación humana Comunicación: relación de la conciencia del hombre con el mundo y las cosas. Luego la relación del hombre con otros hombres; y tercera la coacción del hombre con otras cosas del mundo. La información que queda almacenada en la memoria se entiende como conocimiento.