Lic. Andrea Graciano y Lic. María Fernanda Robalo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.
Advertisements

Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Curso: Las Redes Sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en Internet Prof. Claudia Salio Julio de 2009.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
Taller de socialización de productos vendibles
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Matrona: Lorena Moraga Yañez
BIENVENIDOS.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
NÚCLEO 5.
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
Proyecto de extensión: Educación y Seguridad
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Educando en diversidad
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Escuelas saludables Presentado por: Manuela Castañeda, Dayhana Mahia Lopera y Ana María Espitia Molina.
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
Acompañamiento y Gestión Escolar
NOTA CONCEPTUAL.
“Proyecto Interdisciplinario”
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Reforma Educativa.
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
PROGRAMA PRESUPUESTAL 0024: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER
Definiciones Operacionales 2017
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA CAPACITACIÓN AL CONSEJO ESCOLAR?
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
POLÍTICAS PÚBLICAS EN ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LIC. EUGENIA COLQUE CONDORI DIRECTORA DE NIÑEZ GENERO Y ATENCIÓN SOCIAL.
Círculos de Directivos y Jornadas Institucionales 2017
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
Promoviendo Salud en Alimentación Saludable
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
PROMOCION DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Unidad de Análisis y Diseño de Políticas Públicas
Transcripción de la presentación:

Lic. Andrea Graciano y Lic. María Fernanda Robalo El docente como multiplicador en Educación Alimentaria Nutricional: una experiencia de trabajo en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires Lic. Andrea Graciano y Lic. María Fernanda Robalo

Fundamentación Derecho a la Alimentación Adecuada: reconocida por el Estado Argentino en su derecho interno (1994) En CABA: en niños/as y adolescentes en edad escolar el problema de malnutrición prevalente es sobrepeso/obesidad Necesidad de implementar múltiples estrategias de intervención: ESCUELA/Docentes Desde el CeSAC N° 41: -armar e implementar un Proyecto de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el marco del Programa Nacional de EAN (Ley 25724). -capacitar a Supervisores/equipos directivos del Distrito Escolar 4° del ME de CABA

Objetivo General Fortalecer el rol de los docentes como agentes multiplicadores en la Educación Alimentaria Nutricional y de las escuelas como ambientes propicios para el ejercicio al Derecho a la Alimentación Adecuada

Objetivos Específicos -Sensibilizar a los directivos de las Escuelas participantes sobre las principales problemáticas alimentario-nutricionales en niños/as y adolescentes en edad escolar -Transmitir conocimientos sobre alimentación saludable en el ámbito escolar -Traducir los conocimientos adquiridos en acciones que promuevan un entorno propicio para la el ejercicio del Derecho a la Alimentación Adecuada en el ámbito escolar -Construir la base para el sostenimiento de estas acciones en el tiempo -Identificar y fomentar el rol del docente como agente multiplicador en Educación Alimentaria Nutricional -Conocer y problematizar el marco legal vigente en materia de Derechos de los niños/as y adolescentes y específicamente en relación con el Derecho a la Alimentación Adecuada.

Métodos Equipo Técnico capacitador: profesionales del CeSAC N° 41. Trabajo conjunto con equipo de Oficina Descentralizada por los Derechos de Niños/as y Adolescentes de la AGT del MPT de CABA Población Objetivo: supervisores y equipos directivos de las Escuelas de Nivel Inicial y Primario del DE 4° (reformulación: solo nivel primario, total 18 escuelas) Capacitación: 4 encuentros presenciales (modalidad taller). Finalmente se realizaron 2 encuentros. Planificación y ejecución de Proyectos de EAN en las Escuelas. Conformación de un Equipo de Seguimiento (3 vicedirectores a cargo de 6 escuelas cada uno) para el acompañamiento de Proyectos en todas las instancias. Realización de Muestra Final Distrital

Resultados El 100% de las Escuelas ejecutó los Proyectos planificados Del análisis de los proyectos ejecutados, surge que: Grados que participaron: en 6 escuelas se realizó en todos los grados, en otras en algunas áreas o ciclos Áreas involucradas: en todas las escuelas, al menos 2 (Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje, Educación Física, Matemática, Educación Artística, Formación Ética y Ciudadana, Informática, Ciencias Sociales, Conocimiento del Mundo, Música, Lenguaje extranjero) Objetivos: adquisición de conocimientos sobre alimentación saludable, promoción de cambio de hábitos (higiene personal, actividad física, alimentación) Líneas de acción: proyectos específicos sobre Alimentación Saludable, o incluidos dentro de Proyectos de Salud Integral

Resultados: Proyectos

Resultados: Muestra Final Distrital

Resultados: Muestra Final Distrital

Conclusión Se alcanzaron todos los Objetivos planteados en este Proyecto Resultó exitoso convocar a los equipos directivos y fomentar su rol multiplicador La Muestra Final Distrital permitió socializar lo trabajado en el ámbito escolar y que se visibilizaran las acciones que habitualmente quedan circunscriptas a las paredes del aula o de la institución educativa