Experiencias en la impartición de las asignaturas Contabilidad I y Administración I, de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Benemérita Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Portafolio de Presentación Isabel Arregocés Julio Maestrante en Pedagogía de las TIC Uniguajira.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
CURSO PROPEDEUTICO LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA Aurora Gómez Bernal.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Experiencia Recepcional. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. CAMPUS IXTAC
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Estructura de presentaciones
Licenciatura en Contaduría
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Informática Especial de la Matemática
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Tendencias actuales de la educación
Administración de empresas Luisa Fernanda Buitrago Grado: decimo
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Estrategia de Comunicación Electrónica
EL CONECTIVISMO.
Veronica Nolazco - Coordinación General
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo I
Capacitación en línea: Cédulas CNSF
Presentación de la asignatura Gerencia de Ventas
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Presentación de la asignatura Administración de Operaciones
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS. TODA SITUACION SE CONOCE PARTIENDO DE 2 PRINCIPIOS, ANALISIS Y SINTESIS LA CONTABILIDAD RECOPILA DATOS EN TERMINOS.
Curso Superior Universitario
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Instrumentos de Planeación, Programación y Presupuestación
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
La página oficial de HDT es
Optimismo Inteligente PedagogíaTecnología Facilita la experiencia de capacitación a distancia e en todos lados en todo el mundo en cualquier tiempo efectivo.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS OBJETO DE APRENDIZAJE ASIGNATURA: SEMINARIO I CATEDRÁTICO: DRA. SILVIA DELA CRUZ OLIVA ALUMNA: LIC. FABIOLA ALEJANDRA.
Idahir Martínez para los Funcionarios Públicos del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) 2014.
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
PROFESORA: ENIMIA HERNÁNDEZ GRUPO CHLC #8 ELABORADO POR BLANCA FLORES CÉDULA EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Experiencias en la impartición de las asignaturas Contabilidad I y Administración I, de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Introduccìón Este documento contiene la experiencia en la impartición de la asignatura de contabilidad I y administración I, en la licenciatura de Contaduría Pública modalidad a distancia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, haciendo un análisis en las diferencias al impartir dichas asignaturas a distancia, proponer estrategias para la lograr los objetivos de cada asignatura y culminar con éxito el programa educativo

Contexto En el año 2011 la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ofertó la Licenciatura en Contaduría Publica en la modalidad a distancia Capacitación en la plataforma educativa Blackboard para los docentes que tendrían el rol de facilitador Capacitación para los docentes que tendrían el rol de expertos en contenido, esto consistía en preparar el material que estaría publicado en la plataforma educativa Capacitación propedéutica para los estudiantes aspirantes a esta modalidad, dicha capacitación consistió en dar a conocer al alumno la forma de manejar la plataforma educativa blackboard

Programa de las asignaturas que imparto: El programa de la asignatura Contabilidad 1 es el siguiente: Tema 1 Introducción a la contabilidad financiera Tema 2 Introducción a los estados financieros Tema 3 Estudio general de la cuenta Tema 4 Estructura financiera de la entidad Tema 5 Teoría de la partida doble Tema 6 Catalogo de cuentas Tema 7 Estudio particular de las cuentas Tema 8 Balanza de comprobación Tema 9 Procedimientos para el registro de mercancías Tema 10 Práctica obligatoria Tema 1 Introducción al estudio de la administración Tema 2 Escuelas de la administración Tema 3 Áreas funcionales Tema 4 Proceso administrativo Tema 5 Planeación Tema 6 Organización Tema 7 Dirección Tema 8 Control  

Contraste en estadísticas del producto final La estadística nos muestra datos que nos han hecho movilizarnos por ejemplo actualmente el índice de aprobación de de la asignatura Administración I, es del 70% con una calificación promedio de 8.5 y los alumnos que reprueban básicamente es porque no entraron a la plataforma educativa y obviamente no realizaron las actividades propuestas En el caso de la asignatura de Contabilidad I, la situación cambia el índice de aprobación es del 50% con una calificación promedio de 7, del restante 50% que no aprueba la asignatura, la mitad es porque nunca ingreso a la plataforma, pero la otra mitad es porque aun ingresando a la plataforma no comprendió la técnica contable

Conclusiones La importancia del tema radica en que la materias de Contabilidad, son la columna vertebral del programa educativo y en especial la materia de contabilidad I, porque es el hilo conductor para las asignaturas Contabilidad II, III, IV, V, VI, partiendo que en esta asignatura estas las bases y fundamentos por lo tanto es de vital importancia que la asignatura contabilidad I este muy bien comprendida. Al principio explicar la técnica contable de manera virtual me parecía como pedirle a un estudiante de medicina que aprendiera a hacer una apendicectomía a distancia, hoy con la experiencia en educación a distancia estoy convencida que hemos evolucionado y día a día vamos perfeccionando los procesos de enseñanza, que el reto para el docente es estar actualizado de toda la gama de posibilidades para transmitir el conocimiento y movilizar los saberes a través de las tecnologías de la información y las herramientas virtuales. En el caso especifico de Contabilidad I, funcionan muy bien los videos muy bien diseñados y estructurados, a través de la experiencia he notado que a los estudiantes comprenden a través de presentaciones elaboradas con mi voz, a la vez que observan y escuchan mi explicación, les da la sensación de acompañamiento.