LA LUZ Y EL VOLUMEN Tema 6: EPV 3º ESO Autor: Rafael Quintero

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Transcripción de la presentación:

LA LUZ Y EL VOLUMEN Tema 6: EPV 3º ESO Autor: Rafael Quintero Bibliografía: Libro de texto 3º ESO-Editorial SM Nociones de Luz y sombra-Ed. Parramón

LA LUZ COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN Tanto la luz como las sombras que produce son un elemento de expresión muy valioso para la creación de ambientes, espacios y efectos especiales, consiguiendo transformar completamente el aspecto de cualquier escena .

LA LUZ COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN Tipos de luz: Según la procedencia, se distinguen dos tipos de luz.   La luz natural más importante es la que proviene del sol. Una de las características fundamentales de la luz solar es su fugacidad: su gama de colores y de intensidad varía constantemente. Por ello, se precisa de gran retentiva visual, atención y rapidez de ejecución para representar momentos concretos. La luz artificial proviene de diferentes fuentes de energía, que varían su intensidad y color dependiendo de la causa que las produce. Así, por ejemplo, resulta distinta la luz que proporciona una bombilla incandescente o una lámpara halógena. Observa en este cuadro, cómo las sombras alargadas del atardecer intervienen activamente en la composición del tema. Observa cómo el pintor ha conseguido captar el tedio de la acomodadora mediante la luz mortecina de la sala de cine.

LA LUZ COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN CLAVE TONAL ALTA CLAVE TONAL CONTRASTADA La luz y las claves tonales: El nivel de claridad, contraste u oscuridad en una composición plástica recibe el nombre de clave tonal. Clave tonal alta: se da cuando en una composición predominan los valores claros y blancos. Estos niveles de luminosidad producen un efecto visual delicado y suave. Clave tonal baja: En este caso predominan los tonos oscuros y los negros y la sensación visual que nos produce es de misterio, dramatismo o tristeza. Clave tonal contrastada: se da cuando la escena está "iluminada por una luz fuerte y directa. Aparecen oscuros profundos y claros muy marcados. CLAVE TONAL BAJA

CUALIDADES DE LA LUZ La apariencia de las formas y los colores depende de la dirección, calidad e intensidad de la luz. Combinando estas tres variables es posible acentuar o suavizar las texturas[el relieve] de las superficies y destacar o atenuar el volumen de los objetos, según nos interese. Observa en esta fotografía cómo la iluminación lateral resalta la textura de la piedra .

CUALIDADES DE LA LUZ Dirección de la luz La dirección se refiere a la situación de la fuente luminosa respecto al motivo elegido. Se emplea una u otra dirección dependiendo de la sensación que se quiera transmitir: emoción, dramatismo, misterio, alegría, etc Contraluz: la fuente luminosa se coloca detrás de motivo. Esta clase de iluminación recorta el contorno de las formas hasta convertirlas en siluetas Luz frontal: la fuente de luz se sitúa delante del motivo. Disminuye la sensación de volumen y de profundidad al desaparecer gran parte de las sombras. Luz lateral: el origen de la luz se encuentra a un lado del objeto. Destaca el relieve de las texturas y produce mayor intervención de las sombras Luz cenital: incide perpendicularmente y desde arriba, como la luz solar del mediodía. La sombra queda situada en las zonas inferiores de los objetos

CUALIDADES DE LA LUZ Calidad e intensidad de la luz. La dureza o suavidad de las sombras son indicadores de la calidad y de la intensidad de la luz. La luz dura es la que procede de un foco intenso de luz artificial o del sol en un día despejado. La luz suave o difusa proviene de una fuente luminosa extensa y tamizada, como la que produce el sol en un día nublado Observa cómo la luz del sol produce zonas de luz y de sombra muy contrastadas, dibujando las formas de los objetos nítidamente. Observa cómo, aún habiendo mucha claridad, apenas hay contrastes entre luces y sombras.

REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL CLAROSCURO Los cuerpos ocupan un espacio de tres dimensiones, por ello, para representarlos sobre el plano del dibujo, se tienen que simular la profundidad y el volumen. Un procedimiento muy utilizado para ello es el claroscuro, que consiste en interpretar, con cualquier medio gráfico, las zonas de luz y de sombra que la luz produce sobre el modelo. Para realizar adecuadamente este procedimiento se tienen que captar bien los diferentes grados de luz y de sombra, llamados valores tonales El claroscuro fue el procedimiento más utilizado en el Renacimiento para representar el volumen de los cuerpos como muestra esta obra de Rafael

REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL CLAROSCURO Zonas de luz y de sombra En un claroscuro se pueden distinguir cuatro zonas generales: zona de luz propia, de media luz, de sombra propia y de sombra proyectada. Zona de luz propia: recibe los rayos de luz directamente y presenta la máxima claridad. En ella, suele producirse una breve nota de alta luz o, si la superficie es satinada o brillante, un punto de brillo. Zona de media luz: recibe luz, pero de manera más oblicua o menos directa. Es la zona de valor intermedio o media tinta. Zona de sombra propia: es la zona opuesta a la dirección de la luz. Es la más oscura pero se aclara parcialmente al recibir indirectamente luz reflejada de otras superficies cercanas. Esta iluminación difusa se llama luz reflejada en sombra, y gracias a ella percibimos la forma de los cuerpos en sus zonas de sombra. Zona de sombra proyectada: es la sombra que proyectan unos cuerpos sobre otros. Las variaciones de tono que se observan en una sombra, son las que la hacen aparecer tan transparente. Ver vídeo Observa que los matices van cambiando continuamente con los distintos grados de luz, y cada matiz tiene su traducción en un grado determinado de gris. En las zonas de máxima luz, los colores son más claros pero menos saturados. La superficie que refleja luz en las zonas de sombra también refleja su color.

REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL CLAROSCURO Técnicas para representar el claroscuro El claroscuro se puede realizar mediante distintas técnicas, tanto en color como en blanco y negro. 1) El sombreado rayado consiste en ir valorando las zonas de luz y de sombra, superponiendo trazos suaves de líneas generalmente oblicuas y paralelas o entrecruzadas. Los materiales más utilizados son los lápices de grafito, de colores o sanguina. Observa cómo va surgiendo el volumen al intensificar el sombreado

REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL CLAROSCURO Técnicas para representar el claroscuro 2) La técnica de la mancha consiste en realizar el claroscuro del modelo mediante manchas, extensiones de pintura (óleo, acuarelas, témperas, etc.) o de carboncillo. 3) La grisalla es una técnica que se utiliza principalmente para valorar los tonos de luz y sombra sin la distracción del color. Una manera sencilla consiste en sombrear con carboncillo los tonos oscuros sobre un papel gris y aplicar las luces con tizas o témperas blancas. Ver vídeo

FAST/TEST Observa este cuadro de Luis de la Fuente, ¿qué intensidad y dirección tiene la luz que ilumina la escena? Describe los efectos visuales que produce. Observa esta imagen. ¿Podrías distinguir en ella las zonas que componen el claroscuro según se han explicado?

Actividades de aula DESCARGATE DEL BLOG E IMPRIME EN UNA BUENA RESOLUCIÓN LAS ACTIVIDADES DEL TEMA 6, las realizaremos en el aula

Sombra y luz Las sombras pueden confundimos o crear escenas imposibles como la que aquí se muestra, donde los tres objetos aparecen erróneamente sombreados desde tres fuentes de luz distintas.

Sombra y luz En una representación monocroma la ausencia de sombreado proporciona una imagen plana, falta de ritmo y carente de atractivos visuales para el espectador. Las sombras planas propias y proyectadas por los objetos dan lugar a formas definitorias, activan el ritmo y proporcionan interesantes efectos dinámicos dentro del cuadro. Si además el sombreado ofrece la posibilidad de degradarse, de presentar suaves transiciones de tono, se acusa la tridimensionalidad de los objetos.

Sombra y luz Las sombras aportan información y nos explican la textura del objeto. Sombrear el objeto con un tratamiento rugoso es indicativo de la calidad táctil de la alfarería y de que no se ha cubierto con esmalte. Las sombras explican realidades ocultas del objeto. Aquí, la sombra nos revela que la jarra oculta un asa a nuestra mirada si atendemos este punto de vista. Nos dan información sobre el espacio. La sombra proyectada revela que el espacio es limitado y que existe un plano vertical a pocos centímetros del objeto.

Sombra y luz En la comparativa comprobamos como las sombras nos permiten saber cual es el volumen de un objeto y la procedencia de la luz.

Sombra y luz Degradar es dar información El sombreado degradado puede convertir una forma plana, aparentemente tan sencilla como ésta, en un objeto con volumen. La valoración de los tonos debe ser gradual, sin contrastes violentos. Mezclando la pintura todavía fresca. Con la punta del pincel se hacen las transiciones de color. El paso de un tono a otro no debe ser bruscos

Sombra y luz El efecto de sombreado degradado es básico para construir formas y elementos más complejos de manera convincente

Sombra y luz Para sombrear correctamente conviene realizar pequeñas notas de color a partir de un único color mezclado con blanco. Consejo   Si trabajamos con acuarela o con acrílico podemos establecer cada incremento de tono añadiendo una capa, y repetir esta operación hasta crear el tono oscuro adecuado.

Sombra y luz Si trabajamos con acuarela o con acrílico podemos establecer cada incremento de tono añadiendo una capa, y repetir esta operación hasta crear el tono oscuro adecuado. . Sombrear correctamente implica establecer amplios grupos de tonos antes de manipular los pequeños y concretos que los componen

Sombra y luz Construir con gradaciones de tono Sombrear adecuadamente comporta aprender a establecer amplios grupos de tonos. Veamos un ejemplo práctico: dos peras que manchamos con dos tonos de verde.. Luego aplicamos un nuevo tono, un verde más claro, comparándolo con los anteriores. Cada nueva incorporación de tono es más clara que la anterior. Para concluir, pintamos la parte de luz con un verde amarillento. El empleo de tonos con ligeras diferencias de valor tiende a producir efectos suaves, livianos y sobrios.

Sombra y luz El claroscuro es muy habitual en la pintura de bodegones. Promulga el contraste acusado entre luces y sombras, pero sin sobresaltos, por medio de modelados y degradados.

Sombra y luz Grados de claroscuro Uno de los mayores defectos del principiante que realiza un claroscuro es cargar demasiado de negro las sombras, mitigando en exceso el efecto de los claros. El efecto contrario es iluminar demasiado la escena. Si sombreamos con miedo, nos quedaremos sólo en la intención, y los objetos presentarán poco volumen y contraste. Es necesario encontrar un equilibrio armónico entre luz y sombra. El fondo oscuro ayuda a recortar el perfil de cada elemento

Sombra y luz La mezcla en el claroscuro Primero aplicamos diferentes tonalidades a modo de manchas. Oscurece mas las manchas de color progresivamente, en una clara gradación tonal de colores pardos. La pintura es densa y espesa. Cuando la pintura todavía está fresca mezclamos, acariciándola con un pincel de cerdas suaves; de este modo. Se rompe la escala tonal hasta conseguir un degradado.

Aprendiendo más Pintar ondulaciones En el primer ejemplo mostramos el tratamiento del modelado sobre una superficie ondulante. Primero añadimos diferentes tonos de un mismo color en sentido decreciente, teniendo en cuenta que las partes más sobresalientes de la ondulación serán de color más claro. Luego pasamos el pincel por encima para fundir los colores entre sí.

Aprendiendo más Pintar pliegues Con capas de color denso y cubriente modelamos unos pliegues. En este caso, los pliegues deben quedar cubiertos de un color más claro, mientras que los valles que forma la tela serán de color más oscuro. Dado que el efecto de relieve es mucho mayor, también deberá serlo el contraste entre los colores más claros y los más oscuros.

Aprendiendo más Pintar superficies Cuando nos enfrentamos a una superficie aparentemente lisa, los problemas no son menores. El desarrollo del degradado modelado es fundamental. En primer lugar, es necesario decidir la procedencia de la luz. Entonces aclaramos los colores de la zona del objeto más cercano a ella y vamos degradando el color de forma progresiva a medida que nos alejamos.