La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo pintar un círculo cromático El círculo cromático es un sistema de clasificación de los colores que consiste en organizarlos alrededor de un círculo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo pintar un círculo cromático El círculo cromático es un sistema de clasificación de los colores que consiste en organizarlos alrededor de un círculo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Cómo pintar un círculo cromático

3 El círculo cromático es un sistema de clasificación de los colores que consiste en organizarlos alrededor de un círculo. Esta práctica suele realizarse en los colegios y escuelas de arte con el objetivo de que los alumnos aprendan a obtener colores mediante la mezclar de los colores primarios. El círculo cromático puede ser básico o complejo si decidimos ampliar la gama de colores hacia los blancos y los negros o mezclando los colores entre sí. Definición

4 CONSTRUCCIÓN DEL CÍRCULO CROMÁTICO 1. Para que el círculo quede bien, en el centro de la hoja se marca un punto que será el centro del círculo y con la medida del radio trazaremos una circunferencia. 2.-En siguiente lugar, con la regla se hace una línea que pase por el centro del círculo y que lo atraviese perpendicularmente y divida el círculo en dos. Una vez ya la tenemos hecha, con el transportador de ángulos o con el cartabón hacemos divisiones a 30º. El resultado tiene que ser el siguiente:

5 1 El círculo cromático más común en los colegios es el que se elabora mezclando rojo, amarillo y azul, aunque es preferible realizarlo empleando las tintas que utilizan las imprentas, CMYK: negro, cyan, magenta, amarillo (y negro adicionalmente). 2 Con los colores primarios obtendrás los secundarios. Con magenta, cyan (azul) y amarillo, obtendrás violeta, naranja y verde. Con la mezcla de los primarios y los secundarios obtendrás los colores terciarios. Instrucciones

6 3.-Se inicia el pintar el círculo cromático con los tres colores primarios. Deben estar separados entre sí por tres partes, tal y como se puede observar en la imagen: magenta, tres espacios en blanco, cyan proseguido de tres espacios en blanco y amarillo.

7 4.-Para realizar los siguientes colores del círculo, hay que hacer una mezcla a partes iguales de los colores primarios dos a dos, creando los colores secundarios: violeta, verde y naranja. Se colocaran como aparece en la imagen: No mezcles los colores directamente sobre el papel. Hazlo siempre en una paleta, removiendo bien hasta que la mezcla sea homogénea. Limpia bien el pincel cuando cambies de color.

8 7 Si la pintura es muy espesa, moja el pincel en agua, pero no te excedas. 8 Escurre bien los pinceles para evitar que la pintura sobresalga de su zona y se mezcle con los colores colindantes. 9 Coge una paleta o huevera de plástico para mezclar los colores y utiliza unas cucharitas de plástico o palos para extraer cada color y colocarlo sobre la paleta. No introduzcas el pincel manchado dentro de los botes de pintura de otro color. Instrucciones para pintar el círculo cromático

9 10 Ves pintando el círculo de manera que conforme te acerques a un color sea éste el que predomine en la mezcla. En el punto medio entre dos colores, aplica la mitad de cada uno y obtendrás los colores secundarios. Por ejemplo, con amarillo y azul obtendrás verde. 11 Sigue un orden. Empieza pintando por la izquierda si eres diestro y viceversa. De esta manera evitarás arrastrar la pintura húmeda con la mano. 12 Conforme vayas mezclando colores en la paleta, comprobarás que cada combinación exige unas proporciones diferentes de cada color. Por ejemplo el amarillo es un color muy transparente y por el contrario el rojo y el azul son colores con mucho cuerpo, que cunden en seguida.

10 Por último, hay que mezclar los colores secundarios con los primarios para crear los terciarios. Para crearlos, se deben seguir los mismos pasos que anteriormente, mezclarlos a partes iguales aquellos colores que están separados entre sí por un espacio en blanco. Y este sería el resultado final.

11 Anímate a pintar un círculo cromático elaborado, trazando circunferencias cada vez más pequeñas hasta llegar al centro del círculo. Rellena las circunferencias que se acercan al núcleo añadiendo cada vez un poco más de blanco para obtener colores claros, y haz lo mismo hacia fuera del círculo añadiendo un poquito de negro para obtener colores oscuros. En el centro puedes hacer un pequeño círculo con la mezcla de los 3 colores primarios, cuyo resultado es un tono marrón oscuro casi negro. Cuando hallas terminado y el círculo esté completamente seco, borra los restos de lápiz de las líneas que hayas dibujado al principio. Algunas nuevas propuestas de círculos cromáticos con formas originales

12

13 Visita este vídeo para ver como mezclar los colores.

14


Descargar ppt "Cómo pintar un círculo cromático El círculo cromático es un sistema de clasificación de los colores que consiste en organizarlos alrededor de un círculo."

Presentaciones similares


Anuncios Google