La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUZ Y VOLUMEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUZ Y VOLUMEN."— Transcripción de la presentación:

1 LUZ Y VOLUMEN

2 Luz como elemento de expresión
La luz nos permite distinguir los objetos; su forma y situación en el espacio. Tanto la luz como las sombras van a ser muy valiosos como elemento de expresión ya que van a permitir crear ambientes, espacios y efectos especiales.

3 Tipos de luz Luz natural. Sol, luna.
Luz fugaz por lo que requiere de gran retentiva visual atención y rapidez de ejecución para representarla. Este proceso de captación de la luz fue muy representado durante el impresionismo por artistas como Monet.

4 La luz artificial; proviene de diferentes fuentes de energía.
Son siempre más débiles y pequeñas que la luz solar pero nos permiten su manipulación.

5 Luz; claves tonales Tanto en pintura como en fotografía podemos elegir el nivel de luminosidad. El nivel de claridad, contraste u oscuridad se denomina clave tonal. Clave tonal alta; Predominio de valores claros y blancos. Efecto visual de delicadeza y suavidad

6

7 Clave tonal baja; Imágenes poco iluminadas, luz de noche, luz artificial débil. Predominio de tonos oscuros y negros Efecto visual misterio, dramatismo o tristeza.

8 Clave tonal contrastada;
Escenas iluminadas por una luz fuerte y directa; Paisajes a pleno sol, figuras bajo una luz artificial intensa y cercana,… Aparecen tonos oscuros profundos y claros muy marcados. Efecto visual intensa, de fuerte dramatismo.

9 Un claro ejemplo de clave tonal contrastada la encontramos en la pintura barroca

10 Michelangelo Merisi da CARAVAGGIO

11 Cualidades de la luz El aspectos de los objetos se va a ver modificado además de por el tipo de luz por otras cualidades. Dirección. Calidad e Intensidad. La combinación de estros valores permite acentuar o suavizar la percepción de la textura.

12 Dirección de la luz. Se refiere a la situación de la fuente luminosa respecto al objeto. Producen sensaciones diferentes; emoción, dramatismo, misterio, alegría,… Luz frontal: Delante del motivo Suaviza las formas y produce un efecto visual de ligereza.

13 Luz lateral; A un lado del objeto.
Destaca un mayor relieve de las formas y texturas. Pueden crear modelados suaves hasta fuertes contrastes.

14 Luz cenital; Desde arriba y perpendicular al objeto (luz solar de mediodía). La sombra queda en las zonas inferiores del objeto. Sensación visual de achatamiento.

15 Contraluz; Detrás del objeto.
Recorta el perfil de las formas y puede anular la textura del objeto. Pueden crear sensación de misterio

16 Calidad e intensidad de la luz.
Luz dura; Procede de un foco intenso de luz artificial o natural. Cuanto más intensa mas intenso parecen las luces y más oscuras y recortadas las sombras. Efectos de contraste muy definidos. La dureza o suavidad de las sombras son indicadores de la calidad y de la intensidad lumínica.

17 Luz suave; Procede de una fuente luminosa extensa (sol en días nublados o luz artificial tras una superficie translucida.) Genera sombras suaves y contornos difuminados. Disminuye la sensación de volumen al atenuarse los contrastes.

18

19

20 El claroscuro ¿Qué es? Procedimiento utilizado para representar la profundidad y el volumen. Consiste en interpretar por medios gráficos las zonas de luz y de sombra, reflejando los diferentes valores tonales.

21 Zonas de luz y de sombra. Se van a distinguir cuatro zonas principales: Zona de luz propia; Recibe los rayos de luz directamente y presenta la máxima claridad. Puede tener un punto de brillo o alta luz. Zona de media luz; Recibe la luz de manera más oblicua o indirecta. Zona de sombra propia; Zona opuesta a la dirección de la luz. Zona de sombra arrojada; La sombra que proyectan los objetos Se aclara a medida que se aleja del objeto 1 2 4 3 2

22 Técnicas para representar el claroscuro
Técnicas para representar el claroscuro. Pueden ser en color o en blanco y negro Sombreado rayado; Se crea por medio de la superposición de trazos de líneas generalmente oblicuas y paralelas o entrecruzadas. Los materiales más usados son los lápices de grafito, color, tinta o sanguinas. Juan F. Casas

23 Técnica de mancha; Se crea por medio de manchas, o extensiones de pintura, difuminados
Los materiales son múltiples y variados dentro de las técnicas húmedas y secas; carboncillo, sanguinas, pastel, óleos, acrílicos,…

24 Grisalla; Se trabajan los valores tonales del blanco al negro. Consiste en sombrear con un carbón o lápiz conté los tonos oscuros sobre un papel de color y aplicar las luces con tizas o témperas blancas.

25 La luz como elemento constructivo
Desde mitad del siglo XX, han ido surgiendo artistas que trabajaran la luz, y con la luz propiamente dicho, en sus obras de arte. Como en toda actividad artística se va buscar conmover al espectador, generando en él sensaciones muy diversas al contemplar las obras o incluso al formar parte de ellas.

26

27

28

29

30

31

32 Actualmente se están creando obras que combinan la luz (linternas, luces, encendedores, luces de xenón, leds de colores,..) y la fotografía,

33

34

35


Descargar ppt "LUZ Y VOLUMEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google