La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de iluminación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de iluminación."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de iluminación

2 Luz Artificial: Bombillas y otros sistemas lumínicos. Se dividen en fuentes de luz constantes y de impacto como el flash. Luz Natural: La originan fuentes de luz natural como el sol, la luna, el fuego. Cualidades de la luz natural: Desde el punto de vista fotográfico la luz tiene cualidades como son: calidez (cuando predominan los colores naranjas), frialdad (cuando predominan los colores azulados), suavidad y dureza (según la intensidad de las sombras producidas). Estas cualidades dependen de las horas del día, condiciones atmosféricas la época del año y la localización geográfica.

3 La luz debe cumplir cuatro requisitos básicos:
Iluminar el sujeto o escena Dar información precisa sobre el sujeto o escena: La luz informa sobre la textura, el tamaño, la forma y el entorno del motivo Crear ambiente y dar carácter a la fotografía: La luz pone de relieve las cualidades del sujeto, sugiere estados de animo y crea atmósferas acordes con las necesidades expresivas del fotógrafo. Transmitir emociones: La combinación correcta y sugerente de luz y tema produce en el espectador el efecto buscado.

4 Tipos de iluminación Luz Natural Difusa Es el tipo de luz que produce sombras muy suaves e iluminan el motivo de forma uniforme, sin grandes diferencias entre las zonas más y menos iluminadas. Este tipo de iluminación es producida en días nublados o al amanecer en los momentos anteriores a la salida del sol, o al atardecer cuando el sol se ha puesto. En los días soleados la luz difusa se encuentra en las zonas de sombra, al amparo de de sombrillas, árboles y edificios. La luz natural difusa se logra artificialmente con el uso de pantallas difusoras, que se interponen entre la fuente de luz y el motivo fotografiado.

5 Color y Contraste En una fotografía con luz difusa los colores aparecen ricos en matices, la diferencia entre las zonas de sombra y las zonas iluminadas permite tener mas control en la exposición. Es una situación muy cómoda para realizar la toma fotográfica. Los colores aparecen brillantes y saturados. Pantalla difusora utilizada para suavizar la luz producida por una lámpara de estudio.

6 Luz Natural Dura Se caracteriza por dar sombras profundas y perfiles muy marcados, es típica de días soleados. Suele ser útil para efectos dramáticos o fotografías para resaltar formas. Se habla de de iluminación dura para referirse al alto contraste en negativos y copias (negativo duro o copia dura). Este tipo de iluminación presenta dificultad en las mediciones.

7 La luz de sol directa puede ayudar a dar fuerza a la fotografía es el caso de los atardeceres o amaneceres cuando el sol no es filtrado por las nubes , dando tonalidades rojas y naranjas, pero cuando se toman fotos en horas del medio día cuando el sol está en posición cenital (encima del sujeto), esta da sombras desagradables en ojos cuello barbilla y nariz , para corregir este defecto se suelen usar pantallas reflectores para rellenar las sombras, o se utiliza el flash para lograr el mismo propósito. Relleno con flash Pantalla reflectora para rellenar sombras.

8 Tipos de Fuentes de Luz Esta es otra manera de clasificar las fuentes de luz. Encontramos tres clases Pequeña, Mediana y Grande y está determinada por la clase de fuente de luz (natural o artificial) y la cercanía al motivo en el caso de la luz artificial. Luz Pequeña: Produce sombras profundas, se refiere al tipo de luz dura las fotografías en blanco y negro resultan en una baja cantidad tonal. Este tipo de luz ayuda a destacar detalles y texturas gracias a que las sombras producen volumen y relieve. Bajo una luz mediana los colores aparecen saturados y llenos de vida. Luz Mediana: Produce sombras muy suaves y con dirección poco marcada; tiene una gran gama de matices tiene cualidades tanto de fuentes de luz pequeña y grande. Este tipo de iluminación se puede lograr con el uso de pantallas difusoras o luz rebotada. Es excelente cuando se necesitan reproducir volúmenes, texturas y colores. Muy buena para retrato, bodegones y metales.

9 Fuente de luz Grande: Este tipo de iluminación difusa tiene como características el cubrir por completo al sujeto y no producir casi sombras, además el sentido de dirección de la luz es casi imperceptible, se produce en días nublados o cuando la fuente de luz está distante al motivo. Los motivos situados a la sombra de un edificio o en interiores con luz día también se catalogan en este tipo de iluminación. Este tipo de luz tiende a simplificar el motivo debido a la falta de sombras y por lo tanto de volumen. Para contrarrestar la falta de contrastes se suelen agregar motivos con colores fuertes y usando fondos claros (blanco o negro) la finalidad es usar tonalidades que contrasten entre sí.

10 Posicionamiento de las fuentes de Luz
La posición de las fuentes de luz respecto al motivo es una de las variables que un fotógrafo debe tener en cuenta en el momento de componer una fotografía ya que esta determina la fuerza o intención en el momento de crear una imagen

11 1.- Iluminación frontal.- Con la luz colocada en la posición de la cámara, (y ligeramente a la izquierda), la iluminación es frontal, uniforme y bastante plana, dejando sombras poco interesantes a la derecha de la nariz, y sobre el lado derecho de la cara. 2.- Iluminación desde abajo.- Cuando la iluminación se apunta hacia arriba, la cara de nuestro sujeto asume sombras poco naturales y una apariencia ligeramente diabólica. En circunstancias especiales, esta clase de iluminación puede usarse para darle a la imagen una aura de misterio. 3.- Iluminación lateral elevada.- Una luz principal apuntada a 45° aproximadamente con relación al sujeto ha sido desde siempre el ángulo clásico para la iluminación de retrato, una de las que parecen la más natural para la mayoría de la gente. Modela la cara en una forma tridimensional. 4.- Iluminación superior.- La luz casi directamente encima del sujeto crea sombras profundas en los alvéolos oculares y debajo de la nariz y barbilla. En la práctica este tipo de iluminación debe moverse hacia delante para disminuir los contrastes e iluminar los ojos. 6.- Iluminación lateral trasera.- Una luz al lado y ligeramente por detrás del sujeto proporciona un efecto todavía más dramático. Si la luz se dirigiera directamente detrás del sujeto, resaltaría la forma de la silueta del sujeto y formaría un del sujeto y convertiría al cabello en un halo. 5.- Iluminación lateral.- algunas veces denominada “iluminación hacha”, porque parece dividir a la mitad al sujeto, este tipo de iluminación puede ser útil para enfatizar los duros rasgos masculinos o para revelar la textura de la piel o de la tela.


Descargar ppt "Tipos de iluminación."

Presentaciones similares


Anuncios Google