PROYECTO DE GRADO DE MAESTRÍA EN “CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Advertisements

PARTICIPACION CIUDADANA INSTITUTO DE SALUD PUBLICA.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PROCESAL. MISIÓN Desarrollar el sistema de gestión procesal penal y general para prestar servicios de justicia de calidad.
Inclusión y Equidad en los Programas Sociales: Mujeres y Pueblos Indígenas Guatemala José Guillermo Moreno Cordón Ministro de Desarrollo Social
11 Elaborado por: Jorge A. Valencia de los Ríos Coordinador de Consultoría de Gestión y Conocimiento S.A.S. Santa Marta, Julio de 2016.
DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – DNTIC´S.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
“Implementación del Control Interno (Fase Planificación)
OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DE EL SALVADOR
Conformación de Empresas de Transporte de Calidad
Marzo, 2009 INFORME Revisión por la Dirección General
PROYECTO DE GRADO DE MAESTRÍA EN “CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD”
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
Grupo de Seguimiento a Poblaciones Especiales y Estudios Estadísticos
AGOSTO, 2008 INFORME Revisión por la Dirección General
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.3.1
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
BusinessMind Plan Estratégico
Sistema de Registro de Hechos Vitales
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
TEMA Política de Calidad Nombre del expositor.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE MEVAST VIII A Tema
Libia Arias Karen Eraso Jenny Paola Báez ASERRA LTDA
Alianza Cooperativa Internacional
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Erika Castiblanco - umb virtual
COPLADEMUN MESA DE TRABAJO DESARROLLO INSTITUCIONAL.
Plática de Sensibilización
Seminario Internacional de Presupuesto Público
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
El sistema de Calidad de GFI/AST
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
Aplicación de PSP (Personal Software Process)
Elaboración de los documentos
Estudiante: Ab. Lilia Sarango Director: Ing. Jaime Cadena
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
ACREDITACIÓN ITAES NUESTRA EXPERIENCIA.
Transparencia y confianza en el sector público
DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NTC ISO 9001:2000
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
PLAN ESTRATÉGICO. PLAN ESTRATÉGICO Alineación al Plan Estratégico La implementación de una herramienta informática que permita interoperar entre países.
Y MECANISMOS DE CONTROL INTERNO
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN: GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES TEMA: DISEÑO DE PROCESOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS.
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Implementación del Portal Web de
Blanca Lilia Ibarra Cadena
AUTOR: SALGADO ESCOBAR STALIN SEBASTIAN DIRECTOR: ING. JOSE SANCHO
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
Fundamentos de Auditoria
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE GRADO DE MAESTRÍA EN “CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD” MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PROYECTO DE GRADO DE MAESTRÍA EN “CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD” PROYECTO 2: Diseño del Sistema de Gestión de Calidad de las Unidades Judiciales de la ciudad de Quito   AUTORES: Mabel Aracely Erazo Vaca Stalin Fernando Ayala Pozo DIRECTOR: Ing. Edgar René Bueno Arévalo OPONENTE: Dr. Alfredo Suquilanda MAYO 2014

Unidades Judiciales Quito Órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la función judicial, encargado de la definición y ejecución de las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Diseño del Sistema de Gestión de las unidades judiciales CAUSAS Falta de estandarización de los procesos. Inexistencia de procesos y procedimientos documentados y articulados. Falta de un sistema de gestión de calidad. Falta de enfoque al ciudadano Jueces no especializados EFECTOS Demora en los procesos judiciales PROBLEMA Acumulación de causas en las unidades judiciales

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS Objetivos Específicos Diseñar un Sistema de gestión de calidad para las unidades judiciales de la ciudad de Quito. ● Documentar los procesos propuestos, considerando las mejoras, dentro del Sistema de gestión de calidad para las Unidades Judiciales de Quito. ● Documentar los procesos propuestos y los requeridos a través de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008. ● Diseñar los indicadores para los procesos propuestos. Objetivos Específicos

METODOLOGÍA OPERATIVA Desarrollo de Cadena de Valor Institucional Diagramación de Procesos en BPMN según su Materia Jurídica Diseño de los Procesos mandatorios de la Norma ISO 9001:2008 Diseño de indicadores de los procesos Diseño del sistema de gestión

DE LAS UNIDADES JUDICIALES CADENA DE VALOR DE LAS UNIDADES JUDICIALES

UNIDADES JUDICIALES ESPECIALIZADAS MATERIAS FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Gestión de la materia de Familia, Mujer, niñez y adolescencia CIVIL Y MERCANTIL Gestión de lo civil y mercantil LABORAL Gestión de lo laboral VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA Gestión de la materia violencia contra la mujer y la familia CONTRAVEN_ CIONES Gestión de lo contraven-cional PROCESOS

MATERIA: FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PROCESOS POR MATERIA MATERIA: FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

MATERIA: CIVIL Y MERCANTIL PROCESOS POR MATERIA MATERIA: CIVIL Y MERCANTIL

PROCESOS POR MATERIA MATERIA: LABORAL

MATERIA: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA PROCESOS POR MATERIA MATERIA: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA

MATERIA: CONTRAVENCIONES PROCESOS POR MATERIA MATERIA: CONTRAVENCIONES

PROCESOS MANDATORIOS EN BASE A LA NORMA ISO 9001:2008 Procesos Mandatorios NORMA ISO 9001:2008 Control de Documentos Control de Registros Control de Producto No Conforme Acciones Correctivas y Preventivas Revisión por la Dirección Auditorias Internas

INDICADORES PARA CADA PROCESO DE LA CADENA DE VALOR Procesos Sub Procesos Indicador Gestión de ingresos Gestión de ingresos de causas Tiempo en el ingreso de las causas Gestión de Ingresos de Escritos Tiempo en el ingreso de los escritos Gestión de análisis   Tiempo en la emisión de providencia Gestión de citaciones y notificaciones Porcentaje de citaciones efectivas Porcentaje de notificaciones efectivas Gestión de pruebas y audiencias Gestión de pruebas y audiencias penales Porcentaje de audiencias realizadas Gestión de pruebas y audiencias no penales Porcentaje de audiencias en materias no penales realizadas Ejecución de audiencias Porcentaje de audiencias realizadas a la primera convocatoria Gestión de sentencia y resolución Porcentaje de sentencias y resoluciones emitidas

Conclusiones La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad aportará significativamente en el desempeño positivo de las unidades judiciales, ya que las mismas podrán contar con una metodología de trabajo basada en el enfoque al usuario, la mejora continua y la medición permanente de desempeño, haciendo énfasis en la búsqueda de oportunidades de mejora y su implementación. La definición de los procesos desde el nivel macro hasta los procedimientos aportarán en el desempeño de las unidades judiciales, evitando los reprocesos, la duplicidad de tareas que se traduce en ahorro de recursos, reducción de tiempos en los procesos y respuestas rápidas a los ciudadanos. Los procesos a partir de las definiciones dadas en este trabajo pueden ser mejorados en base a los resultados de las mediciones que están dadas por los indicadores, también diseñados en este documento.

… Conclusiones Los indicadores reflejarán el desempeño de los procesos, en función de los objetivos institucionales, alineados también a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Por lo tanto su aplicación es de importancia no solo para la institución, si no para el Ecuador. Los procesos documentados en forma de flujogramas en notación BPMN aportarán directamente en las automatizaciones de los procesos que las autoridades consideren pertinentes, ya que es el insumo principal para una automatización en herramientas de clase mundial como Bonita Soft, Intalio, Process Maker, Bizagi entre otras, software que cumplen la política gubernamental del uso de programas “open source”.

recomendaciones Las unidades judiciales son entidades de orden público que para afrontar los desafíos de las instituciones modernas, necesitan más allá de infraestructuras nuevas y equipamiento tecnológico de última, requieren formas de trabajar ordenadas, coherentes y sistemáticas que lo lograrán adoptando un Sistema de Gestión de Calidad. El Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008, ha sido probado en gran cantidad de instituciones públicas y privadas con excelentes resultados en la gestión de las mismas por lo que se recomienda su utilización en las unidades judiciales de la ciudad de Quito, con la proyección a implementarse en todas las instituciones que están bajo las directrices del Consejo de la Judicatura.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN