Retomar información anterior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas en la Evaluación Educativa
Advertisements

Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.
Desarrollo comunitario (local)
Indicadores y criterios de evaluación
Impulsando el pensamiento crítico. Mediante el aprendizaje.
Habilidades Cognitivas
Técnicas de Estudio a Distancia Inglés a Distancia Universidad de Costa Rica Proyecto No.1 Presentación Oral ESTILOS DE APRENDIZAJE Rosaura Quirós Ruiz.
Autora: Lariza Cedeño.  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora  Actividad.
Educación Secundaria MATEMÁTICAS 1 Actividades Retroalimentación Bloque IV Tema: Medida Objetivo. Motivar el aprendizaje permanente, a través del manejo.
I MEDIO. 1. Concepto y situación de enunciación. El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir AL.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
DILEMAS MORALES SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. DILEMAS MORALES El empleo de los dilemas morales en el aula se inscribe dentro de lo que se denomina.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
Auto actualización del Alumno Psicólogo Francisco R. Osegueda Osorio.
Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección RESOLUCIÓN 2472/10.
El Bullying y el acoso escolar El monstruo tras el pupitre.
Jr. Danylo Orozco C “Liderazgo y Poder: Estrategias para una empresa con clase mundial”. Facilitador CLT JCI UNIVERSITY.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Presentación del CURSO- TALLER DE DIBUJO que imparte: LA MADEJA DE LAS IDEAS.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Plan de Desarrollo Individual
El Método Científico.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Técnicas de aprendizaje
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
INDAGACIÓN APRECIATIVA:
EL ARGUMENTO.
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Aprendizaje Basado en Problemas
Netiqueta: Comportamiento en línea
CULTURA ORGANIZACIONAL
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Realizado por: Elvira Sabal Viada..
ESTILOS DE APRENDIZAJE
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
COMUNICACIÓN ORAL Y EFECTIVA Prof. Soledad León
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
[1] DEFINICIÓN DE FALACIA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Instrumentos de evaluacion
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Textos Persuasivos.
INTERACCIÓN EDUCATIVA
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Habilidades de Liderazgo
Transformando Nuestra Cultura… Viviendo Nuestra Regla
La Materia y sus transformaciones
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
Repaso C2 Colegio TAE, Quilpué. Lenguaje y Comunicación
SUGERENCIA PARA LA DEFENSA ORAL Y SU PPT
EVALUACIÓN.
Proyecto Conexiones octubre, 2017
Graciela Cadario Silvio Roland
Habilidades Sociales - Liderazgo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Capítulo 1: Introducción a la Biología
APRENDIZAJE Basado en proyecto.
Observaciones Revisar observaciones en el apartado de “Notas”, debajo de esta slide. Este archivo se utilizará para elaborar la presentación sobre la.
Transcripción de la presentación:

Retomar información anterior Quien recuerda el primer curso? Lo explicas para quienes no estuvieron…. Principios del cerebro… hacia la imagen más clara, emotiva y basado en las creencias…. Cuaderno. ¡Con esto, qué es un líder?

VS Víctima Protagonista Acciones endógenas te dan la responsabilidad y la posibilidad de cambiar las cosas. Causas en tí. Protagonista VS Víctima Inocencia aparente. Impotencia de acción. Variables fuera de control llamadas exógenas.

Lic. Juan Carlos Puerta Negrete MDHO OBSERVACIONES OPINIONES Lo que observo es: Fundamentado en evidencias. Verdadero. Experimentable. Tiene sentido. Lo que opino es lo que interpretamos a través de lo que nuestros sentidos perciben: Verificable en los demás, busca aceptación. Son propiedad de quien lo expresa. Fundamentada en observaciones previas. Se distinguen por la autoridad que expresa. Sobre compañeros que son observadores y dan opiniones Desarrollo de Habilidades para la Instrucción y Conducción

EXPONER E INDAGAR

No sabemos exponer cuando: Presentamos opiniones como si fueran hechos comprobados. No explicamos ni revelamos razonamientos. No damos ejemplos ni ilustrarnos en forma práctica. No exponemos áreas que opinan diferente. Evitamos preguntas y objeciones. Argumentamos nuestra voz como la única verdadera. Demolemos los argumentos de otros.

Exponemos bien cuando: Nos apropiamos las opiniones. Admitimos que uno puede estar equivocado. Exponemos observaciones (datos objetivos). Exponemos inferencias lógicas. Recomendamos acciones basadas en observaciones ajenas.

Indagamos mal al: No formular preguntas que expongan el desconocimiento propio. Solicitar las opiniones del otro sólo para verificar las propias. Escuchar únicamente aquello que concuerda con nuestras ideas. No hacer preguntas sobre datos o razonamientos. Utilizar las preguntas para interpelar. Esconder supuestos en el trasfondo de la pregunta (capciosa).

Indagamos bien cuando: No interrumpimos (o “completamos” las oraciones del otro). Mantenemos contacto visual y posición corporal abierta. Orientamos la indagación hacia el aprendizaje y no a probar que uno está en lo cierto y el otro equivocado. Indagamos recomendaciones o sugerencias de otros. Pedimos al interlocutor ilustre con ejemplos y casos. Verificamos la información con una síntesis. Impiden que uno comprenda la posición de los demás. Impiden que los demás comprendan la posición de uno. Dañan los vínculos entre las personas. Dificultan la resolución de problemas sistémicos. Crean resentimiento y resignación. Destruyen la efectividad colectiva. Generan una severa desventaja competitiva.